miércoles, 27 de mayo de 2015

English Electric / BAC Lightning




Tipo Interceptor
Fabricante  English Electric / BAC
Diseñado por W. E. W. Petter
Primer vuelo 4 de abril de 1957
Generación    
Retirado 1988 (RAF)
Usuarios
principales Royal Air Force
Arabia Saudí
Kuwait
N.º construidos  329




Especificaciones del F.6
Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 16,8 m (55,2 ft)
Envergadura: 10,6 m (34,8 ft)
Altura: 6 m (19,6 ft)
Superficie alar: 44,1 m2 (474,7 ft2)
Peso vacío: 12 720 kg (28 034,9 lb)
Peso máximo al despegue: 18 900 kg (41 655,6 lb)
Planta motriz: 2× turborreactores Rolls Royce Avon 301.
Empuje normal: 58,9 kN (6 002 kgf; 13 232 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 72,8 kN (7 420 kgf; 16 359 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 2 415 km/h (1 501 MPH; 1 304 kt) Mach 2,27
Alcance en combate: 1 300 km (702 nmi; 808 mi)
Techo de servicio: 18 000 m (59 055 ft)
Régimen de ascenso: 260 m/s (51 180 ft/min)
Carga alar: 429 kg/m2 (87,9 lb/ft2)

Armamento
Cañones: 2 x ADEN de 30 mm
Misiles: 2 x Red Top




Variantes

P.1 y P.1A prototipos.
P.1A: avión supersónico monoplaza de investigación. Se fabricaron dos prototipos y una estructura para pruebas estáticas.
P.1B: prototipo monoplaza operacional. Se fabricaron tres prototipos, dos aviones para preproducción y tres estructuras para pruebas.
F.1: caza monoplaza, entregado en 1960, con motores Rolls-Royce Avon 200R, dos cañones ADEN de 30 mm en el morro y dos misiles Firestreak. Estaba equipado con una radio VHF y un radar AI-23 "AIRPASS" de Ferranti. Se fabricaron 19 unidades más una estructura para pruebas estáticas.
F.1A: caza monoplaza, entregado en 1961 y conocido actualmente como BAC Lightning. Lleva motores Avon 210R, una sonda para reabastecimiento en vuelo y una radio UHF. Se fabricaron 28 unidades.
F.2: variante mejorada del F.1. Se fabricaron 44 unidades que se entregaron en 1962. De ellas, 31 unidades se modificaron en la versión F.2A y 5 en la variante F.52 para exportación a Arabia Saudí.
F.2A: caza monoplaza, variante del F.2 con motores Avon 211R. Se le añadió un depósito de combustible ventral y un gancho de sujeción. Tenía autonomía para dos horas.

F.3: caza monoplaza con radar mejorado Al-23B, motores Avon 301R y armamento de misiles Red Top, sin cañones. Se fabricaron 70 unidades, de las que al menos seis se convirtieron en F.6 y los últimos 16 aviones se denominaron F.3A que posteriormente serían modificados a F.6.

F.3A: caza monoplaza con alcance extendido. Se fabricaron 16 al final de la producción del F.3, modificados más tarde al estándar de F.6.

T.4: versión de entrenamiento biplaza, basado en el F.1A. Se fabricaron dos prototipos y 20 unidades, de las que dos se convirtieron posteriormente en T.54.

T.5: versión de entrenamiento biplaza, basado en el F.3. Se fabricaron 22 unidades, una de ellas se convirtió en T.55 para Arabia Saudípero se estrelló antes de ser entregado.
F.6: caza monoplaza, versión mejorada de largo alcance del F.3. Se modificaron las alas para mayor eficiencia y rendimiento en velocidad subsónica, aumentando la capacidad de combustible. Estaba armado de los cañones de 30 mm y dos misiles Red Top. Se fabricaron 39 unidades.





F.52: conversión del F.2 para exportación a Arabia Saudí. Se realizaron 5 unidades.
F.53: versión de exportación del F.6 con sujeciones para bombas y cohetes. Se fabricaron 46 unidades y una conversión de las que 12 F.53K fueron a la Fuerza Aérea de Kuwait y 34 F.53 a la Real Fuerza Aérea Saudí y uno se estrelló antes de ser entregado.
T.54: conversión del T.4 de entrenamiento para Arabia Saudí. Se realizaron dos unidades.
T.55: versión de exportación del T.5 de entrenamiento. Se fabricaron ocho unidades, seis T.55 para Arabia Saudí y dos T.55K para Kuwait y uno convertido a partir de un T.5 que se estrelló antes de ser entregado.









BAC / Bristol 188

Tipo Avión experimental
Fabricante Bristol Aeroplane Company / BAC
Primer vuelo 14 de abril de 1962
Estado Experimental
Generación  
Usuario Royal Air Force
N.º construidos  2

Bristol Type 188 Cosford.jpg
























English Electric / BAC Canberra

Tipo Bombardero
Fabricante   English Electric / BAC
Diseñado por Teddy Petter
Primer vuelo 13 de mayo de 1949
Introducido 25 de mayo de 1951
Generación    
Retirado 23 de junio de 2006 (Reino Unido)
Estado Retirado
Usuarios
 Real Fuerza Aérea Británica
Fuerza Aérea India
Fuerza Aérea del Perú
Real Fuerza Aérea Australiana
Fuerza Aérea Argentina
Fuerza Aérea Venezolana

Especificaciones (Canberra B I) 

Características generales
Tripulación: 3
Longitud: 65 pies 6 pulgadas (19,96 m)
Envergadura : 64 pies 0 pulg (19,51 m)
Altura: 15 pies 8 pulg (4.77 m)
Área de ala: 960 ft² (89,19 m²)
Peso en vacío : 21.650 libra (9.820 kg)
Peso cargado: 46.000 libras (20.865 kg)
Max. peso al despegue : 55.000 libras (24.948 kg)
Central eléctrica : 2 × Rolls-Royce Avon RA7 Mk.109 turborreactores , 7.400 lbf (36 kN) cada uno

Rendimiento
Velocidad máxima : Mach 0,88 (580 mph, 933 kmh) a 40.000 pies (12.192 m)
Radio de combate : 810 millas (700 nm, 1.300 kilometros)
Gama Ferry : 3.380 millas (2.940 nm, 5.440 kilometros)
Techo de servicio : 48.000 pies (15.000 m)
Tasa de ascenso : 3.400 pies / min (17 m / s)
Ala de carga : 48 libras / ft² (234 kg / m²)
Empuje / peso : 0,32

Armamento
Armas de fuego: 4 20 mm Hispano Mk.V cañones montados en la bahía de bomba trasero (500 rondas / pistola), o 2 en 0,30 (7,62 mm) pods de ametralladoras
Rockets: 2 vainas de cohetes no guiados con 37 de 2 pulgadas (51 mm) cohetes, o 2 Matra vainas de cohetes con 18 SNEB 68 mm cohetes cada uno
Misiles: Una variedad de misiles puede realizarse de acuerdo a los requerimientos de la misión, por ejemplo: 2 AS-30L misiles aire-tierra
Bombas: total de 8.000 libras (3.628 kg) de carga útil se puede montar en el interior del interior bodega de bombas y en dos puntos de anclaje bajo las alas, con la capacidad para llevar a una variedad de bombas.
Por lo general, la bodega de bombas interna puede almacenar hasta 9 500 libras ( 227 kg) bombas, o 6 1.000 libras (454 kg) bombas, o 1 4.000 libras (1.814 kg) de bombas; mientras que las torres de alta tensión pueden contener 4 500 libras (227 kg) bombas, o 2 1.000 libras (454 kg) bombas. Armas Nucleares: además de las municiones convencionales, se aprobó también el tipo-Canberra por Tactical Nuclear Weapon Delivery, incluyendo el Mc7 , B28 (Mod 2, 70 kilotones de rendimiento) , B57 y B43 (como parte de un programa conjunto con los Estados Unidos) más el Red Beard y WE.177 A (Mod A, rendimiento 10 kilotones) bombas nucleares . Todo armas nucleares se llevaron internamente.

Variantes 

  English Electric A.1
Designación de la compañía para los primeros cuatro aviones antes de ser nombrado Canberra.
Canberra B Mk.1
Prototipos de trabajo de desarrollo de tipo y la investigación en primera conocidas por el A.1
designación de la compañía, cuatro construidos.
Canberra B Mk.2
Primera versión de producción, el equipo aumentó a tres con adición de aimer bombas , motores Avon RA3 con 6.500 lbf (28.91 kN) de empuje, la punta del ala tanques de combustible. 418 construido por Inglés Electric (208), Avro (75), la página de Handley (75) y Short Brothers y Harland (60)  incluyendo ocho para la exportación (Australia, Estados Unidos y Venezuela).


Canberra PR Mk.3
Versión de la foto-reconocimiento de B2, tenía una sección añadido al fuselaje 14 pulgadas para alojar el módulo de cámara, el combustible interno se aumentó y fue eliminado de panel plano en la nariz. Se necesitan sólo dos tripulantes. El prototipo voló el 19 de marzo 1950 y la variante entró en servicio en 1953.
Canberra T Mk.4
Variante primer entrenador con controles duales y una tripulación de tres.

Canberra B Mk.5
Prototipo de la segunda generación de Canberra con tanques de combustible en las alas y los motores Avon RA7 con 7.490 lbf (33.32 kN) de empuje, uno construido.
Canberra B Mk.6
Versión de producción sobre la base de B5 con 1 pie (0,3 m) de estiramiento fuselaje, 106 construidos por English Electric (57) y Short Brothers y Harland (49), incluye 12 para la exportación.
Canberra B6 (RC)
RC = Radio Contramedidas (también conocidos como B6 (Mod) o PR16) - Especialista versión ELINT con la nariz ampliada y Blue Shadow Side Looking Airborne Radar (SLAR). Sólo cuatro producidas, la nariz extendida.
Canberra B (I) Mk.6
Provisional interdictor, versión para la espera de la entrega de la RAF de la B (I) 8. Sobre la base de B6 con una carcasa ventral desmontable de cuatro 20 mm Hispano de cañón para ametrallamiento; También tenía previsto puntos duros dos alas. LABS (Sistema de Bombardeo de baja altitud) para la entrega de las bombas nucleares. 22 producido.
Canberra PR Mk.7
Versión de reconocimiento fotográfico basado en B6, tenía un equipo similar a la PR3 pero tenía los uprated Avon 109 motores de la B6 y una mayor capacidad de combustible interno, 74 construidos.
Canberra B (I) Mk.8
Tercera generación Canberra deriva de B6 como interdictor. Equipado con un nuevo fuselaje delantero con el pabellón de lágrima en el lado de babor, y la estación de Navigator delantero del piloto (MK 1 tenían el navegador detrás del piloto). Provisión para un paquete ventral similares a la B (I) 6 con 4 x 20 mm Hispano cañón, uno punto fuerte externa debajo de cada ala para un máximo de 1.000 libras (454 kg) de bombas o cohetes no guiados, LABS (Sistema de Bombardeo de baja altitud) para la entrega de las bombas nucleares. Prototipo convertido de la única B5 y primero volado 23 de julio 1954, 72 construidos incluyendo 17 para la exportación y dos convertidos de B2s.

Canberra PR Mk.9
Versión de reconocimiento fotográfico basado en B (I) 8 con fuselaje estira hasta 68 pies (27,72 m), envergadura aumentó en 4 pies (1,22 m), y Avon RA27 (Avon 206) motores con 10,030 lbf (44.6 kN) de empuje. Tenía el dosel desplazamiento de la B (I) 8, con una nariz con bisagras para permitir montaje de un asiento eyectable para el navegante. Un total de 23 construido por Short Brothers & Harland con tres transferidos a Chile después de la Guerra de las Malvinas.


Canberra U10 (D10 designado más tarde)
Remoto controlado con aviones no tripulados de destino convertidas de B2. 18 convertidos.
Canberra T11
Nueve B2s convertidos a entrenadores para pilotos y navegantes de todo tiempo interceptores para operar el Airborne Intercepción radar, tripulación de cuatro personas.
Canberra B (I) Mk.12
Canberra B (I) 8 bombarderos construidos para Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Canberra Mk.13 T
Versión de Formación de la T4 de Nueva Zelanda, uno construido nuevo y una conversión de T4.
Canberra Mk.14 T (D14 tarde designado)
Remoto controlado con aviones no tripulados de destino convertidas desde la B2 para la Royal Navy. Seis convertido.
Canberra Mk.15 B
B6 mejorada para su uso en el Lejano y Cercano Oriente con puntos de anclaje bajo las alas de 1.000 libras (454 kg) bombas o cohetes. Nuevos aviónica y la instalación de tres cámaras, 39 conversiones.
Canberra B Mar.16
Similar a B15 para su uso en Alemania y equipado con Blue Shadow, 19 conversiones
Canberra Mk.17 T
Variante de entrenamiento de guerra electrónica utiliza para entrenar radar y misiles operadores en superficie y de combate aéreo y las tripulaciones de Alerta Temprana Aerotransportada en el manejo de interferencia (incluyendo paja dejando caer) las aeronaves. 24 conversiones de B2 con la nariz extendida para sensores.

Canberra T17A
Canberra T Mk.17A
Versión actualizada del T17 con la mejora de ayudas a la navegación, un analizador de espectro en lugar del anteriormente equipado AN / APR-20, y un potente bloqueador de comunicaciones.
Canberra Mk.18 TT
Objetivo de conversión tira y B2 para la RAF y la Royal Navy, 22 conversiones.
Canberra Mk.19 T
T11 con el radar eliminado como objetivo en silencio.
Canberra Mk.20 B
B2 con tanques adicionales de combustible en las alas, construida bajo licencia en Australia.
Canberra Mk.21 T
Entrenadores convertido de B2 y B20.
Canberra Mk.22 T
La conversión de la PR7 para Requisito Flota y Dirección Aire Unidad de la Marina Real, que se utiliza para los navegantes formación Buccaneer.
Canberra Mk.52 B
Bombarderos B2 reacondicionados se venden a Etiopía.

Canberra Mk.56
Reformado B (I) 6 bombarderos vendida a Perú.
Canberra Mk.57 PR
Tropicalizado PR7 para la India.
Canberra B (I) Mk.58
Tropicalizado B (I) 8 para la India.
Canberra Mk.62 B
10 bombarderos B2 reformadas vendidos a Argentina.

Canberra Mk.64 T
2 entrenadores T4 reformadas vendidos a Argentina.
Canberra B (I) Mk.66
10 reformadas B (I) 6 bombarderos venden a la India.
Canberra Mk.67 PR
2 PR7s reformadas venden a la India.
Canberra Mk.68
1 B reformado (I) 8 bombardero vendido a Perú.
Canberra Mk.92 B
1 modificado que B2 para Argentina, no entregados y embargado en 1982.
Canberra Mk.94 T
1 modificado que T4 para Argentina, no entregados y embargado en 1982.
SC.9 Corto
1 Canberra PR9, modificado por cortocircuitos como SC.9 y equipado con un radar AI.23, además de la instalación de infrarrojos en la nariz para Red Top ensayos de misiles aire-aire. Continúa en uso para el trabajo de desarrollo de misiles de radar, hasta roto en algún momento entre 1986 y 1998.
SD.1 Corto
1 Canberra PR3, modificado por cortocircuitos como SD.1 para ser vehículo de lanzamiento que lleva dos variantes SD.2 cortos de los Haya AQM-37A de misiles de destino de alta velocidad, al parecer llamados estilete en el Reino Unido, para los ensayos de la Royal Aircraft Establishment.






Dassault MD 452 Mystère II



Tipo Cazabombardero
Fabricante Dassault Aviation
Diseñado por Marcel Dassault
Primer vuelo 1951
Introducido 1954
Retirado 1963 (Ejército del Aire Francés)
Generación  1º
Estado Retirado
 Usuarios
principales   Ejército del Aire Francés
  Fuerza Aérea Israelí
Producción 1951 - 1957
N.º construidos 166

Especificaciones 

Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 11,7 m
Envergadura: 13,1 m
Altura: 4,26 m
Superficie alar: 30,3 m²
Peso vacío: 5 225 kg (11 515,9 lb)
Peso máximo al despegue: 7 475 kg (16 474,9 lb)
Planta motriz: 1× Turborreactor SNECMA Atar 101D.
Empuje normal: 29,4 kN (3 003 kgf; 6 620 lbf) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 060 km/h (659 MPH; 572 kt)
Radio de acción: 885 km (478 nmi; 550 mi)
Alcance en ferry: 920 km (497 nmi; 572 mi)
Techo de servicio: 15.250 m
Régimen de ascenso: 23 m/s (4 528 ft/min)
Armamento
Armas de proyectiles: 2 cañones DEFA de 30 mm con 150 disparos cada uno
Bombas: 900 kg en 4 puntos de anclaje externos
Cohetes: 2 x 18 cohetes SNEB de 68 mm

Variantes

MD 451 Mystère I
Ouragan con las alas en flecha en un ángulo de 30º, modificaciones en las superficies de la cola y equipados con un turborreactor Rolls-Royce Tay.   3 prototipos.
MD 452 Mystère II 01
Designación del primer prototipo, equipado con un motor Rolls-Royce Nene. Realizó su primer vuelo el 23 de febrero de 1951.
MD 452 Mystère IIA
Designación del segundo y tercer prototipo, que realizaron su primer vuelo el 5 de abril y el 2 de julio de 1952 respectivamente, y que estaban equipados con un motor Rolls-Royce Tay.
MD 452 Mystère IIB
Designación de los tres primeros aviones de pre-serie.
MD 452 Mystère IIC
Designación de los catorce siguientes aviones de preserie y de los 150 aviones de serie.
MD 453 Mystère III
También conocido como Mystère IIIN o Mystère de Nuit ("misterio de la noche" en francés), fue una variante para realizar misiones de caza nocturno. Únicamente se construyó una unidad.