viernes, 1 de mayo de 2015

Grumman A-6 Intruder

Tipo                Avión de ataque
Fabricante   Grumman Aircraft
Primer vuelo 19 de abril de 1960
Introducido 1963
Generación    
Retirado 1997
Usuario                   Armada de los Estados Unidos
 Cuerpo de Marines de los Estados Unidos





Especificaciones (A-6E Intruder)
Características generales


Tripulación: 2 (piloto y navegante/bombardero)
Longitud: 16,6 m
Envergadura: 16,2 m
Altura: 4,75 m
Superficie alar: 49,1 m²
Perfil alar: NACA 64A009 mod en raíz, NACA 64A005.9 en punta
Peso vacío: 11.630 kg
Peso útil: 15.870 kg
Peso máximo al despegue: 27.500 kg
Planta motriz: 2× turborreactores Pratt & Whitney J52-P8B.
Empuje normal: 41,4 kN (4 218 kgf; 9 300 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 040 km/h (646 MPH; 562 kt)
Alcance: 5 222 km (2 820 nmi; 3 245 mi)
Techo de servicio: 12 375 m (40 600 ft)
Régimen de ascenso: 38,7 m/s (7 618 ft/min)

Armamento
Puntos de anclaje: 5 en total (4 subalares y 1 central bajo el fuselaje con una capacidad de 8.170 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:

De propósito general: Mk 81 (250 lb), Mk 82 (500 lb), Mk 83 (1.000 lb), Mk 84 (2.000 lb), M117 (750 lb)
Bombas de racimo: Mk 20 Rockeye II, CBU-89 GATOR (minas)
Bombas incendiarias Mk 77 de 750 lb (340 kg)
Bombas guiadas por láser: GBU-10 Paveway II, GBU-12 Paveway II, GBU-16 Paveway II
Bombas nucleares: B61, B43
Varios tipos de minas terrestres y marinas lanzadas desde el aire
Varios tipos de bomba de prácticas (Mk 76, BDU-45, LGTR, etc.)
Cohetes:
Contenedores de cohetes CRV7 de 70 mm
Contenedores de cohetes Zuni de 127 mm

Misiles:
Misiles aire-aire:
AIM-9 Sidewinder, de corto alcance
Misiles aire-superficie:
AGM-45 Shrike, antirradiacción
AGM-62 Walleye, guiado por televisión
AGM-65 Maverick
AGM-84 Harpoon, antibuque
AGM-88 HARM, antirradiacción




Otros: Hasta 4 tanques de combustible externos de 1.200 litros (en los 4 soportes subalares)


Variantes

NA-6A 
Rediseño de tres YA-6As y tres A-6As. Estas seis aeronaves fueron modificadas para tests especiales.

YEA-6A 
Un YA-6A fue convertido en el EA-6A prototipo.
YEA-6B 
Designación que se le otorgó a dos prototipos de EA-6B, los cuales fueron modificados para tests especiales.
NEA-6A 
Un EA-6A modificado para tests especiales.
YA-6A 
Fue la designación dada a los ocho prototipos antes de la producción, usada en el desarrollo del A-6A Intruder.

A-6A.
Versión inicial del Intruder, fue construida alrededor de un complejo y avanzado DIANE (Equipamiento Ataque/Navegación digital integrado), intentando proporcionar un alto grado de precisión, en el bombardeo, en misiones nocturnas o con malas condiciones meteorológicas. DIANE consistía, en un sistema de radar múltiple: The Nordem AN/APQ-92 radar de búsqueda y por separado AN/APQ-112 de fijación de objetivo, AN/APN-141 radar de control de altitud, y AN/APN-153 Doppler para proporcionar posiciones mejoradas al AN/ASN-31 sistema de navegación inercial. Un computador de datos aéreos, computador balístico integrado en el radar de informador de Artillero/Navegador, a mano derecha del asiento. TACAN (Navegador aéreo táctico) y ADF fueron también incluidos para la navegación. Cuando estaba operativo DIANE, fue tal vez el sistema de navegación/ataque más capaz de su era, dándole al Intruder, la posibilidad de volar y combatir incluso en la peores condiciones climatologías, (particularmente importante sobre Vietnam y Tailandia durante la guerra de Vietnam. Sufrió numerosos problemas, aunque, varios años después su rehabilitación fue completada.

