viernes, 20 de marzo de 2015

F-16 Fighting Falcon


Tipo
                   
Avion de combate polivalente ,
caza de superioridad aérea
Fabricante            
General Dynamics
  Lockheed Martin Aeronáutica
Primer vuelo        
20 de enero 1974
Introducción        
17 de agosto 1978
Estado                    
En servicio
Generacion                
Usuarios                  
Fuerza Aérea
de los Estados Unidos,
Bélgica , Dinamarca , Holanda, Noruega,Grecia, Italia, Polonia, Portugal,
 Bahrein, Egipto, Israel, Irak, Jordania, Omán,                                  
Turquía,  Emiratos Árabes Unidos, Marruecos,
Indonesia, Pakistán, Singapur,                                  
  Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Chile, Venezuela   
Producido                  1973-presente




Especificaciones (F-16C Bloque 50) 



Características generales



Tripulación: 1
Longitud: 49 pies 5 pulg (15,06 m)
Envergadura : 32 pies 8 pulgadas (9,96 m)
Altura: 16 pies (4,88 m)
Superficie alar: 300 m² (27,87 m²)
Airfoil : NACA 64A204 raíz y punta
Peso en vacío : 18.900 libras (8.570 kg)
Peso cargado: 26.500 libras (12.000 kg)
Max. peso al despegue : 42.300 libras (19.200 kg)
Planta motriz: 1 × F110-GE-100 postcombustión turboventilador
Potencia: 17.155 lbf (76.3 kN )
Empuje con postquemador : 28,600 lbf (127 kN)

Rendimiento


Velocidad máxima :
A nivel del mar: Mach 1.2 (915 kilómetros por hora, 1.470 kmh) [ 64 ]
En altura: Mach 2 [ 2 ] (1,320 mph, 2.120 kmh) configuración limpia
Radio de combate : 340 km (295 millas náuticas, a 550 km) en una misión hi-lo-hi con cuatro 1,000 libras (450 kg) bombas
Gama Ferry : 2.280 nmi (2.620 millas, 4.220 kilometros) con tanques de gota
Techo de servicio : 50.000 pies [ 2 ] (15,240+ m)
Tasa de ascenso : 50 000 pies / min (254 m / s)
La carga alar : 88,3 libras / m² (431 kg / m²)
El empuje / peso : 1.095
Máxima g -load: 9,0 g

Armamento


Armas de fuego: 1 × 20 mm (0.787 in) M61A1 Vulcan 6-barril de cañón Gatling , 511 rondas
Puntos de referencia : 2 × rieles punta del ala Aire-aire de misiles de lanzamiento, 6 × debajo de las alas, y 3 ×-bajo fuselaje pilón (2 de 3 para sensores) estaciones con una capacidad de hasta 17.000 libras (7.700 kg) de tiendas
Cohetes:
4 × LAU-61 / LAU-68 vainas de cohetes (cada uno con 19 × / 7 × Hydra 70 cohetes mm, respectivamente)
4 × vainas de cohetes LAU-5003 (cada uno con 19 × CRV7 70 mm cohetes)
4 × LAU-10 vainas de cohetes (cada uno con 4 × Zuni 127 cohetes mm)
Misiles:
Aire-aire :
2 × AIM-7 Sparrow
6 × AIM-9 Sidewinder
6 × AIM-120 AMRAAM
6 × IRIS-T
6 × Python-4
Aire-tierra  :
6 × AGM-65 Maverick
4 × AGM-88 HARM
AGM-158 Joint-aire-tierra Standoff Misiles (JASSM)
Misiles anti-buque :
2 × AGM-84 Harpoon
4 × AGM-119 Pingüino
Bombas:
8 × CBU-87 CEM
8 × mina CBU-89 Gator
8 × CBU-97 activadas por sensores de armas
4 × Marcos 84 bombas de propósito general
8 × Marcar 83 bombas GP
12 × Marcos 82 bombas GP
8 × GBU-39 Pequeña bomba Diámetro (SDB)
4 × GBU-10 Paveway II
6 × GBU-12 Paveway II
4 × GBU-24 Paveway III
4 × GBU-27 Paveway III
4 × Ataque Directo Conjunto contra las Municiones en serie (JDAM)
4 × AGM-154 Standoff Weapon Conjunta (JSOW)
Viento Corregido Municiones dispensador (WCMD)
Bomba nuclear B61
Bomba nuclear B83

