Origen nacional Estados Unidos
Fabricante McDonnell Aircraft / McDonnell Douglas
Primer vuelo 27 de mayo 1958
Introducción 30 de diciembre 1960
Generacion 3º
Retirado 1996 (Estados Unidos )
2004 ( Fuerza Aérea de Israel )
2013 ( fuerza aérea alemana )
(uso continúa como QF-4 aviones no tripulados)
Estado En servicio
Producido 1958-1981
Los principales usuarios
Fuerza Aérea de Estados Unidos ( objetivo uso drone )
de la Marina de los Estados (ex)
Estados Unidos Cuerpo de Marines (ex)
Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán
Real Fuerza Aérea de Australia
Fuerza Aérea de Egipto
Fuerza Aérea alemana
Fuerza Aérea Helénica
Fuerza Aérea de Israel
Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
Ejército del Aire español
Fuerza Aérea de la República de Corea
Fuerza Aérea de Turquía
Real Fuerza Aérea
Especificaciones (F-4E)
Características generales
Tripulación: 2Longitud: 63 pies 0 pulg (19,2 m)
Envergadura : 38 pies 4,5 en (11,7 m)
Altura: 16 pies 6 pulgadas (5,0 m)
Superficie alar: 530,0 m² (49,2 m²)
Airfoil : NACA 0.006,4-64 raíz, NACA 0003-64 punta
Peso en vacío : 30.328 libras (13.757 kg)
Peso cargado: 41500 libras (18.825 kg)
Max. peso al despegue : 61.795 libras (28.030 kg)
Planta motriz : 2 × General Electric J79 -GE-17A compresor axial turborreactores , 11.905 lbf empuje seco (52,9 kN), 17.845 lbf en cámara de postcombustión (79,4 kN) cada
Zero-lift coeficiente de resistencia : 0.0224
Drag area: 11,87 m² (1,10 m²)
Relación de aspecto : 2.77
Capacidad de combustible: 1.994 US gal (7,549 L) interno, 3.335 galones estadounidenses (12.627 L) con tres tanques externos (370 US gal (1,420 L) tanques en los puntos de referencia del ala externa y ya sea un US gal 600 o 610 (2310 o 2345 L ) tanque de la estación central).
El peso máximo de aterrizaje: 36.831 libras (16.706 kg)
Rendimiento
Velocidad máxima : Mach 2,23 (1,472 mph 2.370 km / h) en 40.000 pies (12.190 m)Velocidad de crucero : 506 kn (585 mph, 940 km / h)
Radio de combate : 367 millas náuticas (422 km , 680 kilometros)
Gama Ferry : 1.403 nmi (1.615 millas, 2.600 kilometros) con 3 tanques de combustible externos
Techo de servicio : 60.000 pies (18.300 m)
Tasa de ascenso : 41 300 pies / min (210 m / s)
La carga alar : 78 libras / m² (383 kg / m²)
levante-to-drag : 8.58
El empuje / peso : 0,86 en peso cargado, 0,58 en MTOW
Carrera de despegue: 4.490 pies (1.370 m) en 53.814 libras (24.410 kg)
Recorrido de aterrizaje: 3680 pies (1120 m) a 36.831 libras (16.706 kg)
Armamento
Hasta 18.650 libras (8.480 kg) de armas en nueve puntos de referencia externos, incluyendo bombas de propósito general, bombas de racimo, Sintonizador y bombas guiadas por láser, vainas de cohetes, misiles aire-tierra, misiles anti-buque, vainas del arma, y armas nucleares. Reconocimiento, la focalización, contramedidas electrónicas y las vainas de equipaje, y los tanques de combustible externos también podrán ser realizadas.
