FMA IA-58 Pucará
Tipo:
Avión de ataque y apoyo aéreo cercano
Fabricante Fabrica Militar de AvionesPrimer vuelo 20 de agosto de 1969
Introducido 9 de agosto de 1974
Generacion 3º
Usuarios principales
Fuerza Aérea Argentina
Fuerza Aérea Uruguaya
Especificaciones
Características generales
Longitud: 14,5
Envergadura: 14,25
Altura: 5,36
Superficie alar: 30,3
Peso vacío: 4 020 kg (8 860,1 lb)
Peso máximo al despegue: 6 800 kg (14 987,2 lb) (MTOW). 5.600 kg (MLW)
Planta motriz: 2× Turbohélice Turbomeca Astazou XVI-G.
Potencia: 735 kW (1 013 HP; 999 CV) cada uno.
Rendimiento:
Velocidad máxima operativa (Vno): 576 km/h (358 MPH; 311 kt)
Velocidad crucero (Vc): 530 km/h (329 MPH; 286 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 125 km/h (78 MPH; 67 kt)
Alcance: 700 km (378 nmi; 435 mi)
Radio de acción: 650 m (2133 ft)
Techo de vuelo: 10 000 m (32 808 ft)
Régimen de ascenso: 18 m/s (3543 ft/min)
Armamento
Ametralladoras: 4× FM M2-20 de 7,62 mm con 900 balas.
Cañones: 2× Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm con 270 balas.
Puntos de anclaje: 3 con una capacidad de 1.500 kg,
para cargar una combinación de:
Bombas:
12 x Bombas de 100 kg de Napalm
12 x Mk-81
6 x Mk-82
6 x Mk-82 Snakeye (variante equipada con frenos de aire para lanzamientos a baja altura)
Cohetes:
7 x Coheteras LAU-68 de 7 tubos con cohetes de 70 mm (2,75")
7 x Coheteras LAU-69 de 19 tubos con cohetes de 70 mm (2,75")
Otros:
Contenedor con cañón de 30 mm
2 Lanzagranadas de 40 mm con 74 granadas c/u
Aviónica
AI (2), VOR/LOC, ILS, adiogoniometro, ADF, girocompás, compás magnético, transceptores VHF/HF, IFF, CME.
Variantes
*AX-02 Delfín. Prototipo planeador a escala real.
*IA-58. Prototipo motorizado.
*IA-58A. Avion para producción en serie.
*IA-58B. Similar al 58A pero con aviónica mejorada y cañones DEFA de 30mm en vez de los Hispano-Suiza en una proa agrandada. Desarrollo abandonado.
*IA-58C. Desarrollado a raiz de la experiencia en malvinas. Cabina delantera eliminada y la trasera agrandada y blindada. Armado con un cañón DEFA del calibre 30 mm, misiles aire-aire Matra R.550 Magic y antibuques CITEFA MP1000 Martín Pescador. El único prototipo voló por primera vez el 30 de diciembre de 1985 y se canceló la producción por falta de financiamiento.
*IA-58D. Versión mejorada. Aviónica, alas, motores y navegación satelital. Algunos IA-58A fueron llevados a este estándar.
*IA-58H Pucará II. Remotorización del IA 58 por a la empresa IAI para la adaptación al avión, del motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 1150 shp. Y el cambio de hélices Hartzell de cuatro palas. Además incluía la instalación de un sistema integrado de navegación y ataque.
*IA-58 Pucará Fenix. Versión presentada en 2019. Además de contener todas las mejoras de la versión H, el avión es adaptado para ser una plataforma ISR (Inteligencia, vigilancia y reconocimiento) incorporando un pod con sensores desarrollado por las empresas Fix View e Invap, que contiene un Flir, designador láser de blancos etc.
RASANTE PAMPA |
VUELO RASANTE |
IA-58C |
PUCARA FUERZA AEREA URUGUAYA |
VUELO EN FORMACION |
hola como puedo conseguir la imagen de Caracteristicas Generales del pucara que tienes en la pagina te dejo mi correo mhpatania@hotmail.com.ar
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarcomo puedo conseguir la imagen de Características Generales de la página. O cual es el medio que la publicó.
Mi mail hmpretec@gmail.com