Fabricantes McDonnell Douglas / Boeing
British Aerospace / BAE Systems
Primer vuelo YAV-8B: 9 de noviembre de 1978
AV-8B: 5 de noviembre de 1981
Introducido Agosto de 1985Generacion 4º
Estado En servicio
Usuarios
principales
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Armada Española
Marina Militare Italiana
Especificaciones (AV-8B+ Harrier II Plus)
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,12 m
Envergadura: 9,25 m
Altura: 3,55 m
Superficie alar: 22,61 m²
Peso vacío: 6.340 kg
Peso cargado: 10.410 kg
Peso máximo al despegue:
En despegue vertical: 9.415 kg
En despegue corto: 14.100 kg
Planta motriz: 1× turbofán de empuje vectorial Rolls-Royce F402-RR-408 (Mk 107).
Empuje normal: 104,5 kN (10 659 kgf; 23 500 lbf) de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 170 km/h (727 MPH; 632 kt) (Mach 0,9) a nivel del mar
Alcance: 2 200 km (1 188 nmi; 1 367 mi)
Radio de acción: 556 km (300 nmi; 345 mi)
Alcance en ferry: 3 300 km (1 782 nmi; 2 051 mi)
Régimen de ascenso: 74,4 m/s (14 641 ft/min)
Carga alar: 460,4 kg/m²
Armamento
Cañones: cañón rotativo GAU-12 Equalizer de calibre 25 mm montado en un contenedor bajo el fuselaje a la izquierda y 300 proyectiles en otro contenedor a la derecha (configuración estadounidense, española e italiana)
Puntos de anclaje: 6× pilones subalares con una capacidad de 5.988 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de racimo CBU-100
Bombas de caída libre de la serie Mark 80 (Mark 81, Mark 82, Mark 83), incluyendo bombas de prácticas de 3 y 14 kg.
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas incendiarias Mark 77
Cohetes:
4× Contenedores LAU-5003 con 19× cohetes CRV7 de 70 mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
4× AIM-9 Sidewinder o misil guiado por infrarrojos de tamaño similar, de corto alcance
6× AIM-120 AMRAAM (en las variantes AV-8B+ equipadas con radar), de medio alcance
Misiles aire-superficie:
6× AGM-65 Maverick
Otros:
4× Tanques de combustible externos de 1.135, 1.250, o 1.400 litros (en pilones Nº. 2, 3, 4 y 5) para vuelo en ferry, largo alcance o más tiempo de merodeo.
Radar Raytheon APG-65
Pods de designación de objetivos AN/AAQ-28V LITENING (en las variantes AV-8B+ equipadas con radar)
Variantes
AV-8B Harrier II
Fabricado entre BAe Systems y Boeing, es construido bajo licencia por EE.UU y fue concebido basicamete como un reemplazo para los viejos AV-8A. Entre los AV-8B se distinguen 2 versiones: Day Attack (DA) y Night Attack (NA). La version DA fue la primera que entro en producción, el avión fue dotado de un motor F402-RR-406 (la designación norteamericana para el Rolls Royce Pegasus Mk105) con 10000 Kg de empuje máximo. La versión NA, como su nombre lo indica, esta preparada para realizar ataques tanto de dia como de noche, la nueva variante fue dotada de un motor mas poderoso; el Rolls Royce Pegasus 11-61 (F402-RR-408), entre otras mejoras podemos destacar la implementación de equipos de visión nocturna, tanto en el casco del piloto como en el panel de instrumentos del avión.
TAV-8B "Harrier II"
Variante para entrenamiento del AV-8B.
Harrier II Plus (Night Attack Harrier)
Los primeros AV-8B Harrier II fueron conocidos comúnmente como la variante de ataque diurno y no permanecen en servicio. La mayoría fueron actualizados a la versión Harrier II Plus o variante de ataque nocturno (Night Attack Harrier) que se sigue utilizando aunque también empieza a ser retirada.
La variante de ataque nocturno o Night Attack Harrier apareció en 1991 y estaba equipado con una cámara de infrarrojos de búsqueda frontal (NAVFLIR). La cabina también había sido actualizada, incluyendo la capacidad de utilizar gafas de visión nocturna. Además se equipó con un nuevo motor Rolls-Royce Pegasus II más potente.
Harrier II Plus (AV-8B+)
Es muy similar a la variante de ataque nocturno, con el añadido de un radar APG-65 (el mismo utilizado por los primeros F/A-18 Hornet) y un morro alargado y la capacidad de utilizar misiles avanzados como los AIM-120 AMRAAM. Son utilizados por España (12 unidades), Estados Unidos e Italia (16 unidades).
AV-8C Harrier
Una versión actualizada desarrollada a partir del modelo AV-8A mientras se realizaba la entrega del AV-8B. Su estructura no está basada en el AV-8B.
TAV-8B Harrier II
Variante de entrenamiento biplaza. Se fabricaron 22 unidades.
EAV-8B Matador II
Versión especial para la Armada de España. Se fabricaron 12 unidades. Posteriormente se remanufacturaron 5 de estos aviones AV-8B Harrier II para convertirlos a la nueva versión Plus, y se compraron 8 unidades adicionales del nuevo modelo AV-8B Plus. Todos estos aviones se encuentran en la 9ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, junto a los 4 restantes AV-8B; basados en la Base Aeronaval de Rota. Actualmente se dispone de 12 EAV-8 Bravo Plus, 4 EAV-8B "Cobras" y un TAV-8B (biplaza de entrenamiento).
El 22 de diciembre de 2006, el Consejo de Ministros aprobó la conversión a la versión Plus de los 4 EAV-8B restantes, cuando ésta se lleve a cabo, habrá un total de 16 EAV-8B Plus y un TAV-8B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario