Papel
Utilidad militar y helicóptero asalto armado
origen nacional Francia
Fabricante
Aérospatiale
Eurocopter
Airbus Helicópteros
Primer vuelo 29 de febrero 1984
Estado Operativa en la producción
Los usuarios primarios
Brasil
Francia
Producido 1984-presente
Especificaciones (AS365 MB Panther)
Características generales
Tripulación: 1 o 2 pilotos
Capacidad: 10 soldados
Longitud: 13,68 m (44 pies 11 pulg)
Altura: 3,97 m (13 pies 0 pulg)
Peso en vacío: 2.380 kg (5.247 libras)
Max peso de despegue: 4.300 kg (£ 9,480)
Central eléctrica: 2 × Turbomeca Arriel 2C turboeje, 635 kW (852 CV) cada uno
Principal diámetro del rotor: 11,94 m (39 pies 2 pulg)
Principal área del rotor: 111,98 m 2 (1,205.3 pies cuadrados)
Actuación
Velocidad máxima: 306 kmh (190 mph; 165 kn)
Techo de servicio: 5.865 m (19.242 pies)
Tasa de ascenso: 8,9 m / s (1.750 pies / min)
Armamento
Armas de fuego: Giat M621 20 pods de cañones mm (0.787 in).
Rockets: 68 mm (2.677 in) o no guiados 70 mm (2.756 in) cohetes.
Misiles:
Matra Mistral aire-aire de misiles.
AS 15 TT misiles anti-superficie.
HOT misiles antitanque.
Mk46 o Whitehead A.244 / S de guerra antisubmarina torpedos
Variantes
SA 365M Panther
Variante militar prototipo primero voló el 29 de febrero de 1984.
SA 365 FK
Designación original del SA 365 K.
SA 365 K
La primera versión de la Pantera, basado en la N2 AS365. Presentado con varios armamentos, incluyendo vainas Giat M621 de 20 mm cañón, 2.75 Forges de Zeebrugge (FZ) cohetes en (en vainas de 19) o 68mm cohetes Thales Brandt (en las vainas de 22).
AS565 UA
Variante desarmada utilidad militar para el reconocimiento, transporte y búsqueda y rescate. Puede utilizar cualquiera de Arriel 1M1 o motores turboeje 2C.
UB AS565
Versión de la utilidad de la N3 AS365, actualmente en producción. Esta versión funciona con dos Turbomeca Arriel 2C turboshafts, que están equipadas con control de motor digital de plena autoridad (FADEC). Las principales misiones de esta versión son el transporte de 8 a 10 soldados totalmente equipados, evacuación de heridos y apoyo logístico.
AS565 AA
Variante de batalla militar armado, puede ser armado con las armas aire-aire, incluyendo 20-mm vainas canon, cohetes o hasta ocho Mistral misiles aire-aire. Puede utilizar cualquiera de Arriel 1M1 o motores turboeje 2C.
AS565 AB
Versión Ataque de la N3 AS365.
AS565 MA
Polivalente variante naval desarmada por marítima patrulla, búsqueda y rescate (equipado con un elevador) o una vigilancia. Puede utilizar cualquiera de Arriel 1M1 o motores turboeje 2C.
AS565 MB
El transporte marítimo y de búsqueda y rescate de la versión de la N3 AS365. Presentado con varios armamentos, incluyendo la cabina de montaje de 20 mm cañón, AS 15 TT misil antibuque, Torpedo Mark 46 y Whitehead A.244 / S torpedo.
AS565 SA
Polivalente armado variante naval para la guerra antisubmarina utilizando Sonar o MAD, búsqueda y rescate y funciones de vigilancia. Puede utilizar cualquiera de Arriel 1M1 o motores turboeje 2C.
AS565 SB
Vigilancia y la versión ASuW del AS365 N3.
AS565 CA
Variante militar armado anti-armadura con la vista montada en el techo y misiles HOT. Puede utilizar cualquiera de Arriel 1M1 o motores turboeje 2C.
AS565 N3
Marítimo versión de patrulla y vigilancia de la N3 AS365 para la Guardia Costera Helénica
AS565 SC
Búsqueda y rescate versión para Arabia Saudita.
HM-1 Pantera
Sobre la base de la AA AS565, fabricado por la filial de Airbus helicópteros Helibras para el Ejército de Brasil.
Panther 800
Versión ofreció para el programa Light Utility Helicopter del Ejército de Estados Unidos como un reemplazo para el UH-1 Huey, con 2 T800 LHTEC turboshafts. Prueba volado solamente.
Harbin Z-9
El Harbin Z-9 y sus variantes son licencia de construcción por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation para los chinos del Ejército de Liberación Popular.
Operadores
Brasileña Panther Ejército
Ejército de Brasil
Armada búlgara
Francia
Aeronavale
Marina de Indonesia (11 por encargo)
Fuerza Aérea israelí AS565 se fija a la cubierta del USS Laboon
Fuerza Aérea de Israel (utilizado por la Marina israelí)
Armada de México
Marina Real de Marruecos
Fuerza Aérea Emiratos Árabes Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario