domingo, 23 de agosto de 2015

Dassault Rafale

Dassault Rafale - El Caza Francés

Caza polivalente

Fabricante  Dassault
Primer vuelo 4 de julio de 1986
Introducido 4 de diciembre de 2001
Generación 4++
Estado En servicio
Usuarios
principales Ejército del Aire Francés
Aviación Naval Francesa
 Fuerza Aérea Egipcia




Especificaciones



Características generales


Tripulación: 1 piloto (versiones C y M) o 2 (versión B)
Longitud: 15,27 m
Envergadura: 10,8 m
Altura: 5,34 m
Superficie alar: 45,7 m²
Peso vacío: 9.500 kg (C), 9.770 kg (B), 10.196 kg (M)
Peso cargado: 14.016 kg
Peso máximo al despegue: 24.500 kg (C/D), 22.200 kg (M)
Planta motriz: 2× turbofán Snecma M88-2.
Empuje normal: 50 kN (5 103 kgf; 11 250 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 75,6 kN (7 711 kgf; 17 000 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 2 390 km/h (1 485 MPH; 1 290 kt) (Mach 2) a gran altitud.59
A baja altitud: 1.390 km/h (864 MPH; 750 kt)
Alcance: 3 700 km (1 998 nmi; 2 299 mi)
Radio de acción: 1 852 km (1 000 nmi; 1 151 mi) en misión de penetración
Techo de servicio: 16 800 m (55 118 ft)
Régimen de ascenso: 304,8 m/s (60 000 ft/min)
Carga alar: 306,6 kg/m2 (62,8 lb/ft2)
Empuje/peso: 1,10 (100% combustible, 4 misiles aire-aire)



Armamento


Cañones: 1× GIAT 30/719B de calibre 30 mm, con 125 proyectiles (en misiones CAP y CAS).
Puntos de anclaje: 14 en total (13 en la versión M) con una capacidad de 9.500 kg, para cargar una combinación de:


Bombas:
Bombas guiadas:
AASM, armamento guiado de precisión de distintos pesos y con varios sistemas de guiado según la versión.
GBU-12 Paveway II, bomba guiada por láser de 500 libras (227 kg).
Misiles:
Misiles aire-aire:
MBDA MICA IR/EM, de corto a medio alcance, guiado por infrarrojos (IR) o radar activo (EM)
Magic II, de corto alcance, guiado por infrarrojos.
El futuro MBDA Meteor
Misiles aire-superficie:
MBDA Apache, misil de crucero antipista
SCALP EG, misil de crucero
AM 39 Exocet, misil antibuque
Misil nuclear ASMP-A





Otros:

Pod de designación de objetivos Thales Damocles
Pod de reconocimiento RECO NG
Hasta 5 tanques de combustible externos
Pod de reabastecimiento.


Cockpit







Aviónica

Radar PESA (pasivo de barrido electrónico) Thales RBE2.
Sistema de guerra electrónica Thales SPECTRA.
Sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST) Thales/SAGEM OSF (Optronique Secteur Frontal).


Variantes


Rafale A
Fue un prototipo de vuelo, diseñado para probar las nuevas tecnologías que iba a incorporar el nuevo caza. Su primer vuelo en 1986 y actualmente se encuentra retirado.




Rafale D
Dassault usó esta designación ("D" por discreto, o sea, furtivo) a comienzos de los noventa, para la producción de una versión para el Armée de l'Air, que incorporaría nueva tecnología, otorgándole capacidades semi-furtivas.


Rafale B
Biplace (en francés), es una versión biplaza para la Armée de l'Air destinada a operar desde bases terrestres,11 introducido en 2004.
Inicialmente, el Rafale B iba a ser sólo un entrenador, pero la experiencia de la Guerra del Golfo y la Guerra de Kosovo demuestra que un segundo miembro de la tripulación, operador de sistemas defensivos y radar, es muy importante, y por lo tanto, más modelos de caza Rafale Bs biplaza fueron ordenados, en sustitución de algunos caza Rafale Cs monoplaza, con lo cual el 60% de los cazas seran de dos plazas.12 Una decisión similar fue hecha por la Armada, que inicialmente no tenía planes de pedir un avión de dos asientos, pero, el programa del Rafale N fue detenido.





Rafale C
Versión monoplaza para la Armée de l'Air destinada a operar desde bases terrestres,11 introducido en 2004. Los F1 originales solo disponen de capacidad de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza, limitada con misiles Magic 2, el misil MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos, se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada de ataque "Aire-tierra".
A partir de junio del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el software del sistema de planificación de misión. El nuevo caza Rafale F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles Exocet AM39 Block2, el misil nuclear ASMP-A, la barquilla de reconocimiento Pod de información Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de laser y GPS.

Rafale M
Versión naval embarcada para operar en portaaviones,11 entró en servicio en el año 2002 en la Aeronavale. Aunque exteriormente es muy similar al Rafale C, difiere en algunos aspectos; pesa 500 kg más debido a que la estructura general del avión ha sido reforzada, posee un tren de aterrizaje especial mucho más robusto, típico de los aviones embarcados, un gancho de apontaje para la recuperación de la aeronave cuando ésta aterriza, y dispone un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento.
La Aéronavale recibirá 60 ejemplares del Rafale M, 12 de la variante SU-0 (interceptadores aire-aire) y 48 SU-2 (polivalentes). La modernización del estándar F1 a la más moderna F 3 de la Aeronavale está dando más trabajo del previsto ya que se deben reemplazar 7 sistemas principales lo que ha generado muchos problemas y retrasos. La idea actual es instalar una nueva unidad modular de procesamiento de datos que permitiría entonces una modernización electrónicamente más ordenada y fácil.



Rafale N
Originalmente llamado Rafale BM, fue una versión biplaza planeada para la Aeronavale, pero los problemas presupuestarios, el mayor peso de la cabina del copiloto, operador de sistemas defensivos, el asiento ejector trasero y el costo extra de entrenar, a los copilotos para completar la tripulación del nuevo avión naval, llevaron a que el proyecto fuese cancelado.

Yakovlev Yak-28 Brewer

Yakovlev Yak-28 Brewer

Tipo: 
Interceptor
Bombardero
Avión de reconocimiento
Avión de guerra electrónica
Avión de entrenamiento

Fabricante Unión Soviética - Yakovlev
Primer vuelo 5 de marzo de 1958
Introducido 1960
Retirado 1992
Estado Retirado
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Soviética
Defensa Antiaérea Soviética
 Fuerza Aérea Rusa
Fuerza Aérea Ucraniana
 Fuerza Aérea Turkmenistana
Producción 1959 - 1972
N.º construidos 1.157

Especificaciones (Yak-28P)

Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 21,60 m
Envergadura: 12,50 m
Altura: 3,95 m
Superficie alar: 37,60 m²
Peso vacío: 9.970 kg
Peso cargado: 15.000 kg
Peso máximo al despegue: 20.000 kg
Planta motriz: 2× turborreactor Tumansky R-11.
Empuje normal: 46 kN 13.670 lbf de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.840 km/h 1.142 mph
Alcance: 2.500 km 1.550 millas
Techo de servicio: 16.750 m 54.954 pies
Carga alar: 531 kg/m² 108,6 lb/ft²
Empuje/peso: 0,62
Armamento
Misiles:
2 misiles aire-aire R-98M; en ocasiones uno R-98TM y otro R-98RM.
2 misiles de corto alcance K-13A.

Variantes
Yak-129
Primer prototipo; realizó su primer vuelo el 5 de marzo de 1958.
Yak-28
Versión inicial de bombardeo táctico, que no contaba con radar y de la cual se construyeron pocas unidades.
Yak-28B (designación OTAN: Brewer-A)
Serie producida de la versión de bombardero, equipada con radar y diversas mejoras.


Yak-28L (designación OTAN: Brewer-B)
Versión de bombardero táctico con un sistema de control de objetivos desde tierra usando un sistema de triangulación.
Yak-28I (designación OTAN: Brewer-C)
Versión de bombardero táctico con radar mejorado.
Yak-28UVP
Un Yak-28 modificado para realizar despegues y aterrizajes STOL con técnicas JATO y paracaídas de frenado.
Yak-28R (designación OTAN: Brewer-D)
Versión de reconocimiento aéreo.


Yak-28SR
Primer uso de esta denominación. Versión para guerra química.
Yak-28SR
Segundo uso de esta denominación. Versión de reconocimiento aéreo equipado con radar SPS-141 o SPS-143. Producción muy limitada.
Yak-28TARK
Versión equipada con sistema de reconocimiento televisado para enviar en tiempo real imágenes a la base.
Yak-28PP (designación OTAN: Brewer-E)
Versión de guerra electrónica.
Yak-28U (designación OTAN: Maestro)
Versión de entrenamiento que contaba con una cabina extendida para dar cabida al instructor de vuelo.




Yak-28P (designación OTAN: Firebar)
Versión de interceptación desarrollada en 1965.



martes, 18 de agosto de 2015

Yakovlev Yak-27 Flashlight-C



Tipo Avión de reconocimiento aéreo
Fabricante  Unión Soviética  - Yakovlev
Primer vuelo Mayo de 1957
Introducido 1960
Retirado finales de 1970
Estado Retirado
Usuario  Fuerza Aérea Soviética
Producción 1957 - 1962
N.º construidos 180




Especificaciones (Yak-27R)

Características generales
Tripulación: 1
Largo: 18,55 m
Envergadura: 11,82 m
Alto: 2,27 m
Peso cargado: 13.600 kg
Planta motriz:2 x Tumansky RD-9F turborreactor, de 37,2 kN de potencia c/u
Rendimiento
Vnormal max: 1.285 km/h
Autonomía: 2.380 km
Techo de servicio: 16.550 m
Armamento
1 cañón Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm

Variantes
Yak-27R (designación OTAN: Mangrove3 )
Versión de producción principal, se construyeron cerca de 180.


Yak-27
Versión de intercepción del Yak-27, armada con dos cañones de 30 mm, nunca entró en servicio.
Yak-27K
Versión de intercepción del Yak-27, armada con dos misiles K-8, nunca entró en servicio.




Yak-27V
Interceptor de gran altura con cohetes auxiliares, únicamente se construyó un prototipo.
Yak-26
Versión de bombardero del Yak-27, nunca entró en servicio.

Yakovlev Yak-25 Flashlight/Mandrake


 

Tipo Interceptador, caza y avión de reconocimiento
Fabricante
Unión Soviética -Yakovlev
Primer vuelo 19 de junio de 1952
Introducido 1955
Retirado  1970
Estado Retirado
Usuario   Fuerza Aérea Soviética
  Defensa Antiaérea Soviética
N.º construidos 683

Especificaciones (Yak-25)

Características generales
Tripulación: dos
Longitud: 15,67 m (51 pies 5 pulg)
Envergadura : 10,94 m (35 pies 10 pulg)
Altura: 4,4 m (14 pies 5 pulg)
Área de ala: 28,94 m² (311,51 ft²)
Peso en vacío : 5.675 kg (12.510 libras)
Cargado de peso: 8.675 kg (19.125 libras)
Max. peso de despegue : 9.450 kg (29.760 libras)
Central eléctrica : 2 × Mikulin AM-5 (RD-5A) turborreactores , 23 kN (5,000 lbf) cada uno

Actuación
Velocidad máxima : 1.090 kmh (680 mph)
Rango : 2.700 kilometros con tanque externo (1,687 millas)
Techo de servicio : 15.200 m (50.000 pies)
Tasa de ascenso : 30 m / s (5960 pies / min)
Ala de carga : 327 kg / m² (67 lb / ft²)
Empuje / peso : 0,53
Armamento
Armas de fuego: 2 × 37 mm Nudelman NL-37 cañones (50 disparos por arma de fuego)
[linked image]
Variantes 
Yak-25
Primera versión de producción equipado con el radar RP-1D "Izumrud". 67 aviones construidos.
Yak-25B
Proyectado versión de producción del Yak-125 Tactical prototipo de bombardero nuclear.


Yak-25M
Versión de producción básico con algunas pequeñas mejoras, motores AM-5A mejoradas y nuevo RP-6 "Sokol" radar. 406 aviones construidos.


Yak-25MG
Algunos aviones Yak-25M reinstalado con el "Gorizont-1 'del sistema para que puedan ser volados (a través de piloto automático) por las estaciones terrestres de interceptación de control en tierra de misiones.
Yak-25RV designación OTAN "Mandrake"
Alta versión de reconocimiento de altitud, con nueva ala y de la cámara y los sensores paquetes en el fuselaje. Algunos pueden haber conservado un cañón. 155 aviones construidos.



Yak-25RR
Yak-25RV equipado con sensores especializados para el monitoreo de la contaminación radiactiva.
Yak-25RRV
Yak-25RV equipado con especializados SIGINT sensores.
Yak-25RV-I
Versión de destino Tripulado para desarmado (sin fuego real) la práctica de interceptación.
Yak-25RV-II
Drone Remote-pilotado para la práctica armada intercepción (fuego directo).

Prototipos Yak-25 familiares y proyectos
Yak-02 a.m.-11
Reconocimiento y reconocimiento táctico proyectos impulsados ​​por 2 x Mikulin AM-11 (Tumansky R-11), cancelados como la producción de Tumansky R-11 asignado al MiG-21.
Yak-13
predecesor inmediato del Yak-120 , no construido (reutilización de la designación de tourer luz de 1946).
Yak-25K
Yak-25M con cañón eliminado, equipado Yak-25K-5 sistema de armas que consiste en el radar "Izumrud" y cuatro RS-1U (OTAN AA-1 "álcali") de haz de montar misiles en la alas hacia el interior de las vainas del motor. Pequeño número construido.


Yak-25K-7L
Yak-25M banco de pruebas para misiles K-7L. Esta arma no entró en servicio y la versión de la aeronave fue abandonado.
Yak-25K-75
Yak-25M banco de pruebas para K-75 misiles. Esta arma no entró en servicio y la versión de la aeronave fue abandonado.
Yak-25K-8 ( Yak-25S K-8 )
' Dos Yak-25K se convirtió al Yak-25K-8 bancos de pruebas del sistema de armas con dos K-8 (AA-3 de la OTAN 'anab') misiles. Dos Yak-25M aviones ( Yak-25S K-8 ) se modificaron para los ensayos de transporte de la K-8 misiles. Terminado en favor de la próxima Yak-28 P.


Yak-25L (letayuschchaya laboritoriya - laboratorio volante)
Banco de pruebas de asiento de eyección.
Yak-25MR (mor skoy raz ved chik - avión de reconocimiento marítimo)
Prototipo de avión de reconocimiento marítimo.


Yak-25MSh
Prototipo de avión no tripulado de destino Radio controlada, no hay producción, pero muchos fueron convertidos en aviones no tripulados después de servicio, pero no tienen designación MSH.
Yak-25 Pa (pere khvaht chik un ero stah tov - interceptor globo)
Alta altitud versión interceptor globo del Yak-25RV, prototipo solamente.
Yak-25R
Versión de reconocimiento con la nariz vidriada para segundo tripulante (navegador) y dos cámaras. Aviones armado con cañones de 23 mm, 10 aviones de pre-producción integrada.


Yak-26
Desarrollo bombardero nuclear táctico, 9 aviones construido.


Yak-120M
Yak-120 re-engined con Mikulin AM-9A (AM-5 con 0stage añadido al compresor, puede anular la cámara de combustión y postcombustión y mejoras en el armamento y aviónica.
Yak-120MF
Yak-120M convierte en banco de pruebas del motor RD-9F.
Yak-122
Prototipo de avión de reconocimiento táctico evolucionó del Yak-25 y el proyecto Yak2AM-11, impulsado por dos turborreactores RD-9F. Este avión se convirtió en el prototipo de reconocimiento táctico Yak-27R.
Yak-123
prototipo para Yak-26 bombardero nuclear táctica.
Yak-125B
Designación OKB para Yak-25B prototipo de avión de ataque nuclear táctica, llevando 1 x ( spets pod ves ka - carga colgada especial)
Yak-SM-6
Dos producción Yak-25 ' s modificados para probar K-6 de AAM, misiles cancelados utilizados para otras tareas de prueba.

