sábado, 21 de marzo de 2015

Dassault Mirage 2000

Tipo              Caza polivalente
Fabricante  Dassault Aviation
Primer vuelo    10 de marzo de 1978
Introducido Noviembre de 1982
Estado           En servicio
Generacion          
Usuarios  
principales   
Ejército del Aire Francés
Fuerza Aérea
de los Emiratos Arabes Unidos  
Fuerza Aérea de Taiwán
Fuerza Aérea India
 Fuerza Aérea de Perú
Fuerza Aérea de Brasil

Especificaciones (Mirage 2000-5)
Características generales

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,36 m
Envergadura: 9,13 m
Altura: 5,2 m
Superficie alar: 41 m²
Peso vacío: 7.500 kg
Peso cargado: 13.800 kg
Peso máximo al despegue: 17.000 kg
Planta motriz: 1× turbofán con postcombustión SNECMA M53-P2.
Empuje normal: 64,5 kN (6 577 kgf; 14 500 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 95,2 kN (9 707 kgf; 21 400 lbf) de empuje.
Reabastecimiento en vuelo: sonda fija desmontable para repostar en aviones con sistema de manguera y cesta.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 530 km/h (1 572 MPH; 1 366 kt) (Mach 2,2) a gran altitud,
1.110 km/h (690 MPH; 599 kt) a baja altitud
Alcance en combate: 1 550 km (837 nmi; 963 mi) con tanques de combustible auxiliares
Alcance en ferry: 3 335 km (1 801 nmi; 2 072 mi) con tanques de combustible auxiliares
Techo de servicio: 17 069 m (56 000 ft)
Régimen de ascenso: 284,5 m/s (55 999 ft/min)
Trepada de 9.700 m: 1,75 min
Trepada de 15.000 m: 4 min
Carga alar: 337 kg/m²
Empuje/peso: 0,91
Radio de giro a 5 g: 12º/s
Radio de giro a 9 g: 24º/s
Límites de fuerzas G: normal a 9 G, sobrecargado a 11 G, quiebre a 13,5 G.

Armamento
Cañones: 2× cañón revólver DEFA 554 de calibre 30 mm, con 150 proyectiles cada uno.
Misiles Magic y Super 530.
Puntos de anclaje: 9 en total (4× pilones subalares, 5× soportes bajo el fuselaje) con una capacidad de 6.300 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 9× bombas de propósito general Mk 82 de 227 kg (500 libras)
Cohetes: contenedores de 18 cohetes de 68 mm Matra

Misiles:
Misiles aire-aire:
6× MBDA MICA IR/RF, de corto a medio alcance guiado por infrarrojos/radar activo
2× Matra R550 Magic-II, de corto alcance guiado por infrarrojos
2× Matra Super 530D, de corto a medio alcance guiado por radar semiactivo

Misiles aire-superficie:
2× misil antibuque AM.39 Exocet
2× misil aire-tierra guiado por láser AS-30L

Otros:
3× tanques de combustible externos

Aviónica
Radar Thomson-CSF RDY (radar Doppler multiobjetivo)

Variantes


Mirage 2000C


El primer Mirage 2000 en entrar en servicio fue interceptor monoplaza , la letra ‘C’ es sinónimo de versión Chasseur (caza en francés). 
Los primeros Mirage 2000C entregados fueron equipados con el radar Doppler multifunción (RDM) Thomson-CSF y con el motor turbofán SNECMA M53-5. Luego incorporó el motor mejorado SNECMA M53-5 P2. El radar de impulsos Doppler (RDI) desarrollado por Thales para el Mirage 2000C entró en servicio en 1987. Dispone de un alcance muy mejorado de en torno a 150 km, y está vinculado a los misiles Matra Super 530D, que suponen una gran mejora en comparación con los antiguos Super 530F. También mejora en gran medida la capacidad look-down/shoot-down, aunque este radar no suele ser usado para funciones aire-superficie.
Actualizaciones posteriores incluyen la incorporación del radar RDI de un modo NCTR (Non-Cooperative Target Recognition) con identificador amigo-enemigo (IFF), la integración del misil infrarrojo Matra MICA, y la capacidad aire-tierra, como los cohetes de 68 mm Matra, bombas Mk 80 estadounidense o modelos franceses de 250, 400 y 1.000 kg, y bombas de racimo como la Belouga u otros modelos de origen no francés. Las variantes equipadas con el radar RDM tienen la capacidad para usar el misil antibuque Exocet. La Fuerza Aérea India los integró para portar el misil de corto alcance ruso Vympel R-73AE (designación OTAN: "Archer") y misil Astra de fabricación india.