Otros:
SUU-42A / A Bengalas / señuelos infrarrojos dispensador vaina y paja pod o AN / ALQ-131 y AN / ALQ-184 ECM vainas o LANTIRN , Lockheed Martin Sniper XR y LITENING vainas de orientación

o hasta 3 × 300/330/370/600 EEUU galón Sargent Fletcher tanques de gota de ferry de vuelo / gama / hora merodeando extendida o UTC Aerospace DB-110 EO largo alcance / vaina sensor IR en la línea central.


Aviónica

AN / APG-68 radar
MIL-STD-1553 de autobús

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Especificaciones (F-16C Bloque 30)
Características generales
Tripulación: 1 piloto 
Longitud: 14,8 m
Envergadura: 9,8 m
Altura: 4,8 m
Superficie alar: 27,87 m²
Perfil alar: NACA 64A204
Peso vacío: 8.670 kg
Peso cargado: 12.000 kg
Peso máximo al despegue: 19.200 kg
Planta motriz: 1× turbofán con postcombustión Pratt & Whitney F100-GE-100.
Empuje normal: 76,3 kN (7 781 kgf; 17 155 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 127,2 kN (12 973 kgf; 28 600 lbf) de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 414 km/h (1 500 MPH; 1 303 kt) (Mach 2+) a altitud sin carga externa,
A nivel del mar: 1.470 km/h (915 MPH) (Mach 1,2).
Radio de acción: 550 km (297 nmi; 342 mi) en una misión hi-lo-hi con 6 bombas de 450 kg.
Alcance en ferry: 4 220 km (2 279 nmi; 2 622 mi) con tanques de combustible auxiliares
Techo de servicio: 18 288 m (60 000 ft)
Régimen de ascenso: 254 m/s (50 000 ft/min)
Carga alar: 430 kg/m²
Empuje/peso:
Normal: 0,65
Con postquemador: 1,095
Tasa de giro: 26 grados por segundo113
Tasa de giro máxima sostenida: 18 grados por segundo114
Armamento
Cañones: 1× M61A1 Vulcan de seis cañones rotativos calibre 20 mm con 511 proyectiles.
Puntos de anclaje: 11 (2 raíles de extremos alares, 6 pilones subalares y 3 soportes bajo el fuselaje) con una capacidad de 7.700 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general:
4× Mark 84, de 900 kg
8× Mark 83, de 450 kg
12× Mark 82, de 225 kg
Bombas guiadas:
4× GBU-10 Paveway II, de 900 kg guiada por láser
6× GBU-12 Paveway II, de 225 kg guiada por láser
4× GBU-31 o GBU-38 JDAM, de 900 o 225 kg guiadas por satélite
8× GBU-39 SDB, de 112 kg guiada por satélite
Bombas de racimo:
8× CBU-87 CEM, con 202 bombas de fragmentación
8× CBU-89 GATOR, con 72 minas antitanque y 22 antipersona
8× CBU-97 SFW, con 40 proyectiles perforadores de blindaje
Con posibilidad de incluir sistema de guiado WCMD
Bombas nucleares:
3× B61, hasta 170 kt
Cohetes:
4× contenedor de cohetes LAU-61 o LAU-68, con 19× o 7× cohetes Hydra 70 mm
4× contenedor de cohetes LAU-5003, con 19× cohetes CRV7 de 70 mm
4× contenedor de cohetes LAU-10, con 4× cohetes Zuni de 127 mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
Corto alcance (guiado por infrarrojos):
6× AIM-9 Sidewinder o IRIS-T o RAFAEL Python-4
Medio alcance (guiado por radar):
2× AIM-7 Sparrow
6× AIM-120 AMRAAM o RAFAEL Derby
Misiles aire-superficie:
Misiles de apoyo aéreo cercano:
6× AGM-65 Maverick
Misiles antirradiación:
6× AGM-45 Shrike,
4× AGM-88 HARM, antirradar
Misiles antibuque:
2× AGM-84 Harpoon
4× AGM-119 Penguin
Otros
Dispensador de chaff y bengalas SUU-42A/A
Contenedores de contramedidas electrónicas AN/ALQ-131 y AN/ALQ-184
Contenedores de designación de objetivos LANTIRN, Lockheed Martin Sniper XR o LITENING
Hasta 3× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 300, 330 o 370 galones para vuelo en ferry o misiones de largo alcance.
Aviónica
Radar de impulsos Doppler Westinghouse AN/APG-68
Sistema de posicionamiento global (GPS)
Sistema de navegación inercial (INS)
Sistema de control de vuelo electrónico de cuatro canales de tipo fly-by-wire
Pantalla de visualización frontal (HUD)
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Variantes