Yakovlev Yak-24 Horse



Tipo Helicóptero de transporte pesado
Fabricante  Unión Soviética - Yakovlev
Diseñado por Alexander Sergueievitch Yakovlev
Primer vuelo 3 de julio de 1952
Introducido 1955
Estado Retirado
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Soviética
 Aeroflot
Producción 1956 - 1958
N.º construidos 401


Especificaciones

Tipo: helicóptero pesado militar
Tripulación: 3
Planta motriz: 2 motores radiales Shvetsov ASh-82V de 1.250 kW c/u (1.750 cv)
Dimensiones:
Longitud: 21,34 m
Superficie discal conjunta de ambos rotores: 314,15 m²
Diámetro del rotor 2 x 20 m
Pesos:
Peso vacío: 10.600 kg
Máximo peso de despegue: 14.270 kg
Carga discal de los rotores: 45,42 kg/m²
Prestaciones:
Velocidad máxima: 175 km/h
Alcance: 270 km
Techo de servicio: 4.200 m
Trepada: m/s




Yakovlev Yak-36 Freehand



Tipo Caza VSTOL
Fabricante  Unión Soviética - Yakovlev
Primer vuelo 9 de enero de 1963
Estado Retirado
Usuario Fuerza Aérea Soviética
N.º construidos 12



Especificaciones (Yak-36) 
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 17 m (55 pies 9 pulg)
Envergadura: 10 m (32 pies 10 pulg)
Altura: 4,5 m (14 pies 9 pulg)
Área de ala: 17 m 2 (180 pies cuadrados)
Peso en vacío: 5.300 kg (11.684 libras)
Max peso de despegue: 8.900 kg (19,621 libra)
Capacidad de combustible: 2.600 kg (5,732.02 libras)
Central eléctrica: 2 × Tumansky R-27-300 Vectored empujó turborreactores de flujo axial, 51.993 kN (11.688 lbf) de empuje cada uno

Actuación
Velocidad máxima: 900 kmh (559 mph; 486 kn)
Rango: 370 kilometros (230 millas; 200 millas náuticas)
Techo de servicio: 12.000 m (39.370 pies) Al pasar por el techo de 1.900 m (6,233.60 pies)
Tasa de ascenso: 140 m / s (28.000 pies / min)

Armamento
Armas de fuego: Provisión por un 23 mm (0.91 in) GSH-23L cañón
Hardpoints: 2 con una capacidad de 100 kg,
Orthographically projected diagram of the Yakovlev Yak-36.
Yakovlev Yak-36 in July 1967 (3).jpg


Yakovlev Yak-23 Flora

Yakovlev Yak-23 Flora

Tipo: Avión de caza

Fabricante  Unión Soviética -Yakovlev
Primer vuelo 8 de julio de 1947
Introducido 1948
Retirado 1951 (Fuerza Aérea Soviética)
1961 (Fuerza Aérea Polaca)
Estado Retirado
Usuarios
principales Fuerza Aérea Soviética
 Fuerza Aérea Polaca
 Fuerza Aérea Rumana
Fuerza Aérea Checoslovaca
Fuerza Aérea Búlgara
Producción 1949 - 19511
N.º construidos 313

Especificaciones (Yak-23)

Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 8,12 m
Envergadura: 8,73 m
Altura: 3,31 m
Superficie alar: 13,50 m²
Peso vacío: 1.980 kg
Peso cargado: 3.384 kg
Peso máximo al despegue: 3.240 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Klimov RD-500.
Empuje normal: 15,6 kN 3.500 lbf de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 923 km/h 577 mph
Alcance: 1.400 km 875 millas
Techo de servicio: 14.800 m 48.500 pies
Régimen de ascenso: 41,4 m/s 8.150 pies/min
Carga alar: 251 kg/m² 51 lb/ft²
Empuje/peso: 0,46

Armamento
Armas de proyectiles: 2 cañones Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm



Variantes
Yak-23
Versión monoplaza de producción.
Yak-23UTI
Versión de entrenamiento biplaza, con el fuselaje más alargado y armamento ligero. No pasó de la fase de prototipo.
Yak-23DC
Versión de entrenamiento biplaza fabricada en Rumanía. Cuatro Yak-23 monoplazas de serie fueron convertidos en 1956 por la compañía ASAM Pipera, perteneciendo dos de ellos a la Fuerza Aérea Búlgara


S-101
Designación checoslovaca del Yak-23.