miércoles, 29 de julio de 2015

Embraer EMB 314 Super Tucano



Tipo Avión de ataque ligero,
contrainsurgencia, y entrenador avanzado
Fabricante     Brasil - Embraer
Primer vuelo 1996
Generación
Introducido 2003
Estado En servicio
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Brasileña
 Fuerza Aérea Colombiana
Fuerza Aérea Dominicana
N.º construidos 259

Especificaciones

Características generales
Tripulación: 1 (A-29A), 2 (A-29B).
Longitud: 11,33 m 37,17 pies
Envergadura: 11,14 m 36,55 pies
Altura: 3,97 m 13,02 pies
Peso vacío: 3.020 kg 6.658 libras
Peso cargado: 4.520 kg 9.965 libras
Peso máximo al despegue: 5.400 kg 11.464 libras
Planta motriz: 1× turboprop Pratt & Whitney Canada PT6A-68C.
Potencia: 1.193 kW 1.600 SHP
Hélices: 1× Hartzell HC-B5MA-2 de 5 palas por motor.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 593 km/h (320 nudos, 368 mph)
Alcance: 4,820 km (2,995 mi)
Techo de servicio: 10,670 m 35,008 ft
Régimen de ascenso: 24 m/s 79 ft/s
Armamento

Armas de proyectiles:
Internas (situadas en las alas):
2 × ametralladoras 12,7 mm FN Herstal M3P con 200 disparos y con una cadencia de 950 disparos por minuto.
Pods:
1 × cañón automático GIAT M20A1 de 20 mm en un contenedor bajo el fuselaje.
3 × ametralladora FN Herstal HMP M3P de 12,7 mm 1 x en un contenedor bajo el fuselaje y 2 x bajo las alas.
4 x ametralladoras Dillon Aero M134 Minigun de 7.62 mm con una cadencia de 3.000 disparos por minuto bajo las alas (en desarrollo).
Está habilitado para llevar 1.500kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.
Bombas:

Bombas convencionales:
(5x) Mk 81
(5x) Mk 82
(2x) M-117

Bombas incendiarias:
BINC-300
Bombas de racimo:
BLG-252
Bombas guiadas de precisión:
FPG-82
SMKB-82
GBU-54
GBU-38 (en desarrollo)
GBU-39 (en desarrollo)
Paveway II
Lizard – Elbit kit de guía laser.
Griffin – IAI kit de guía laser.
Otros:
Chaff & Bengalas (contramedidas)
FLIR AN/AAQ-22 Star SAFIRE III (Electro-Optical/Infrared Sensors)

Misiles:
Misiles aire-aire:
AIM-9L Sidewinder

MAA-1A Piranha
MAA-1B Piranha (en desarrollo).
Python 3
Python 4
Misiles aire-tierra:
AGM-65 Maverick
Delilah AL

Aviónica

MIL-STD-1553
NVG ANVIS-9 (Night Vision)
CCIP / CCRP / CCIL / DTOS / LCOS / SSLC (Computerized Attack Modes)
R&S{RT} M3AR VHF/UHF airborne transceiver (two-way encrypted)
HUD / HOTAS
HMD with UFCP(Up Front Control Panel)
Laser INS with GPS Navigational System.
CMFD(Colored Multi-Function Display) liquid crystal active matrix
Integrated Radio Communication and Navigation
Cámara de vídeo
Piloto automático con capacidad de planificación de misión.
Stormscope WX-1000E (Sistema Aerotransportado de mapeo meteorológico)
Laser Range Finder
WiPak



Variantes
A-29A
Monoplaza para ataque a tierra, reconocimiento armado y apoyo aéreo cercano, con capacidad para interceptar y destruir aeronaves de bajo rendimiento.
A-29B
Biplaza para las mismas tareas que la versión monoplaza, y además usada para control aéreo avanzado y entrenamiento.

Usuarios

Operadores del A-29 Super Tucano

Fuerza Aérea Brasileña. 100 en servicio.
Fuerza Aérea de Angola. 6 pedidas y en proceso de entrega.
Fuerza Aérea de Burkina Faso. 3 activos.
Fuerza Aérea de Chile. 12 activos.



Fuerza Aérea de Colombia. Tiene 24 en servicio. Uno de ellos tuvo un accidente el 11 de Julio de 2012. Todos los aviones fueron entregados en el año 2008 y reemplazaron al los Rockwell OV-10 Bronco.


Fuerza Aérea Dominicana. 8 unidades en servicio. Terminadas de entregar en octubre 2010.


Fuerza Aérea del Ecuador. En total se recibieron 18 pero uno se accidentó en marzo del 2012. Hasta la fecha quedan 17 aviones en servicio.




Armada de los Estados Unidos. 1 avión arrendado para probar.
Blackwater Worldwide (compañía privada). 1 avión biplaza entregado en febrero de 2008 para pruebas de rendimiento del avión.


Fuerza Aérea Guatemalteca. 6 unidades (se había previsto el comienzo de las entregas para inicios del 2014; el presidente Otto Pérez Molina informó a la prensa en noviembre del 2013 que por posible sobrevaloración se había cancelado la compra).
Fuerza Aérea de Indonesia. 16 unidades pedidas para remplazar a los Rockwell OV-10F Bronco.
Fuerza Aérea del Perú. 12 encargados bajo negociación.
 Honduras. 2 seran recibidos en 2015

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