jueves, 30 de abril de 2015

McDonnell Douglas A-4 Skyhawk

Tipo             Avión de ataque
Fabricantes   Douglas Aircraft Company / McDonnell Douglas

Diseñado por Ed Heinemann

Primer vuelo 22 de junio de 1954
Introducido Octubre de 1956
Generación    
Retirado 2003 (USNavy)
1998 (USMC)
Estado En servicio
Usuarios
principales   Armada de los Estados Unidos
  Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
otros

Especificaciones (A-4F Skyhawk)
Características generales
Tripulación: 1 piloto (2 en las versiones OA-4F, TA-4F, TA-4J)

Longitud: 12,2 m (40,1 ft)
Envergadura: 8,4 m (27,5 ft)
Altura: 4,6 m (15 ft)
Superficie alar: 24,2 m2 (260 ft2)
Perfil alar: NACA 0008-1.1-25 en raíz, NACA 0005-0.825-50 en punta
Peso vacío: 4 750 kg (10 469 lb)
Peso cargado: 8 318 kg (18 332,9 lb)
Peso máximo al despegue: 11 136 kg (24 543,7 lb)
Planta motriz: 1× turborreactor Pratt & Whitney J52-P8A.
Empuje normal: 41,4 kN (4 218 kgf; 9 300 lbf) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 077 km/h (669 MPH; 582 kt)
Alcance: 3 220 km (1 739 nmi; 2 001 mi)
Radio de acción: 1 158 km (625 nmi; 720 mi)
Techo de servicio: 12 878 m (42 250 ft)
Régimen de ascenso: 43 m/s (8 464 ft/min)
Carga alar: 344,4 kg/m2 (70,5 lb/ft2)
Empuje/peso: 0.51
Límite de fuerzas soportadas: +8/-3 G

Armamento



Cañones: 2× Colt Mk 12 de calibre 20 mm, con 100 proyectiles cada uno.
Puntos de anclaje: 5 pilones (4 subalares + 1 central bajo el fuselaje) con una capacidad de 4.490 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
6× Bombas de racimo Rockeye Mark 7/APAM-59 o Rockeye-II Mark 20
Bombas de propósito general de la serie Mark 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84) (incluyendo bombas de prácticas de 3 y 14 kg)
Bomba nuclear B57
Bomba nuclear B61
Cohetes: 4× contenedores LAU-10, con 4× cohetes Zuni Mk 32 de 127 mm cada uno.

Misiles:
Misiles aire-aire:
4× AIM-9 Sidewinder
Misiles aire-superficie:
2× AGM-12 Bullpup
2× misiles antirradiación AGM-45 Shrike
2× AGM-62 Walleye, guiado por televisión
2× AGM-65 Maverick
Otros: Hasta 3× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 1.400 litros en pilones 2, 3 y 4
Aviónica
Radioaltímetro Bendix AN/APN-14137

Radar Stewart-Warner AN/APQ-14538

Variantes

Prototipos
XA4D-1: Prototipo

YA4D-1 (YA-4A, más tarde A-4A): Prototipos de vuelos de prueba y aviones de pre-producción.
A-4A

A4D-1 (A-4A): Versión de Producción inicial, 166 construidos.
A-4B
A4D-2 (A-4B): Avión reforzado y con capacidad de reabastecimiento en vuelo, navegación y sistemas de control de vuelo mejorados, provisión para misiles AGM-12 Bullpup , 542 construidos.
A-4P: A-4Bs re fabricados vendidos a Aviación Argentina conocidos como A-4P por los Argentinos.

A-4Q: A-4Bs re fabricados vendidos a la Marina Argentina.




A-4S: 50 A-4Bs re fabricados para la Fuerza Aérea de la República de Singapur.
TA-4S: Siete entrenadores versiones del anterior . Diferente de la mayor parte de los entrenadores TA-4 con una carlinga común para el estudiante y el instructor piloto, estaban esencialmente reconstruidos con un fuselaje adicional de 711,2 mm
TA-4S-1: versión de entrenamiento del anterior. Ocho ejemplares. Estos fueron designados TA-4S-1 para diferenciarlos del primer lote de sietes aviones de entrenamiento.
A4D-3: Versión propuesta con aviónica avanzada que no llegó a ser producida.
A-4C
A4D-2N (A-4C): Versión nocturna / Todo tiempo del A4D-2, con radar AN/APG-53A, autopiloto, Sistema de bombardeo a baja altitud LABS . Motor Wright J65-W-20 de 8,200 lbf (36.5 kN) empuje de despegue,10 638 construidos.
A-4L: 100 A-4Cs refabricados para escuadrones de la Reserva del Cuerpo de Marines y la Reserva Naval . Equipados con la aviónica A-4F avionics (incluyendo la "joroba" de la aviónica) pero reteniendo el motor J-65 y tres pilones de armas.
A-4S-1: 50 A-4Cs refabricados para la Fuerza Aérea de la República de Singapur.
A-4SU Super Skyhawk: Versión muy modificada y mejorada del A-4S, exclusivamente para la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF), equipada con un motor turbofán sin postquemador General Electric F404 y electrónica modernizada.


