Fabricante OKB Sukhoi
Diseñado por Nikolai Zyrin
Primer vuelo 2 de agosto de 1966
Introducido 1970
Gebneración 3º
Retirado 1998 (Rusia)
Estado En servicio
Usuarios
principales Fuerza Aérea Soviética
Fuerza Aérea Rusa
Fuerza Aérea Libia
Fuerza Aérea Egipcia
Fuerza Aérea Polaca
Además: Angola, Siria, Vietnam, Yemen, Afganistán, Azerbaiyán, Argelia, Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Egipto, Alemania, Hungría, Irak, Irán, Kazajistán, Perú, Rusia, Eslovaquia, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
Producción 1969–1990
Especificaciones (Su-17M4)
Características generales
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 19,02 m
Envergadura: ala de geometría variable
Ala extendida: 13,68 m
Ala plegada: 10,02 m
Altura: 5,12 m
Superficie alar:
Ala extendida: 38,5 m²
Ala plegada: 34,5 m²
Peso vacío: 12.160 kg
Peso cargado: 16.400 kg
Planta motriz: 1× turborreactor con postquemador Lyulka AL-21F-3.
Empuje normal: 76,4 kN (7 791 kgf; 17 175 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 109,8 kN (11 196 kgf; 24 684 lbf) de empuje.
Capacidad de combustible: 3.770 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 860 km/h (1 156 MPH; 1 004 kt) (Mach 2,0)
Alcance en combate: 1 150 km (621 nmi; 715 mi)
Alcance en ferry: 2 300 km (1 242 nmi; 1 429 mi)
Techo de servicio: 14 200 m (46 588 ft)
Régimen de ascenso: 230 m/s (45 275 ft/min)
Carga alar: 443 kg/m²
Empuje/peso: 0,68
Límite de fuerzas soportadas: 7 G
Armamento
Cañones: 2× Nudelman-Rikhter NR-30 de 30 mm con 80 proyectiles
Puntos de anclaje: 10 en total (3 en cada una de las secciones fijas de las alas y 4 en los laterales del fuselaje) con una capacidad de 4.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de caída libre
Bombas de racimo
Bombas nucleares
Bombas guiadas por televisión o por láser (en las versiones más modernas del avión)
Cohetes: Contenedores de cohetes
Misiles:
2× misiles aire-aire de corto alcance R-60 (AA-8 'Aphid') para autodefensa
Misiles aire-superficie Kh-23 (AS-7 'Kerry'), Kh-25 (AS-10 'Karen'), Kh-29 (AS-14 'Kedge') y Kh-58 (AS-11 'Kilter') (en las versiones más modernas del avión)
Otros:
Contenedores de cañones SPPU-22-01
Tanques de napalm
Contenedores de contramedidas electrónicas
Tanques de combustible externos
Variantes
Su-17: un número pequeño (quizá 24) de aviones en preproducción en 1969, basados en el avión de entrenamiento Su-7U de fuselaje más largo, con una espina dorsal abultada para combustible adicional (4.550 L en total) Mantenía el motor Lyulka AL-7F-1 del Su-7.
Su-17M: primera variante de producción, que comenzó en 1971, utilizando el motor Lyulka AL-21F-3 y manteniendo el radar SRD-5M del Su-7BMK. Podía alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,1.
Su-20: versión de exportación equivalente al Su-17M.
Su-17R: una cantidad pequeña de Su-17M equipados con contenedores con equipo de reconocimiento. La versión equivalente para exportar se denominó Su-20R.
Su-17M-2D: introducido en 1974 con un morro más largo (38 cm), eliminando el radar de alcance. El nuevo radomo cónico fijo en la entrada de aire, que reducía la velocidad máxima a Mach 1,7, contenía el telémetro láser/buscador de blancos Fon-1400. Bajo el morro llevaba el radar de navegación DISS-7. La versión de exportación, Su-17M-2K (Fitter-F), llevaba una aleta dorsal, eliminaba el telémetro/buscador y usaba el motor Tumanskii/Khatchaturov R-29BS-300 de 112,76 kN de empuje con postcombustión.
Su-17UM-2D: primera versión biplaza de entrenamiento, basada en el Su-17M-2D, pero con un fuselaje diferente de igual longitud que el del Su-17M. La capacidad de combustible se había reducido al igual que las armas internas, pero mantenía la aviónica y armamento externo completos. La versión para exportar, que usaba el motor R-29BS-300, fue designada como Su-17UM-2K.
Su-17UM-3: versión revisada del avión de entrenamiento. A diferencia de los últimos modelos del Su-17, mantenía el radomo de entrada móvil, lo que le permitía alcanzar Mach 2,1 a altas cotas. Se eliminaron algunas aviónicas de combate para introducir un nuevo sistema que permitiese al instructor crear ataques simulados y emergencias en vuelo.
Su-17M-3: nuevo modelo monoplaza basado en el Su-17UM-2D, pero con una sola cabina y manteniendo los cañones. Se le añadió una nueva sujeción para misiles K-13 (AA-2 Atoll) o R-60 (AA-8 Aphid) entre las dos sujeciones existentes en cada ala. La capacidad de combustible interno aumentó a 4.850 L.
Su-22M-3K: versión de exportación del Su-17M-3 equipada con motor R-29BS-300.
Su-22M-4: versión de exportación del Su-17M-4
Su-22M-5: un paquete franco-ruso de mejoras para las aeronaves existentes con una cabina modernizada, controles HOTAS y sistemas de aviónica mejorados. Eliminaba el telémetro láser a favor del radar Phantom de Phazotron/Thomson-CSF.
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