4 × AIM-7 Sparrow en los huecos de fuselaje más 4 × AIM-9 Sidewinder en los pilones del ala; actualizado Helénica F-4E y alemán F-4F carry ICE AIM-120 AMRAAM , japonés F-4EJ Kai llevar AAM-3 , Phantoms del Reino Unido llevó a Skyflash misiles
1 × 20 mm (0.787 in) M61A1 Vulcan 6-cañón Gatling de cañones , 640 rondas
4 × AIM-7 Sparrow , AAM-3 (F-4EJ Kai)
4 × AIM-120 AMRAAM para F-4F ICE, F-4E AUP (Fuerza Aérea Helénica)
6 × AGM-65 Maverick
4 × AGM-62 lucioperca
4 × AGM-45 Shrike , AGM-88 HARM , AGM-78 Standard ARM
4 × GBU-15
18 × Mk.82 , GBU-12
5 × Mk.84 , GBU-10 , GBU-14
18 × CBU-87 , CBU-89 , CBU-58
Las armas nucleares, incluido el B28EX , B61 , B43 y B57
F4H-1F (F-4A)
Biplaza de combate con base en portaaviones de todo tiempo para la US Navy, J79-GE-2 y 2a motores con 16,100 lbf (71.6 kN) de empuje cada uno de postcombustión. Nombrado Phantom II en 1959 y redesignado F-4A en 1962; 45 construido.
TF-4A
Un pequeño número de F-4As convertida en avión de entrenamiento biplaza.
F4H-1 (F-4B)
Biplaza de combate y en base portadora de todo tiempo los aviones de ataque a tierra para la Marina de los EE.UU. y la Infantería de Marina. J79-GE-8A o motores -8B con 16,950 lbf (75.4 kN) de empuje cada uno de postcombustión. Designado de nuevo F-4B en 1962; 649 construido.
DF-4B
F-4B convertida en avión no tripulado de aviones de control.
EF-4B
Un F-4B convierte en una ECM avión de entrenamiento.
NF-4B
La renovación de la designación de un F-4B para realizar pruebas.
QF-4B
F-4B convierte en no tripulados drones objetivo supersónicos; 25 convertidos.
F4H-1P (RF-4B)
Versión de reconocimiento táctico de F-4B para Estados Unidos Cuerpo de Marines , la nariz estirada 4 pies 9 pulg (1,4 m), más pequeño AN / APQ-99 radar. Tres bahías de cámara normalmente llevan KS-87 oblicuo hacia delante de la cámara / vertical en la estación 1, KA-87 cámara a baja altura sobre la estación 2, y KA-55A o KA-91 cámara panorámica de gran altitud en la estación 3. También llevaron AN / APQ -102 reconocimiento SLAR , AN / AAD-4 sistema de reconocimiento de infrarrojos , y ALQ-126 ECM Suite. Los KS-72 o KS-85 cámaras estaban en soportes giratorios y podrían estar dirigidas en vuelo que mejoró en la RF-4C anterior que sólo podía ser alineado en el suelo. En 1975, modernizó bajo Proyecto SEGURO (Actualización del sensor y Esfuerzo Rehabilitación); 46 construidos. Se retiró en 1990. 4 perdieron en Vietnam. En primer volado 12 de marzo 1965.
F-110A Spectre
La designación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos original para el F-4C.
F-4A, F-4B, J, N, y S: variantes para la Armada y Marines de los Estados Unidos.
El F-4B fue actualizado a F-4N y el F-4J fue actualizado a F-4S.
F-4C
De dos plazas de todo tiempo de combate táctico, la versión de ataque a tierra para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ; apoyado una amplia gama de armas, incluyendo AIM-4 Falcon , AGM-12 Bullpup , y armas nucleares; neumáticos principales más anchos.
Motores J79-GE-15; pértiga de reabastecimiento y cesta de reabastecimiento ; radar AN / APQ-100 ; duplicar los controles de vuelo en la cabina trasera. El avión supera Mach 2 durante su primer vuelo el 27 de mayo de 1963.
