viernes, 20 de marzo de 2015

FMA IA 63 Pampa

Tipo                
Entrenador y ataque ligero
Fabricante      
Fábrica Militar de Aviones
 Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.(LMAASA)
Primer vuelo  
6 de octubre de 1984
Introducido          
1988
Generacion        
Usuario           
 Fuerza Aérea Argentina

Especificaciones (IA-63 Pampa II)


Características generales:
         Tripulación: 2 Longitud: 10,9 m (35,9 ft) 
            Envergadura: 9,7 m (31,8 ft) 
                      Altura: 4,3 m (14,1 ft) 
                   Superficie alar: 15,6 m2 (168,2 ft2) 
                  Peso vacío: 2 820 kg (6 215,3 lb) 
               Peso cargado: 3 800 kg (8 375,2 lb) 
            Peso útil: 1 550 kg (3 416,2 lb)
            Peso máximo al despegue: 5 000 kg (11 020 lb) 
              Planta motriz: 1× Turbofán Honeywell TFE731-40-2N. 
            Empuje normal: 15,6 kN (1 588 kgf; 3 500 lbf) de empuje. 

Rendimiento 


          Velocidad máxima operativa (Vno): 990 km/h (615 MPH; 535 kt) 
          Velocidad crucero (Vc): 819 km/h (509 MPH; 442 kt)
           Alcance: 2 700 km (1 458 nmi; 1 678 mi) 
             Techo de servicio: 12 900 m (42 323 ft) 
             Régimen de ascenso: 26 m/s (5 118 ft/min)

Armamento 






           Cañones: 1× Pod DEFA-Giat 554 de 30 mm con 150 municiones. 
        Puntos de anclaje: 5 ( 2 bajo cada ala y 1 bajo el fuselaje) con una capacidad de 1.550 kg, para             cargar una combinación de:
            Bombas: 
             El IA-63 puede lanzar varios tipos de bombas: 
             Bombas para propósitos generales de 50, 125 y 250 kg
              Bombas convencionales Mk 81 de 250 Lbs (114 kg) 
             Bombas convencionales Mk 82 de 500 lb (227 kg) 
        Cohetes: 
             El IA-63 utiliza para el entrenamiento,entre ellas están las: 
        Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70mm 
          Vainas porta cohetes ARM-65/A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57mm 
     Misiles: Ninguno

  Aviónica 
        Heads-Up-Display SU-967 de El Op 
        Pod de entrenamiento EHUD 
          Sistema de navegación Honeywell HG-764 
         Computadora de misión MDP/MMRC de Elbit

Variantes
IA-63
Muy influenciado por el diseño Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet, la principal diferencia del Pampa es ser más pequeño, monomotor y de tener alas rectas. El primer prototipo voló por primera vez el 6 de octubre de 1984. Se produjeron 2 prototipos adicionales y 14 aviones de serie hacia fines de los años ochenta. Si bien el IA-63 "Pampa" fue construido en la FMA (Fábrica Militar de Aviones) en Córdoba, en el proyecto intervinieron varias empresas extranjeras.










Pampa 2000
Nace con la firma de un acuerdo entre la FMA y la empresa Vought Aircraft (ex-LTV) con el objetivo de participar en el Joint Primary Aircraft Training System (J-PATS, Programa Conjunto de Sistemas de Entrenamiento Aéreo). Este programa era un concurso lanzado por el gobierno norteamericano cuyo ganador recibiría un contrato para reemplazar a los entrenadores T-37B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y T-34C de la US Navy.
La Vought al no tener un diseño propio de entrenador, postulaba al Pampa 2000 para el J-PATS. Se enviaron a la fábrica que Vought posee en Dallas, Texas los aviones EX-02 y los aviones de serie E-812 y E-814. Estos dos últimos fueron modificados con varias incorporaciones de aviónica, nuevos sistemas hidráulicos, asientos eyectables Martin-Barker MKUS 16LC y demás modificaciones , una pantalla de color LCD que reunía mucha de la información suministrada anteriormente por medios analógicos como relojes y variómetros para cumplir con las especificaciones norteamericanas.



AT-63
El Lockheed Martin AT-63 "Pampa" Serie II fabricado por Lockheed Martin Argentina Aircraft S.A. (LMAASA), es un avión de reacción de entrenamiento y ataque ligero (por eso las siglas AT - Attack & Trainer). En el año 2005 voló un prototipo modernizado del IA-63 denominado por LMAASA como:

AT-63 "Fase 1", el cual encabezó la modernización de los 11 aviones remanentes del primer lote, a los que se sumaron entre 2007 y 2008, 6 aviones adicionales fabricados nuevos para la Fuerza Aérea Argentina, quién a su vez denomina a todos los aviones modernizados como:
 Pampa "Serie 2". Si bien se mantiene la capacidad de entrenamiento avanzado, el nuevo avión (como indica su nombre) hace más énfasis en el entrenamiento con armas y el combate.
La nueva generación AT-63 mantiene la facilidad del mantenimiento y de las características estables de vuelo de la versión original IA-63, producida a finales de los ochenta, mientras que agrega una electrónica avanzada y una central eléctrica mejorada.
Utiliza un motor de Honeywell Tfe-731-2c turbo con más de 16,5 kN de empuje. El nuevo motor ofrece una novedosa computadora digital y un tiempo medio de funcionamiento mejorado. El puesto de pilotaje dispone de una aviónica integrada de nueva generación que comprende un computador de misión, videograbador, un HUD, un panel frontal de control (teclado superior al nivel de los ojos del piloto que se encuentra debajo del HUD) en el que el piloto introduce los datos de navegación y comunicaciones, cuatro pantallas (dos para cada piloto) multifunción de 12,5 x 17,5 cm de Elbit Systems Ltd. de Israel, (aunque en la versión de la Fuerza Aérea Argentina hay una sola pantalla multifunción en el puesto del piloto y otra similar en la del segundo tripulante), además posee un navegador inercial de Honeywell asociado a un GPS y a un radioaltímetro e indicador cartográfico digital, entre otras cosas. Para el ataque a tierra mantiene los cinco soportes de armas, permitiendo capacidad aire-aire y aire-tierra con una carga útil máxima de 1.500 kilogramos, una mejora notable sobre los 1.160 kg que llevaba el IA-63 original.












Pampa III
El 10 de octubre de 2013 fue presentado un demostrador conceptual de la tercera versión del Pampa, por la Fábrica Argentina de Aviones. En una mejora incremental sobre la versión Pampa II que le precede, el Pampa III incorpora dos paneles digitales multifuncionales adicionales y cascos integrados Targo, que transferirán información del panel de instrumentos a los cascos de los pilotos. El sistema cuenta con modos diurno, nocturno y de simulación que, según el fabricante israelí Elbit Systems, lo hacen ideal para aviones de caza y entrenamiento. Y si bien se mostraron instalados en forma incompleta, la nueva versión del IA-63 será equipada con asientos eyectables Zvezda K-36, en su variante liviana K-36L-3.5Ya.






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