TA-4SU Super Skyhawk: Versión muy modificada y mejorada del TA-4S & TA-4S-1 a standard TA-4SU.

A-4PTM: 40 A-4Cs y A-4Ls remozados para la Real Fuerza Aérea Malasia, incorporando muchas características del A-4M (PTM significa Peculiar to Malaysia).
TA-4PTM: Pequeñas cantidades de entrenador de la versión anterior (PTM por Peculiar to Malaysia).
A4D-4: Versión de largo alcance con nuevas alas. Cancelado; A-4D Esta designación fue cambiada para prevenir confusiones con A4D
A-4E



A4D-5 (A-4E): Mejora mayor, incluyendo un nuevo motor Pratt & Whitney J52-P-6A con 8,400 lbf (37 kN) de empuje, célula endurecida con dos pilones de armas más (para un total de 5), aviónica mejorada, con TACAN, Doppler, radar de navegación, radar altímetro , computador de bombardeo, y sistema AJB-3A de bombardeo a baja altitud. Muchos fueron mejorados con el motor J52-P-8 con 9,300 lbf (41 kN) de empuje; 499 construidos.
TA-4E: 2 A-4Es modificados como prototipos de la versión de entrenamiento.
A4D-6: Versión propuesta, ninguno construido.
A-4F




A-4F: Refinamiento del A-4E con aviónica extre alojada en una joroba sobre el fuselaje (esta característica fue llevada a los A-4Es y a algunos A-4Cs) y un motor más poderoso J52-P-8A con 9,300 lbf (41 kN) de empuje, más tarde mejorado en servicio a J52-P-408 con 11,200 lbf (50 kN), 147 construidos. Algunos sirvieron con el equipo acrobático Blue Angels desde 1973 a 1986.
TA-4F: Entrenador de conversión A-4F con asiento extra para instructor, 241 construidos.

OA-4M: 23 TA-4Fs modificados para tareas de Control Aéreo Adelantado para el USMC.
EA-4F: Cuatro TA-4Fs convertidos para entrenamiento de ECM.
TA-4J: Versión de entrenamiento dedicada al A-4F, pero sin sistemas de armas, y con motor de baja potencia, 277 construidos nuevos, y la mayor marte de los TA-4Fs fueron reconvertidos más tarde a esta configuración.
A-4G: Ocho aviones construidos nuevos para la Marina Real Australiana con variaciones menores del A-4F; en particular, no estaban equipados con la "joroba" de la aviónica. Subsecuentemente, ocho adicionales A-4Fs fueron modificados a este estándar por la RAN. Significativamente el A-4G fue modificado para llevar 4 misiles Sidewinder AIM-9B aumentando así la defensa antiaérea de la Flota.

TA-4G: versión de entrenamiento del A-4G, dos ejemplares fabricados y otros dos modificados de la versión TA-4F.
A-4H: 90 aviones para la Fuerza Aérea Israelí basados en el A-4F. Equipados con cañones DEFA de 30 mm y 150 proyectiles en lugar de los cañones estadounidenses de 20 mm. Posteriormente algunos A-4E fueron modificados localmente a esta versión. Después fueron modificados con toberas más grandes como protección contra misiles de seguimiento de calor.

TA-4H: Versión de entrenamiento del anterior. 25 aviones fabricados. Permanecen en servicio y recibieron una actualización de sistemas y aviónica.
A-4K: 10 aviones para la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. En los años 1990, fueron actualizados bajo el Proyecto KAHU con nuevo radar y nueva aviónica, con capacidad para portar los misiles AGM-65 Maverick y AIM-9 Sidewinder y las bombas guiadas por láser GBU-16 Paveway II. Nueva Zelanda también actualizó un A-4C y 10 A-4G a esta versión.

TA-4K: Versión de entrenamiento del anterior. 4 ejemplares fabricados y posteriormente Nueva Zelanda ensambló un quinto a partir de piezas de repuesto.
A-4M
A-4M: Versión dedicada exclusivamente a la Infantería de Marina con aviónica mejorada y un motor más potente J52-P-408a con 11,200 lbf (50 kN) de empuje, cabina agrandada, sistema IFF. Más tarde sería equipado con un sistema de bombardeo en ángulo (Angle Rate Bombing System o ARBS) Hughes AN/ASB-19 con designador TV y láser , 158 construidos.
A-4N: 117 A-4Ms modificados para la Fuerza Aérea Israelí.

A-4KU: 30 A-4Ms A-4Ms modificados para la Fuerza Aérea Kuwaití. Brasil compró 20 de estos de segunda mano redesignándolos AF-1. Ahora usados en la Armada de Brasil en actividades de portaaviones.

TA-4KU: Tres versiones entrenadores de los anteriores. Brasil compro algunos redesignándolos AF-1A.
A-4AR: 32 A-4Ms refabricados por Lockheed Martin para Argentina. Conocidos como Fightinghawk.

OA-4R: Versión entrenador de dos asientos, 4 refabricados para Argentina.
A-4Y: Designación profesional para los A-4Ms modificados con el ARBS. Nunca adoptada por la Marina o los Marines.

miércoles, 15 de abril de 2015

Saab 39 Gripen


Tipo                  
Caza polivalente
Fabricante   Saab
Primer vuelo 9 de diciembre de 1988
Introducido 9 de junio de 1996
Generación         4º+
Estado En servicio
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Sueca
Fuerza Aérea Húngara
Fuerza Aérea Checa
Fuerza Aérea Sudafricana
Real Fuerza Aérea Tailandesa

Características generales




SAAB 39 Gripen
Tripulación: 1 (versiones A/C), 2 (versiones B/D Biplaza)
Longitud: 14,1 m (46,3 ft)
Envergadura: 8,4 m (versiones A/C), 10,36 m (versiones B/D)
Altura: 4,5 m (14,8 ft)
Superficie alar: 25,5 m2 (274,5 ft2)
Peso vacío: 6 620 kg (14 590,5 lb)
Peso cargado: 8 720 kg (19 218,9 lb)
Peso máximo al despegue: 14 000 kg (30 856 lb)
Planta motriz: 1× turbofán Volvo Aero RM12UP (GE404).
Empuje normal: 54 kN (5 507 kgf; 12 140 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 80,5 kN (8 210 kgf; 18 100 lbf) de empuje.
Capacidad de combustible: un máximo de 6.800 l
Interno: 3.000 l
Externo: 3.800 l (3 tanques de combustible)
Carrera de despegue: 800 m de largo × 9 m de ancho



Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 525 km/h (1 569 MPH; 1 363 kt) (mach 2,31) a cotas altas
Velocidad crucero (Vc): Mach 1.2 (a nivel del mar)
Alcance en combate: 1260 km
Alcance en ferry: 3.940 km
Techo de servicio: 18500 m
Régimen de ascenso: 150 m/s
Carga alar: 341 kg/m²
Empuje/peso: 0,94
Aceleración máxima: mach 0,5 a 1,1 a baja altitud en 30 segundos
Tiempo de subida: 100 s desde la liberación del freno a 10 km de altitud y 180 s aprox. a 14 km
Tasa de giro: 30 grados por segundo112
Tasa de giro máxima sostenida: 20 grados por segundo113
Límites de fuerzas G: +9/-3




Armamento

Cañones: 1× Mauser BK-27 de 27 mm
Puntos de anclaje: 8 con una capacidad de 8.500 kg, para cargar una combinación de:

Bombas:
4 × bombas guiadas por láser GBU-10, 12, 16 Paveway II
4 × bombas de racimo Bombkapsel 90
8 × bombas Mark 82, Mark 83
4 × bombas Mark 84
8 × bombas GBU-39
Cohetes:
4 × lanzacohetes M70 de 135 mm

Misiles:
6 × misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder o IRIS-T
6 × misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, MBDA MICA
4 × misiles aire-aire Skyflash, R-Darter o MBDA Meteor
4 × misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
8 × misiles aire-superfiice MBDA Brimstone
2 × misiles aire-superficie Taurus KEPD 350
2 × misiles antibuque RBS-15F
1 x misiles antibuque MBDA Exocet

Aviónica

Radar: Ericsson PS-05/A.
Ericsson PS-05/A MK-5 Radar AESA (Para el modelo NG)





Variantes


 
JAS 39A: La versión inicial de combate que entró en servicio con la Fuerza Aérea Sueca en 1996 - un programa de modificación para empezar y 31 de ellos se pasaron a nivel C/D.
JAS 39B: La versión de dos asientos de la variante. Se trata de 0,66 m más largo que la versión de un solo asiento. La cabina trasera no tiene HUD, sino una imagen de la cabina frontal HUD se puede presentar en la pantalla de datos de vuelo cabina trasera, la versión ha reducido la carga de combustible y no hay arma interna.
JAS 39C: La versión compatible con la OTAN de Gripen con las capacidades extendidas en términos de armamento, electrónica, etc. Utiliza grandes pantallas de color con el idioma Inglés, con los pies y los nudos en lugar de metros y km/h. Esta variante también puede ser reabastecida en vuelo.







JAS 39D: La versión de dos asientos de la variante C.










Gripen Demostración: Un demostrador de tecnología de dos asientos para las mejoras programadas para el Gripen NG.
Gripen NG/IN: La versión propuesta con el nuevo motor, SELEX Galileo Cuervo ES-05 AESA radar, el aumento de la capacidad de combustible, mayor carga útil, aviónica mejorados y otras mejoras. El Gripen en la variante del NG era un competidor de la competición MRCA indio.






JAS 39 E/F: Dos versiones de producción del programa Gripen NG. 39Es JAS monoplazas en orden de Suecia, se espera que 22 Es el caso de Suiza.
Sea Gripen: Una versión basada en portadora propuesta basada en la variante de gas natural, y su desarrollo está en marcha en el año 2011.