Un total de 488 A-6A fueron producidos, incluyendo los seis prototipos. Mucho aviones supervivientes se mejoraron y se convirtieron en otras variantes del modelo.

A-6B Intruder.
Para proporcionar escuadrones de la marina con SEAD (Defensa aérea contra ataques enemigos) y sistemas SAM, para misiones llamadas “Iron Hand” en el argot de la marina: 19 A-6A fueron convertidos en A-6B desde 1967 hasta 1970. Él A-6B elimino muchos sistemas de ataque estándar, en favor de equipamiento especializado en la detección y fijación de emplazamientos de radares enemigos, y para guiar misiles tipo AGM-45 Strike y AGM-78, misiles estándar antirradiación. Cinco de estos A-6B fueron perdidos en combate y el resto a partir de 1970 fueron convertidos en A-6E
A-6C Intruder.
Doce A-6A fueron convertidos en 1970 en A-6C, para misiones de ataque nocturno contra el ferrocarril Ho Chi Minh en Vietnam. Fueron instalados un TRIM (sensor múltiple de interdicción de carreteras/ferrocarriles) en el fuselaje, para sistemas FLIR (Orientación de visión delantera) y cámaras de televisión low-ligth, así como un “Black Crow”, sistema de detección de ignición de motores. Uno de estos aviones fue perdido en combate y el resto fue convertido en A-6E después de la guerra.
KA-6D
En el comienzo de 1970, unos setenta y ocho A-6A y doce A-6E, fueron convertidos para usarlos como aviones cisterna, proporcionando apoyo aéreo de repostaje a otras aeronaves de ataque. El sistema DIANE fue desinstalado y un sistema de repostaje interno fue incluido, al mismo tiempo implementaron el tanque externo de combustible (D-704) en la línea central de pilón. El KA-6D teóricamente, podía ser usado en el rol de bombardero visual de día, pero aparentemente nunca lo fue, con la carga externa siendo cuatro tanques. Porque este fue basado en una plataforma aérea táctica, el KA-6D proporciono compatibilidad para misiones antitanque, pudiendo repostar otros aviones en el transcurso de la misión. Unos poco KA-6D fueron en compañía de escuadrones de Intruders, y al retirar esta aeronave se dejó una brecha en la compatibilidad de los aviones cisterna. El USN S-3 Viking también fue un avión con capacidad de cisterna, pero su transformación y su limitada capacidad de combustible, limito su rol como cisterna recuperadora. La perdida de este rol fue suprimida por el nuevo F/A-18E Super Hornet, el cual puede actuar en misiones como cisterna.
A-6E




