miércoles, 15 de abril de 2015

Saab 39 Gripen


Tipo                  
Caza polivalente
Fabricante   Saab
Primer vuelo 9 de diciembre de 1988
Introducido 9 de junio de 1996
Generación         4º+
Estado En servicio
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Sueca
Fuerza Aérea Húngara
Fuerza Aérea Checa
Fuerza Aérea Sudafricana
Real Fuerza Aérea Tailandesa

Características generales




SAAB 39 Gripen
Tripulación: 1 (versiones A/C), 2 (versiones B/D Biplaza)
Longitud: 14,1 m (46,3 ft)
Envergadura: 8,4 m (versiones A/C), 10,36 m (versiones B/D)
Altura: 4,5 m (14,8 ft)
Superficie alar: 25,5 m2 (274,5 ft2)
Peso vacío: 6 620 kg (14 590,5 lb)
Peso cargado: 8 720 kg (19 218,9 lb)
Peso máximo al despegue: 14 000 kg (30 856 lb)
Planta motriz: 1× turbofán Volvo Aero RM12UP (GE404).
Empuje normal: 54 kN (5 507 kgf; 12 140 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 80,5 kN (8 210 kgf; 18 100 lbf) de empuje.
Capacidad de combustible: un máximo de 6.800 l
Interno: 3.000 l
Externo: 3.800 l (3 tanques de combustible)
Carrera de despegue: 800 m de largo × 9 m de ancho



Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 525 km/h (1 569 MPH; 1 363 kt) (mach 2,31) a cotas altas
Velocidad crucero (Vc): Mach 1.2 (a nivel del mar)
Alcance en combate: 1260 km
Alcance en ferry: 3.940 km
Techo de servicio: 18500 m
Régimen de ascenso: 150 m/s
Carga alar: 341 kg/m²
Empuje/peso: 0,94
Aceleración máxima: mach 0,5 a 1,1 a baja altitud en 30 segundos
Tiempo de subida: 100 s desde la liberación del freno a 10 km de altitud y 180 s aprox. a 14 km
Tasa de giro: 30 grados por segundo112
Tasa de giro máxima sostenida: 20 grados por segundo113
Límites de fuerzas G: +9/-3




Armamento

Cañones: 1× Mauser BK-27 de 27 mm
Puntos de anclaje: 8 con una capacidad de 8.500 kg, para cargar una combinación de:

Bombas:
4 × bombas guiadas por láser GBU-10, 12, 16 Paveway II
4 × bombas de racimo Bombkapsel 90
8 × bombas Mark 82, Mark 83
4 × bombas Mark 84
8 × bombas GBU-39
Cohetes:
4 × lanzacohetes M70 de 135 mm

Misiles:
6 × misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder o IRIS-T
6 × misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, MBDA MICA
4 × misiles aire-aire Skyflash, R-Darter o MBDA Meteor
4 × misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
8 × misiles aire-superfiice MBDA Brimstone
2 × misiles aire-superficie Taurus KEPD 350
2 × misiles antibuque RBS-15F
1 x misiles antibuque MBDA Exocet

Aviónica

Radar: Ericsson PS-05/A.
Ericsson PS-05/A MK-5 Radar AESA (Para el modelo NG)





Variantes


 
JAS 39A: La versión inicial de combate que entró en servicio con la Fuerza Aérea Sueca en 1996 - un programa de modificación para empezar y 31 de ellos se pasaron a nivel C/D.
JAS 39B: La versión de dos asientos de la variante. Se trata de 0,66 m más largo que la versión de un solo asiento. La cabina trasera no tiene HUD, sino una imagen de la cabina frontal HUD se puede presentar en la pantalla de datos de vuelo cabina trasera, la versión ha reducido la carga de combustible y no hay arma interna.
JAS 39C: La versión compatible con la OTAN de Gripen con las capacidades extendidas en términos de armamento, electrónica, etc. Utiliza grandes pantallas de color con el idioma Inglés, con los pies y los nudos en lugar de metros y km/h. Esta variante también puede ser reabastecida en vuelo.







JAS 39D: La versión de dos asientos de la variante C.










Gripen Demostración: Un demostrador de tecnología de dos asientos para las mejoras programadas para el Gripen NG.
Gripen NG/IN: La versión propuesta con el nuevo motor, SELEX Galileo Cuervo ES-05 AESA radar, el aumento de la capacidad de combustible, mayor carga útil, aviónica mejorados y otras mejoras. El Gripen en la variante del NG era un competidor de la competición MRCA indio.






JAS 39 E/F: Dos versiones de producción del programa Gripen NG. 39Es JAS monoplazas en orden de Suecia, se espera que 22 Es el caso de Suiza.
Sea Gripen: Una versión basada en portadora propuesta basada en la variante de gas natural, y su desarrollo está en marcha en el año 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario