jueves, 14 de enero de 2016

Bell OH-58 Kiowa



Tipo
Helicóptero de observación y reconocimiento
Fabricante
Estados Unidos  -Bell Helicopter
Primer vuelo
10 de enero de 1966 (206A)
6 de octubre de 1983 (OH-58D)
Introducido Mayo de 1969
Estado En servicio
Usuarios
principales
Ejército de los Estados Unidos
Ejército Australiano
 Ejército de la República de China
Fuerzas Terrestres Reales Saudís
 Fuerzas Armadas Dominicanas
Producción 1966 - 1989
N.º construidos Más de 2.200

Especificaciones
Características generales
Tripulación: 1 piloto, 2 pilotos, o 1 piloto y 1 observador
Longitud: 9,81 m
Diámetro rotor principal: 10,77 m
Altura: 2,92 m
Peso vacío: 704 kg
Peso máximo al despegue: 1.049 kg
Planta motriz: 1× turboeje Allison T63-A-700.
Potencia: 236 kW (317 HP; 321 CV)
Capacidad de combustible: 264,9 litros (70 galones)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 120 nudos (222 km/h)
Velocidad crucero (Vc): 102 nudos (189 km/h)
Armamento
Ametralladoras: 1× ametralladora M134 de 7,62 mm montada en el subsistema de armamento M27 ó
Otros: 1x lanzagranadas M129 de 40 mm montado en el subsistema de armamento XM8.


OH-58D Kiowa Warrior

Características generales
Tripulación: 2 pilotos
Longitud: 12,85 m
Diámetro rotor principal: 10,67 m
Altura: 3,93 m
Área circular: 1,38 m²
Peso máximo al despegue: 2.495 kg
Planta motriz: 1× turboeje Rolls-Royce T703-AD-700A o 250-C30R/3.
Potencia: 485 kW (650 HP; 659 CV)

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 241 km/h
Velocidad crucero (Vc): 204 km/h
Techo de servicio: 4 572 m (15 000 ft)
Armamento
Ametralladoras: 1× ametralladora M296 de 12,7 mm.
Cohetes: Hydra 70.
Misiles: antitanque AGM-114 Hellfire y aire-aire AIM-92 Stinger.





Variantes
OH-58A Kiowa
El OH-58A  es un helicóptero de observación de 4 plazas. El Kiowa tiene dos asientos de piloto, aunque los elementos de control en el asiento de la izquierda están diseñados para ser removibles y llevar un pasajero delante. Durante su desarrollo en la Guerra de Vietnam, fue equipado con la M134 Minigun, una ametralladora de 7,62 mm operada eléctricamente. A las Fuerzas Armadas Canadienses les fueron entregados un total de 74 helicópteros OH-58A designados como COH-58A y que posteriormente fueron redesignados como CH-136 Kiowa.
En 1978, los helicópteros OH-58A comenzaron a ser actualizados con el mismo motor y componentes dinámicos de la versión OH-58C.16 Y, en 1992, 76 OH-58A fueron modificados con otra actualización de motor, un sistema de visión térmica, un sistema de comunicaciones para fuerzas y cuerpos de seguridad, equipamiento de navegación mejorado y patines de aterrizaje más altos como parte del programa Counter-Drug RAID de la Guardia Nacional del Ejército.



OH-58B
Se designó OH-58B a una versión de exportación para la Fuerza Aérea Austríaca.


