Tipo Avión de caza y de ataque a tierra
Fabricante Saab
Diseñado por Frid Wänström
Primer vuelo 10 de marzo de 1947
Generación 1º
Introducido Agosto de 1950
Retirado 1956
Estado Retirado
Usuario Fuerza Aérea Sueca
Producción 1950 - 1952
N.º construidos 64
Variantes
J 21RA / A 21RA
Primera serie de producción, con motores de fabricación británica. 34 fabricados en 1950 (incluyendo 4 prototipos), y retirados en 1953.
J 21RB / A 21RB
Segunda serie de producción, con motores de fabricación sueca, 30 fabricados entre 1950 y 1952, y retirados en 1956.
Especificaciones Saab-21RB (J21RB)
Características generales
Longitud: 10,5 m (34,3 ft)
Envergadura: 11,6 m (38,1 ft)
Altura: 3 m (9,7 ft)
Superficie alar: 22,3 m2 (240 ft2)
Peso vacío: 3 112 kg (6 858,8 lb)
Peso máximo al despegue: 5 035 kg (11 097,1 lb)
Planta motriz: 1× Turborreactor de Havilland Goblin
(construido bajo licencia con el nombre de "SFA RM IA").
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h (497 MPH; 432 kt).
Alcance: 720 km (389 nmi; 447 mi).
Techo de servicio: 12 000 m (39 370 ft).
Armamento
Ametralladoras: 4× ametralladoras Bofors de 13,2 mm.
Cañones: 1× Cañón Bofors de 20 mm en la proa.
miércoles, 15 de abril de 2015
Mikoyan-Gurevich MiG-9 Fargo
Tipo Caza
Fabricante Mikoyan-Gurevich
Diseñado por Artem Mikoyan y Mikhail Gurevich
Primer vuelo 24 de abril de 1946
Introducido 1947
Retirado 1950
Estado Retirado
Generación 1º
Usuarios
principales Fuerza Aérea Soviética
China Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación
Producción 1946 - 1948
N.º construidos 598
Especificaciones (MiG-9)
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 10 m
Envergadura: 9,83 m
Altura: 3,22 m
Superficie alar: 18,20 m²
Peso vacío: 3.420 kg
Peso cargado: 4.965 kg
Peso máximo al despegue: 5.500 kg
Planta motriz: 2× turborreactor Kolesov RD-2010 .
Empuje con postquemador: de empuje cada uno
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 0,80 (950 km/h/590 mph) a 4.500 m (14.765 pies).
Alcance: 796 km (430 nmi; 495 mi)
Techo de servicio: 13 000 m (42 650 ft)
Régimen de ascenso: 19,4 m/s (3 815 ft/min)
Empuje/peso: 0,40:1
Armamento
Cañones: 3×
1x Nudelman N-37 de 37 mm.
2x Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm.
Versiones
I-300 Prototipo.
MiG-9F La única variante producida con motores RD-20.
MiG-9FP (I-302). Prototipo con variación del armamento artillero.
MiG-9F Se remotoriza con el turborreactor TR-1A que cuenta con régimen de postcombustión, pero no se da luz verde a su producción por considerarse que los motores estaban en una etapa muy temprana de su desarrollo.
MiG-9FF (I-307). Prototipos con motores con postcombustión RD-20F o RD-21.
MiG-9FL Prototipo de cohete crucero tripulado con el objetivo del desarrollo del sistema de dirección de los mismos desde los bombarderos lanzadores. En este caso el Raduga KS-1 Komet.
MiG-9M FR (I-308). Prototipo modificado con motores RD-21. Un rediseño mayor en 1947 resultó en el I-308 (Mig-9M) el cual después de la experiencia adquirida en la explotación del anterior modelo, basado en el prototipo I-300, estaba curado en gran medida de las deficiencias pasadas. Se desarrolló para reemplazar la versión en operaciones del Mig-9 en 1948, pero esto fue abandonado a causa de la llegada del nuevo I-310 (MiG-15).
MIG-9UTI Biplaza de entrenamiento, también conocido como I-301T. Alrededor de 80 construidos.
Fabricante Mikoyan-Gurevich
Diseñado por Artem Mikoyan y Mikhail Gurevich
Primer vuelo 24 de abril de 1946
Introducido 1947
Retirado 1950
Estado Retirado
Generación 1º
Usuarios
principales Fuerza Aérea Soviética
China Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación
Producción 1946 - 1948
N.º construidos 598
Especificaciones (MiG-9)
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 10 m
Envergadura: 9,83 m
Altura: 3,22 m
Superficie alar: 18,20 m²
Peso vacío: 3.420 kg
Peso cargado: 4.965 kg
Peso máximo al despegue: 5.500 kg
Planta motriz: 2× turborreactor Kolesov RD-2010 .
Empuje con postquemador: de empuje cada uno
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 0,80 (950 km/h/590 mph) a 4.500 m (14.765 pies).
Alcance: 796 km (430 nmi; 495 mi)
Techo de servicio: 13 000 m (42 650 ft)
Régimen de ascenso: 19,4 m/s (3 815 ft/min)
Empuje/peso: 0,40:1
Armamento
Cañones: 3×
1x Nudelman N-37 de 37 mm.
2x Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm.
Versiones
I-300 Prototipo.
MiG-9F La única variante producida con motores RD-20.
MiG-9FP (I-302). Prototipo con variación del armamento artillero.
MiG-9F Se remotoriza con el turborreactor TR-1A que cuenta con régimen de postcombustión, pero no se da luz verde a su producción por considerarse que los motores estaban en una etapa muy temprana de su desarrollo.
MiG-9FF (I-307). Prototipos con motores con postcombustión RD-20F o RD-21.
MiG-9FL Prototipo de cohete crucero tripulado con el objetivo del desarrollo del sistema de dirección de los mismos desde los bombarderos lanzadores. En este caso el Raduga KS-1 Komet.
MiG-9M FR (I-308). Prototipo modificado con motores RD-21. Un rediseño mayor en 1947 resultó en el I-308 (Mig-9M) el cual después de la experiencia adquirida en la explotación del anterior modelo, basado en el prototipo I-300, estaba curado en gran medida de las deficiencias pasadas. Se desarrolló para reemplazar la versión en operaciones del Mig-9 en 1948, pero esto fue abandonado a causa de la llegada del nuevo I-310 (MiG-15).
MIG-9UTI Biplaza de entrenamiento, también conocido como I-301T. Alrededor de 80 construidos.
Sukhoi Su-37 Flanker-F
Tipo Caza polivalente experimental
Demostrador de tecnología
Fabricante Sukhoi / KnAAPO
Primer vuelo 2 de abril de 1996
Generación 4º+ +
Estado Desarrollo interrumpido
Especificaciones
Características generales
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 21,935 m
Envergadura: 14,698 m
Altura: 5,932 m
Superficie alar: 62 m²
Peso vacío: 18.500 kg
Peso máximo al despegue: 35.000 kg
Planta motriz: 2× turbofán con postquemador y empuje vectorial Lyulka AL-37FU.
Empuje normal: 74,5 kN (7 600 kgf; 16 755 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 142,3 kN (14 515 kgf; 32 000 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.440 kmh / 1,516 mph / Mach 2,35
Alcance: 3 300 km (1 782 nmi; 2 051 mi)
Techo de servicio: 18 000 m (59 055 ft)
Alcance: 3.500 kilometros / 2.175 millas.
Límites de fuerzas soportadas: +9/−3 G
Armamento
Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-301 de 30 mm con 150 proyectiles
Puntos de anclaje: 12 en total con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de:
Misiles - Bombas - Cohetes
Aviónica
Radar de impulsos Doppler Phazotron N-011M Zhuk-M
Vainas de ECM
Demostrador de tecnología
Fabricante Sukhoi / KnAAPO
Primer vuelo 2 de abril de 1996
Generación 4º+ +
Estado Desarrollo interrumpido
Especificaciones
Características generales
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 21,935 m
Envergadura: 14,698 m
Altura: 5,932 m
Superficie alar: 62 m²
Peso vacío: 18.500 kg
Peso máximo al despegue: 35.000 kg
Planta motriz: 2× turbofán con postquemador y empuje vectorial Lyulka AL-37FU.
Empuje normal: 74,5 kN (7 600 kgf; 16 755 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 142,3 kN (14 515 kgf; 32 000 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.440 kmh / 1,516 mph / Mach 2,35
Alcance: 3 300 km (1 782 nmi; 2 051 mi)
Techo de servicio: 18 000 m (59 055 ft)
Alcance: 3.500 kilometros / 2.175 millas.
Límites de fuerzas soportadas: +9/−3 G
Armamento
Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-301 de 30 mm con 150 proyectiles
Puntos de anclaje: 12 en total con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de:
Misiles - Bombas - Cohetes
Aviónica
Radar de impulsos Doppler Phazotron N-011M Zhuk-M
Vainas de ECM
Sukhoi Su-35 Flanker-E (Su-27M Flanker-E)
Tipo Caza de superioridad aérea
Fabricante Sukhoi / KnAAPO
Primer vuelo 28 de junio de 1988
Generación 4º+ +
Estado En servicio
Usuario Fuerza Aérea Rusa
Especificaciones (Su-35S)
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 21,9 m
Envergadura: 15,3 m
Altura: 5,9 m
Superficie alar: 62 m²
Peso vacío: 18.400 kg
Peso cargado: 25.300 kg
Peso máximo al despegue: 34.500 kg
Planta motriz: 2× Turbofán con empuje vectorial Saturn 117S.
