martes, 2 de junio de 2015

Messerschmitt Me 262 Schwalbe / Sturmvogel


              

Tipo        Schwalbe - Caza
              Sturmvogel- Cazabombardero
Avión de reconocimiento
Fabricante  Messerschmitt AG
Diseñado por Dr. Waldermar Voight
Primer vuelo 18 de abril de 1941 con motor de pistón
18 de julio de 1942 con reactores1
Introducido 1944
Generación  1°
Retirado 1945 (Alemania)
1957 (Checoslovaquia)
Estado Retirado
Usuarios
principales Alemania nazi Luftwaffe (Wehrmacht)
Fuerza Aérea Checoslovaca

Especificaciones (Me 262 A-1a)

Características generales

Tripulación: 1 piloto (2 en la versión de entrenamiento y caza nocturno)
Longitud: 10,6 m
Envergadura: 12,6 m
Altura: 3,5 m
Superficie alar: 21.7 m²
Peso vacío: 3.795 kg
Peso cargado: 6.473 kg
Peso máximo al despegue: 7.130 kg
Planta motriz: 2× turborreactores Junkers Jumo 004 B-1.
Empuje normal: 8,8 kN (897 kgf; 1 978 lbf) de empuje cada uno.
Cockpit of a ME 262


Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 870 km/h (541 MPH; 470 kt)
Alcance: 1 050 km (567 nmi; 652 mi)
Techo de servicio: 11 450 m (37 566 ft)
Régimen de ascenso: 20 m/s (3 937 ft/min) con un peso máximo de 7.130 kg

Armamento

Cañones: 4× MK 108 de calibre 30 mm
Bombas: 2× bombas de 250 kg o 500 kg (versión A-2a)
Cohetes: 24× cohetes R4M de 55 mm

Variantes

Versiones Me 262
A-1a Schwalbe - versión de producción Jäger (caza) y Jabo (bombardero de ataque al suelo adaptado).

A-1a/R1 - versión de caza dotada con dos lanzadores ubicados debajo de las alas, cada uno con 12 cohetes aire-aire R4M 'Orkan' (Tornado) giro-estabilizados de 55 mm.
A-1a/U1 - único prototipo dotado de seis armas montadas en el morro, dos cañones de 20 mm MG 151, dos cañones de 30 mm MK 103 y dos cañones de 30 mm MK 108.
A-1a/U2 - único prototipo con radar FuG 220 Lichtenstein SN 2 y antena Hirschgeweih ordenado para pruebas de caza nocturno.
A-1a/U3 - versión de reconocimiento aéreo modificada en pequeñas cantidades, dotada de cámaras RB 20/30 montadas en el morro (en ocasiones una cámara RB 20/20 y una cámara RB 75/30). Algunos mantuvieron un cañón de 30 mm, pero en general estaban desarmados.
A-1a/U4 - dos prototipos con cañón de 50 mm montado en el morro.


A-1a/U5 - un prototipo con seis cañones de 30 mm montados en el morro (en servicio en el JV-44).
A-1b - versión A-1a impulsada con motores BMW 003. Se sabe de dos aparatos dedicados a pruebas experimentales con velocidades de 800 km/h.

A-2a Sturmvogel - versión definitiva de avión de ataque dotada de dos cañones.

A-2a/U1 - único prototipo dotado de mira de bombardeo avanzada.
A-2a/U2 - dos prototipos con morro transparente para oficial de bombardeo.
A-3a - versión propuesta de bombardero de ataque
A-4a - Versión de reconocimiento aéreo.
A-5a - Versión de reconocimiento aéreo definitiva usada en pequeñas cantidades hacia el final de la guerra.
B-1a - Avión de entrenamiento de dos asientos.
B-1a/U1 - B-1a Avión de entrenamiento adaptado en forma provisional como caza nocturno utilizando radar FuG 218 Neptuno
B-2 - Propuesta de caza nocturno de fuselaje estrecho.
C-1a - único prototipo de caza interceptor dotado de cohetes de despegue Walter en la cola denominado Heimatschützer (Protector de la patria).
C-2b - único prototipo de caza interceptor dotado de cohetes de despegue BMW en los motores.
C-3a - único prototipo de caza interceptor dotado de cohetes de despegue Walter en el vientre del avión.
D-1 - versión propuesta con montajes de morteros Jagdfaust.
E-1 - versión propuesta en el armamento de la versión A-1a/U4.
E-2 - versión propuesta con montajes de cuarenta y ocho cohetes aire-aire R4/M 55mm giro-estabilizados.

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