viernes, 24 de julio de 2015

Panavia Tornado ADV



Tipo Interceptor
Fabricante  British Aerospace
Generación  
Introducido
1 de mayo de 1985
Primer vuelo
27 de octubre de 1979
Retirado
22 de marzo de 2011 (Reino Unido)
Estado
En servicio (Arabia Saudí)
Usuarios
principales
 Royal Air Force
 Real Fuerza Aérea Saudí
 Aeronautica Militare
N.º construidos 205 (incluyendo prototipos)


Especificaciones (Tornado F.3)


Características generales

Tripulación: 2 (piloto + navegante)
Longitud: 18,68 m
Envergadura: (ala de geometría variable)
Con una posición de ala a 25°: 13,91 m
Con una posición de ala a 67°: 8,60 m
Altura: 5,95 m
Superficie alar: 26,6 m²
Peso vacío: 14.500 kg
Peso cargado: 21.546 kg
Peso máximo al despegue: 27.986 kg
Planta motriz: 2× turbofán con postcombustión Turbo-Union RB199-34R Mk.104.
Empuje normal: 40,5 kN (4 128 kgf; 9 100 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 73,5 kN (7 493 kgf; 16 520 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 480 km/h (920 MPH; 799 kt) (Mach 2,2) a 30.000 pies de altitud
Radio de acción: 1 853 km (1 001 nmi; 1 151 mi) en vuelo subsónico, 556 km (300 nmi; 345 mi) en vuelo supersónico
Alcance en ferry: 4 265 km (2 303 nmi; 2 650 mi) con 4 tanques de combustible externos
Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
Tiempo de combate: 2 horas de patrulla aérea de combate a 560-740 km de la base

Armamento


Cañones: 1× cañón revólver Mauser BK-27 de calibre 27 mm revolver, con 180 proyectiles, montado en la parte baja derecha del fuselaje frontal.
Puntos de anclaje: 10 en total (4× puntos de anclaje conformados bajo el fuselaje, 2× pilones subalares y 4× lanzadores de misiles aire-aire de corto alcance fijados en los laterales de estos pilones) con una capacidad de 9.000 kg, para cargar una combinación de:
Misiles:
Misiles aire-aire:
De corto alcance: 4× AIM-9 Sidewinder o AIM-132 ASRAAM en los 4 lanzadores.
De medio-largo alcance: 4× British Aerospace Skyflash o AIM-120 AMRAAM bajo el fuselaje

Otros: 2× tanques de combustible externos en los pilones subalares o 4× para vuelo en ferry si se prescinde de los misiles bajo el fuselaje.
Aviónica
Radar GEC-Marconi/Ferranti AI.24 Foxhunter

Variantes
Tornado F.2
El Tornado F.2 fue la versión inicial del Tornado ADV en servicio con la Royal Air Force. Su primer vuelo se produjo el 5 de marzo de 1984 y fabricados 18 aparatos en esta versión. Estaba propulsado por los mismos motores RB199 Mk.103 usados por el Tornado IDS. Se descubrieron problemas graves con el radar Foxhunter, que provocaron que el avión fuera entregado con lastre de plomo y hormigón instalado en el morro como medida interina hasta que pudiera ser equipado con el equipo de radar. El lastre fue apodado Blue Circle, juego de palabras que hacía referencia a la nomenclatura de los Códigos Rainbow, y a una marca británica de cemento llamada Blue Circle.


Tornado F.2A
F.2 actualizado al estándar F.3, pero manteniendo los motores del F.2, sólo un avión se quedó en esta versión.


Tornado F.3
El Tornado F.3 realizó su primer vuelo el 20 de noviembre de 1985.3 Incluyó la versión de motores RB.199 Mk.104, que estaba optimizada para uso a gran altitud con toberas de postcombustión más grandes que proporcionaban un mayor empuje. Otras mejoras sobre F.2 eran la capacidad para portar cuatro misiles Sidewinder bajo las alas en vez de dos, y un control de rotación de alas automático.








Tornado EF.3
La última modernización, no divulgada hasta principios de 2003, fue la integración del misil antirradiación ALARM para poder llevar a cabo misiones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD). Los receptores de alerta radar que ya equipaban los F.3 constituyó la base de un efectivo sistema localizador de emisiones usado para localizar antenas de radar. Los aviones modificados recibieron la designación Tornado EF.3,N 2 y fueron entregados al 11º Escuadrón de la RAF.

lunes, 20 de julio de 2015

Textron AirLand Scorpion


  

Textron AirLand Scorpion


Tipo: Avión militar de ataque
y  de reconocimiento

Origen   Estados Unidos
Fabricante Textron AirLand, LLC
Generación
Primer vuelo 12 de diciembre 2013
Estado en desarrollo
Número construido 1

Características Generales
[​IMG]Especificaciones
Tripulación: 2
Longitud: 43 pies 6 pulgadas (13,26 m)
Envergadura: 47 pies 4 pulgadas (14,43 m)
Altura: 14 pies (4,3 m)
Peso en vacío: 11.800 libras (5.352 kg)
Max peso de despegue: 21,250 libras (9,639 kg)
Capacidad de combustible: 6.000 libras (2.722 kg)
Central eléctrica: 2 × Honeywell TFE731 Turbofan,
 4.000 lbf (18 kN) de empuje cada uno
Actuación
Velocidad máxima: 450 kn (518 millas por hora; 833 kmh)
La velocidad de calado: 95 kn (109 millas por hora; 176 kmh) (máx)  [​IMG][​IMG]
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Gama Ferry: 2.400 nmi (2.800 millas; 4.400 kilometros)
Techo de servicio: 45.000 pies (14.000 m)

Armamento
Puntos de referencia: 6 con una capacidad de 6.200 libras (2.800 kg),  y una bahía interna con unas 3.000 libras (1.400 kg)   de armamentos y otras tiendas,
Bombas: precisión y de no precisión municiones





martes, 14 de julio de 2015

IAI Nesher



Tipo Caza polivalente
Fabricante    Israel - IAI
Primer vuelo 1971
Introducido 1972
Generación  
Retirado 1977 (Israel)
Estado 
En servicio en Argentina
en su versión IAI finger
Usuarios
principales Fuerza Aérea Israelí
Fuerza Aérea Argentina
N.º construidos 61 (51+10)


Especificaciones

Características generales
Tripulación: 1 (Nesher S), 2 (Nesher T)
Longitud: 15,6 m (51 ft)
Envergadura: 8,2 m (27 ft)
Peso vacío: 6 570 kg (14 480,3 lb)
Peso máximo al despegue: 13 500 kg (29 754 lb)
Planta motriz: 1× Turborreactor SNECMA Atar 9C-5.
Empuje normal: 42 kN (4 283 kgf; 9 442 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 60,8 kN (6 200 kgf; 13 668 lbf) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 350 km/h (1 460 MPH; 1 269 kt) (Mach 2.2)
Velocidad crucero (Vc): 956 km/h (594 MPH; 516 kt)
Alcance: 4 000 km (2 160 nmi; 2 485 mi)
Techo de servicio: 17 000 m (55 774 ft)



Variantes

Nesher S : Versión monoplaza de ataque para la Fuerza Aérea Israelí.
Nesher T : Biplaza de entrenamiento para la Fuerza Aérea Israelí.


Dagger A : Versión monoplaza reacondicionada para la Fuerza Aérea Argentina.



Dagger B : Versión biplaza de entrenamiento reacondicionada para la Fuerza Aérea Argentina.
IAI Finger : Actualización de los Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, incluyendo el radar Elta EL/M 2001B y un HUD de Thompson CSF.


IAI Finger

IAI Finger

Tipo: Interceptor, Cazabombardero

Fabricante   Israel -- IAI
Primer vuelo 1983
Introducido 1985
Generación  3º++
Estado En servicio
Usuario  Fuerza Aérea Argentina


Especificaciones

ademas
Características generales
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 15,55 m
Envergadura: 8,22 m
Altura: 4,5 m
Superficie alar: 34,85 m²
Peso vacío: 6.570 kg
Peso cargado: 9.600 kg
Peso máximo al despegue: 13.500 kg
Planta motriz: 1× turborreactor SNECMA Atar 09C.
Empuje normal: 42 kN (4 280 kgf; 9 435 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 60,8 kN (6 200 kgf; 13 668 lbf) de empuje.
originalmente
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 350 km/h (1 460 MPH; 1 269 kt) (Mach 2,2) a 12.000 m de altitud
Velocidad crucero (Vc): 956 km/h (594 MPH; 516 kt)
Radio de acción: 1 200 km (648 nmi; 746 mi)
Alcance en ferry: 4 000 km (2 160 nmi; 2 485 mi)
Techo de servicio: 17 000 m (55 774 ft)
Régimen de ascenso: 83 m/s (16 338 ft/min)

Armamento
Cañones: 2× cañones DEFA 552 de 30 mm con 125 proyectiles cada uno.