Mirage 2000C (RDM) : equipado con radar RDM (el radar RDI previsto, no estaba aún disponible) y con motor M53-5.
Mirage 2000C S1, : equipados con radar RDM y armado con misiles aire-aire R550 Magic II y de 2 cañones DEFA de 30 mm.
Mirage 2000C S2:  radar RDM con capacidad look-down/shoot-down mejorada.
Mirage 2000C S3: con capacidad para misiles aire-aire Matra Super 530F.
Mirage 2000C (RDI) : equipado con el radar RDI y el motor M53-P2.
Mirage 2000C S4 : equipados con el radar RDI J1-1 y capacidad misiles aire-aire Matra Super 530D.
Mirage 2000C S4-1 : equipados con radar RDI J1-2.
Mirage 2000C S4-2 : equipados con radar RDI J2-4.
Mirage 2000C S4-2A : estandarizados los Mirage 2000C S4,S4-1 y S4-2 con un radar RDI J2-5.
Mirage 2000C S5: equipados con radar RDI J3-13.

Mirage 2000C S5-2C: los Mirage 2000C S-5 actualizados con los nuevos equipos ECCM (equipos de contramedidas electrónicas).

Mirage 2000B
El Mirage 2000B es una variante de entrenamiento de conversión operacional biplaza y con capacidad de combate que voló por primera vez el 11 de octubre de 1980.

Mirage 2000B S3: 14 biplazas equipados con el radar RDM, con motor SNECMA M53-5 y armado con misiles aire-aire R550 Magic II y misiles aire-aire Matra Super 530F.
Mirage 2000B S4: 6 biplazas equipados de radar RDI J1-1 y con motor M53-5.
Mirage 2000B S4-2: 2 biplazas equipados con radar RDI J2-4 y con motor M53-5 (521) y M53-P2 (522).
Mirage 2000B S5,: 8 biplazas equipados de radar RDI J3-13 y con motor M53-P2.

Mirage 2000N

El Mirage 2000N es la variante de ataque nuclear desarrollada para portar el misil nuclear de medio alcance ASMP. Las primeras pruebas en vuelo de los dos prototipos de esta versión comenzaron el 3 de febrero de 1983, y el Mirage 2000N entró en servicio operacional en 1988. Es un avión biplaza equipado con el radar de seguimiento del terreno Antilope V. La defensa principal del aparato es proporcionada por el interferidor electrónico Caméléon, contramedidas electomagnéticas e infrarrojas Spirale y también por un detector de alerta radar Serval.

Mirage 2000N K1: versión inicial armada del misil ASMP .
Mirage 2000N K2: versión capacitada también para ataque convencional todotiempo
Mirage 2000N K2+: versión intermedia modificada para poder lanzar el misil ASMP-A, pero armada aun del misil ASMP estándar.
Mirage 2000N K3: versión armada con el misil ASMP-A.

Mirage 2000D


Es una variante dedicada al ataque a tierra convencional desarrollada a partir del Mirage 2000N. El primer vuelo del prototipo fue el 19 de febrero de 1991; el primer vuelo de un avión 2000D de producción tuvo lugar el 31 de marzo de 1993, y la introducción en servicio fue en abril de 1995. 

Mirage 2000D Vi: última versión del Mirage 2000D desarrollada por Dassault Aviation para integrar, como en el Mirage 2000-5F, la conexión data link 16.

Mirage 2000-5


Voló por primera vez el 24 de octubre de 1990. Incluyen el contenedor designador láser Thales CLDP TV/CT así como el radar Doppler multiblanco (RDY) Thales, que permite la detección de hasta 24 blancos y tiene la capacidad de rastrear simultáneamente hasta 8 amenazas mientras guía 4 misiles MICA hacia distintos objetivos. Equipo de contramedidas integrado ICMS 2 y el sistema de alerta de misiles Samir DDM. El ICMS 2 incorpora en el morro un receptor y un sistema de procesado de señales asociado para detectar enlaces de datos de comandos de misiles hostiles, y se pueden interconectar a un nuevo sistema de tierra de planificación de misión y de análisis post-misión programable. La aviónica también fue actualizada, usando una nueva disposición de cabina de cristal compatible con visión nocturna procedente del Rafale, un Head-up display (HUD) de gran angular con enlace doble, y controles HOTAS. El Mirage 2000-5 también puede transportar los tanques de combustible externos de gran tamaño creados para el Mirage 2000N, ampliando significativamente el alcance del avión.