F-4C convertido en aviones wild Weasel ECM. Equipado con AN / APR-25 RHAWS , / APR-26 AN sistema de alerta de lanzamiento de misiles , ER-142 receptor ECM, y AN / ALQ-119 pod ECM externo. Armado con AGM-45 Shrike misiles anti-radiación y bombas de racimo, pero incapaz de llevar el misil AGM-78 ARM estándar.
RF-4C
Versión "todo el tiempo" de reconocimiento táctico de la Fuerza Aérea de EE.UU., radar APQ-99 (más tarde AN AN / APQ-172 ). Equipado similar al RF-4B, pero con una mayor variedad de ajustes de la cámara, incluyendo una vaina central de la gigantesca cámara HIAC-1 LOROP (Long Range Oblique Fotografía), capaz de tomar imágenes de alta resolución de objetos 100 millas (160 kilómetros) de distancia. Muchos aviones fueron reacondicionados con una nariz más amplia, aerodinámico y abultada. Un sub-variante, que será designado RF-4C (H) se propuso como una "Aircraft night hunter" utilizando equipos infrarrojos en lugar de cámaras. Al final, ninguno se convirtió. Aunque por lo general sin armas, el RF-4C retiene la capacidad de llevar un arma nuclear en el pilón central. Además, los RF-4C de Alabama, Nevada y los RF-4 de la Fighter Weapons School fueron modificados para llevar el AIM-9 Misil Aire-Aire. Estos participaron ampliamente en la Guerra del Golfo.
YRF-110A (YRF-4C)
Dos prototipos fueron utilizados en el desarrollo de la versión de reconocimiento RF-4C.
F-4C, D, and E: variantes para la USAF. El F-4E llevaba un cañón interno M61 Vulcan. Y las versiones F-4D y E fueron exportadas extensamente.
F-4G Wild Weasel V: una variante para la supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD), convertido a partir del F-4E. La designación F-4G se usaba anteriormente a una variante distinta del Phantom naval.
F-4K y M: variantes para el Reino Unido con turborreactores Rolls-Royce Spey.
QF-4B, E, G, y N: aviones retirados convertidos en blancos controlados a distancia para investigación de armas y sistemas de defensa.
F-4D
F-4C con aviónica actualizados, radar AN / APQ-109. Primer vuelo en junio de 1965. Una USAF piloto y dos USAF WSO (más tarde nueva formación como pilotos) se convirtió ases en F-4DS.
EF-4D wild Weasel IV
F-4DS convierte en aviones salvajes de la comadreja ECM. A diferencia de la EF-4C, el EF-4D tuvo la capacidad de utilizar la mayor AGM-78 Standard ARM . Sólo 2 convertidos. [ 9 ]
F-4E
Versión USAF con un cañón M61 Vulcan integral en la nariz alargada RF-4C, radar AN / APQ-120 con menor sección para acomodar el cañón, motores J79-GE-17 con 17,900 lbf (79.379 kN) de empuje cada uno con postcombustión. Aviones de última serie equipados con listones de vanguardia para mejorar la maniobrabilidad. Comenzando con los Bloque 53, añadió AGM-65 Maverick y sin humo J79-GE-17C o motores -17E. Primer vuelo 01 de agosto de 1965. La variante más numerosa del Phantom.
F-4E Kurnass 2000
Modernizado israelí F-4E, AN / APG-76 radar, AGM-142 capacidad de Popeye.
F-4E Paz Ícaro 2000
Fuerza Aérea Helénica modernizado F-4E, un radar APG-65GY, capacidad AIM-120 AMRAAM, focalización Litening pod , A / G capacidad de armas modernas.
F-4E-2020 Terminator
El último de una larga línea del F-4, los Terminators son un lote de F-4E de la Fuerza Aérea de Turquía, modernizado por Israel. Se diferencian de la estructura del avión F-4E existente en una serie de áreas clave: pequeños tracas se han instalado por encima de las tomas de aire para mejorar la agilidad del luchador, y nuevos elementos de fijación también se han añadido a manejar armamento moderno. Otras adiciones incluyen fuertes costillas de plegado de ala, un bar alféizar dosel actualizado, y la sustitución de unos 20 kilómetros de cableado (reducción del peso de 750 kg), así como la mayoría de las líneas y mangueras hidráulicas y neumáticas.
Los cambios más radicales ocurrieron en la aviónica. Todos los 2020 han sido equipados con la suite muy actualizado, incluyendo equipos multifuncionales (pantallas multifunción) como estándar, y la incorporación de una serie de nuevas tecnologías, como el nuevo El-OP-gran angular Kaiser 976 HUD y HOTAS sistema de alto rendimiento Elta EL / M -2032 El ISAR -capaz de alta resolución SAR / GMTI (indicador objetivo en movimiento de tierra) radar multi-modo de control de fuego (desarrollado por el IAI Lavi ), IAIC computadora de misión, los nuevos equipos de navegación incluyen GPS / INS conectado a modo de asignación, doble MIL STD-553B databus paquete de gestión de aviónica, Astronáutica de Datos Central Air Computer, nuevos paquetes de UHF y FIB, el aire magnetoscopio (AVTR), Elta EL / L-8222 activo, vaina ECM, Mikes (Aselsan) AN / ALQ-178V3 pasivo y RWR .
Además, recibieron AGM-142 Pop-eye, vainas Litening-II de focalización , y la capacidad de lanzar AGM-65D / G Maverick , AGM-88 HARM , GBU-8 HOBOS, GBU-10/12 Paveway II LGB, bombas de racimo para misiones aire-tierra, mientras que conserva la capacidad de lanzar misiles aire-aire AIM-7 Sparrow y AIM-9 Sidewinder. También es posible instalar unas vainas de focalización Pave Spike y las vainas de cohetes de todos los tamaños.
Estos actualizados F-4 Phantom se refieren como el Terminator F-4E-2020 . Ellos estarán en servicio hasta por lo menos 2015 y tal vez más. Primero entraron en servicio el 27 de enero 2000.
QF-4E
Remoto controlado objetivo drone .
F-4EJ
Dos asientos para todo clima versión de caza de defensa aérea F-4E, capacidad de ataque a tierra. Construido bajo licencia en Japón , por Mitsubishi Heavy Industries para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.
McDonnell Douglas RF-4EJ Kai Phantom II
Versión mejorada del F-4EJ con aviónica mejorada, incluyendo AN / APG-66 J radar de impulsos Doppler, y la capacidad de ataque a tierra, incluyendo ASM-1 anti-buque misiles.
EF-4EJ
Pequeño número de F-4EJs fueron convertidos en aviones de entrenamiento ECM.
F-4E (S)
Tres israelíes F-4E modificado para reconocimiento de alta velocidad como una alternativa más barata a la ambiciosa F-4X. Equipado con una nueva nariz que contiene la cámara de largo alcance HIAC-1 LOROP con un 66-in (168 cm) de distancia focal , así como una KS-87 cámara vertical. La aeronave tenía una falsa cúpula pintada en la nariz para parecerse convencional F-4E. El registro de destino y el servicio de estos aviones es desconocido.
RF-4E
Versión de reconocimiento desarmado por sólo exportación. A reequipar a llevar armas por la mayoría de los clientes. Varios Fuerza Aérea Alemana aviones fueron modificados para ELINT.
RF-4EJ
Dos asientos para todo clima versión de reconocimiento táctico para el Aire Fuerza de Autodefensa de Japón.
RF-4EJ Kai
Versión actualizada de la RF-4EJ con aviónica mejorada, radar AN / APG-66J.
YF-4E 'Enhanced Phantom'
Uno de los prototipos originales YRF-4C se convirtió en el YF-4E. El YF-4E fue utilizado en el desarrollo del caza F-4E, así como en fly-by-wire Precision Technology Control de Aeronaves (PACT) y control configurado Vehículo (CCV) programas de prueba. Tres conversiones.