CAC CA-32
El Gobierno Australiano adquirió 55 OH-58A para el Ejército Australiano y la Marina Real Australiana que fueron producidos bajo licencia en Australia por Commonwealth Aircraft Corporation con la designación CA-32. Esta versión del helicóptero era equivalente al 206B-1, con motor actualizado y palas de rotor más largas. Los primeros 12 helicópteros de los 55 fueron construidos en Estados Unidos y enviados por barco a Australia parcialmente desmontados para finalmente ser ensamblados completamente. Los helicópteros de la flota naval fueron retirados en el año 2000.
OH-58C
El OH-58C fue equipado con un motor más robusto que resolvería muchos problemas y preocupaciones con respecto a la potencia del Kiowa original. Además del motor actualizado, el OH-58C tenía sistemas de supresión de radiación infrarroja montados en el escape de gases de la turbina. Los últimos modelos de la versión C incorporaron parabrisas planos, la intención era reducir los brillos del sol que podían revelar la posición de la aeronave al enemigo. Los parabrisas planos tenían el efecto negativo de limitar la visión hacia adelante de la tripulación, lo que eliminaba una buena característica del diseño original.
El OH-58C también fue equipado con un panel de instrumentos más grande, aproximadamente un tercio más grande que el panel del OH-58A, con capacidad para instrumentos de vuelo más grandes. El panel también fue equipado con iluminación de cabina compatible con gafas de visión nocturna. Las luces interiores del helicóptero fueron modificadas para prevenir interferencias con el uso de gafas de visión nocturna de la tripulación. El OH-58C fue el primer helicóptero de reconocimiento del Ejército de Estados Unidos en ser equipado con el detector de radar AN/APR-39, un sistema que permite a la tripulación conocer cuando hay sistemas de radar contra aeronaves en las proximidades del helicóptero.
Algunos OH-58C fueron armados con dos misiles AIM-92 Stinger. Esos helicópteros fueron llamados OH-58C/S, la "S" indicaba la instalación de los Stinger. Llamado ATAS (siglas en inglés de Air-To-Air Stinger; en español sería Stinger aire-aire), éste sistema de armas fue planeado para proporcionar capacidad de defensa aérea.

OH-58D
El OH-58D (Bell Modelo 406) fue el resultado del programa de mejora de helicópteros del Ejército AHIP (siglas en inglés de Army Helicopter Improvement Program). La actualización del motor y la transmisión le proporcionó al helicóptero la potencia necesaria para perfiles de vuelo a ras de tierra, y un rotor principal de cuatro palas le hizo más silencioso que el OH-58C de dos palas. El OH-58D introdujo la característica más distintiva de la familia Kiowa: la mira MMS (siglas de Mast-Mounted Sight) montada en la cima del mástil del rotor con una plataforma giroestabilizada que contiene un sistema de televisión TVS (siglas de TeleVision System), un sistema de cámara térmica TIS (siglas de Thermal Imaging System), y un localizador/designador láser LRF/D (siglas de Laser Range Finder/Designator). Esas nuevas características le proporcionaron al helicóptero la capaciadad operativa adicional de adquisición de objetivos y designación láser tanto de día como de noche, y en condiciones de limitada visibilidad.




Bell 406CS
El Bell 406CS (Combat Scout) fue el nombre que se le dio a 15 helicópteros basados en el OH-58D (algunas veces llamado MH-58D) que fueron vendidos a Arabia Saudí. Para el 406CS se optó por un sistema de mira Saab HeliTOW en lugar del MMS.24 Esta mira fue montada en el techo de la aeronave, justo sobre el asiento del piloto izquierdo. También tenía puntos de anclaje para armamento desmontables en los laterales.
AH-58D
Los AH-58D fueron helicópteros OH-58D operados por la Task Force 118 (4º Escuadrón, 17º Regimiento de Caballería) y modificados añadiéndoles armamento en apoyo de la Operación Prime Chance. Las armas y los sistemas de control de fuego serían la base para el futuro Kiowa Warrior. La AH-58D no es una designación de aeronaves oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero es usada por el Ejército para referirse a esa aeronave.
OH-58D Kiowa Warrior
El Kiowa Warrior, algunas veces llamado por su acrónimo KW, es la versión armada del OH-58D Kiowa. La principal diferencia que distingue el Kiowa Warrior del helicóptero AHIP original son los pilones de armas universales que se encuentran montado a ambos lados de la aeronave. Esos pilones tienen capacidad para transportar combinaciones de misiles antitanque AGM-114 Hellfire, misiles aire-aire AIM-92 Stinger (ATAS), pods de 7 cohetes de 70 mm Hydra 70,28 y ametralladoras M296 de calibre 12,7 mm. La actualización Kiowa Warrior también incluye mejoras en potencia, navegación, comunicación y supervivencia, así como modificaciones para mejorar la capacidad de despliegue de la aeronave.


OH-58X
El OH-25X fue una modificación de un OH-58D (número de serie 69-16322) con características furtivas parciales y una torreta McDonnell-Douglas Electronics Systems de sistemas para pilotaje nocturno montada en el mentón del helicótpero; que incluye un sistema FLIR Kodak con 30 grados de campo de visión. Los sistemas de aviónica fueron consolidados y trasladados hacia la parte frontal de la aeronave, creando espacio para un asiento de pasajero en la parte de atrás de la cabina. No fueron producidos helicópteros en esta versión.

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