sábado, 27 de junio de 2015

Mitsubishi F-2

Mitsubishi F-2

Tipo: Caza polivalente

Fabricantes  Mitsubishi Heavy Industries
 Lockheed Martin
Primer vuelo 7 de octubre de 1995
Generación 4º+
Introducido 2000
Usuario  Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
N.º construidos 94 + 4 prototipos


Especificaciones (F-2A)

Características generales

Tripulación: 1 piloto (2 en la versión de entrenamiento F-2B)
Longitud: 15,52 m
Envergadura: 11,13 m
Altura: 4,69 m
Superficie alar: 34,84 m²
Peso vacío: 9.527 kg
Peso cargado: 15.000 kg
Peso máximo al despegue: 22.100 kg
Planta motriz: 1× turbofán General Electric F110-GE-129.
Empuje normal: 75,6 kN (7 711 kgf; 17 000 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 131,2 kN (13 381 kgf; 29 500 lbf) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,0
Alcance: 834 km (450 nmi; 518 mi) configurado para misión antibuque
Techo de servicio: 17 983 m (58 999 ft)
Carga alar: 430 kg/m² con un peso de 15.000 kg
Empuje/peso: 0,89


Armamento


Cañones: 1× JM61A1 de calibre 20 mm
Bombas: Varios tipos de bombas de caída libre con cabezas guiadoras GCS-1 IIR, bombas inteligentes JDAM.
Misiles:
Misiles aire-aire: AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow, Mitsubishi AAM-3, Mitsubishi AAM-4.
Misiles aire-superficie: misiles antibuque ASM-1 y ASM-2.


Aviónica
Sistema de radar AESA Mitsubishi J/APG-1




Variantes
XF-2A: prototipo, 1 asiento.
XF-2B: prototipo, 2 asientos.
F-2A: caza, 1 asiento.




F-2B: versión de entrenamiento, 2 asientos.




HAL Tejas



Tipo Caza polivalente
Fabricantes
Hindustan Aeronautics Limited
Diseñado por
Aeronautical Development Agency
Primer vuelo 4 de enero de 2001
Estado En pruebas
Generación  4º+
Usuarios
principales  Fuerza Aérea India
  Armada India


Especificaciones
Características generales

Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 13,2 m
Envergadura: 8,2 m
Altura: 4,4 m
Superficie alar: 38,4 m²
Peso vacío: 6.560 kg
Peso cargado: 9.500 kg
Peso máximo al despegue: 13.200 kg
Planta motriz: 1× turbofán General Electric F404-GE-IN20.
Empuje normal: 50 kN (5 103 kgf; 11 250 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 84,5 kN (8 618 kgf; 19 000 lbf) de empuje.
Capacidad de combustible:
Interna: 2.458 kg
Externa: 2 × tanques de 1.200 litros bajo las alas y 1 × tanque de 725 litros bajo el fuselaje

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 138 km/h (1 329 MPH; 1 154 kt) (Mach 1,8) a 15.000 m de altitud
Alcance: 850 km (459 nmi; 528 mi) sin repostar
Alcance en ferry: 3 000 km (1 620 nmi; 1 864 mi)
Techo de servicio: 16 000 m (52 493 ft)
Carga alar: 221,4 kg/m²
Empuje/peso: 1,07
Límites de fuerzas soportadas: +9/−3,5 G


Armamento




Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-23 de doble cañón calibre 23 mm con 220 proyectiles.
Puntos de anclaje: 8 en total (6× pilones subalares + 1× pilón central bajo el fuselaje + 1× soporte bajo la toma de aire izquierda para designadores de blancos con una capacidad de 4.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas por láser: KAB-1500L, GBU-16 Paveway II
Bombas convencionales: FAB-250, FAB-500T, OFAB-250-270, OFAB-100-120
Bombas de racimo: RBK-500
Bombas antibúnquer: BetAB-500Shp
Bombas incendiarias: ZAB-250/350
Bombas termobáricas: ODAB-500PM
Cohetes:
Contendedores de cohetes S-8
Cohetes Bofors 135 mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
Corto alcance: Python 5 o Vympel R-73 (guiados por infrarrojos)
Medio alcance: Derby, Astra o Vympel R-77 (guiados por radar activo)
Misiles aire-superficie:
Misiles aire-tierra: Kh-59ME (guiado por TV) o Kh-59MK (guiado por láser)
Misiles antibuque: Kh-35 o Kh-31


Otros:
Contenedor de designación de blancos LITENING
Tanques de combustible externos

Aviónica
Radar de impulsos Doppler LRDE / HAL Hyderabad MMR (Multi-Mode Radar)
Pantalla de visualización frontal (HUD) CSIO
Mira y pantalla montada en casco (HMDS) Elbit Systems




Variantes

Prototipos
Lista de los ejemplares ya construidos y los proyectados.

Demostradores de tecnología
TD: Technology Demonstrators
TD-1 (KH2001) - 4 de enero de 2001
TD-2 (KH2002) -  6 de junio de 2002

Prototipos
PV: Prototype Vehicles
PV-1 (KH2003) - - 25 de noviembre de 2003
PV-2 (KH2004) - 1 de diciembre de 2005
PV-3 (KH2005) - .- 1 de diciembre de 2006. Primera variante de producción.
PV-4. Originalmente estaba planeado que fuese una versión naval, pero ahora es una segunda variante de producción.
PV-5 (KH-T2009) - 26 de noviembre de 2009. Variante de entrenamiento biplaza.

Prototipos de la versión naval
NP: Naval Prototypes
NP-1 - Variante naval biplaza. Presentado en julio de 2010.
NP-2 - Variante naval monoplaza.

Producción en serie limitada
LSP: Limited Series Production
Fueron construidos 8 aviones LSP, que han realizado 1.746 vuelos de prueba hasta noviembre de 2011. Ya se encargó la producción en serie de 40 aviones más (SP - Series Production).
LSP-1 (KH2011) - 25 de abril de 2007. Este ejemplar es propulsado por el motor F404-F2J3.
LSP-2 (KH2012) - 16 de junio de 2008. Este es el primer ejemplar que monta el motor GE-404-IN20.16
LSP-3 - 23 de abril de 2010. El primer ejemplar en equipar el radar Hybrid MMR.17
LSP-4 (KH2014) - 2 de junio de 2010. El primer ejemplar en volar en la configuración con la que será entregado a la Fuerza Aérea India. Además del radar Hybrid MMR, esta avión voló con un sistema dispensador de contramedidas y un sistema electrónico de identificación amigo-enemigo.
LSP-5 (KH2015) - 19 de noviembre de 2010. Estándar con capacidad operacional inicial (IOC) con todos los sensores, incluyendo la iluminación nocturna de la cabina y el piloto automático.
LSP-6. Este ejemplar será usado para incrementar el ángulo de ataque. También servirá para desarrollar mejor un revestimiento experimental para reducir la firma de radar del avión.
LSP-7 y LSP-8. Ejemplares entregados a la Fuerza Aérea India para realizar las pruebas. El primero en agosto de 2011 y el segundo en diciembre del mismo año.
SP-1 a SP-40. Está planeado que comiencen a estar operativos a finales de 2013. Los SP-1 y SP-2 serán entregados en marzo de 2012 al Escuadrón 45 (Flying Daggers) de la Fuerza Aérea India con base en Bangalore, Karnataka.

Variantes de producción previstas
Tejas Trainer. Versión de entrenamiento biplaza para la Fuerza Aérea India.
Tejas Navy. Versiones monoplaza y biplaza con capacidad para operar desde portaaviones para la Armada India. La versión naval del Tejas estará lista para iniciar las pruebas en los portaaviones en 2013. Está programado que esta versión sea desplegada en los portaaviones INS Vikramaditya y futuros clase Vikrant.  Estarán equipados para realizar despegues mediante rampa ski-jump y aterrizajes mediante detención. Dispondrá de estructura y tren de aterrizaje reforzados para soportar los aterrizajes en portaaviones y tendrá el frontal modificado para facilitar la visión del piloto.
Tejas Mark 2.

Avro 698 Vulcan

Avro 698 Vulcan

Tipo: Bombardero estratégico

Fabricante Avro
Primer vuelo 30 de agosto de 1952
Introducido 1956
Generación
Retirado Marzo de 1984
Estado Retirado
Usuario  Royal Air Force
Producción 1956-1965
N.º construidos 136 (incluyendo prototipos)


Especificaciones (Vulcan B.1)

Características generales

Tripulación: 5 (piloto, copiloto, operador de electrónica, navegador de radar, navegador de plotter)
Longitud: 29,59 m
Envergadura: 30,3 m
Altura: 8 m
Superficie alar: 330,2 m²
Peso vacío: 37.144 kg (con tripulación)
Peso máximo al despegue: 77.111 kg
Planta motriz: 4× Turborreactor Bristol Olympus 101, o 102 o 104.
Empuje normal: 49 kN 11.000 lbf de empuje cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.040 km/h (Mach 0,96)
Velocidad crucero (Vc): 912 km/h (Mach 0,86) a 45.000 pies
Alcance: 4.171 km
Techo de servicio: 17.000 m (55.000 pies)
Empuje/peso: 0,31

Armamento

Bombas:
21× bombas convencionales de 454 kg (1.000 lb)
1× bomba nuclear Blue Danube
1× bomba nuclear de 400 kilotones Violet Club
1× bomba nuclear de 400 kilotones Yellow Sun Mk.1 o Mk.2
1× bomba nuclear Red Beard
Misiles:
1× misil nuclear propulsado por cohete de 1,1 megatones Blue Steel

photo Vulcan_Skybolt.jpg


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Variantes 
B.1
El avión de producción inicial. Primero pocos con borde de ataque recto, más adelante adaptados con ala de fase 2 (doblada). Los primeros ejemplos acabados en plata, más tarde cambiado a " anti-flash "blanco . Muchos convertido a B.1a estándar 1959-1963. Últimos B.1s sin modificar en el servicio de la RAF con Nº 230 OCU jubilados por 1966. Última vuelo por cualquier B.1, un banco de pruebas de motores XA903 , marzo de 1979.

B.1a
El B.1 con un Electronic Contramedidas sistema (ECM) en un nuevo cono de cola grande (como en B.2). A diferencia de la B.2, los B.1As no sufrió ala extensa fortalecimiento para el vuelo de bajo nivel y fueron retirados del servicio 1966-1967.

B.2
Versión desarrollada del B.1. Más grande, más delgado que el ala B.1 (Fase 2C ala) y equipada con Olympus 201-202 motores de 17.000 lbf (76 kN) cada una, o Olympus 301 motores de 20.000 lbf (89 kN) cada uno. Electricidad mejorados con aparatos auxiliares Airborne Potencia (AAPP) ( unidad de potencia auxiliar ) y de la turbina Ram Air (RAT). ECM similar a B.1a. Terreno-Siguiendo Radar (TGF) en la nariz radomo dedal instalado en la mayoría de aviones a mediados -60s. Nuevos receptor de alerta radar antenas de aleta de la cola que le dan un tablero cuadrado de mediados de 1970.



B.2 (MRR)
Nueve B.2s convirtieron al reconocimiento Radar Marítimo (MRR). TFR eliminado. Cinco aviones modificados adicionalmente para muestreo de aire Papel. Acabado Distinctive brillo con superficie inferior de color gris claro.


K.2
Seis B.2s convertidos para recarga de combustible aire-aire con unidad de tambor Marcos 17 Manguera (HDU) semiempotrable en cono de cola. TFR eliminado. Equipado con tres tanques de tambor-bomba bahía, que era la única marca de Vulcano que podría echar por la borda de combustible en caso de emergencia.
B.3
Versión propuesta pretende ser un portador de misiles larga resistencia capaz de transportar hasta seis Skybolt ALBMs en los vuelos de duración de hasta 12 horas.
Nunca construido.