La versión definitiva de ataque del Intruder fue introducida en 1970, su primer despliegue fue en 1971, con una mejora de sus sistemas de ataque y navegación. El sistema original de búsqueda y fijación de radares del A-6, fue reemplazado por un único AN/APQ-148 Norden radar multi-modo, y los computadores de abordo, por uno más sofisticado basado en sistemas IC, opuestos al DIANE del A-6A basado en tecnología de transistores. Un nuevo AN/ASN-92, sistema de navegación inercial fue incluido, para una mejor precisión en la navegación.
A principios de 1979, todos los A-6E fueron montados con el AN/AAS-33DRS (establecimiento de detección y rango), parte de un sistema TRAM (sensor múltiple de reconocimiento y ataque de objetivos), una pequeña torreta estabilizadora giroscópica, montada debajo del morro de la aeronave, contenía el FLIR con un láser designado visualizador de objetivos, y un sistema computerizado IBM/4 Pi. El BN podía usarse junto con el TRAM, para misiones de extrema puntería, o usar los sensores del TRAM solo para ataques, sin necesidad de usar el radar del Intruder. El TRAM también permitía al Intruder, designar autónomamente y soltar las bombas guiadas por radar. En complemento, el Intruder usaba AMTI (indicador de objetivos en movimiento) el cual, permitía a la aeronave fijar un objetivo en movimiento (como un tanque o un camión) y soltar las bombas, incluso aunque el objetivo estuviera en movimiento. También el sistema de computadoras, permitía el uso del OAP (offset aim point), dando a la tripulación la habilidad de soltar bombas sin ver al objetivo en el radar, simplemente sabiendo sus coordenadas.
A-6F.
Alrededor de 1990 algunos A-6E supervivientes , fueron mejorados bajo el SWIP (programa de mejora de sistemas/armas), para permitirles el uso de las últimas municiones guiadas de precisión, incluyendo AGM-65 Maverick, AGM-84 Harpoon, AGM-84E SLAM, AGM-62 Walleye y el AGM-88 HARM misil antirradiación. Después una serie de problemas de fatiga en el ala, sobre el 85% de la flota fue reformada con unas nuevas alas de composite de grafito/epoky/titanio/aluminio.
Modelos totales de A-6E 445, sobre 240 de estos fueron convertidos de las versiones A-6A/B/C.
A-6F y A-6G
Un avanzado A-6F Intruder II fue propuesto a mediados de los 80, en el cual, se habían reemplazado las turbinas Pratt & Whitney, antiguas del Intruder, con una versión sin postcombustión del General Electric F404 Turbofan, usado en los F/A-18 Hornet, proporcionando mejoras sustanciales en potencia y consumo de combustible. El A-6F habría tenido una aviónica totalmente nueva, incluyendo un Norden AN/APQ-173 radar de apertura sintética y unos indicadores de cockpit multifuncionales, el APQ-173 que habría dado al Intruder, capacidad de combate aire-aire con misiles como el AIM-120 AMRAAM, y dos pilones adicionales en las alas serian incluidos para un total de siete.
Aunque cinco desarrollos de esta aeronave fueron construidos, la marina finalmente decidió no autorizar al A-6F, prefiriendo concentrarse en él A-12 Avenger II. Esto dejo el servicio en un dilema cuando él A-12 fue cancelado en 1991.
Grumman propuso una alternativa más barata al A-6G, él A-6F, la cual tuvo las mejoras de electrónica pero se mantuvieron los motores existentes. Esta también fue cancelada.

Versiones de guerra electrónica
EA-6A
Se desarrolló una versión de guerra electrónica/contramedidas electrónicas (EW/ECM) del Intruder ya al comienzo de la vida de la aeronave para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que necesitaban una nueva plataforma ECM para reemplazar a sus anticuados F3D-2Q Skyknight. Una versión EW del Intruder, inicialmente designada A2F-1H (en lugar de "A2F-1Q" ya que la "Q" se había dividido para pasar a ser la "Q" indicativo de la guerra electrónica pasiva y la "H" de la activa) y posteriormente redesignada como EA-6A, voló por primera vez el 26 de abril de 1963. Esta versión tenía un equipo de contramedidas electrónicas Bunker-Ramo AN/ALQ-86, con la mayoría de la electrónica contenida en el contenedor con forma de nuez ubicado en la cima del estabilizador vertical. Fue equipada con un radar de control de tiro AN/APQ-129 y era teóricamente capaz de disparar el misil antirradiación AGM-45 Shrike, aunque aparentemente no se usó con este fin. El radar de navegación era el AN/APN-153.
Solo se construyeron 28 EA-6A (2 prototipos, 15 unidades nuevas y 11 conversiones de aviones A-6A existentes). Sirvieron en los escuadrones del Cuerpo de Marines en Vietnam. Este fue retirado del servicio de primera línea a mediados de los años 1970, pero continuó estando en uso en las unidades de reserva del Cuerpo de Marines y luego en la Armada de los Estados Unidos principalmente para labores de entrenamiento. El último fue retirado completamente en 1993.

EA-6B Prowler



El EA-6B Prowler es un derivado del Intruder mucho más especializado en la guerra electrónica, con un fuselaje alargado 1,65 metros para albergar una tripulación con dos operadores de sistemas más y unos sistemas más completos para la guerra electrónica y misiones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD). Como radar principal se le instaló el AN/APS-130, derivado del AN/APQ-156. El radar de navegación fue mejorado a AN/APS-133, en lugar del AN/APN-153 del EA-6A. En total fueron producidas 170 unidades. El EA-6B pasó a realizar las labores del EF-111A Raven de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió dejar que la Armada se encargara de todas las misiones de guerra electrónica. El Prowler continúa en servicio a fecha de 2011, pero está siendo reemplazado por el EA-18G Growler.


jueves, 30 de abril de 2015

Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk

Tipo      cazabombardero
Fabricantes  Lockheed Martin / McDonnell Douglas
Introducido Diciembre de 1997
Estado En servicio
Generación   4º
Usuario  Fuerza Aérea Argentina
Producción 1996-1999
N.º construidos  36 conversiones

Especificaciones (A-4AR Fightinghawk)
Características generales





Tripulación: 1 (2 en las versiones TA-4).
Longitud: 12,3 m 40,3 pies
Envergadura: 8,34 m 27,6 pies
Altura: 4,57 m 14,11 pies
Superficie alar: 24,15 m2 (259 pies2)
Perfil alar: NACAA 0008-1,1-25 en la raíz / NACAA 0005-0,825-50 en la punta.
Peso vacío: 4.900 kg 10.803 lbs
Peso cargado: 11.000 kg 24.251 lbs
Peso útil: 6.387 kg 14.052 libras
Peso máximo al despegue: 11.136 kg 24.500 lbs
Planta motriz: 1× turborreactor Westinghouse J52.
Empuje normal: 51kn o 5.100 kg o 11.244 libras de empuje.




Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 580 nudos 1.080 km/h a nivel del mar
Alcance: 3.220 km
Techo de servicio: 42.250 pies 12.880 m
Régimen de ascenso: 64 m/s
Empuje/peso: 0,51
Armamento

Armas de proyectiles: 2 x cañón 20 mm con 200 disparos cada uno
Puntos de anclaje: Un punto central y cuatro bajo las alas con una capacidad de 4.490 kg, para cargar una combinación de:

Bombas: Bombas guiadas, Mk81, Mk82, tanques de napalm, JSOW Dardo II
Cohetes: Cohetes guiados de 70 mm y de 127 mm
Misiles: AIM-9M, AIM-9L Sidewinder
Otros: Tanques externos de 563 L o 1.125 L



Aviónica
Radar Westinghouse APG-66 (similar al usado en el F-16), pod de entrenamiento HUD, adopta dos HDD (Head Down Display) con dos pantallas cromáticas de cristal líquido , computadora de planificación de misión , sistema autónomo de generación de oxígeno , piloto automático , identificador de amigo o enemigo , sistema de lanzamiento de bengalas y modernos sistemas de alerta radar






Ling-Temco-Vought A-7 Corsair II

Tipo      Avión de ataque
Fabricante        Ling-Temco-Vought
Primer vuelo 26 de septiembre de 1965
Introducido Febrero de 1967
Retirado 1991 (USAF)
Generación   2º
Usuarios
principales  Armada de los Estados Unidos
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Fuerza Aérea Portuguesa
 Fuerza Aérea Griega
Armada Real Tailandesa






Especificaciones de A-7D
Características generales 

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,06 m
Envergadura: 11,81 m
Altura: 4,90 m
Superficie alar: 34,8 m
Perfil alar: NACA 65A007
Peso vacío: 19.490 libras (8.840 kg)
Peso máximo al despegue: 42.000 libras (19.050 kg)
Planta motriz: 1× Turbofán Allison TF41-A-2.
Empuje normal: 64,5 kN 14.500 lbf de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.123 km/h a nivel del mar
Velocidad crucero (Vc): 698 km/h
Alcance en combate: 621 nmi (700 millas, 1.127 kilometros)
Alcance en ferry: 2.485 nmi (2.860 millas, 4.600 km) con tanques externos de combustible.
Techo de servicio: 42.000 pies (12.800 m)
Carga alar: 77,4 lb/ft² (379 kg/m²)
Empuje/peso: (0,50)
Armamento

Cañones: 1× 20 mm M61 Vulcan con 1.030 balas
Puntos de anclaje: 6 pilones subalares + 2 pilones bajo el fuselaje (solamente usados para portar misiles Sidewinder) con una capacidad de 15.000 libras (6.800 kg), para cargar una combinación de:
Bombas:
Mark 82
Mark 83
Mark 84
MK 20 Rockeye II
Serie de bombas Paveway
4 × Bomba nuclear B28
4 × Bomba nuclear B57
4 × Bomba nuclear B61
Cohetes:
6× contenedores LAU-10, con 4× cohetes Zuni Mk 32 de 127 mm cada uno.
6× Contenedores LAU-3/A con cohetes de 70 mm (2.75”)
Misiles:
Misiles aire-aire:
2×AIM-9 Sidewinder AAM
Misiles aire-superficie:
2×AGM-45 Shrike(ARM)
2×AGM-65 Maverick
2×AGM-78 Standard ARM
2×AGM-88 HARM
2×AGM-123A Skipper II
Otros: Hasta 4× tanques de combustible externos de 1665 litros cada uno
Aviónica
Radar Texas Instruments AN/APQ-126
Contenedor interno de contramedidas ECM

