Fabricantes McDonnell Douglas
Primer vuelo 18 de noviembre de 1978
Introducido 7 de enero de 1983
Generacion 4º
Estado En servicio
Usuarios
principales Armada de los Estados Unidos
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Fuerzas Canadienses
Ejército del Aire de España
Australia, Finlandia, Kuwait, Mlasia, Suiza
Especificaciones (F/A-18C/D)
Características generales
Tripulación: 1 en el F/A-18C, 2 en el F/A-18D (piloto y oficial de sistemas de armas)
Longitud: 17,1 m
Envergadura: 12,3 m (con misiles Sidewinder en las puntas alares)
Altura: 4,7 m
Superficie alar: 38 m²
Perfil alar: NACA 65A005 mod en raíz, 65A003.5 mod en punta
Peso vacío: 11.200 kg
Peso cargado: 16.850 kg
Peso máximo al despegue: 23.400 kg
Planta motriz: 2× turbofán General Electric F404-GE-402.
Empuje normal: 48,9 kN (4 989 kgf; 11 000 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 79 kN (8 051 kgf; 17 750 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 915 km/h (1 190 MPH; 1 034 kt) (Mach 1,8) a 12.192 m de altitud
Radio de acción: 740 km (400 nmi; 460 mi) en misión hi-lo-lo-hi
Alcance en ferry: 3 330 km (1 798 nmi; 2 069 mi)
Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
Régimen de ascenso: 254 m/s (50 000 ft/min)
Carga alar: 454,1 kg/m2 (93 lb/ft2)
Empuje/peso: 0,95
Armamento
Cañones: 1× M61 Vulcan de calibre 20 mm en la parte superior del morro, con 578 proyectiles
Puntos de anclaje: 9 (2× en los extremos de las alas, 4× bajo las alas, y 3× bajo el fuselaje) con una capacidad de 6.215 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
JDAM
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas de propósito general de la serie Mk 80
CBU-87
CBU-89
CBU-97
Mk 20 Rockeye II
Bombas nucleares B61/Mk5762
Cohetes:
Hydra 70 de 70 mm
Zuni de 127 mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
4× AIM-9 Sidewinder o 4× AIM-132 ASRAAM or 4× IRIS-T o 4× AIM-120 AMRAAM, y
2× AIM-7 Sparrow o 2× AIM-120 AMRAAM adicionales
Misiles aire-superficie:
AGM-65 Maverick
Standoff Land Attack Missile (SLAM-ER)
AGM-88 HARM misil antirradar (ARM)
AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW)
Taurus KEPD 350 (misil de crucero)
Misiles antibuque:
AGM-84 Harpoon
Otros:
Contenedor SUU-42A/A dispensador de bengalas y chaff
Contenedor de contramedidas electrónicas
Contenedor de designación de blancos AN/AAS-38 Nite Hawk, reemplazado por el AN/ASQ-228 ATFLIR (Armada de Estados Unidos), o LITENING
Hasta 3× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 330 galones para vuelo en ferry o misiones de largo alcance.
Aviónica
Radar Hughes APG-73
Antena ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver)
Sistema de navegación inercial
Sistema de posicionamiento global (GPS)
Dos ordenadores de misión
Pantalla de visualización frontal (HUD)
Sistema de aterrizaje omnidireccional de muy alta frecuencia (VHF)
Pantallas multifunción CRT
Cockpit
Variantes
F/A-18A/B
El F/A-18A fue la primera aeronave en servicio de la familia F-18, con capacidad para un piloto, contaba con una gran capacidad de armamento e integraba los más modernos sistemas de navegación, radar y control de vuelo de los años 80, perteneciendo a la nueva generación de aviones fly-by-wire (vuelo por cable), es decir, en vez de llevar bombas hidráulicas con sus respectivos sistemas mecánicos (de gran peso) para la actuación de las superficies de control de vuelo, carga un computador central que por impulsos eléctricos corrige constantemente las superficies haciendo al avión mucho más maniobrable y controlable. Poseía también un potente radar, Hughes AN/APG-65, con diversas modalidades de búsqueda y detalle, y capaz de captar hasta 10 blancos.
La variante "B" del avión inicialmente denominada TF/A-18A, con capacidad para dos pilotos, se usó como avión de transición para pilotos sin experiencia en este modelo; asimismo, conserva todas las capacidades operativas del "A".
El F/A-18A+ es el resultado de la primera modernización realizada a los aparatos españoles. Posee un nuevo software de vuelo que modifica parte de las características de vuelo, además de introducir nuevas prestaciones, modos de uso y armamento, como por ejemplo el AIM-120 AMRAAM.
F/A-18C/D
Los modelos C/D son una mejora, de las iniciales versiones A/B, y se desarrollaron durante 1987 y se incorporaron al servicio activo en noviembre de 1989. Aunque físicamente son externamente idénticos, incorporan sistemas y electrónica más avanzados, que les permitían usar la última generación de armas disponibles realizando las misiones en cualquier condición de visibilidad.
La modernización permitió, por ejemplo, incorporar al avión el nuevo misil aire-aire, AIM-120 AMRAAM. También adquirieron avanzados programas de cómputo, para incorporar nuevos misiles de ataque, como los AGM-65 Maverick guiados por TV, bombas guiadas por láser GBU, y sistema de posicionamiento global o (GPS), diversos sensores de búsqueda, y cámaras para el reconocimiento. Se añadió, además, la capacidad de operación nocturna y en todotiempo, se le instalaron perturbadores de radar y armas para la guerra electrónica. Quizás el cambio más notorio en la cabina de los F/A-18 C/D, fue el cambio de las tres pantallas multifunción (MFD) monocromas, en donde se mostraban todos los datos del vuelo y del armamento, por otras en color.
Los modelos "D", son biplazas, con plena capacidad operativa como en el caso del "B", empleados como entrenadores, así como para misiones de ataque y antirradar (SEAD). También se usa como controlador aéreo avanzado, control aéreo táctico y reconocimiento. Para esta última tarea usan un sistema de cámaras (LITENING) junto con un transmisor de información montado en un pod en el fuselaje, con el cual se proporciona imagen y datos en tiempo real de lo visto desde el aire, a las fuerzas de tierra; por ser un pod, el LITENING también puede ser usado desde los monoplazas. Su capacidad de combustible está reducida un 6% respecto a las versiones monoplazas, pero mantiene todas las capacidades de combate. Todos los modelos pueden plegar sus alas para facilitar su estacionamiento en los hangares de los portaaviones. La tripulación, oficialmente, es definida como un oficial de armas y radar, y un piloto.
Los F/A-18 C/D comenzaron a entregarse a la Armada de los Estados Unidos y al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, a partir de 1989. Los modelos españoles, corresponden a las primeras versiones A/B, pero gracias a las mejoras exigidas en el contrato de compra, tienen capacidades similares a las versiones C/D y se les llama A+/B+ aunque la denominación oficial del Ejército del Aire español es C.15.
F/A-18E/F Super Hornet
Los nuevos modelos, el monoplaza E y el biplaza F 'Super Hornet', llevan el mismo concepto de diseño y uso que el original F/A-18 Hornet, pero han sido extensamente rediseñados ya que tienen diversos cambios exteriores en tamaño y capacidad. El Super Hornet tiene un fuselaje más amplio, una superficie alar más extensa que le permite llevar una estación adicional de cargamento, las extensiones del borde de ataque o LERX (Leeding Edge Root Extensions) más anchas y cortas, estabilizadores horizontales más angulados, junto con unos motores más potentes y una aviónica mejorada aunque similar. Otra de las importantes mejoras es su incremento de capacidad de combustible interno en un 33 %, talón de Aquiles de las versiones anteriores.
La historia de las versiones E/F comienza cuando McDonnell Douglas propuso una versión agrandada del Hornet para sustituir al proyecto cancelado A-12, que era un proyecto carísimo de avión furtivo para la reemplazar a los A-6 Intruder de la marina y fuerza aérea estadounidenses, además por la inminente necesidad de la Aviación Naval de sustituir sus antiguos F-14 Tomcats con ya casi 30 años de servicio, donde ya no eran rentables más variantes modernizadas del modelo (F-14A primer interceptor, F-14B adaptado también como bombardero, F-14D Super Tomcat con nuevos motores y con el radar APG-71 de mayor alcance y capacidad, además de ser compatible con los AIM-7 Sparrow), con esto la flota se quedaba sin un avión interceptor que integrara los avanzados sistemas de armas de los super cazas que empezaban a sonar, como el F-22 Raptor, el rediseñado MiG-29 Fulcrum, el Su-35/37, el Rafale, el Eurofighter EFA-2000 entre otros. Por esto la marina estadounidense buscó un sustituto al Tomcat, por el hecho de llegar al fin de su capacidad de cambio.