YF-16

Dos prototipos monoplaza YF-16 fueron fabricados para la competición Lightweight Fighter (LWF). El primer YF-16 presentado en público en Fort Worth el 13 de diciembre de 1973. Accidentalmente realizó con éxito su primer vuelo el 21 de enero de 1974, seguido de un vuelo planificado el 2 de febrero de 1974. El segundo prototipo voló el 9 de marzo de 1974. Ambos prototipos del YF-16 participaron en la contienda contra los prototipos del Northrop YF-17, en la que el YF-16 salió como ganador, haciéndose con el contrato del Air Combat Fighter (ACF), programa que sustituyó al programa LWF.




F-16 FSD
En enero de 1975, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ordenó ocho prototipos F-16 FSD para su evaluación: seis en su versión monoplaza y dos en biplaza. El primer FSDF-16A voló el 8 de diciembre de 1976 y el primer FSD F-16B el 8 de agosto de 1977. Durante los años sucesivos, estas aeronaves fueron utilizadas como bancos de prueba para diversas investigaciones, desarrollos y programas de modificación.

F-16A/B
El F-16A (monoplaza) y el F-16B (biplaza) fueron inicialmente equipados con el radar de impulsos Doppler Westinghouse AN/APG-66, y el turbofán Pratt & Whitney F100-PW-200, que ofrecía al avión 64,9 kN (14.670 lbf) de empuje seco y 106 kN (23.830 lbf) con postcombustión. Las variantes A y B incluyen los Bloques 1, 5, 10, 15 y 20. La USAF adquirió 674 F-16A y 121 F-16B, siendo las entregas completadas en marzo de 1985.
Bloque 1
Un F-16A del Bloque 1, caracterizado por su radomo negro.
El Bloque 1 es el primer modelo de producción, que era fácilmente distinguible porque el radomo del morro estaba pintado de negro. Los primeros bloques (Bloque 1/5/10) con diferencias poco significativas entre ellos. La mayoría de ellos fueron posteriormente modernizados a la configuración del Bloque 10 al inicio de los años 80. Fueron producidos 94 Bloques 1, 197 Bloques 5 y 312 Bloques 10.



Bloque 5
Se descubrió que el radomo del morro negro hacía a los F-16 del bloque 1 fácilmente identificables a larga distancia, por lo tanto el color del morro fue cambiado por el gris de baja visibilidad en los aviones del bloque 5. Durante la utilización de los F-16 Bloque 1 también se descubrió que el agua se podía acumular fácilmente en ciertos puntos del fuselaje, por lo que se mejoró el drenaje en la parte delantera del fuselaje y en la zona de cola de las aeronaves del bloque 5.

Bloque 10
La Unión Soviética redujo de un modo significante la exportación de titanio a finales de los años 70, por lo que los fabricantes del F-16 emplearon el aluminio en su lugar. El hecho de cambiar del titanio al aluminio supuso un cambio en el modo de fabricar los F-16.

Bloque 15
La primera gran modificación en los F-16. Al bloque 15 se le añadió dos puntos de anclaje para armamento, y se le mejoró el radar a la versión AN/APG-66(V)2. El F-16 también mejoró su sistema de comunicaciones, con la radio UHF Have Quick II. Al contar con un peso mayor debido a los dos nuevos puntos de anclaje, los estabilizadores horizontales fueron ampliados un 30%. El Bloque 15 es la variante más numerosa de los F-16, con un total de 983 aviones fabricados. El último de ellos fue entregado en 1996 a Tailandia.


