martes, 18 de agosto de 2015

Yakovlev Yak-38 Forger

Tipo Avión de caza VTOL
Fabricante  Unión Soviética -Yakovlev
Diseñado por Alexander Sergueievitch Yakovlev
Primer vuelo 14 de abril de 1970
Introducido 1976
Retirado 2004
Usuario  Armada Soviética
Producción 1973 - 19881
N.º construidos 231(143 Yak-38,50 Yak-38M y 38 Yak-38U)

Especificaciones



Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 16,37 m
Envergadura: 7,32 m
Altura: 4,25 m
Superficie alar: 18,50 m²
Peso vacío: 7.385 kg
Peso máximo al despegue: 11.300 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Tumansky R-28 V-300.
Empuje normal: 66,7 kN 15.000 lbf de empuje.



Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.280 km/h 795 mph
Alcance: 1.300 km 807 mi
Techo de servicio: 11.000 m 36.089 pies
Régimen de ascenso: 4.500 m/min 14.760 pies/min

Armamento
Armas de proyectiles: 1 cañón automático Gryazev-Shipunov GSh-23 de 23 mm
Bombas: 2 FAB-500 o 4 FAB-250, 2 bombas incendiarias ZB-500, o 2 armas nucleares tácticas RN-28
Cohetes: distintos tipos de cohetes de hasta 240 mm
Misiles: 2 misiles anti-buque o aire-superficie Kh-23 de 285 kg. También podía equipar misiles aire-aire R-60




Variantes
Yak-36M "Forger"
La versión de preproducción inicial, difiere ligeramente del Yak-38. Pesaba solo 6.650 kg, en comparación con los 7.370 kg del Yak-38 y los motores también eran menos potentes.


Yak-38 "Forger-A"
El Yak-38 fue el primer modelo de producción, voló por primera vez el 15 de enero de 1971, y entró en servicio con la Aviación Naval Soviética el 11 de agosto de 1976. Se construyeron un total de 143 aviones Yak-38.

Yak-38M "Forger-A"
El Yak-38M fue una versión actualizada del Yak-38, las principal diferencias era que incorporaba los nuevos motores Tumansky R-28V-300 y Rybinsk RD-38. El peso máximo de despegue en VTOL se incrementó de 10 × 300 kg a 11 × 300 kg, o 12.000 kg en despegue corto. Las tomas de aire fueron ensanchadas ligeramente y los pilones subalares fueron reforzados para portar hasta una tonelada de armamento. El Yak-38M comenzó a entrar en servicio a partir de junio de 1985. Fueron producidos un total de 50 ejemplares Yak-38M.







Yak-38U "Forger-B"
Versión biplaza de entrenamiento para la Aviación Naval Soviética, esta versión difiere del aparato básico en que tiene el fuselaje alargado para acomodar la cabina biplaza. El Yak-38U entró en servicio el 15 de noviembre de 1978, fueron producidos 38 aviones de esta versión, siendo entregado el último en 1981.


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