Otras variantes estadounidenses
F-18(R)
Esta fue una versión de reconocimiento propuesta del F/A-18A. Incluía un paquete de sensores que reemplazaban al cañón de 20 mm. El primero de los dos prototipos F-18(R) voló por primera vez en agosto de 1984, sin embargo esta versión no entró en producción.
RF-18D
Versión de reconocimiento biplaza propuesta para el Cuerpo de Marines a mediados de los años 1980. Diseñado para acarrear una unidad de radar de reconocimiento. Esta configuración fue cancelada después de 1988. Esta capacidad luego fue insertada en los posteriores modelos de la clase F/A-18D(RC).
TF-18A
Versión de entrenamiento biplaza del caza F/A-18A, posteriormente pasó a ser F/A-18B.
F-18 HARV
High Alpha Research Vehicle, versión monoplaza para la NASA.
X-53 Active Aeroelastic Wing
Un F/A-18 de la NASA que ha sido modificado como demostrador de la tecnología Active Aeroelastic Wing, y que fue designado X-53 en diciembre de 2006.
Variantes de exportación
F-18L
Esta fue una versión más ligera del F/A-18 Hornet para bases terrestres. Fue diseñado para ser un caza de superioridad aérea y avión de ataque a tierra monoplaza. El F-18L era más ligero debido a la eliminación de su capacidad para operar en portaaviones. Estaba previstos que fuera ensamblado por Northrop como una versión de exportación del F/A-18 Hornet. A pesar de sus ventajas, los compradores prefirieron el Hornet original, y el F-18L nunca entró en producción.
Australia (A)F/A-18A/B
(A)F/A-18A: Versión de caza y ataque monoplaza para la Real Fuerza Aérea Australiana.
(A)F/A-18B: Versión de entrenamiento biplaza para la Real Fuerza Aérea Australiana.
La designación original de la compañía fue "F/A-18A", y también fueron aplicadas las designaciones de "AF-18A" y "ATF-18A". Fueron ensamblados en Australia (excepto los dos primeros (A)F/A-18B) por Aero-Space Technologies of Australia (ASTA) desde 1985 hasta 1990, a partir de kits producidos por McDonnell Douglas con contenido local incrementado en el último aparato. Originalmente las diferencias más notables entre un (A)F/A-18A/B australiano y un F/A-18A/B estadounidense era la carencia de un accesorio de catapulta, el reemplazo del gancho de parada para apontajes en portaaviones por un gancho más ligero para aterrizajes, y el reemplazo del sistema de apontaje en portaaviones automático por un sistema de aterrizaje instrumental (ILS). Los Hornet australianos has pasado por varios programas de actualización. El programa HUG (Hornet UpGrade) ha tenido varias evoluciones durante los años. El primer paso sirvió para mejorar la aviónica de los F/A-18C australianos. Una segunda fase (HUG 2.2) mejoran esta aviónica.
Canadá CF-18 Hornet
CF-18A: Versión de caza y ataque monoplaza para las Fuerzas Canadienses. La designación oficial de las Fuerzas Canadienses es CF-188A Hornet.
CF-18B: Versión de entrenamiento biplaza para las Fuerzas Canadienses. La designación oficial de las Fuerzas Canadienses es CF-188B Hornet.
España EF-18 Hornet
EF-18A: Versión de caza y ataque monoplaza para el Ejército del Aire de España. La designación del Ejército del Aire es C.15. Fueron mejorados a la versión EF-18M con una actualización de vida media llevada a cabo por EADS CASA.
EF-18B: Versión de entrenamiento biplaza para el Ejército del Aire de España. La designación del Ejército del Aire es CE.15.
Finlandia F-18C/D Hornet
La Fuerza Aérea Finlandesa usa aviones F/A-18C/D Hornet, con una actualización de vida media específica de Finlandia. Los 7 primeros Hornet (modelo D) fueron producidos por McDonnell Douglas.17 Los 57 aparatos del modelo F-18C monoplaza fueron ensamblados por Patria en Finlandia.
Kuwait KAF-18 Hornet
KAF-18C: Versión de caza y ataque monoplaza para la Fuerza Aérea de Kuwait.
KAF-18D: Versión de entrenamiento biplaza para la Fuerza Aérea de Kuwait.
Switzerland (Pantone) F-18C/D Hornet
La Fuerza Aérea Suiza usa aviones F-18C/D,19 posteriormente modificados con una actualización de vida media específica de Suiza. Los F-18 suizos originalmente no tenían capacidad de ataque a tierra hasta que fueron equipados con el hardware necesario.
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