miércoles, 23 de diciembre de 2015

Bell AH-1 Cobra




Tipo  Helicóptero de ataque
Fabricante   Bell Helicopter Textron
Introducido 1967
Primer vuelo 7 de septiembre de 1965
Estado En servicio
Usuarios
principales   Ejército de los EE. UU.
 Fuerzas de Autodefensa de Japón
Ejército de Corea del Sur
 Fuerza Aérea de Israel
otros
Producción 1967 - actualidad
N.º construidos 1.116


Especificaciones

AH-1G Huey Cobra
Características generales
Tripulación: 2 (piloto y copiloto/artillero)
Longitud:
Total: 16,2 m (incluyendo rotores)
Fuselaje: 13,5 m
Diámetro rotor principal: 13,4 m
Envergadura: 3,15 m (estructuras alares)
Altura: 4,12 m
Peso vacío: 2.630 kg
Peso máximo al despegue: 4.310 kg
Planta motriz: 1× Turboeje Lycoming T53-L-13.
Potencia: 820 kW 1.100 HP
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos de 2 palas

Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 352 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 227 km/h
Alcance: 574 km
Techo de servicio: 3.475 m
Régimen de ascenso: 6,25 m/s
Armamento
Armas de proyectiles: Torreta M28 con 2× ametralladoras de cañones rotativos Minigun de 7,62 mm, o 2× lanzagranadas M129 de 40 mm, o uno de cada.
Puntos de anclaje: 4 soportes en las estructuras alares para cargar una combinación de:
Cohetes: cohetes de 70 mm (2,75 pulgadas) - 7 cohetes montados en el lanzador M158 o 19 cohetes en el lanzador M200
Otros: Pod M18 con ametralladora Minigun de 7,62 mm o subsistema de armamento XM35 con cañón automático de 20 mm XM195


AH-1F Cobra
Características generales
Tripulación: 2 (piloto y copiloto/artillero)
Longitud:
Total: 16,1 m (incluyendo rotores)
Fuselaje: 13,6 m
Diámetro rotor principal: 13,6 m
Envergadura: 3,15 m (estructuras alares)
Peso vacío: 2.993 kg
Peso cargado: 5 000 kg (11 020 lb)
Peso máximo al despegue: 4.500 kg
Planta motriz: 1× Turboeje Lycoming T53-L-703.
Potencia: 1.300 kW 1.800 HP
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos de 2 palas
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 315 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 277 km/h
Alcance: 510 km
Techo de servicio: 3.720 m
Régimen de ascenso: 8,2 m/s
Armamento
Cañones: 1× General Dynamics M197 con tres cañones rotativos de 20 mm
Puntos de anclaje: 4 soportes en las estructuras alares para cargar una combinación de:
Cohetes: Contenedores M260 o M261 con 7 o 19 cohetes Hydra 70 de 70 mm cada uno
Misiles: 4 o 8 misiles anticarro TOW montados en lanzaderas múltiples



Variantes
De un motor
Bell 209
Prototipo original AH-1G con patines de aterrizaje retráctiles. Este modelo es también utilizado por la FAA para el uso civil de antiguos AH-1 militares en servicio de combate contra incendios.
AH-1G HueyCobra
Modelo Inicial de producción en 1966 artillado para el ejército de los Estados Unidos, equipado con un motor turbo-flecha de 1.400 hp, Avco Lycoming T53-13.

JAH-1G HueyCobra
Un ejemplar de pruebas de armamento incluyendo el misil Hellfire y cañón multitubo.
TH-1G HueyCobra
Designación dada a la versión de entrenamiento del AH-1G, provista de doble mando
Z.14 HueyCobra
Designación de la Armada Española para el AH-1G.
AH-1Q HueyCobra
Equipado con el subsistema de misiles XM65 TOW, mira reflectante M73 , y unidad de puntería telescópica (TSU). Todas las versiones siguientes fueron equipadas con el TSU y con capacidad para el misil TOW.

AH-1R
Versión similar al AH-1G pero con un turboeje T53-L-703 de mayor potencia
YAH-1S
AH-1Q actualizado con el sistema TOW.


AH-1S
El AH-1S es, en esencia, un AH-1Q actualizado con un motor T53-L-703 de 1,800hp. El AH-1S también fue llamado "Improved AH-1S", "AH-1S Modified", o "AH-1S(MOD)" antes de 1988. (Después de 1988, todos los modelos actualizados eran simplemente variantes del AH-1S.)

AH-1P
100 aeronaves producidas con rotores compuestos, cabina de fibra de vidrio, y una cabina mejorada para el vuelo a baja altura. El AH-1P también es conocido como "AH-1S de Producción", o "AH-1S(PROD)" antes de 1988. Estas mejoras se consideran el paso 1 del programa de actualización AH-1S.


AH-1E
98aeronaves producidas con el sistema de armamento mejorado para el Cobra (ECAS) con el subsistema de armamento M97A1 con un cañón tritubo M197 de 20mm. El AH-1E también es conocido como el "AH-1S cazacarros", o "AH-1S(ECAS)" antes de 1988. Estas mejoras se consideran el paso 2 del programa de actualización AH-1S. El AH-1E no poseía el subsistema de gestión de cohetes M147, por lo cual no estaba habilitado para disparar cohetes de 2.75 pulgadas.


AH-1F
143 aeronaves de nueva construcción y 387 AH-1G Cobra convertidos. El AH-1F incorpora las actualizaciones del paso 1 y 2 del AH-1S, reincorporó el sistema de cohetes M147, así como otras mejoras que incluyen un sistema de datos aéreos M143(ADS), un telémetro láser y designador de blancos, un perturbador de infrarrojos montado sobre el escape del motor, y un supresor de firma infrarroja en el escape del motor. El AH-1F también se conoce como "AH-1S Modernizado", "AH-1S Cobra Modernizado", o "AH-1S(MC)" antes de 1988.


Modelo 249
Designación dada a un único ejemplar de AH-1S utilizado para pruebas, con un rotor principal cuatripala, similar al desarrollado para el Bell Modelo 412 .


Bell 309 KingCobra
Versión Experimental, equipada con el motor Lycoming T-55-L-7C.

De dos motores
Para los modelos AH-1J hasta AH-1Z y otras variantes de motor doble ver AH-1 SuperCobra.

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