Variantes

A-7A -Primera versión de producción. Los primeros Corsair IIs de la Marina tenían 2 cañones de 20 mm Colt Mk 12s con 250 municiones por arma. La carga máxima llevaba en soportes subalares llegaba a 15,000 lb (6,804 kg), pero estaba limitada por el peso máximo de despegue, así que el máximo de armamento se lograba solo disminuyendo el combustible interno.

A-7B - Motor TF30-P-8 mejorado con 12,190 lbf (54.2 kN) de empuje. En 1971, los A-7B sobrevivientes fueron mejorados a TF30-P-408 con 13,390 lbf (59.6 kN) de empuje.
A-7C - Primeros 67 de la versión A-7E con motores TF30.
TA-7C -Entrenador biplaza para la Marina, 24 convertidos de A-7B, 36 de A-7C. Elevados al estándar A-7E en 1984.
A-7D - Versión para el Tactical Air Command para llenar la necesidad de un reemplazo para el A-1 Skyraider. La diferencia es la adopción del turbofán Allison TF41-A-1, versión construida a licencia del Rolls-Royce Spey. Con 14,500 lbf (64.5 kN) de empuje, ofrecía un aumento en la autonomía. La aviónica fue mejorada, el armamento interno fue cambiado a un solo cañón M61 Vulcan gatling y la forma de reabastecimiento en vuelo se cambió al estándar USAF. El prototipo YA-7D con motor TF30 voló el 6 de abril de 1968, con el primer avión TF41 despegando el 26 de septiembre de 1968. Los aviones fueron modificados para llevar el marcador láser Pave Penny y la capacidad de lanzar bombas guiadas.


A-7E - La Marina ordeno un A-7D de la USAF para ellos con motor TF41. El primer prototipo voló el 25 de noviembre de 1968. En 1986, 231 A-7E fueron modificados para trasportar el pod LANA (Low-Altitude Night Attack) el cual proyectaba la luz amplificada en el HUD y, en conjunción con el radar, proveían seguimiento de terreno a 460 mph (740 km/h) a 200 ft (60 m) de altura.



YA-7F (A-7D Plus, A-7 Strikefighter) - En 1985, una versión supersónica del A-7 motorizada con el F100-PW-220 con 26,000 lbf (116 kN) de empuje. Con el fuselaje alargado 4 ft (1.22 m). Nuevas secciones de fuselaje fueron colocadas antes y despúes de la raíz alar - 30 pulgadas (76 cm) al frente del ala y 18 pulgadas (46 cm) detrás del ala. La misma fue reforzada agrandando los flaps, los bordes de ataque y los flaps de maniobra. El estabilizador vertical fue aumentado en 10 pulgadas (25 cm). Irónicamente, el resultado final parecía más un F-8 Crusader que el A-7 original. 2 A-7D fueron modificados, el primero voló el 29 de noviembre de 1989 rompiendo la barrera del sonido en su segundo vuelo. El segundo prototipo voló el 3 de abril de 1990. El proyecto fue cancelado a favor del F-16 Fighting Falcon.
A-7G - Versión propuesta para Suiza. Ninguno construido.
A-7H - A-7E modificado para Grecia sin capacidad de reaprovisionamiento en vuelo, 60 construidos.
TA-7H -Entrenador biplaza construido para Grecia.
EA-7L - 8 TA-7C modificado como Agresor Electrónico mediante un VAQ-34, elevado a estándar A-7E en 1984
TA-7K - Entrenador biplaza construido para la ANG, 30 construidos.

A-7P - A7-A de la Marina reconstruidos para Portugal
TA-7P - Entrenador biplaza para Portugal
YA-7E or YA-7H - Prototipos biplazas construidos por Ling-Temco-Vought (LTV) como una iniciativa privada.