domingo, 2 de agosto de 2015

Túpolev Tu-160 Blackjack



Tipo Bombardero estratégico
Fabricante   Túpolev
Primer vuelo 18 de diciembre de 1981
Introducido 1987/2005 (oficial)
Estado En servicio
Usuario   Fuerza Aérea Rusa
N.º construidos 35




Especificaciones
Tupolew Tu 160 

Características generales
Tripulación: 4 (piloto, copiloto, bombardero y operador de sistemas defensivos)
Longitud: 54,1 m (177,5 ft)
Envergadura:
55,70 m a 20°
35,60 m a 66°
Altura: 13,1 m (43 ft)
Superficie alar: 400 m2 (4 305,7 ft2)
Peso vacío: 111 000 kg (244 644 lb)
Peso cargado: 260 000 kg (573 040 lb)
Peso máximo al despegue: 275 000 kg (606 100 lb)
Planta motriz: 4× Turbofán Samara/Trud NK-321.
Empuje normal: 137 kN (13 970 kgf; 30 799 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 245 kN (24 983 kgf; 55 078 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 220 km/h (1 380 MPH; 1 199 kt)
Alcance: 12 300 km (6 641 nmi; 7 643 mi)
Techo de servicio: 18 000 m (59 055 ft)
Régimen de ascenso: 70 m/s (13 779 ft/min)
Carga alar: 743 kg/m2 (152,2 lb/ft2)
Empuje/peso: 0,37

Armamento


Puntos de anclaje: 2 bahías internas con una capacidad de 40.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
24 x Bombas guiadas por TV KAB-500T de 500kg
32 x Bombas guiadas por láser KAB-500L de 500kg
24 x Bombas de caída libre KAB-1500 de 1500 kg
24 x Bombas guiadas por satélite KAB-1500K de 1.500 kg
24 x Bombas guiadas por láser KAB-1500L de 1.500 kg
24 x Bombas guía Data-Link KAB-1500TK de 1.500 kg
24 x Bombas guiadas por satélite inercial KAB-1500SE de 1.500 kg
40 x Bombas de caída libre KAB-250 de 250 kg
40 x Bombas de caída libre KAB-500 de 500 kg
40 x Bombas de caída libre FAB-500 de 500 kg
Misiles: Dos lanzadores rotativos con capacidad para:
Misiles nucleares
12 x Raduga Kh-15
Misiles de crucero
6 x Raduga Kh-55
Misiles Aire-Aire
12 x Mólniya R-60
12 x Vympel R-27
12 x Vympel R-33
12 x Vympel R-73
12 x Vympel R-77
Misiles antirradiación
12 x Kh-29
12 x Kh-31
Misiles antibuque
12 x Kh-59
12 x KH-41


Variantes
Tu-160S: designación utilizada para los Tu-160 en serie, cuando es necesario separarlos de los aviones de preproducción y experimentales.
Tu-160V: variante que utiliza hidrógeno líquido como combustible.
Tu-160 NK-74: versión con motores actualizados NK-74.
Tu-160M: variante alargada para llevar dos misiles de largo alcance Kh-90.
Tu-160P (Tu-161): versión de interceptor/caza de escolta de muy largo alcance, para escoltar otros aviones Tu-160.
Tu-160PP (del ruso ПП - постановщик помех): variante para guerra electrónica con sistemas de interferencias y contramedidas electrónicas tipo "Hawk-eye" para misiones como bombardero naval.
Tu-160R: modelo para reconocimiento estratégico, avión espía tipo SR-71.
Tu-160SK: variante comercial, diseñada para lanzar misiles con satélites dentro del sistema Burlak.
Tu-170: bombardero convencional, para evitar las limitaciones de los acuerdos SALT II que terminaron en 2008.













Rockwell XFV-12


Rockwell XFV-12

Tipo : Avión de caza VTOL

Fabricante Bandera de los Estados Unidos Rockwell International
EstadoTipo Avión de caza VTOL
Fabricante  Rockwell International
Estado Cancelado en 1981
Usuario  Armada de los Estados Unidos
N.º construidos 2

Especificaciones
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Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 13,4 m
Envergadura: 8,7 m
Peso vacío: 6.259 kg
Peso máximo al despegue: 11.000 kg
Planta motriz: 1× Turbofán Pratt & Whitney F401-PW-400.
Empuje con postquemador: 30.000 lbf de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,2-2,4
Empuje/peso: 1,5
Armamento
Cañones: 1× M61 Vulcan de 20 mm, con 639 proyectiles
Misiles: 2× misiles aire-aire AIM-7 Sparrow (bajo el fuselaje) y 2× AIM-9L Sidewinder, o 4× AIM-7

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Rockwell-MBB X-31


 

Tipo Avión de caza experimental
Fabricantes  
Estados Unidos -Rockwell
Alemania -  Messerschmitt-Bölkow-Blohm
Primer vuelo 1990
Estado Retirado
Usuarios
principales  Estados Unidos - DARPA - NASA
 Alemania - DLR
N.º construidos 2

Especificaciones X-31 
Características generales

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 13,2 m
Envergadura: 7,3 m
Altura: 4,4 m
Superficie alar: 21 m²
Peso vacío: 4.633 kg
Peso cargado: 6.336 kg
Peso máximo al despegue: 6.336 kg
Planta motriz: 1× turbofán General Electric F404-GE-400.
Empuje normal: 71 kN 16.000 lbf de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.550 km/h (Mach 1,28)
Techo de servicio: 12.200 m
Régimen de ascenso: 218 m/s
Carga alar: 300 kg/m²











Grumman X-29



Tipo Caza experimental
Fabricante Estados Unidos - Grumman
Primer vuelo 1984
Generación
Estado Retirado
Usuario DARPA
N.º construidos 2






Grumman X-29 
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Carga: 1.810 kg
Longitud: 14,7 m
Envergadura: 8,29 m
Altura: 4,26 m
Superficie alar: 17,54 m²
Perfil alar: Ala en flecha invertida
Peso vacío: 6.260 kg
Peso máximo al despegue: 8.070 kg
Planta motriz: 1× Turbofán General Electric F404.
Empuje normal: 71,2 kN 16.000 lbf de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.770 km/h (Mach 1,8) a 10.000 m
Alcance: 560 km
Techo de servicio: 16.800 m








miércoles, 29 de julio de 2015

Embraer EMB 314 Super Tucano



Tipo Avión de ataque ligero,
contrainsurgencia, y entrenador avanzado
Fabricante     Brasil - Embraer
Primer vuelo 1996
Generación
Introducido 2003
Estado En servicio
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Brasileña
 Fuerza Aérea Colombiana
Fuerza Aérea Dominicana
N.º construidos 259

Especificaciones

Características generales
Tripulación: 1 (A-29A), 2 (A-29B).
Longitud: 11,33 m 37,17 pies
Envergadura: 11,14 m 36,55 pies
Altura: 3,97 m 13,02 pies
Peso vacío: 3.020 kg 6.658 libras
Peso cargado: 4.520 kg 9.965 libras
Peso máximo al despegue: 5.400 kg 11.464 libras
Planta motriz: 1× turboprop Pratt & Whitney Canada PT6A-68C.
Potencia: 1.193 kW 1.600 SHP
Hélices: 1× Hartzell HC-B5MA-2 de 5 palas por motor.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 593 km/h (320 nudos, 368 mph)
Alcance: 4,820 km (2,995 mi)
Techo de servicio: 10,670 m 35,008 ft
Régimen de ascenso: 24 m/s 79 ft/s
Armamento