Bloque 20
Son un total de 150 aviones Bloque 15 OCU de la República de China (Taiwan) que fueron mejorados con las capacidades del F-16 C/D Bloque 50/52. Las principales novedades que presenta son: radar AN/APG-66(V)3, capacidad para llevar los misiles AGM-45 Shrike, AGM-84 Harpoon, AGM-88 HARM, y el pod de reconocimiento LANTIRN. Los ordenadores a bordo del Bloque 20 son significativamente más modernos en comparación a las primeras versiones. Su capacidad de proceso de datos es 740 veces más rápida y la capacidad de almacenaje de memoria es 180 más grande en comparación al Bloque 15 OCU.


El coste unitario medio de un F-16A/B es de 14,6 millones de US$ (en 1992).


F-16C/D
Las variantes F-16C (monoplaza) y el F-16D (biplaza) entraron en servicio en el año 1984.
El Bloque 25 fue el primero de los modelos C/D. Añadió capacidades todo tiempo para los misiles aire-aire con alcance "más allá de la visión" (BVR). También aportó una mejora sustancial en aviónica para la cabina de vuelo, y el nuevo radar AN/APG-68. Los aviones del Bloque 25 fueron entregados con el motor Pratt & Whitney F100-PW-200 y posteriormente actualizados con el Pratt & Whitney F100-PW-220E. Se entregaron un total de 209 aparatos Bloque 25.



El Bloque 30/32 fue el primero de los F-16 afectado por el proyecto de motor alternativo AFE (Alternative Fighter Engine) bajo el que era equipado con los motores tradicionales Pratt & Whitney o, por primera vez, con el General Electric F110-GE-100. A partir de este punto, los bloques terminados en "0" (ej. Bloque 30) son propulsados por General Electric, y los bloques que terminan en "2" (ej. Bloque 32) son equipados con motores Pratt & Whitney. El primer F-16 Bloque 30 entró en servicio en 1987. La mayor diferencia estriba en la capacidad para portar los misiles AGM-45 Shrike, AGM-88 HARM, y AIM-120 AMRAAM. Debido a la mayor potencia del motor GE, a partir del Bloque 30 se dotó al F-16 de un conducto de admisión para un motor más grande, llamado Modular Common Inlet Duct. Un total de 733 cazas Bloque 30/32 fueron producidos y entregados a seis países.


El Bloque 40/42 entró en servicio en 1988. Ésta es la variante mejorada para el ataque todo tiempo, equipando el sistema LANTIRN. También designada extraoficialmente como F-16CG/DG, la capacidad nocturna hizo que a estos aviones se le apodase como "Night Falcons" (en español: «halcones nocturnos»). Las características que incorpora este bloque son un tren de aterrizaje alargado y reforzado que permite montar los pods LANTIRN en los laterales de la toma de aire, un radar mejorado, y un receptor GPS. Desde el año 2002, la gama de armamento disponible para el Bloque 40/42 fue ampliada con el lote añadido en el Bloque 50/52, y también con la bomba guiada por láser GBU-27 Paveway III "bunker-buster". Un total de 615 aparatos Bloque 40/42 fueron entregados a 5 países.



El Bloque 50/52 fue entregado por primera vez a finales del año 1991. Este bloque está equipado con un conjunto GPS/INS mejorado, y puede cargar un lote más de armamento avanzado: el misil AGM-88 HARM, la bomba guiada AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW), y los sistemas de guiado JDAM para bombas convencionales, y WCMD (Wind-Corrected Munitions Dispenser) para bombas de racimo. Los aviones Bloque 50 son propulsados por el motor F110-GE-129, mientras que los reactores del Bloque 52 son F100-PW-229; estos cazas son designados de forma extraoficial como F-16CJ.


sim.jpg




El Bloque 50+/52+ (50/52 Plus), también conocido como "Bloque 50/52 Advanced", fue entregado por primera vez en abril de 2003 a la Fuerza Aérea Griega. Sus mejoras principales son el soporte de tanques de combustible conformables (CFT), el compartimento dorsal añadido, el radar APG-68(V9), y el sistema de mira montada en el casco JHMCS.60 Los CFT son montados a ambos lados del fuselaje sobre las alas, y proporcionan 2.045 litros (450 galones) adicionales de combustible para aumentar el alcance o el tiempo de vuelo sin ocupar ningún punto de anclaje para armas. Si es necesario se pueden retirar con facilidad, pero no pueden ser soltados en vuelo como los tanques externos tradicionales. El compartimento dorsal opcional se encuentra detrás de la cabina de vuelo y se extiende hasta la cola, proporcionando un espacio extra de 850 litros para alojar más aviónica y dispensadores de chaff y bengalas. Esta opción es muy común en las versiones biplaza, pero no puede ser montada en las versiones monoplaza.





