Dassault Rafale - El Caza Francés
Caza polivalente
Fabricante Dassault
Primer vuelo 4 de julio de 1986
Introducido 4 de diciembre de 2001
Generación 4++
Estado En servicio
Usuarios
principales Ejército del Aire Francés
Aviación Naval Francesa
Fuerza Aérea Egipcia
Especificaciones
Características generales
Tripulación: 1 piloto (versiones C y M) o 2 (versión B)
Longitud: 15,27 m
Envergadura: 10,8 m
Altura: 5,34 m
Superficie alar: 45,7 m²
Peso vacío: 9.500 kg (C), 9.770 kg (B), 10.196 kg (M)
Peso cargado: 14.016 kg
Peso máximo al despegue: 24.500 kg (C/D), 22.200 kg (M)
Planta motriz: 2× turbofán Snecma M88-2.
Empuje normal: 50 kN (5 103 kgf; 11 250 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 75,6 kN (7 711 kgf; 17 000 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 390 km/h (1 485 MPH; 1 290 kt) (Mach 2) a gran altitud.59
A baja altitud: 1.390 km/h (864 MPH; 750 kt)
Alcance: 3 700 km (1 998 nmi; 2 299 mi)
Radio de acción: 1 852 km (1 000 nmi; 1 151 mi) en misión de penetración
Techo de servicio: 16 800 m (55 118 ft)
Régimen de ascenso: 304,8 m/s (60 000 ft/min)
Carga alar: 306,6 kg/m2 (62,8 lb/ft2)
Empuje/peso: 1,10 (100% combustible, 4 misiles aire-aire)
Armamento
Cañones: 1× GIAT 30/719B de calibre 30 mm, con 125 proyectiles (en misiones CAP y CAS).
Puntos de anclaje: 14 en total (13 en la versión M) con una capacidad de 9.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas:
AASM, armamento guiado de precisión de distintos pesos y con varios sistemas de guiado según la versión.
GBU-12 Paveway II, bomba guiada por láser de 500 libras (227 kg).
Misiles:
Misiles aire-aire:
MBDA MICA IR/EM, de corto a medio alcance, guiado por infrarrojos (IR) o radar activo (EM)
Magic II, de corto alcance, guiado por infrarrojos.
El futuro MBDA Meteor
Misiles aire-superficie:
MBDA Apache, misil de crucero antipista
SCALP EG, misil de crucero
AM 39 Exocet, misil antibuque
Misil nuclear ASMP-A
Otros:
Pod de designación de objetivos Thales DamoclesPod de reconocimiento RECO NG
Hasta 5 tanques de combustible externos
Pod de reabastecimiento.
Cockpit
Aviónica
Radar PESA (pasivo de barrido electrónico) Thales RBE2.
Sistema de guerra electrónica Thales SPECTRA.
Sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST) Thales/SAGEM OSF (Optronique Secteur Frontal).
Variantes
Rafale A
Fue un prototipo de vuelo, diseñado para probar las nuevas tecnologías que iba a incorporar el nuevo caza. Su primer vuelo en 1986 y actualmente se encuentra retirado.
Rafale D
Dassault usó esta designación ("D" por discreto, o sea, furtivo) a comienzos de los noventa, para la producción de una versión para el Armée de l'Air, que incorporaría nueva tecnología, otorgándole capacidades semi-furtivas.
Rafale B
Biplace (en francés), es una versión biplaza para la Armée de l'Air destinada a operar desde bases terrestres,11 introducido en 2004.
Inicialmente, el Rafale B iba a ser sólo un entrenador, pero la experiencia de la Guerra del Golfo y la Guerra de Kosovo demuestra que un segundo miembro de la tripulación, operador de sistemas defensivos y radar, es muy importante, y por lo tanto, más modelos de caza Rafale Bs biplaza fueron ordenados, en sustitución de algunos caza Rafale Cs monoplaza, con lo cual el 60% de los cazas seran de dos plazas.12 Una decisión similar fue hecha por la Armada, que inicialmente no tenía planes de pedir un avión de dos asientos, pero, el programa del Rafale N fue detenido.
Rafale C
Versión monoplaza para la Armée de l'Air destinada a operar desde bases terrestres,11 introducido en 2004. Los F1 originales solo disponen de capacidad de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza, limitada con misiles Magic 2, el misil MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos, se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada de ataque "Aire-tierra".
A partir de junio del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el software del sistema de planificación de misión. El nuevo caza Rafale F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles Exocet AM39 Block2, el misil nuclear ASMP-A, la barquilla de reconocimiento Pod de información Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de laser y GPS.
Versión naval embarcada para operar en portaaviones,11 entró en servicio en el año 2002 en la Aeronavale. Aunque exteriormente es muy similar al Rafale C, difiere en algunos aspectos; pesa 500 kg más debido a que la estructura general del avión ha sido reforzada, posee un tren de aterrizaje especial mucho más robusto, típico de los aviones embarcados, un gancho de apontaje para la recuperación de la aeronave cuando ésta aterriza, y dispone un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento.
La Aéronavale recibirá 60 ejemplares del Rafale M, 12 de la variante SU-0 (interceptadores aire-aire) y 48 SU-2 (polivalentes). La modernización del estándar F1 a la más moderna F 3 de la Aeronavale está dando más trabajo del previsto ya que se deben reemplazar 7 sistemas principales lo que ha generado muchos problemas y retrasos. La idea actual es instalar una nueva unidad modular de procesamiento de datos que permitiría entonces una modernización electrónicamente más ordenada y fácil.
Rafale N
Originalmente llamado Rafale BM, fue una versión biplaza planeada para la Aeronavale, pero los problemas presupuestarios, el mayor peso de la cabina del copiloto, operador de sistemas defensivos, el asiento ejector trasero y el costo extra de entrenar, a los copilotos para completar la tripulación del nuevo avión naval, llevaron a que el proyecto fuese cancelado.