Armas de proyectiles:
Internas (situadas en las alas):
2 × ametralladoras 12,7 mm FN Herstal M3P con 200 disparos y con una cadencia de 950 disparos por minuto.
Pods:
1 × cañón automático GIAT M20A1 de 20 mm en un contenedor bajo el fuselaje.
3 × ametralladora FN Herstal HMP M3P de 12,7 mm 1 x en un contenedor bajo el fuselaje y 2 x bajo las alas.
4 x ametralladoras Dillon Aero M134 Minigun de 7.62 mm con una cadencia de 3.000 disparos por minuto bajo las alas (en desarrollo).
Está habilitado para llevar 1.500kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.
Bombas:

Bombas convencionales:
(5x) Mk 81
(5x) Mk 82
(2x) M-117

Bombas incendiarias:
BINC-300
Bombas de racimo:
BLG-252
Bombas guiadas de precisión:
FPG-82
SMKB-82
GBU-54
GBU-38 (en desarrollo)
GBU-39 (en desarrollo)
Paveway II
Lizard – Elbit kit de guía laser.
Griffin – IAI kit de guía laser.
Otros:
Chaff & Bengalas (contramedidas)
FLIR AN/AAQ-22 Star SAFIRE III (Electro-Optical/Infrared Sensors)

Misiles:
Misiles aire-aire:
AIM-9L Sidewinder

MAA-1A Piranha
MAA-1B Piranha (en desarrollo).
Python 3
Python 4
Misiles aire-tierra:
AGM-65 Maverick
Delilah AL

Aviónica

MIL-STD-1553
NVG ANVIS-9 (Night Vision)
CCIP / CCRP / CCIL / DTOS / LCOS / SSLC (Computerized Attack Modes)
R&S{RT} M3AR VHF/UHF airborne transceiver (two-way encrypted)
HUD / HOTAS
HMD with UFCP(Up Front Control Panel)
Laser INS with GPS Navigational System.
CMFD(Colored Multi-Function Display) liquid crystal active matrix
Integrated Radio Communication and Navigation
Cámara de vídeo
Piloto automático con capacidad de planificación de misión.
Stormscope WX-1000E (Sistema Aerotransportado de mapeo meteorológico)
Laser Range Finder
WiPak



Variantes
A-29A
Monoplaza para ataque a tierra, reconocimiento armado y apoyo aéreo cercano, con capacidad para interceptar y destruir aeronaves de bajo rendimiento.
A-29B
Biplaza para las mismas tareas que la versión monoplaza, y además usada para control aéreo avanzado y entrenamiento.

Usuarios

Operadores del A-29 Super Tucano

Fuerza Aérea Brasileña. 100 en servicio.
Fuerza Aérea de Angola. 6 pedidas y en proceso de entrega.
Fuerza Aérea de Burkina Faso. 3 activos.
Fuerza Aérea de Chile. 12 activos.



Fuerza Aérea de Colombia. Tiene 24 en servicio. Uno de ellos tuvo un accidente el 11 de Julio de 2012. Todos los aviones fueron entregados en el año 2008 y reemplazaron al los Rockwell OV-10 Bronco.


Fuerza Aérea Dominicana. 8 unidades en servicio. Terminadas de entregar en octubre 2010.


Fuerza Aérea del Ecuador. En total se recibieron 18 pero uno se accidentó en marzo del 2012. Hasta la fecha quedan 17 aviones en servicio.




Armada de los Estados Unidos. 1 avión arrendado para probar.
Blackwater Worldwide (compañía privada). 1 avión biplaza entregado en febrero de 2008 para pruebas de rendimiento del avión.


Fuerza Aérea Guatemalteca. 6 unidades (se había previsto el comienzo de las entregas para inicios del 2014; el presidente Otto Pérez Molina informó a la prensa en noviembre del 2013 que por posible sobrevaloración se había cancelado la compra).
Fuerza Aérea de Indonesia. 16 unidades pedidas para remplazar a los Rockwell OV-10F Bronco.
Fuerza Aérea del Perú. 12 encargados bajo negociación.
 Honduras. 2 seran recibidos en 2015