Puntos de anclaje:

 7 en total (6 pilones subalares + 1 central bajo el fuselaje) con una capacidad de 4.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Mk-82
Mk-83

Cohetes:
contenedores de 70 mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
2× Rafael Shafrir 2

Otros:
Tanques externos de combustible

Aviónica
Radar telemétrico Elta EL2001B
HUD Thompson CSF


[​IMG]

Cazabombardero





IAI Kfir

IAI Kfir

Tipo: Cazabombardero

Fabricante Israel Aircraft Industries
Primer vuelo 1973
Introducido 1975
Retirado 1989 (Estados Unidos)
1998 (Israel)´
Generación  
Estado En servicio
Usuarios
principales   Fuerza Aérea Israelí
  Fuerza Aérea de los Estados Unidos
 Fuerza Aérea de Colombia
  Fuerza Aérea del Ecuador
  Fuerza Aérea de Sri Lanka
N.º construidos 212


Especificaciones (Kfir C.10)

Características generales
Tripulación: 1 (versión C.10) 2 (versión TC.10)
Longitud: 15,7 m (51,3 ft)
Envergadura: 8,2 m (26,9 ft)
Altura: 4,6 m (14,9 ft)
Superficie alar: 34,8 m2 (374,6 ft2)
Peso vacío: 7 285 kg (16 056,1 lb)
Peso cargado: 10 415 kg (22 954,7 lb)
Peso máximo al despegue: 16 210 kg (35 726,8 lb)
Planta motriz: 1× Turborreactor General Electric J79-GE-J1E.
Empuje normal: 52,8 kN (5 384 kgf; 11 870 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 83,4 kN (8 504 kgf; 18 749 lbf) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 440 km/h (1 516 MPH; 1 317 kt)
Alcance: 2 000 km (1 080 nmi; 1 243 mi)
Radio de acción: 780 km (421 nmi; 485 mi) Con una carga bélica de 4.500 kg
Techo de servicio: 17 700 m (58 071 ft)
Régimen de ascenso: 233 m/s (45 866 ft/min)
Carga alar: 299 kg/m²
Empuje/peso:
Normal: 0.52
Con postquemador: 0.82

Armamento
Cañones: 2× cañón DEFA 553 de 30 mm con 140 proyectiles.
Puntos de anclaje: 9 con una capacidad de 7.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Rafael Litening III
MK-82
GBU-12 Paveway II
TAL-1
TAL-2
BLU-107 Durandal
GBU-15
HOBOS
Cohetes:
Contenedores Matra 155 con 18 cohetes no guiados SNEB de 68 mm
Misiles:
Misiles aire-aire
2 x RAFAEL Derby
2 x RAFAEL Python 4/5
2 x AIM-9 Sidewinder
Misiles antirradiación
AGM-45 Shrike
Misiles antibuque
GABRIEL Mk. 3

Aviónica
Radar Multimodo ELTA EL/M-2032
Casco Mi DASH HMS
2-3 Pantallas Multifunción MFD ASTRONAUTICS
Dispositivo HUD (Head-Up Display)
Sistema HOTAS
Sistema Dispensador de Municiones Inteligentes
Computadora de abordo y de misión por Elbit Systems
Pods de Contramedidas ECM ELISRA
Pods para la Navegación y Localización de blancos


Variantes del IAI Kfir

Kfir C.1 (conocidos como F-21 Lion en el código de la Armada de los Estados Unidos y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos)


Kfir C.2 (TC.2 en su versión biplaza)


Kfir C.7 (TC.7 en su versión biplaza)
Nammer (versión de exportación del Kfir C.2 con características del C.7)
Kfir C.9 (versión propuesta para Construcción en Argentina)
Kfir C.10 (también conocido como Kfir 2000, CE en Ecuador y COA en Colombia)


Kfir C.12 (TC.10 en su versión biplaza)
Kfir Tzniut (Versión de reconocimiento del Kfir C.2)

sábado, 11 de julio de 2015

IAI Lavi



Tipo Caza polivalente
Fabricante 
Aerospace Industries
Primer vuelo 31 de diciembre de 1986
Generación  
Introducido Nunca entró en servicio
Estado Cancelado el 30 de agosto de 1987
N.º construidos 2 prototipos



Especificaciones del IAI Lavi
Características generales
 photo IAILavicutaway.jpg
Tripulación: 1 (versión monoplaza) 2 (versión biplaza)
Longitud: 14.57 m 47 ft 10 in
Envergadura: 8.78 m 28 ft 10 in
Altura: 4.78 m 15 ft 8 in
Superficie alar: 33.0 m²355 ft²
Peso vacío: 7,031 kg 15,500 lb
Peso cargado: 9,991 kg 22,025 lb
Peso máximo al despegue: 19,277 kg 42,500 lb
Planta motriz: 1× turborreactor Pratt & Whitney PW1120.
Empuje con postquemador: 91.5 kN 20.600 lbf de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1,965 km/h 1,220 mph
Radio de acción: 3,700 km 2,300 mi
Techo de servicio: 15,240 m 50,000 ft
Régimen de ascenso: 254 m/s 50,000 ft/min
Carga alar: 303.2 kg/m² 62.0 lb/ft²
Empuje/peso: 0,94
Armamento
Armas de proyectiles: 1 x cañón DEFA de 30mm
Aviónica
Elbit ACE-4 (Ordenador de misión)
Elta EL/M-2035 (Radar multimodo)
Elbit SMS-86 (Sistema de gestión)