F-4F
F-4E para la Fuerza Aérea alemana con equipo simplificado, sin capacidad de Sparrow; 175 construidos.
F-4F ICE
Versión mejorada del F-4F con AN / APG-65 radar y capacidad AIM-120 AMRAAM.
TF-4F
Aviones de entrenamiento alemán, con el instructor piloto de la estación de popa y controles apropiados.
F-4G
Versión de la marina americana, 12 F-4B fueron equipados con los datos AN / ASW-21 sistema digital de comunicaciones de enlace para aterrizajes automático.
F-4G wild Weasel V
Aviones F-4E convertido a SEAD para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Radar AN / APQ-120, su cañon reemplazado por el APR-38 RHAW y más tarde los / abril-47, AN, varias vainas ECM incluyendo el ALQ -87, ALQ-101, ALQ-119, ALQ-130, ALQ-131, y el bloqueador IR ALQ-140, la capacidad de llevar misiles AGM-45 Shrike , AGM-78 estándar , y AGM-88 HARM misiles anti-radiación . Ampliamente utilizado durante la Guerra del Golfo , la Operación Provide Comfort , y la Operación Southern Watch
QF-4G
Remoto controlado blanco teledirigido.
F-4H
Designación no se utiliza para evitar la confusión con el F4H pre-1962.
F-4J
Mejora de la versión F-4B por US Armada y la Infantería de Marina, con énfasis en la mejora de la capacidad de combate aire-aire, que incluyen: motores J79-GE-10 con 17,844 lbf (79.374 kN) de empuje cada uno de postcombustión, AN / APG-59 radar doppler de pulso junto con el AN / AWG-10 Sistema de Control de Incendios para la capacidad del derribo de las avionetas de ángulo cero, ruedas del tren principal de aterrizaje más grandes que resultan en el ala sobresale similar al F-4C, plano de cola de duelas, alerones caían 16,5 ° cuando el tren de aterrizaje y los flaps fueron desplegados para disminuir la velocidad de aterrizaje, asientos eyectables cero-cero, capacidad de ataque a tierra expandida, no IRST sensor debajo de la nariz.
F-4J (Reino Unido)
Comprado por la Real Fuerza Aérea a la Marina de Estados Unidos en 1984, actualizado a nivel F-4S con un poco de equipo británico. Utilizado hasta 1991 por la RAF sólo para la defensa aérea del Reino Unido en lugar de Phantoms enviado a las Malvinas.
DF-4J
Un F-4J se convierte en un avión de control de aviones no tripulados.
EF-4J
Dos F-4JS se convierten en aviones de entrenamiento ECM.
YF-4J
Tres F-4B fueron convertidos, eran en prototipos YF-4J. El YF-4JS fueron utilizados en el desarrollo de la F-4J.
F-4K
Versión F-4J de Fleet Air Arm de la Royal Navy para reemplazar el De Havilland Sea Vixen . Funcionó como el Phantom FG1 (combate / ataque a tierra). Nariz plegable y se extiende la pierna nosewheel. Re-motorización con los más poderosos motores británicos Rolls-Royce Spey 202 turboventilador, que requiere un fuselaje ampliado, pero no dio más poder despegar de las compañías más pequeñas ya estaba en uso con Blackburn Buccaneer en soportes de RN. Entregado a partir de 1968, con la cancelación de los transportistas previstos orden de corte y 20 desviados a la Real Fuerza Aérea antes de entrar en servicio. Aviones RN retirada por 1978 y pasó a la Royal Air Force.
YF-4K
Dos prototipos, utilizados en el desarrollo de la F-4K.
F-4L
Denominación aplicada a varias propuestas para una versión avanzada, incluyendo Modelo 98FOA con RR Spey motores turbofan y AIM-54 Phoenix misiles.
