miércoles, 27 de mayo de 2015

SEPECAT Jaguar

Tipo Avión de ataque a tierra
Fabricante    Unión Europea ---- SEPECAT (Bréguet y BAC)
Primer vuelo 8 de septiembre de 1968
Introducido 1973
Generación
Retirado 2005 (Francia)
2007 (Reino Unido)
Estado En servicio
Usuarios
principales  Unido Royal Air Force
 Ejército del Aire de Francia
 Fuerza Aérea India
 Fuerza Aérea Real de Omán
N.º construidos 543

Especificaciones (Jaguar A)
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 16,83 m
Envergadura: 8,69 m
Altura: 4,89 m
Superficie alar: 24,2 m²
Peso vacío: 7.000 kg
Peso cargado: 10.954 kg
Peso máximo al despegue: 15.700 kg
Planta motriz: 2× turbofán Rolls-Royce/Turbomeca Adour Mk.102.
Empuje normal: 22,8 kN (2 320 kgf; 5 114 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 32,5 kN (3 314 kgf; 7 306 lbf) de empuje cada uno.



Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 699 km/h (1 056 MPH; 917 kt) (Mach 1,6) a 11.000 m de altitud
Radio de acción: 908 km (490 nmi; 564 mi) en una misión tipo lo-lo-lo con tanques de combustible externos
Alcance en ferry: 3 524 km (1 903 nmi; 2 190 mi)
Techo de servicio: 14 000 m (45 932 ft)
Régimen de ascenso: 9.145 m en 1 min 30 s

Armamento


Cañones: 2× DEFA de calibre 30 mm, con 150 proyectiles cada uno
Puntos de anclaje: 5 en total (4× pilones subalares y 1× pilón central bajo el fuselaje con una capacidad de 4.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Varios tipos de bombas de caída libre o guiadas por láser
1× Bomba nuclear AN-52
Cohetes:
8× contenedores Matra de 18× cohetes SNEB de 68 mm cada uno
Misiles:
Misiles aire-superficie:
Misiles antirradar AS.37 Martel
Misil aire-tierra AS-30L, guiado por láser
Misiles aire-aire:
2× R.550 Magic, de corto alance guiados por infrarrojos

Otros:
Contenedores de contramedidas electrónicas de protección
Contenedores de reconocimiento
Contenedor de designación de objetivos láser/electro-óptico ATLIS
Tanques de combustible externos para mayor alcance o tiempo de merodeo

  photo 1991168_05.jpg


Usuarios
Actuales
India
Fuerza Aérea India
Omán
Fuerza Aérea Real de Omán. Adquirió 10 Jaguar OS y 2 OB en 1974, después realizó un pedido idéntico en 1980, complementando esos aviones con dos ejemplares procedentes de la RAF, Jaguar T.2 y GR1 recibidos en 1982 y 1986 respectivamente.3 4 Los Jaguar de Omán fueron actualizados al estándar GR.3A en los años 1990.

Anteriores
 Ecuador
Fuerza Aérea del Ecuador. Ecuador hizo un pedido de 10 monoplazas EB y dos biplazas ES en 1974, que fueron entregados en 1977. En 1991 compró 3 Jaguar GR.1 procedentes de la RAF como reemplazos.6 4 Estos aviones fueron retirados de servicio en 2002 por su alto costo operativo/mantenimiento.
 Francia
Ejército del Aire de Francia. Modelo retirado en 2005.
 Nigeria
Fuerza Aérea de Nigeria. Pedidos 13 Jaguar SN y 5 Jaguar BN en 1983, que fueron entregados a partir de 1984.3 4 Retirados de servicio en 1991 como medida de ahorro económico.
 Reino Unido
Royal Air Force. Modelo retirado en 2007.
Empire Test Pilots' School.



Variantes 
 Jaguar A
Single-asiento todo tipo de clima huelga táctico, de ataque a tierra la versión de combate para la Fuerza Aérea francesa , dos prototipos y 160 aviones de producción integrada.
Jaguar B / Jaguar T2
Biplaza versión de entrenamiento para la Real Fuerza Aérea , un prototipo y 38 aviones de producción integrada. Capaz de papel secundario de la huelga y de ataque a tierra. Dos volado por pilotos de prueba Imperio School y uno por el Instituto de Medicina de Aviación. Equipado para reabastecimiento en vuelo y con un solo cañón de Adén.
Jaguar T2A
Jaguar T2 actualización similar a GR1A, 14 conversiones desde la T2.
Jaguar T2B
dada la capacidad de dos aviones Jaguar T2A TIALD. Una designación "no oficial".
Jaguar T4
Jaguar T2A actualizado a Jaguar 96 estándar.
Jaguar E
Biplaza versión de entrenamiento para la Fuerza Aérea francesa , dos prototipos y 40 aviones de producción integrada.
Jaguar S / Jaguar GR1
Single-asiento todo tipo de clima huelga táctico, de ataque a tierra la versión de combate para la Fuerza Aérea Real, 165 construidos. Equipado con la navegación y Arma Apuntar Sub-Sistema (NAVWASS) por atacar sin el uso de radar. Ferranti "ranger láser y marcado buscador de objetivos", agregó a la nariz durante la producción Motores reemplazados por Adour Mc 104 de 1978.

Jaguar GR1A
Jaguar GR1 con la navegación (NAVWASS II), paja / flare, ECM y capacidad Sidewinder actualizaciones, 75 conversiones de GR1.



Jaguar GR1B
Diez aviones GR1 modificado para llevar vainas TIALD.
Jaguar GR3
Jaguar 96 aviónica actualicen a GR1A.
Jaguar GR3A
Jaguar 97 aviónica actualicen a GR1B / GR3.
Jaguar M
Single-asiento prototipo huelga naval para la Armada francesa , uno construido.
Jaguar Tecnología de Control Activo
Jaguar A convertida en un avión de investigación.
Jaguar Internacional
Versiones de exportación basados ​​ya sea en el Jaguar S Type o Jaguar B.
Jaguar ES
Versión de exportación del Jaguar S para la Fuerza Aérea Ecuatoriana , 10 construidos.
Jaguar EB
Versión de exportación del Jaguar B para la Fuerza Aérea Ecuatoriana , dos armarios.
Jaguar S (O)
Versión de exportación del Jaguar S para la Real Fuerza Aérea de Omán , 20 construidos.

Jaguar B (O)
Versión de exportación del Jaguar B para la Real Fuerza Aérea de Omán , cuatro construido.
Jaguar ES
Single-asiento todo tipo de clima huelga táctico, combatiente de ataque a tierra para la Fuerza Aérea de la India , 35 construido por BAe y 89 construido por HAL (Shamser).
Jaguar IB
Biplaza versión de entrenamiento para la Fuerza Aérea de la India , cinco construido por BAe y 27 construido por HAL.
Jaguar IM
Single-asiento del avión contra el transporte marítimo para la Fuerza Aérea de la India . Equipado con el radar Agave y capaz de llevar Sea Eagle misil antibuque, 12 construido por HAL.
Jaguar SN
Versión de exportación del Jaguar S para la Fuerza Aérea Nigeriana , 13 construidos.
Jaguar BN
Versión de la exportación de la B Jaguar para la Fuerza Aérea Nigeriana , cinco construido.



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