Tipo Helicóptero ligero polivalente
Fabricante Alemania MBB
Unión Europea Airbus Helicopters
Diseñado por Ludwig Bölkow y Emil Weiland
Primer vuelo 16 de febrero de 1967
Estado en servicio
Usuarios
principales Alemania
Países Bajos
España
otros
Producción 1968-1997
N.º construidos Más de 1.500
Especificaciones (Bo 105P)
Características generales
Tripulación: 1
Capacidad: 4 pasajeros o 2 pasajeros y 1 camilla.
Longitud: 11,9 m (38,9 ft)
Diámetro rotor principal: 9,8 m (32,3 ft)
Altura: 3 m (9,8 ft)
Peso vacío: 1 301 kg (2 867,4 lb)
Peso cargado: 1 199 kg (2 642,6 lb)
Peso máximo al despegue: 2 500 kg (5 510 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje Allison 250-C20B.
Potencia: 298 kW (411 HP; 405 CV) cada uno.
Hélices: Rotor principal cuatripala y rotor de cola bipala.
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 242 km/h (150 MPH; 131 kt)
Velocidad crucero (Vc): 204 km/h (127 MPH; 110 kt)
Alcance: 575 km (310 nmi; 357 mi)
Alcance en ferry: 1 112 km (600 nmi; 691 mi)
Techo de vuelo: 5 180 m (16 995 ft)
Régimen de ascenso: 8 m/s (1 575 ft/min)
Armamento
Misiles:
6 x Euromissile HOT
8 x BGM-71 TOW (otras versiones)
Variantes
Bo 105A :Primer modelo fabricado , destinado primeramente a uso civil , con 2 turbinas Allison 250-C18 .
Bo 105C : Versión inicial. Desarrollado en 1972 y equipado con dos motores Allison 250-C20.
Bo 105CB : Version aligerada de reconocimiento y transporte , desarrollado en 1976 y equipado con dos turbinas Allison 250-C20B .
Bo 105CBS : Versión de transporte logístico, con el fuselaje alargado 25 cm para emergencias médicas .
Bo 105CBS-5 : Versión SAR (búsqueda y rescate) del Bo 105CBS.
Bo 105D : Homologado en UK como guardacostas.
Bo 105LS A1 : Desarrollado en 1984 con fuselaje alargado y dos turbinas Allison 250-C28C .
Bo 105LS A3 : Desarrollado en 1986, con un peso máximo al despegue incrementado hasta 2,600 kg.
Bo 105LS A3 "Superlifter" : Desarrollado en 1995, con peso máximo al despegue aumentado hasta 2,850kg.
Bo 105P/PAH-1 : Designación militar "PAH-1" y "PAH-1A1" para la versión mejorada. (PAH=Panzerabwehrhubschrauber; 'Helicóptero contra-tanque'), es un helicóptero anti-tanque armado con misiles guiados por el lanzador de tipo HOT ATGMs (HOT2 para la versión mejorada A1 ). muchos de ellos son reemplazados por el nuevo Eurocopter Tiger (helicóptero de ataque multipropósito) , los últimos quedaran en servicio hasta el fin de su vida operativa. Los desfasados PAH's van a ser desarmados y reconvertidos en tipo VBH .
Bo 105P/PAH-1A1 : Versión antitanque mejorada para el Ejército alemán, equipado con 6 tubos para misiles HOT.
Bo 105P/PAH-1 fase 2 : Previsto para misiones de ataque nocturno del ejército alemán.
Bo 105P/BSH :Postulado como escolta para el ejército alemán y armado con misiles Stinger aire-aire.
Bo 105M : Designación militar "VBH" (Verbindungshubschrauber; 'connection chopper'), Helicóptero de vigilancia aligerado . Estando desfasado ,y siendo reemplazado por el ya desarmado y adaptado PAH1.
Bo 105/Ophelia :Prototipo de pruebas dotado de radar/camara de rastreo montada en mástil sobre el rotor o cámara de seguimiento sobre la cabina.
Bo 105ATH : Versión antitanque para el Ejército de Tierra de España.
Bo 105GSH : Versión de reconocimiento armado para el Ejército de Tierra de España.
Bo 105LOH : Versión de reconocimiento para el Ejército de Tierra de España.
Bo 105MSS : Versión marítima, equipado con un radar de búsqueda.
NBO-105 : Manufacturado por Indonesian Aerospace (IPTN) bajo licencia de MBB (ahora Eurocopter) desde 1976; sólo la transmisión y los rotores son suministrados por Alemania; originalmente NBO-105 CB, pero el NBO-105 CBS alargado ya está disponible.
NBO-105S : Versión alargada.
BO 105 Executaire: Boeing Vertol y Carson Helicopters desarrollaron una versión elongada en 24,5 cm del Bo 105 bajo licencia denominado Executaire en un intento de entrar en el mercado americano de helicópteros ligeros , pero sus ventas han sido escasas.
Bo 105E-4 : 12 Bo-105P del Ejército Alemán reparados y actualizados donados a Albania por un contrato de 10 millones de euros a partir de 2006, tienen mejor aviónica y rendimiento.
EC-Super Five : Versión de alto rendimiento del Bo 105CBS.
Bo-105 KLH : Producido bajo licencia militar, versión de CBS-5 equipado a medida de los requerimientos de las misiones del ejército de la república de Corea , incluyendo comunicación, , navegación, electrónica de combate, sistema de adquisición de blancos, todo para cumplir las necesidades operacionales del ejército de Korea . También se ha mejorado considerablemente en el KLH , el perfil de las palas del rotor y de la transmisión . Hay 12 en servicio.