domingo, 2 de agosto de 2015

Rockwell-MBB X-31


 

Tipo Avión de caza experimental
Fabricantes  
Estados Unidos -Rockwell
Alemania -  Messerschmitt-Bölkow-Blohm
Primer vuelo 1990
Estado Retirado
Usuarios
principales  Estados Unidos - DARPA - NASA
 Alemania - DLR
N.º construidos 2

Especificaciones X-31 
Características generales

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 13,2 m
Envergadura: 7,3 m
Altura: 4,4 m
Superficie alar: 21 m²
Peso vacío: 4.633 kg
Peso cargado: 6.336 kg
Peso máximo al despegue: 6.336 kg
Planta motriz: 1× turbofán General Electric F404-GE-400.
Empuje normal: 71 kN 16.000 lbf de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.550 km/h (Mach 1,28)
Techo de servicio: 12.200 m
Régimen de ascenso: 218 m/s
Carga alar: 300 kg/m²











Grumman X-29



Tipo Caza experimental
Fabricante Estados Unidos - Grumman
Primer vuelo 1984
Generación
Estado Retirado
Usuario DARPA
N.º construidos 2






Grumman X-29 
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Carga: 1.810 kg
Longitud: 14,7 m
Envergadura: 8,29 m
Altura: 4,26 m
Superficie alar: 17,54 m²
Perfil alar: Ala en flecha invertida
Peso vacío: 6.260 kg
Peso máximo al despegue: 8.070 kg
Planta motriz: 1× Turbofán General Electric F404.
Empuje normal: 71,2 kN 16.000 lbf de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.770 km/h (Mach 1,8) a 10.000 m
Alcance: 560 km
Techo de servicio: 16.800 m








miércoles, 29 de julio de 2015

Embraer EMB 314 Super Tucano



Tipo Avión de ataque ligero,
contrainsurgencia, y entrenador avanzado
Fabricante     Brasil - Embraer
Primer vuelo 1996
Generación
Introducido 2003
Estado En servicio
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Brasileña
 Fuerza Aérea Colombiana
Fuerza Aérea Dominicana
N.º construidos 259

Especificaciones

Características generales
Tripulación: 1 (A-29A), 2 (A-29B).
Longitud: 11,33 m 37,17 pies
Envergadura: 11,14 m 36,55 pies
Altura: 3,97 m 13,02 pies
Peso vacío: 3.020 kg 6.658 libras
Peso cargado: 4.520 kg 9.965 libras
Peso máximo al despegue: 5.400 kg 11.464 libras
Planta motriz: 1× turboprop Pratt & Whitney Canada PT6A-68C.
Potencia: 1.193 kW 1.600 SHP
Hélices: 1× Hartzell HC-B5MA-2 de 5 palas por motor.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 593 km/h (320 nudos, 368 mph)
Alcance: 4,820 km (2,995 mi)
Techo de servicio: 10,670 m 35,008 ft
Régimen de ascenso: 24 m/s 79 ft/s
Armamento

Armas de proyectiles:
Internas (situadas en las alas):
2 × ametralladoras 12,7 mm FN Herstal M3P con 200 disparos y con una cadencia de 950 disparos por minuto.
Pods:
1 × cañón automático GIAT M20A1 de 20 mm en un contenedor bajo el fuselaje.
3 × ametralladora FN Herstal HMP M3P de 12,7 mm 1 x en un contenedor bajo el fuselaje y 2 x bajo las alas.
4 x ametralladoras Dillon Aero M134 Minigun de 7.62 mm con una cadencia de 3.000 disparos por minuto bajo las alas (en desarrollo).
Está habilitado para llevar 1.500kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.
Bombas:

Bombas convencionales:
(5x) Mk 81
(5x) Mk 82
(2x) M-117

Bombas incendiarias:
BINC-300
Bombas de racimo:
BLG-252
Bombas guiadas de precisión:
FPG-82
SMKB-82
GBU-54
GBU-38 (en desarrollo)
GBU-39 (en desarrollo)
Paveway II
Lizard – Elbit kit de guía laser.
Griffin – IAI kit de guía laser.
Otros:
Chaff & Bengalas (contramedidas)
FLIR AN/AAQ-22 Star SAFIRE III (Electro-Optical/Infrared Sensors)

Misiles:
Misiles aire-aire:
AIM-9L Sidewinder

MAA-1A Piranha
MAA-1B Piranha (en desarrollo).
Python 3
Python 4
Misiles aire-tierra:
AGM-65 Maverick
Delilah AL

Aviónica

MIL-STD-1553
NVG ANVIS-9 (Night Vision)
CCIP / CCRP / CCIL / DTOS / LCOS / SSLC (Computerized Attack Modes)
R&S{RT} M3AR VHF/UHF airborne transceiver (two-way encrypted)
HUD / HOTAS
HMD with UFCP(Up Front Control Panel)
Laser INS with GPS Navigational System.
CMFD(Colored Multi-Function Display) liquid crystal active matrix
Integrated Radio Communication and Navigation
Cámara de vídeo
Piloto automático con capacidad de planificación de misión.
Stormscope WX-1000E (Sistema Aerotransportado de mapeo meteorológico)
Laser Range Finder
WiPak



Variantes
A-29A
Monoplaza para ataque a tierra, reconocimiento armado y apoyo aéreo cercano, con capacidad para interceptar y destruir aeronaves de bajo rendimiento.
A-29B
Biplaza para las mismas tareas que la versión monoplaza, y además usada para control aéreo avanzado y entrenamiento.

Usuarios

Operadores del A-29 Super Tucano

Fuerza Aérea Brasileña. 100 en servicio.
Fuerza Aérea de Angola. 6 pedidas y en proceso de entrega.
Fuerza Aérea de Burkina Faso. 3 activos.
Fuerza Aérea de Chile. 12 activos.



