jueves, 9 de abril de 2015

North American F-86 Sabre

Tipo                           Caza
Fabricante                     North American Aviation
Primer vuelo        1 de octubre de 1947
Introducido          1949
Retirado                 1994 (Bolivia)
Estado                    Retirado
Generacion                      
Usuarios
principales
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
F. A. de Autodefensa de Japón
Ejército del Aire de España
F. A. de la República de Corea,
Fuerza Aérea Colombiana
Real Fuerza Aérea Saudí
Fuerza Aérea Argentina
Real Fuerza Aérea de Australia 
Real Fuerza Aérea Danesa
Ejército del Aire Francés
Luftwaffe
Fuerza Aérea Griega
Fuerza Aérea Hondureña
Fuerza Aérea Italiana
Real Fuerza Aérea de los Países Bajos
Real Fuerza Aérea Noruega
Fuerza Aérea Filipina
Fuerza Aérea de la República de China
Fuerza Aérea Turca
Real Fuerza Aérea Tailandesa
Fuerza Aérea Venezolana 
Fuerza Aérea Yugoslava


Especificaciones (F-86F)


Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 11,4 m
Envergadura: 11,3 m
Altura: 4,5 m
Superficie alar: 29,11 m²
Peso vacío: 5.046 kg
Peso cargado: 6.894 kg
Peso máximo al despegue: 8.234 kg
Planta motriz: 1× turborreactor General Electric J47-GE-27.
Empuje normal: 26,3 kN (2 681 kgf; 5 910 lbf) empuje máximo a 7.950 rpm durante 5 minutos de empuje.
Capacidad de combustible: 1.650 litros internos y hasta 2 tanques externos de 756 litros de combustible JP-4

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 106 km/h (687 MPH; 597 kt) a nivel del mar con peso de combate (6.447 kg)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 200 km/h (124 MPH; 108 kt)
Alcance: 2 454 km (1 325 nmi; 1 525 mi)
Techo de servicio: 15 118 m (49 600 ft) con peso de combate
Régimen de ascenso: 45,7 m/s (9 000 ft/min) a nivel del mar
Carga alar: 236,7 kg/m2 (48,5 lb/ft2)
Empuje/peso: 0,38
Tiempo a altitud: 5,2 min a 9.100 m sin carga externa

Armamento
Ametralladoras: 6× M2 Browning de calibre 12,7 mm (.50) en el morro con 1.602 proyectiles en total.
Puntos de anclaje: 4 soportes externos con una capacidad de 2.400 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Varios tipos, máximo de 907 kg.
Cohetes: Varios tipos, por ejemplo 2× contenedores Matra con 18× cohetes SNEB de 68 mm.
Otros:
Contenedores de napalm
2× tanques de combustible externos de 756 litros



Variantes 
North American F-86

Árbol genealógico de Sabre y Fury variantes


XF-86
tres prototipos, originalmente designados XP-86 , modelo norteamericano NA-140
YF-86A
este fue el primer prototipo equipado con un General Electric J47 turborreactor.
F-86A
554 construidos, modelo norteamericano NA-151 (1-F-86A de bloque y de primer orden de la A-5 bloques) y NA-161 (segundos F-86A-5 bloques)
DF-86A
Algunas conversiones F-86A como directores de aviones no tripulados
RF-86A
11 conversiones F-86A con tres cámaras para reconocimiento
F-86B
188 ordenado como mejorado A-modelo con amplio fuselaje y neumáticos más grandes, pero entregado como F-86A-5, modelo norteamericano NA-152
F-86C
designación original para el YF-93A , dos construido, 48-317 y 48-318 , [ 59 ] para que 118 cancelado, modelo norteamericano NA-157
YF-86D
prototipo interceptor todo tiempo originalmente ordenó como YF-95A , dos construidos pero designación cambió a YF-86D, modelo norteamericano NA-164
F-86D / L
Transónica Producción de todo tiempo de búsqueda de radar interceptor equipado originalmente designó F-95A, 2506 construido. El F-86D tenía solamente 25 por ciento en común con otras variantes de Sabre, con un fuselaje más grande, más grande motor de postcombustión, y una cúpula distintiva nariz. Armamento Sole era Mc. 4 cohetes no guiados en lugar de ametralladoras. F-86Ls se mejoraron F-86Ds.
F-86E
Mejora del sistema de control de vuelo y un "todo-volar cola" (Este sistema cambió a un control de accionamiento eléctrico completo con una "sensación artificial" incorporado en los controles de la aeronave para dar las fuerzas piloto sobre el palo que todavía estaban convencional, pero lo suficientemente ligero . para el control de combate superiores Mejoró la maniobrabilidad de alta velocidad); 456 construidos, modelo norteamericano NA-170 (F-86E-1 y E-5 cuadras), NA-172, en esencia la estructura del avión F-86F con el motor F-86E (F-86E-10 y E-15 cuadras) ; 60 de ellos construidos por Canadair para USAF (F-86E-6)
F-86E ( M )
Designación de ex RAF Sabres desviado a otros de la OTAN las fuerzas aéreas
QF-86E
Designación de excedentes RFAC Sabre Mc. Vs modificado para apuntar drones
F-86F
Motores mejorados y más grande ala "6-3" y sin los slats, 2239 construido; Modelo norteamericano NA-172 (F-86F-1 a F-15 cuadras), NA-176 (F-86F-20 y -25 bloques), NA-191 (F-86F-30 y -35 bloques), NA -193 (F-86F-26 bloques), NA-202 (F-86F-35 bloques), NA-227 (primera de dos órdenes de F-86F-40 bloques que comprende 280 aviones que volvieron a líderes listones ala borde de una mejor diseño), NA-231 (70 en tercero F-40 para el bloque), NA-238 (110 en el cuarto F-40 para el bloque), y NA-256 (120 con el fin de bloque F-40 final); 300 fuselajes adicionales en esta serie montado por Mitsubishi en Japón para Japón Aire Fuerza de Autodefensa . Sabre Fs tenía mucha mayor agilidad de alta velocidad, junto con una mayor velocidad de aterrizaje de más de 145 mph (233 km / h). El bloque F-35 tenía provisiones para una nueva tarea: el ataque táctico nuclear con una de las nuevas "armas nucleares" pequeñas ("segunda generación" de artefactos nucleares). El F-40 tiene una nueva ala de listones, con una ligera disminución de la velocidad, sino también una agilidad mucho mejor a alta y baja velocidad con una velocidad de aterrizaje reducido a 124 mph (200 km / h). La USAF actualizar muchas de las versiones anteriores a la norma F F-40.
F-86F-2
Designación de 10 aviones modificados para llevar el cañón M39 en el lugar de la máquina arma calibre "six-pack" M3 0.50. Cuatro F-86E y seis F-86F fueron los aviones de línea de producción modificada en octubre de 1952 con bahías de armas ampliadas y reforzadas, a continuación, probado en vuelo en la Base Edwards de la Fuerza Aérea y la Proving Ground Aire en la Base Aérea Eglin en noviembre. Ocho fueron enviados a Japón en diciembre, y de siete desplegados adelante a Kimpo Aeródromo como "Proyecto GunVal" para una prueba de campo de combate de 16 semanas a principios de 1953. Dos se perdieron puestos de compresor del motor después de la ingestión de gases propulsores excesivas de los cañones.
QF-86F
Unos 50 ex fuselajes Fuerzas de Autodefensa de Japón (JASDF) F-86F convierten en aviones no tripulados para su uso como objetivos por la Marina de los EE.UU.
RF-86F
Algunos-86F-30 F convertidos con tres cámaras de reconocimiento; También 18 Fuerzas de Autodefensa de Japón (JASDF) aviones convertidos similar
TF-86F
Dos F-86F convierte en la configuración de la formación de dos asientos con fuselaje alargado y las alas de rejilla bajo el modelo norteamericano NA-204
YF-86H
Modelo cazabombardero ampliamente rediseñado con fuselaje más profundo, motor mejorados, alas largas y plano de cola impulsado potencia, dos construido como modelo norteamericano NA-187
F-86H
Modelo de producción, 473 construidos, con Sistema de Baja Altitud Bombardeo (LABS) y la prestación de armas nucleares , modelo norteamericano NA-187 (F-86H-1 y H-5 cuadras) y NA-203 (F-86H-10 bloques)
QF-86H
Conversión de destino de 29 fuselajes para su uso en Estados Unidos Armas Navales Center
F-86J
Sola F-86A-5-NA, 49-1069 , volado con Orenda turborreactor bajo el modelo norteamericano NA-167 - misma designación reservada para los A-modelos volado con los motores canadienses pero proyecto no siguió adelante con
F-86K
North American F-86D Sabre
F-86L
North American F-86D Sabre

North American FJ Furia 
 FJ Furia versiones de las cifras de producción de la Marina estadounidense.

CAC Sabre (Australia) 
CAC Sabre Mc 32 
Dos tipos basados ​​en los EE.UU. F-86F fueron construidos bajo licencia por la Commonwealth Aircraft Corporation (CAC), en Australia, para la Real Fuerza Aérea de Australia como el 26-CA (un prototipo) y CA-27 (variante de producción). La RAAF operaba la CA-27 entre 1956 y 1971. [ 61 ] Ex-RAAF Avon Sabres fueron operados por la Fuerza Aérea Real de Malasia ( TUDM ) entre 1969 y 1972. De 1973 a 1975, 23 de Avon Sabres fueron donados a la indonesia Aire Fuerza ( TNI-AU ); cinco de ellos eran ex-Malasia aeronave.

Los Sabres CAC incluyó un rediseño del fuselaje 60%, para dar cabida a la Rolls-Royce Avon motor Mc 26, que tenía más o menos 50% más empuje que el J47, así como 30 mm cañones Aden y AIM-9 Sidewinder misiles. Como consecuencia de su motor, los Sabres construido australianos se denominan comúnmente como el Avon Sabre . CAC fabricado 112 de estos aviones.

CA-27 marques

Mc 30 : 21 construido, listones de ala, Avon 20 motor.
Mc 31 : 21 construidos, 6-3 ala, Avon 20 motor.
Mc 32 : 69 construidos, cuatro torres de ala, capacidad de combustible F-86F, Avon 26 motor.
Canadair Sabre 
El F-86 también fue fabricado por Canadair en Canadá como la CL-13 Sabre para reemplazar su de Havilland Vampires , con los siguientes modelos de producción:

Sabre Mc 1
uno construido, prototipo F-86A
Sabre Mc 2
350 construidos, de tipo F 86E, 60 de la USAF, tres a la Royal Air Force , 287 a RFAC
Sabre Mc 3
uno construido en Canadá, banco de pruebas para el motor a reacción Orenda
Sabre Mc 4
438 construidos, producción Mc 3, 10 a RCAF, 428 de la RAF como Sabre F 4
Sabre Mc 5
370 construidos, de tipo 86F F con motor Orenda, 295 a RCAF, 75 a la Luftwaffe
Sabre Mc 6
655 construidos, 390 a RCAF , 225 a la Luftwaffe, seis a Colombia y 34 a Sudáfrica




miércoles, 8 de abril de 2015

McDonnell Douglas / Boeing F-15E Strike Eagle

McDonnell Douglas / Boeing F-15E Strike Eagle

Cazabombardero, Caza polivalente.




Fabricantes: McDonnell Douglas / Boeing IDS.
Primer vuelo: 11 de diciembre de 1986.
Introducido: Abril de 1988.
Generación: 4+
Estado: En servicio.
Usuarios principales:
Real Fuerza Aérea Saudí
Fuerza Aérea de la República de Corea
Fuerza Aérea de Japón
Fuerza Aérea Israelí

Fuerza Aérea de los Estados Unidos


 

Especificaciones (F-15E)

Características generales:

Tripulación: 2

Longitud: 19,43 m

Envergadura: 13,05 m

Altura: 5,63 m

Superficie alar: 56,5 m²

Perfil alar: NACA 64A006.6 (raíz), NACA 64A203 (punta)

Peso vacío: 14.300 kg

Peso máximo al despegue: 36.700 kg

Planta motriz: 2× turbofán con postquemador Pratt & Whitney F100-229.

Empuje normal: 79,2 kN (8 074 kgf; 17 800 lbf) de empuje cada uno.

Empuje con postquemador: 129,7 kN (13 227 kgf; 29 160 lbf) de empuje cada uno.


Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 2 660 km/h (1 653 MPH; 1 436 kt) (Mach 2,5+)

Alcance en ferry: 3 900 km (2 106 nmi; 2 423 mi) con tanques de combustible conformables y 3 tanques externos lanzables.
Techo de servicio: 18 288 m (60 000 ft)






























Régimen de ascenso: 254 m/s 

Armamento

Cañones: 1× cañón rotativo M61 Vulcan de 6 cañones y calibre 20 mm, con 510 proyectiles de munición M-56 o PGU-28.

Puntos de anclaje: 21 en total (2 pilones subalares con 2 raíles lanzadores de misiles laterales en cada uno, 3 pilones bajo el fuselaje, 6 soportes de bombas en cada tanque conformable del encastre alar) con una capacidad de 10.400 kg, para cargar una combinación de:

Bombas: 


Bombas convencionales: Mark 82 y Mark 84

Bombas guiadas:


Por láser: GBU-10 Paveway II, GBU-12 Paveway II, GBU-24 Paveway III, GBU-27 Paveway III, GBU-28, GBU-51 Paveway II



Por televisión/infrarrojos: GBU-15Por satélite: GBU-31 JDAM, GBU-38 JDAM, GBU-39 Small Diameter Bomb, GBU-54 Laser JDAM
Bombas de racimo:






De caída libre: CBU-87 CEM, CBU-89 Gator, CBU-97 SFW

Guiadas: CBU-103 CEM, CBU-104 Gator, CBU-105 SFW,
CBU-107 PAW

Bombas nucleares: B61

Misiles: 

Misiles aire-aire:


4× AIM-9M Sidewinder o 4× AIM-120 AMRAAM, y
4× AIM-7M Sparrow o 4× AIM-120 AMRAAM adicionales
Misiles aire-superficie:
Misiles tácticos:
6× 
AGM-130
AGM-84 Harpoon
Misiles de crucero:AGM-84K SLAM-ER

AGM-65 Maverick

AGM-154 JSOW

AGM-158 JASSM



Otros:

Hasta 3× tanques de combustible externos lanzables de 2.300 litros.
Contenedores de navegación y designación de blancos LANTIRN.

Aviónica:

Contenedores LANTIRN montados bajo el fuselaje:
Contenedor de navegación AN/AAQ-13.
Contenedor de designación de blancos AN/AAQ-14 .
Radar:
Raytheon AN/APG-7082
Contenedores de designación de blancos:
LANTIRN o Lockheed Martin Sniper XR o LITENING.


Contramedidas:
Contenedor de contramedidas electrónicas Northrop Grumman Electronic Systems AN/ALQ-131.83
Identificador amigo o enemigo (IFF) Hazeltine AN/APX-76 o Raytheon AN/APX-119.84


Sistemas Tácticos de Guerra Electrónica (TEWS):
Equipo de Alerta de Guerra Electrónica (EWWS) Magnavox AN/ALQ-128.83
Receptor de alerta radar (RWR) Loral AN/ALR-56.85
Sistema de Contramedidas Interno (ICS) Northrop Grumman Electronic Systems ALQ-135.83
Sistema dispensador de chaff/bengalas Marconi AN/ALE-45.86





Variantes

F-15E Strike Eagle

El F-15E Strike Eagle es un cazabombardero todo tiempo biplaza de largo alcance para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fueron construidos un total de 236 unidades desde 1985 hasta 2001.

F-15I Ra'am 




El F-15I Ra'am (su apodo hebreo significa «trueno») es la versión del F-15E utilizada por la Fuerza Aérea Israelí.
El diseño F-15E fue modificado según los requerimientos de la Fuerza Aérea Israelí, incorporando también el sistema de pantalla y mira montada en casco DASH de origen israelí, dando lugar a la versión F-15I.
El F-15I Ra'am es muy similar al F-15E pero tiente algunos sistemas de aviónica específicamente adaptados para cumplir los requerimientos de la Fuerza Aérea Israelí. Careciendo en un principio de los contenedores de navegación y designación de blancos AN/AAQ-13 y AN/AAQ-14 LANTIRN que usa el F-15E, para facilitar los ataques nocturnos los F-15I inicialmente fueron equipados con los contenedores de designación de blancos Martin Marietta Sharpshooter. Como el Sharpshooter era menos capaz que el sistema de navegación y designación LANTIRN, una vez que Estados Unidos permitió a Israel comprar el LANTIRN, éste ejerció la compra. Esta adquisición completó el equipo de visión nocturna LANTIRN. Tras esas modificaciones, la única diferencia importante que diferencia al F-15I del F-15E es que la versión israelí fue entregada sin receptores de alerta radar. Israel instaló su propio equipo de guerra electrónica en sus F-15. La carencia en electrónica del F-15I fue reemplazada por el sistema de guerra electrónica integrado Elisra SPS-2110 de origen israelí. También incorporó un ordenador central y un sistema de navegación GPS/INS. Todos los sensores del avión pueden ser vinculados al conjunto de pantalla y mira del casco Elbit Systems DASH (Display And Sight Helmet). Los sistemas avanzados del Ra'am incluyen un radar APG-70 con capacidad de cartografiado del terreno. El radar puede detectar blancos del tamaño de un avión comercial grande a 278 kilómetros, y blancos del tamaño de un caza a 104 km. El Ra'am está propulsado por motores Pratt & Whitney F100-PW-229.

F-15K Slam Eagle


El Boeing F-15K Slam Eagle (en coreano hangul: F-15K 슬램 이글; el apodo significa «águila de golpeo») es una versión avanzada del F-15E para la Fuerza Aérea de la República de Corea, es fabricado parcialmente en Corea del Sur e incorpora una serie de mejoras.
Boeing subcontrató numerosos componentes del avión a varias compañías surcoreanas para ser producidas en el país asiático como parte del acuerdo de participación industrial firmado en el contrato de compra, siendo estas empresas las responsables de un 40% de la producción y un 25% del ensamblaje y subensamblaje de los Slam Eagle. El fuselaje y las alas son suministradas por Korea Aerospace Industries, el actuador de control de vuelo por Hanwha Corporation, los equipos de contramedidas electrónicas y los receptores de alerta radar por Samsung Thales,  el HUD, los sistemas de comunicaciones de abordo y el radar por LIG Nex1, y los motores por Samsung Techwin;  mientras que el ensamblaje final es realizado por Boeing en su planta principal de San Luis (Misuri).
La variante F-15K tiene muchas características avanzadas que previamente no se encontraban en el F-15E original, como el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos AAS-42,35 un equipo táctico de guerra electrónica (TEWS) modificado para reducir su peso y además incrementar su efectividad, cabina compatible con dispositivos de visión nocturna, un controlador frontal (UFC) mejorado, radio ARC-232 U/VHF con sistema de enlace de datos Link 16, y el avanzado radar de barrido mecánico APG-63(V)1 con capacidades NCTR (reconocimiento de blancos no cooperativos). El radar APG-63(V)1 dispone de una unidad de procesamiento digital común con el radar AESA (barrido electrónico activo) APG-63(V)3, y puede ser actualizado a radar AESA simplemente reemplazando la antena de barrido mecánico por una antena de barrido electrónico.  El F-15K también está equipado con el sistema de mira montada en casco JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System). Puede lanzar armas de última generación como las nuevas versiones AGM-84K SLAM-ER ATA y AGM-84H Harpoon Bloque II del misil AGM-84 Harpoon y el misil de crucero JASSM.  Los dos motores turbofán General Electric F110-GE-129 de 131 kN que monta el F-15K, ofrecen cierto incremento en potencia de empuje respecto al modelo F-15E básico. A diferencia del primer lote del F-15K, el segundo lote es propulsado por motores Pratt & Whitney F100-PW-229 (EEP), de los que se encargaron 46 unidades para ser fabricados bajo licencia por Samsung Techwin y son compatibles con el caza monomotor KF-16 Fighting Falcon.

F-15S Strike Eagle


El F-15S Strike Eagle es una versión de exportación del F-15E suministrada a la Real Fuerza Aérea Saudí entre mediados y finales de los años 1990, aunque inicialmente fue denominada F-15XP, que es casi idéntica al F-15E de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pero ligeramente degradada, la única diferencia importante es el modo de apertura sintética en el radar AN/APG-70.
En octubre de 2007, General Electric anunció un contrato con Arabia Saudita por 65 motores GE F110-GE-129C para los F-15S por un valor de 300 millones de dólares.
En octubre de 2010, Arabia Saudita realizó un pedido de compra de 84 aviones F-15SA (Saudi Advanced), la actualización de todos los anteriores aviones F-15 al nivel del nuevo F-15SA, junto a armamento y otro equipamiento relacionado. La variante F-15SA incluye el radar de barrido electrónico activo APG-63(v)3, los sistemas de guerra electrónica digitales DEWS (digital electronic warfare systems), sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), y otros sistemas avanzados.

F-15SG Strike Eagle

El F-15SG Strike Eagle, anteriormente denominado F-15T, es una versión avanzada del F-15E encargada por la Fuerza Aérea de la República de Singapur ante los retrasos en el avance del programa del F-35.
El F-15SG es similar en configuración al F-15K de Corea del Sur, pero difiere en la incorporación del radar AESA APG-63(V)3 desarrollado por Raytheon. El F-15SG es propulsado por dos motores General Electric F110-GE-129 de 131 kN de empuje.

Variantes propuestas

El F-15G Wild Weasel fue una versión del F-15E propuesta para reemplazar al F-4G Wild Weasel en el papel de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD). El F-15G fue estudiado en 1986, después se estudió la modificación de aviones monoplaza F-15C Eagle para la misión SEAD en 1994-1995, pero al final se modificaron aviones F-16C Fighting Falcon para realizar esta función.4
El F-15H Strike Eagle (la ‘H’ hace referencia a Hellas, «helénico») fue una versión de exportación del F-15E propuesta en los años 1990 para Grecia, que había sido seleccionada por el Ministerio de Defensa Griego y la Fuerza Aérea Griega, pero el Gobierno Griego decidió comprar nuevos F-16 Fighting Falcon y Mirage 2000-5 en su lugar.
El F-15SE Silent Eagle (su apodo significa «águila silenciosa») es una nueva versión actualizada del F-15E propuesta por Boeing que utiliza características de la quinta generación de cazas, como son el transporte de armas en bodegas internas y el uso de materiales absorbentes de radar, para reducir su detectabilidad.