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Bell-Boeing V-22 Osprey



Tipo Convertiplano
Fabricantes
Bell Helicopter y
Boeing Rotorcraft Systems
Primer vuelo 
19 de marzo de 1989
Introducido 
13 de junio de 2007
Generación  
Usuarios
principales 
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Especificaciones (MV-22B)


Características generales
Tripulación: 4 (piloto, copiloto y 2 ingenieros de vuelo)
Capacidad:
24 soldados (en asientos), 32 soldados (en el piso), o
1 vehículo ligero Growler.39 40
Carga:
9.070 kg de carga interna, o
6.800 kg de carga externa (doble enganche)
Longitud: 17,5 m
Envergadura: 14 m de ala; 25,8 m con rotores
Altura: 6,73 m con los motores en posición vertical; 5,5 m en los estabilizadores de cola
Superficie alar: 28 m²
Área circular de los rotores: 212 m²
Peso vacío: 15.032 kg
Peso cargado: 21.500 kg
Peso máximo al despegue: 27.400 kg
Planta motriz: 2× turboeje Rolls-Royce Allison T406/AE 1107C-Liberty.
Potencia: 4 586 kW (6 150 HP; 6 235 CV) cada uno.
Hélices: 1× rotor tripala por motor.
Diámetro de la hélice: 11,6 m
Radio de combate del V-22 en Irak en comparación con el CH-46.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno):
A nivel del mar: 463 km/h (288 MPH; 250 kt)
A 4.600 m de altitud: 565 km/h (351 MPH; 305 kt)
Velocidad crucero (Vc): 446 km/h (277 MPH; 241 kt) a nivel del mar
Alcance: 1 627 km (879 nmi; 1 011 mi)
Radio de acción: 722 km (390 nmi; 449 mi)
Alcance en ferry: 3 590 km (1 938 nmi; 2 231 mi) con tanques de combustible auxiliares internos
Techo de servicio: 7 620 m (25 000 ft)
Régimen de ascenso: 11,8 m/s (2 323 ft/min)
Potencia/peso: 427 W/kg
Carga de rotor: 102,23 kg/m²

Armamento
Ametralladoras:
1× ametralladora media de M240 de 7,62 mm o ametralladora pesada M2 Browning de 12,7 mm montada en un afuste desmontable en la rampa trasera.
1× ametralladora rotativa GAU-17 Minigun de 7,62 mm montada en la parte inferior, en un sistema retráctil, controlada remotamente por vídeo (Remote Guardian System)

Variantes

V-22A 
Aviones de desarrollo de preproducción usados para prueba en vuelo. Denominación no oficial antes del rediseño de 1993.
HV-22
Variante considerada por la Armada de los Estados Unidos para búsqueda y rescate en combate (CSAR), entrega y recuperación de equipos de guerra especial, además de transporte de apoyo logístico de la flota. Sin embargo, la Armada eligió el MH-60S "Knighthawk" para esta función en 2001.
SV-22 
Variante de guerra antisubmarina propuesta por la Armada de los Estados. La Armada estudió el SV-22 en los años 1980 para reemplazar el avión S-3 Viking y el helicóptero SH-2 Seasprite.
MV-22B
Variante de transporte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El Cuerpo de Marines es el servicio que ha liderado el desarrollo del V-22 Osprey, con un requerimiento original de 552 unidades, posteriormente rebajadas a 360. El MV-22B es una aeronave de asalto para transporte de tropas, equipamiento y suministros, capaz de operar desde buques o desde aeródromos expedicionarios en tierra. En el Cuerpo de Marines está reemplazando a los helicópteros CH-46E Sea Knight 26 y CH-53D Sea Stallion.
CV-22B
Variante de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM). La misión del CV-22B de la Fuerza Aérea es llevar a cabo misiones de operaciones especiales de largo alcance. Está equipado con tanques de combustible suplementarios y radar de seguimiento del terreno. Ha reemplazado al helicóptero MH-53 Pave Low.











EWR VJ 101


EWR VJ 101

Tipo: Caza V/STOL

Fabricante Alemania - EWR
Generación  2º
Primer vuelo 10 de abril de 1963
Retirado 1968
Estado Cancelado
N.º construidos 2 prototipos


Especificaciones (VJ 101C X-2)

Características generales

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15,7 m
Envergadura: 6,61 m
Altura: 4,1 m
Peso máximo al despegue: 6.100 kg
Planta motriz: 6× Turborreactor Rolls-Royce RB145.
Empuje normal: 12,2 kN 2.750 lbf de empuje cada uno.
photo vj101orig.jpg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Alcanzada Mach 1,04