F-4M
Combate táctico, de ataque a tierra, y aviones de reconocimiento desarrollado de F-4K para la Royal Air Force , designación RAF : Phantom FGR.Mk.2 , ordenados después de la cancelación de la Hawker Siddeley P.1154 supersónico V / STOL. RR Spey motores turbofan; 116 construidos. Sustituido Inglés Electric Canberra y Hawker Hunter . Sustituido a su vez por SEPECAT Jaguar en misión de ataque a tierra.
YF-4M
Dos prototipos utilizados en el desarrollo de la F-4M.
F-4N
F-4B modernizó el marco del proyecto Bee Line , las mismas mejoras aerodinámicas como F-4J, motores sin humo. Primer vuelo 04 de junio 1972; 228 convertidos.
QF-4N
F-4NS se convierte en blancos teledirigido-supersónico a control remoto.
F-4S
F-4J modernizado con motores sin humo, fuselaje reforzado, listones de vanguardia para mejorar la maniobrabilidad. Primer vuelo julio de 1977; 302 convertidos.
QF-4S
F-4S convertidos en aviones blanco.supersónicos.
F-4E / TM Şimşek
Últimas moderna variante disponible F-4E. Modernizado por ASELSAN para la Fuerza Aérea de Turquía .
RF-4E / TM Işık
Últimas moderna variante disponible RF-4E. Modernizado por ASELSAN para la Fuerza Aérea de Turquía .
Propuestas
F-4E (F)
Propuesto monoplaza versión simplificada de F-4E para la Fuerza Aérea alemana; ninguno construido.
F-4T
Superioridad de sólo aire Propuesto versión de caza; ninguno construido.
F-4VG
Versión propuesta con alas de geometría variable ; ninguno construido.
F-4X
Propuesta de alto rendimiento, versión de reconocimiento con HIAC-1 cámara LOROP para Israel desarrolló bajo la Paz Jack, programa en conjunto con General Dynamics. La inyección de agua se proyectó para dar el avión una velocidad máxima de más de Mach 3 (más de 2.000 mph (3.200 kmh) a gran altura). El agua se encuentra en un par de 2.500 US gal (9,600 l) tanques conformes a los lados de la columna vertebral fuselaje. El Departamento de Estado se preocupó por el desarrollo de un avión con un rendimiento similar a la SR-71 Blackbird, capacidad y ofensiva más allá de cualquier cosa en el inventario nacional de un cliente extranjero y prohibió su exportación. La propuesta fue modificada para la RF-4X de serie con la cámara en la nariz y la extracción del carro del arma. Sin embargo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos se retiró del proyecto debido a preocupaciones de que un Phantom de alto rendimiento podría poner en peligro la financiación de la prevista McDonnell Douglas F-15 Eagle . Sin el apoyo financiero de los Estados Unidos, Israel decidió por la más simple, menos costoso F-4E (S), que se le dio el apodo de "Shablool", o "Caracol".
Boeing Súper Phantom
Un 1984 empresa conjunta entre Boeing y Pratt & Whitney para una variante Phantom con Pratt & Whitney PW1120 turboventilador motores, dando una ganancia de rendimiento significativa sobre J79 Phantoms. El avión también tendría un 1.100 US gal (4,230 L) de conformación del depósito de combustible bajo el fuselaje. Cancelado en el desarrollo temprano.
IAI Súper Phantom
Un separada Industrias Aeronáuticas de Israel proyecto fue propuesto por un Phantom PW1120-accionado y un prototipo construido. Fue del IAI F-4 "Super Fantasma" o F-4-2000, que podría superar Mach 1 sin sistemas de postcombustión. Aparece en el 1987 Paris Air Show. McDonnell Douglas escabulló el desarrollo del F-4-2000, ya que igualó el F / A-18C / D en el rendimiento y podría poner en peligro el futuro de ventas del F / A-18.
excelente artículo
ResponderEliminarme gusto mucho leerlo