Empuje normal: 86,3 kN 8.800 kp / 19.400 lbf de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 142 kN 14.500 kp / 31.900 lbf de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.390 km/h (Mach 2,25) a altitud
Alcance: 3.600 km, 1.580 km a bajo nivel
Alcance en ferry: 4.500 km con tanques externos de combustible
Techo de servicio: 18.000 m
Régimen de ascenso: >280 m/s
Carga alar: 408 kg/m²
Empuje/peso: 1,1
Armamento
Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-301 de 30 mm, con 150 proyectiles
Puntos de anclaje: 12× soportes distribuidos en alas y fuselaje y 2× raíles en las puntas alares con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Guiadas por láser: KAB-500, KAB-1500 y LGB-250
De caída libre: FAB-250 de 250 kg y FAB-500 de 500 kg
Cohetes:
S-25: S-25LD guiados por láser y S-250 convencionales
Contenedores de cohetes S-8
Contenedores de cohetes S-13
Misiles:
Misiles aire-aire:
Vympel R-27 (designación OTAN: AA-10 Alamo): versiones R-27R, R-27ER, R-27T, R-27ET, R-27EP, R-27AE; medio alcance
Vympel R-77 (AA-12 Adder): R-77, y las propuestas R-77M1, R-77T; medio alcance
Vympel R-73 (AA-11 Archer): R-73E, R-73M, R-74M; corto alcance (pueden montarse en los raíles de punta alar)
Misiles aire-superficie:
Kh-31 (AS-17 Krypton): Kh-31A, Kh-31P; misil antirradiación
Kh-59 (AS-20 Kayak); misil antibuque
Kh-29 (AS-14 Kedge): Kh-29T, Kh-29L
Otros: Contenedores de contramedidas electrónicas (ECM) en los raíles de punta alar
Radar PESA Irbis-E, detecta blancos aéreos con una sección cruzada absoluta de 3 m2 en la cabeza en curso, en un rango de hasta 400 km.
Cabina de control con "Pantallas planas" y comandos "Touch-Screen".
Posee un recubrimiento absorbente de señales de baja observabilidad al Radar.
Equipo electrónico de saturación de Radar para volar en forma furtiva en operaciones de penetración profunda sobre territorio enemigo.
Fabricante Sukhoi / KnAAPO
Primer vuelo 28 de junio de 1988
Generación 4º+ +
Estado En servicio
Usuario Fuerza Aérea Rusa
Especificaciones (Su-35S)
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 21,9 m
Envergadura: 15,3 m
Altura: 5,9 m
Superficie alar: 62 m²
Peso vacío: 18.400 kg
Peso cargado: 25.300 kg
Peso máximo al despegue: 34.500 kg
Planta motriz: 2× Turbofán con empuje vectorial Saturn 117S.
Empuje normal: 86,3 kN 8.800 kp / 19.400 lbf de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 142 kN 14.500 kp / 31.900 lbf de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.390 km/h (Mach 2,25) a altitud
Alcance: 3.600 km, 1.580 km a bajo nivel
Alcance en ferry: 4.500 km con tanques externos de combustible
Techo de servicio: 18.000 m
Régimen de ascenso: >280 m/s
Carga alar: 408 kg/m²
Empuje/peso: 1,1
Armamento
Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-301 de 30 mm, con 150 proyectiles
Puntos de anclaje: 12× soportes distribuidos en alas y fuselaje y 2× raíles en las puntas alares con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Guiadas por láser: KAB-500, KAB-1500 y LGB-250
De caída libre: FAB-250 de 250 kg y FAB-500 de 500 kg
Cohetes:
S-25: S-25LD guiados por láser y S-250 convencionales
Contenedores de cohetes S-8
Contenedores de cohetes S-13
Misiles:
Misiles aire-aire:
Vympel R-27 (designación OTAN: AA-10 Alamo): versiones R-27R, R-27ER, R-27T, R-27ET, R-27EP, R-27AE; medio alcance
Vympel R-77 (AA-12 Adder): R-77, y las propuestas R-77M1, R-77T; medio alcance
Vympel R-73 (AA-11 Archer): R-73E, R-73M, R-74M; corto alcance (pueden montarse en los raíles de punta alar)
Misiles aire-superficie:
Kh-31 (AS-17 Krypton): Kh-31A, Kh-31P; misil antirradiación
Kh-59 (AS-20 Kayak); misil antibuque
Kh-29 (AS-14 Kedge): Kh-29T, Kh-29L
Otros: Contenedores de contramedidas electrónicas (ECM) en los raíles de punta alar
Aviónica
Radar PESA Irbis-E, detecta blancos aéreos con una sección cruzada absoluta de 3 m2 en la cabeza en curso, en un rango de hasta 400 km.
Cabina de control con "Pantallas planas" y comandos "Touch-Screen".
Posee un recubrimiento absorbente de señales de baja observabilidad al Radar.
Equipo electrónico de saturación de Radar para volar en forma furtiva en operaciones de penetración profunda sobre territorio enemigo.
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