Fuerza Aérea de Colombia. Tiene 24 en servicio. Uno de ellos tuvo un accidente el 11 de Julio de 2012. Todos los aviones fueron entregados en el año 2008 y reemplazaron al los Rockwell OV-10 Bronco.


Fuerza Aérea Dominicana. 8 unidades en servicio. Terminadas de entregar en octubre 2010.


Fuerza Aérea del Ecuador. En total se recibieron 18 pero uno se accidentó en marzo del 2012. Hasta la fecha quedan 17 aviones en servicio.




Armada de los Estados Unidos. 1 avión arrendado para probar.
Blackwater Worldwide (compañía privada). 1 avión biplaza entregado en febrero de 2008 para pruebas de rendimiento del avión.


Fuerza Aérea Guatemalteca. 6 unidades (se había previsto el comienzo de las entregas para inicios del 2014; el presidente Otto Pérez Molina informó a la prensa en noviembre del 2013 que por posible sobrevaloración se había cancelado la compra).
Fuerza Aérea de Indonesia. 16 unidades pedidas para remplazar a los Rockwell OV-10F Bronco.
Fuerza Aérea del Perú. 12 encargados bajo negociación.
 Honduras. 2 seran recibidos en 2015

viernes, 24 de julio de 2015

Panavia Tornado ADV



Tipo Interceptor
Fabricante  British Aerospace
Generación  
Introducido
1 de mayo de 1985
Primer vuelo
27 de octubre de 1979
Retirado
22 de marzo de 2011 (Reino Unido)
Estado
En servicio (Arabia Saudí)
Usuarios
principales
 Royal Air Force
 Real Fuerza Aérea Saudí
 Aeronautica Militare
N.º construidos 205 (incluyendo prototipos)


Especificaciones (Tornado F.3)


Características generales

Tripulación: 2 (piloto + navegante)
Longitud: 18,68 m
Envergadura: (ala de geometría variable)
Con una posición de ala a 25°: 13,91 m
Con una posición de ala a 67°: 8,60 m
Altura: 5,95 m
Superficie alar: 26,6 m²
Peso vacío: 14.500 kg
Peso cargado: 21.546 kg
Peso máximo al despegue: 27.986 kg
Planta motriz: 2× turbofán con postcombustión Turbo-Union RB199-34R Mk.104.
Empuje normal: 40,5 kN (4 128 kgf; 9 100 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 73,5 kN (7 493 kgf; 16 520 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 480 km/h (920 MPH; 799 kt) (Mach 2,2) a 30.000 pies de altitud
Radio de acción: 1 853 km (1 001 nmi; 1 151 mi) en vuelo subsónico, 556 km (300 nmi; 345 mi) en vuelo supersónico
Alcance en ferry: 4 265 km (2 303 nmi; 2 650 mi) con 4 tanques de combustible externos
Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
Tiempo de combate: 2 horas de patrulla aérea de combate a 560-740 km de la base

Armamento


Cañones: 1× cañón revólver Mauser BK-27 de calibre 27 mm revolver, con 180 proyectiles, montado en la parte baja derecha del fuselaje frontal.
Puntos de anclaje: 10 en total (4× puntos de anclaje conformados bajo el fuselaje, 2× pilones subalares y 4× lanzadores de misiles aire-aire de corto alcance fijados en los laterales de estos pilones) con una capacidad de 9.000 kg, para cargar una combinación de:
Misiles:
Misiles aire-aire:
De corto alcance: 4× AIM-9 Sidewinder o AIM-132 ASRAAM en los 4 lanzadores.
De medio-largo alcance: 4× British Aerospace Skyflash o AIM-120 AMRAAM bajo el fuselaje

Otros: 2× tanques de combustible externos en los pilones subalares o 4× para vuelo en ferry si se prescinde de los misiles bajo el fuselaje.
Aviónica
Radar GEC-Marconi/Ferranti AI.24 Foxhunter

Variantes
Tornado F.2
El Tornado F.2 fue la versión inicial del Tornado ADV en servicio con la Royal Air Force. Su primer vuelo se produjo el 5 de marzo de 1984 y fabricados 18 aparatos en esta versión. Estaba propulsado por los mismos motores RB199 Mk.103 usados por el Tornado IDS. Se descubrieron problemas graves con el radar Foxhunter, que provocaron que el avión fuera entregado con lastre de plomo y hormigón instalado en el morro como medida interina hasta que pudiera ser equipado con el equipo de radar. El lastre fue apodado Blue Circle, juego de palabras que hacía referencia a la nomenclatura de los Códigos Rainbow, y a una marca británica de cemento llamada Blue Circle.


Tornado F.2A
F.2 actualizado al estándar F.3, pero manteniendo los motores del F.2, sólo un avión se quedó en esta versión.


Tornado F.3
El Tornado F.3 realizó su primer vuelo el 20 de noviembre de 1985.3 Incluyó la versión de motores RB.199 Mk.104, que estaba optimizada para uso a gran altitud con toberas de postcombustión más grandes que proporcionaban un mayor empuje. Otras mejoras sobre F.2 eran la capacidad para portar cuatro misiles Sidewinder bajo las alas en vez de dos, y un control de rotación de alas automático.








Tornado EF.3
La última modernización, no divulgada hasta principios de 2003, fue la integración del misil antirradiación ALARM para poder llevar a cabo misiones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD). Los receptores de alerta radar que ya equipaban los F.3 constituyó la base de un efectivo sistema localizador de emisiones usado para localizar antenas de radar. Los aviones modificados recibieron la designación Tornado EF.3,N 2 y fueron entregados al 11º Escuadrón de la RAF.