domingo, 3 de mayo de 2015

Grumman F-9F Cougar

Tipo    Cazabombardero embarcado
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Grumman
Primer vuelo 20 de septiembre de 1951
Generación  1º
Estado Retirado
Usuarios
principales
 Armada de los Estados Unidos
Marines de los Estados Unidos
Armada Argentina

Especificaciones
Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 12,9 m
Envergadura: 10,5 m
Altura: 3,7 m
Superficie alar: 31,3 m²
Peso vacío: 5.382 kg
Peso cargado: 11.232 kg
Planta motriz: 1× Turbojet Pratt & Whitney J42-P-8A.
Empuje normal: 3.800 kg de empuje.
Rendimiento


Velocidad máxima operativa (Vno): 1.041 km/h
Alcance en combate: 1.946 km
Techo de servicio: 12.800 m
Régimen de ascenso: 1.750 m/min
Carga alar: 298 kg/m²
Armamento


Cañones: 4x M2 de 20 mm
Puntos de anclaje: 2 para cargar una combinación de:
Cohetes: 6 x cohetes de 127 mm
Misiles: 4 x misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder


Variantes
Aviones de combate
F9F-65 . Las entregas comenzaron a mediados de 1952 . Estaba armado con cuatro cañones M2 de 20 mm montados en la nariz y podía cargar dos bombas de 454 kg o dos tanques de combustible de 570 L en soportes subalares. Algunos tenían capacidad para el reabastecimiento en vuelo. En 1962 fueron denominados F-9F.


F9F-6P5. Versión de reconocimiento equipada con cámaras en la nariz en el lugar de los cañones. Luego de ser retirados del servicio activo, la gran mayoría fueron modificados y utilizados como blancos aéreos bajo de la denominación de F9F-6K o como directores de drones, denominados F9F-6D. En 1962 fueron redesignados QF-9F y DF-9F respectivamente.

F9F-9K2.5 Versión mejorada del blanco aéreo F9F-6K. A partir de 1962 se lo designó QF-9G.6
F9F-75. Versión del Cougar impulsada por motores Allison J33 en vez del Pratt & Whitney J48. Sin embargo, el J33 demostró ser menos confiable que el J48 por lo que casi todos los ejemplares de esta versión fueron convertidos para que pudiesen utilizar el J48. En 1962 se les cambió la denominació por F-9H.6
F9F-85  Fue la versión final de caza. Tenía el fuselaje alargado en 2 dm y alas modificadas para mejorar el vuelo a baja velocidad, con altos ángulos de ataque y para agrandar los depósitos de combustible. Casi todos tenían capacidad para reabastecerse en vuelo y los últimos aviones de la serie podían utilizar cuatro misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder; algunos pocos podían utilizar bombas nucleares de caída libre. La gran mayoría de los aviones de las series anteriores fueron mejorados a este estándar. Fueron designados F-9J en 1962.
Los F9F-8 fueron retirados de primera línea en 1958-59.


YF9F-8B5 Prototipo de cazabombardero monoplaza. Un F9F-8 fue convertido en el prototipo YF9F-8B. A partir de 1962 se lo denominó YAF-9J.6
F9F-8B'.5 Conversiones del F9F-8 en cazabombarderos monoplazas. Renombrados AF-9J en 1962.
F9F-8P5 Versión de reconocimiento fotográfico, entregados en 1955-57. Fueron retirados del servicio en 1960.
XF9F-65 Denominación de los primeros tres prototipos del F9F Cougar.

Aviones de entrenamiento
F9F-8T  Versión biplaza de entrenamiento, entregados a la US Navy entre 1956 y 1960. Fueron utilizados como entrenadores avanzados, con armas y en operaciones desde portaaviones. Estaban armados con 2 cañones de 20 mm y podían cargar bombas y/o misiles. Fueron llamados TF-9J a partir de 1962.





YF9F-8T Definición de un prototipo convertido de F9F-8. Avión biplaza utilizado en el desarrollo del entrenador F9F-8T. Denominado YTF-9J a partir de 1962.
NTF-9J Denominación utilizada para dos TF-9Js que realizaron vuelos de pruebas especiales. El último vuelo de un Cougar , en la forma de este modelo fue en Febrero de 1974.

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