El coste unitario medio de un F-16C/D es de 18,8 millones de US$ (en 1998).


F-16E/F
El F-16E (monoplaza) y el F-16F (biplaza) son las últimas versiones del F-16. Actualmente éstas no existen en el inventario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de momento sólo es una variante de exportación. En un principio, estaba previsto que la versión monoplaza del General Dynamics F-16XL fuese designada F-16E, mientras que la biplaza fuese designada como F-16F. Pero estas denominaciones finalmente no fueron utilizadas debido a que la USAF seleccionó el F-15E Strike Eagle como vencedor del programa Enhanced Tactical Fighter en 1984 y el F-16XL fue cancelado. La designación «Bloque 60» también había sido reservada con anterioridad, en 1989, para una variante de ataque del F-16 llamada A-16, pero este posible modelo fue desechado,62 de forma que ahora la designación F-16E/F y Bloque 60 corresponde a una versión especial, desarrollada especialmente para los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y que a veces se denomina de forma extraoficial como "Desert Falcon" (en español: «halcón del desierto»).

El Bloque 60 o Bloque V63 (para la venta fuera de Emiratos Árabes Unidos) está basado en el F-16C/D Bloque 50/52. Ofrece tanques de combustible conformables y mejoras en radar y en aviónica. De momento sólo ha sido adquirido por los EAU y, por un tiempo y de forma equivocada, se pensaba que esta versión iba a ser designada "F-16U". La principal diferencia con los bloques previos es el radar AESA Northrop Grumman AN/APG-80, que le proporciona al avión la capacidad de rastrear y destruir amenazas terrestres y aéreas simultáneamente. El motor que monta, el General Electric F110-GE-132, es un desarrollo del modelo "-129" y ofrece una potencia máxima de 144 kN (32.500 lbf). El Bloque 60 permite portar todo el armamento compatible con el Bloque 50/52, incluso el misil aire-aire AIM-132 ASRAAM y el misil aire-tierra AGM-84E SLAM. El bus de datos MIL-STD-1553 fue reemplazado por el MIL-STD-1773 de fibra óptica, que incrementa 1.000 veces la capacidad de manejo de datos. Los EAU financiaron la totalidad de los costes de desarrollo del Bloque 60, y a cambio recibirán royalties por cada avión del Bloque 60 que se venda a otro país. Un informe de prensa declaró que ésta es «la primera vez que los Estados Unidos han vendido un avión [F-16] al extranjero mejor que los que sus propias fuerzas vuelan».



El coste del programa de adquisición del F-16E/F por parte de los EAU fue de 8.000 millones de dólares, por lo que, dividiendo entre los 80 aparatos fabricados, sale un coste total unitario de obtención (se incluyen gastos de desarrollo) de 100 millones de dólares por avión. Fueron entregados entre 2003 y 2006.
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Usuarios
Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Armada de los Estados Unidos

Real Fuerza Aérea Bareiní

 Componente Aéreo del Ejército Belga


Fuerza Aérea de Chile


Real Fuerza Aérea Danesa


 Fuerza Aérea Egipcia


Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos


Fuerza Aérea Griega


 Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia


 Fuerza Aérea Iraquí


 Fuerza Aérea Israelí


 Aeronautica Militare


Real Fuerza Aérea Jordana
 Real Fuerza Aérea Marroquí
 Real Fuerza Aérea Noruega
 Real Fuerza Aérea de Omán
Real Fuerza Aérea de los Países Bajos
Fuerza Aérea de Pakistán
Fuerzas Aéreas de la República Polaca
 Fuerza Aérea Portuguesa
Fuerza Aérea Rumana
 Fuerza Aérea de la República de Singapur
 Real Fuerza Aérea Tailandesa
Fuerza Aérea de la República de China
Fuerza Aérea Turca
Fuerza Aérea Venezolana

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