En 1993, el Ejército del Aire Francés decidió actualizar 37 de sus Mirage 2000 a la especificación 2000-5 como recurso provisional antes de la entrada en servicio del Rafale. Los aviones actualizados fueron redesignados Mirage 2000-5F, y pasaron a estado operacional en el año 2000. En cambio, estos mantuvieron el anterior sistema de contramedidas con las unidades Serval/Sabre/Spirale y no incorporaron el sistema ICMS 2. El Ejército del Aire Francés ahora está considerando varias actualizaciones del modelo, incluyendo el enlace de datos (datalink) MIDS, soporte del MICA IR, y el sistema de apuntamiento y mira montada en casco Thales Topsight.

Mirage 2000-5F: Versión del Mirage 2000-5 destinado a Francia.

Mirage 2000-5F SF1: 37 Mirage 2000C S4-2A y S-5 llevados al estándar "-5". Los radares RDM son reemplazados por RDI J2-5.
Mirage 2000-5F SF1-C: Mirage 2000-5F SF1 equipados de nuevos radares RDY.
Mirage 2000-5F SF1-IR: Mirage 2000-5F SF1C con la doble capacidad de lanzar misiles MICA-EM y MICA-IR
Mirage 2000-5F Vi:  Conexión Datalink 16 que permitirá la transmisión de datos seguros sobre el teatro de operaciones, entre aparatos de la OTAN.

Mirage 2000-5 Mark 2
Dassault mejoró aún más el Mirage 2000-5, creando la versión Mirage 2000-5 Mark 2 que actualmente es la más avanzada del Mirage 2000. Las mejoras de los sistemas ofensivos incluyen un enlace de datos para guiado de los misiles MICA ER, la incorporación del contenedor con sensor infrarrojo de barrido frontal (FLIR) Damocles, y un nuevo radar de apertura sintética todo tiempo Thales RDY-2 con menor probabilidad de ser interceptado y con indicador de blancos móviles (MTI). La aviónica fue actualizada con pantallas de color con mayor resolución, una pantalla montada en casco Topsight opcional, e incorpora la unidad de procesamiento e datos modular (MDPU) diseñada para el nuevo caza bimotor Rafale. Un nuevo sistema de navegación inercial Thales Totem 3000 con giróscopo láser y capacidad GPS añadida. Otras mejoras incluyen la introducción de un sistema de generación de oxígeno de a bordo (OBOGS) para el piloto y un equipo digital de contramedidas ICMS 3.
Otras mejoras adicionales incluyen el contenedor de identificación visual Thales AIDA, un receptor GPS, enlace de datos MIDS, nuevos sensores de largo alcance, y la pantalla montada en casco Topsight E. También podría ser integrados los sensores ópticos e infrarrojos para identificación amigo-enemigo (IFF) y designación de blancos.

Mirage 2000E fue una designación general para una serie de variantes de exportación del Mirage 2000, con posibilidad de modificaciones en la aviónica dependiendo de las necesidades de los clientes. Equipados con el motor M53-P2, un radar mejorado "RDM+" y el contenedor designador láser diurno ATLIS II.

Mirage 2000ED es la designación de las variantes de entrenamiento para exportación del Mirage 2000B.

Mirage 2000M (Egipto)
 Egipto también compró contenedores de designación de objetivos ATLIS II y una amplia gama de armamento para el avión, incluyendo misiles aire-aire R550 Magic y Super 530, misiles aire-superficie guiados por láser AS-30L, y misiles antirradiación Martel.

Mirage 2000H (India)
Junto a los aviones también compró equipamiento apropiado, incluyendo contenedores ATLIS II y armas guiadas por láser. La Fuerza Aérea India llamó al Mirage 2000 Vajra (rayo).

Mirage 2000P (Perú)
Perú hizo un pedido de 10 cazas monoplaza Mirage 2000P (nº 50 a 54; nº 60 a 64) y 2 entrenadores biplaza Mirage 2000DP (nº 193 y 195) en 1986. Dichas unidades corresponden a la primera versión C/B S3 del Mirage 2000. En 2010 se inicia un proceso de revisión general a los M2000P valorado en 140 millones de dólares que fue adjudicado en 2009 a Dassault, Snecma y Thales. Dicho overhaul se realiza en Perú por personal de la FAP con asistencia de las empresas francesas. Cabe aclarar que se trata de un proceso de modernización, se cambiaron sus motores y su electrónica de navegación y de tiro.

Mirage 2000-5EI (República de China)(Taiwán)
Interceptores monoplaza Mirage 2000-5EI (nº 2001 a 2048) y entrenadores biplaza Mirage 2000-5DI . Esta versión del Mirage 2000-5 tenía las capacidades de repostaje en vuelo y de ataque a tierra eliminadas. A este programa se le dio el nombre en clave "Fei Lung" (dragón volador).
Contenedor FLIR ASTAC de inteligencia electrónica (ELINT), misiles aire-aire de medio alcance MICA , Magic II de corto alance de Matra, los primeros le proporcionan al Mirage la capacidad BVR ("más allá del alcance visual") de interceptor de primera línea. Y para la versión biplaza contenedores de dos cañones DEFA 554. Tanques de combustible auxiliares, cascos, trajes, etc.

Mirage 2000-5EDA (Catar)
Cazas monoplaza Mirage 2000-5EDA  y entrenadores biplaza Mirage 2000-5DDA, las entregas a la Fuerza Aérea de Catar comenzaron en 1997.


Mirage 2000EAD/RAD (Emiratos Arabes Unidos)
Cazas monoplaza Mirage 2000EAD, versión de reconocimiento monoplaza Mirage 2000RAD  y entrenadores biplaza Mirage 2000DAD. La compra especificaba un equipo de aviónica defensiva de fabricación italiana que retrasó la entrega del primero de esos aviones hasta 1989. Emiratos Árabes Unidos recibió 32 Mirage 2000-9, de los cuales 20 monoplaza Mirage 2000-9RAD  y 12 entrenadores biplaza Mirage 2000-9DAD en abril del año 2003.
La variante de reconocimiento Mirage 2000RAD no tiene ninguna cámara ni sensor integrado y puede seguir desempeñando las funciones de combate aéreo o ataque a tierra porque los sistemas de reconocimiento están implementados en contenedores externos (pods), entre estos se incluyen el contenedor de radar Thales "SLAR 2000", el contenedor de cámaras Dassault "COR2" con capacidad de imagen tanto visible como infrarroja, y el contenedor de cámaras ópticas telescópicas de largo alcance Dassault "AA-3-38 HAROLD".  EAU es las única nación que opera un variante especializada en reconocimiento del Mirage 2000.

Mirage 2000EG (Grecia)
cazas monoplaza Mirage 2000EG  yentrenadores biplaza Mirage 2000BG, plan de modernización "Talos". Estos aviones incorporan el equipo de contramedidas defensivas ICMS 1, se caracteriza por tener dos pequeñas antenas cerca de la parte superior del estabilizador vertical. Posteriormente fueron modificados para portar el misil antibuque Aerospatiale AM39 Exocet. En el año 2000, Grecia hizo un pedido de 10 cazas monoplaza Mirage 2000-5 Mk.2 (nº 546 a 555) y 5 biplaza de entrenamiento Mirage 2000-5 Mk.2 (nº 505 a 509), nuevos con un equipo de radio SATURN, y comenzó la modernización de 10 de los Mirage 2000EG existentes al estándar Mirage 2000-5 Mk.2.


Mirage 2000BR (Brasil)
Dassault participó en una licitación para reemplazar los anticuados Mirage IIIEBR/DBR de la Fuerza Aérea Brasileña con el Mirage 2000BR, otra variante del Mirage 2000-9. Sin embargo, debido a los problemas fiscales del estado brasileño, la competición se prolongó durante años hasta que se suspendió en febrero de 2005. Posteriormente en julio de 2005, sin embargo, Brasil acordó la compra de 10 cazas Mirage 2000C (nº 3, 15 ,21, 22, 25, 29, 32, 34, 35 y 36) y 2 entrenadores Mirage 2000B (nº 502 y 513), que habían sido retirados del servicio en el Ejército del Aire Francés, bajo la designación "F-2000".  Los dos primeros Mirage 2000C y Mirage 2000B fueron entregados a la FAB en la base de Anápolis el 4 de septiembre de 2006, y los dos últimos fueron entregados el 26 de agosto de 2008.



Mirage 2000-9
Es la versión de exportación del Mirage 2000-5 Mk 2. Emiratos Árabes Unidos fue el cliente de lanzamiento con la compra de 32 aviones de nueva construcción, de los que 20 son monoplazas Mirage 2000-9 y 12 biplazas Mirage 2000-9D. Las primeras entregas de estos aparatos comenzaron en la primavera de 2003. Adicionalmente, 30 de los Mirage 2000 que ya poseía Abu Dhabi serán actualizados al estándar Mirage 2000-9.
Los Mirage 2000-9 de Emiratos Arabes Unidos están completamente equipados para la misión de ataque a tierra al disponer del contenedor designador láser Shehab (una variante del Damocles) y del contenedor de navegación Nahar como complemento de los modos aire-tierra del radar RDY-2 (15% de alcance adicional con respecto al RDY). También están equipados con un sistema de contramedidas denominado "IMEWS", que es comparable al ICMS 3. También se está obteniendo el misil de crucero "Black Shaheen", que básicamente es una variante del MBDA Apache, similar al MBDA Storm Shadow.

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