lunes, 13 de abril de 2015

Sukhoi Su-17/19/20/22/23 Fitter

Tipo                    Cazabombardero
Fabricante   OKB Sukhoi
Diseñado por       Nikolai Zyrin
Primer vuelo         2 de agosto de 1966
Introducido         1970
Gebneración          
Retirado       1998 (Rusia)
Estado        En servicio
Usuarios
principales   Fuerza Aérea Soviética
 Fuerza Aérea Rusa
  Fuerza Aérea Libia
  Fuerza Aérea Egipcia
  Fuerza Aérea Polaca
Además: Angola, Siria, Vietnam, Yemen, Afganistán, Azerbaiyán, Argelia, Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Egipto, Alemania, Hungría, Irak, Irán, Kazajistán, Perú, Rusia, Eslovaquia, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. 
Producción 1969–1990


Especificaciones (Su-17M4)
Características generales
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 19,02 m
Envergadura: ala de geometría variable
Ala extendida: 13,68 m
Ala plegada: 10,02 m
Altura: 5,12 m
Superficie alar:
Ala extendida: 38,5 m²
Ala plegada: 34,5 m²
Peso vacío: 12.160 kg
Peso cargado: 16.400 kg
Planta motriz: 1× turborreactor con postquemador Lyulka AL-21F-3.
Empuje normal: 76,4 kN (7 791 kgf; 17 175 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 109,8 kN (11 196 kgf; 24 684 lbf) de empuje.
Capacidad de combustible: 3.770 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 860 km/h (1 156 MPH; 1 004 kt) (Mach 2,0)
Alcance en combate: 1 150 km (621 nmi; 715 mi)
Alcance en ferry: 2 300 km (1 242 nmi; 1 429 mi)
Techo de servicio: 14 200 m (46 588 ft)
Régimen de ascenso: 230 m/s (45 275 ft/min)
Carga alar: 443 kg/m²
Empuje/peso: 0,68
Límite de fuerzas soportadas: 7 G
Armamento
Cañones: 2× Nudelman-Rikhter NR-30 de 30 mm con 80 proyectiles
Puntos de anclaje: 10 en total (3 en cada una de las secciones fijas de las alas y 4 en los laterales del fuselaje) con una capacidad de 4.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de caída libre
Bombas de racimo
Bombas nucleares
Bombas guiadas por televisión o por láser (en las versiones más modernas del avión)
Cohetes: Contenedores de cohetes
Misiles:
2× misiles aire-aire de corto alcance R-60 (AA-8 'Aphid') para autodefensa
Misiles aire-superficie Kh-23 (AS-7 'Kerry'), Kh-25 (AS-10 'Karen'), Kh-29 (AS-14 'Kedge') y Kh-58 (AS-11 'Kilter') (en las versiones más modernas del avión)
Otros:
Contenedores de cañones SPPU-22-01
Tanques de napalm
Contenedores de contramedidas electrónicas
Tanques de combustible externos

Variantes
Su-17: un número pequeño (quizá 24) de aviones en preproducción en 1969, basados en el avión de entrenamiento Su-7U de fuselaje más largo, con una espina dorsal abultada para combustible adicional (4.550 L en total) Mantenía el motor Lyulka AL-7F-1 del Su-7. 
Su-17M: primera variante de producción, que comenzó en 1971, utilizando el motor Lyulka AL-21F-3 y manteniendo el radar SRD-5M del Su-7BMK. Podía alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,1. 
Su-20: versión de exportación equivalente al Su-17M. 
Su-17R: una cantidad pequeña de Su-17M equipados con contenedores con equipo de reconocimiento. La versión equivalente para exportar se denominó Su-20R
Su-17M-2D: introducido en 1974 con un morro más largo (38 cm), eliminando el radar de alcance. El nuevo radomo cónico fijo en la entrada de aire, que reducía la velocidad máxima a Mach 1,7, contenía el telémetro láser/buscador de blancos Fon-1400. Bajo el morro llevaba el radar de navegación DISS-7. La versión de exportación, Su-17M-2K (Fitter-F), llevaba una aleta dorsal, eliminaba el telémetro/buscador y usaba el motor Tumanskii/Khatchaturov R-29BS-300 de 112,76 kN de empuje con postcombustión. 
Su-17UM-2D: primera versión biplaza de entrenamiento, basada en el Su-17M-2D, pero con un fuselaje diferente de igual longitud que el del Su-17M. La capacidad de combustible se había reducido al igual que las armas internas, pero mantenía la aviónica y armamento externo completos. La versión para exportar, que usaba el motor R-29BS-300, fue designada como Su-17UM-2K. 
Su-17UM-3: versión revisada del avión de entrenamiento. A diferencia de los últimos modelos del Su-17, mantenía el radomo de entrada móvil, lo que le permitía alcanzar Mach 2,1 a altas cotas. Se eliminaron algunas aviónicas de combate para introducir un nuevo sistema que permitiese al instructor crear ataques simulados y emergencias en vuelo. 

Su-22UM-3K: versión de exportación del Su-17UM-3, equipados con motores Lyulka o Tumanskii/Khatchaturov. 



Su-17M-3: nuevo modelo monoplaza basado en el Su-17UM-2D, pero con una sola cabina y manteniendo los cañones. Se le añadió una nueva sujeción para misiles K-13 (AA-2 Atoll) o R-60 (AA-8 Aphid) entre las dos sujeciones existentes en cada ala. La capacidad de combustible interno aumentó a 4.850 L. 

Su-22M-3K: versión de exportación del Su-17M-3 equipada con motor R-29BS-300. 





Su-17M-4: última versión en producción, que comenzó alrededor de 1980, con una mejora notable en la aviónica, incluyendo baliza de navegación, navegación inercial, un telémetro láser más potente y sistema de alerta radar SPO-15LE. La mayoría de este modelo estaba equipado para utilizar misiles guiados por TV y contenedores con misiles antirradiación. 





Su-22M-4: versión de exportación del Su-17M-4 






Su-22M-5: un paquete franco-ruso de mejoras para las aeronaves existentes con una cabina modernizada, controles HOTAS y sistemas de aviónica mejorados. Eliminaba el telémetro láser a favor del radar Phantom de Phazotron/Thomson-CSF. 
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