viernes, 11 de septiembre de 2015

Boeing KC-135 Stratotanker

Boeing KC-135 Stratotanker

Tipo: Reabastecimiento en vuelo y transporte.

Origen nacional Estados Unidos
Fabricante Boeing
Primer vuelo 31 de agosto 1956
Introducción 06 1957
Retirado KC-135E: 2009
Estado En servicio
Los usuarios primarios
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
 Fuerza Aérea francesa
Fuerza Aérea de Turquía
Fuerza aérea de Singapur
Producido 1955-1965
Número construido  803

Especificaciones (KC-135R) 

Características generales
Tripulación: tres: piloto, copiloto y operador de micrófono. (Algunas misiones KC-135 requieren la adición de un navegador.)
Capacidad: 37 pasajeros
Capacidad de carga: 83.000 libras (37.600 kg)
Longitud: 136 pies 3 pulg (41,53 m)
Envergadura: 130 ft 10 in (39,88 m)
Altura: 41 pies 8 pulgadas (12,70 m)
Área de ala: 2433 ft² (226 m²)
Peso en vacío: 98.466 libras (44.663 kg)
Peso Cargado: 297.000 libras (135.000 kg)
Carga útil: 200 mil libras (90.700 kg)
Max. peso de despegue: 322.500 libras (146.000 kg)
Central eléctrica: 4 × CFM International CFM56 (F108-CF-100) turboventilador, 21.634 lbf (96.2 kN) cada uno
Carga máxima de combustible: 200.000 libras (90.719 kg)

Actuación
Velocidad máxima: 580 mph (933 kmh)
Velocidad de crucero: 530 mph (853 km / h) a 30.000 pies (9.144 m)
Rango: 1500 millas (2419 kilometros) con 150.000 libras (68,039 kg) de combustible de transferencia
Gama Ferry: 11.015 millas (17.766 kilometros)
Techo de servicio: 50.000 pies (15.200 m)
Tasa de ascenso: 4.900 pies / min (1.490 m / min)





Variantes 
KC-135A
Versión original en la producción impulsado por las cuatro Pratt & Whitney J57s, 732 construidos. Dado el número de modelo 717-100A Boeing 717-146 y 717-148.


NKC-135A
Test-configurado KC-135A.
KC-135B
Airborne versión puesto de mando con 17 construido equipado con motores turbofan. Siempre con capacidad de reabastecimiento en vuelo y redesignado EC-135ºC.  Teniendo en cuenta el número de modelo 717-166.
KC-135D
Los cuatro RC-135As (Pacer Cisne) se modificó para configuración parcial KC-135A en 1979. Los cuatro aviones (números de serie 63-8058, 63-8059, 63-8060 y 63-8061) fueron dados una designación única KC-135D, ya que diferían del KC-135A en que fueron construidas con la posición de ingeniero de vuelo en la cabina de vuelo. La posición de vuelo del ingeniero fue retirado cuando la aeronave se modificaron a KC-135 normas, pero que conservado su mecanismo de aleta ala secundaria en coche (de emergencia) eléctrico y el segundo paquete de aire acondicionado que se había utilizado para enfriar los RC-135As sistemas foto-mapeo de a bordo.  Más tarde cambiarse el motor con Pratt & Whitney TF33 motores y un actualización de la cabina con las normas KC-135E en 1990 y se fueron retirados a la AMARG 309a en Davis-Monthan AFB, AZ en 2007.
KC-135E
Guardia Nacional Aérea y la Fuerza Aérea de la Reserva KC-135As re-engined con Pratt & Whitney TF-33-PW-102 motores de jubilados 707 aviones (161 modificado). Todos los aviones modelo E se retiró a la AMARG 309a en Davis-Monthan AFB en septiembre de 2009 y sustituida por modelos R.
NKC-135E
Prueba configurada-KC-135E.
KC-135Q
KC-135As modificado para llevar a JP-7 del combustible necesario para el SR-71 Blackbird, 56 modificado, [41] a los sobrevivientes a KC-135T.
KC-135R (1960)
4 JC / KC-135As convierte en Rivet soporte (Más tarde Rivet Rápida) de configuración para el reconocimiento y la evaluación de la prueba nuclear por encima del suelo (55-3121, 59 a 1465, 59 a 1.514, 58-0126, 58-0126 sustituyó 59 a 1465 después 59 a 1465 se estrelló en 1965). Estos aviones fueron accionados por Pratt & Whitney J57 Motores y se basaron en Offutt AFB, Nebraska.
KC-135R
KC-135As y algunos KC-135Es cambiarse el motor con CFM-56 motores, por lo menos 361 convertidos.


KC-135R (RT)
Receptor con capacidad KC-135R Stratotanker, 8 modificado, ya sea con un sistema receptor Boeing o LTV y radio SATCOM voz segura.
KC-135T
KC-135Q re-engined con CFM-56 motores, 54 modificados.


EC-135Y
Un puesto de mando aerotransportado modificada en 1984 para apoyar CINCCENT. Aviones de 55 a 3125 fue el único EC-135Y. A diferencia de su hermana EC-135N, que era un verdadero buque cisterna que también podría recibir reabastecimiento en vuelo. Pratt & Whitney TF-33-PW-102. Actualmente retirado a AMARG 309a en Davis-Monthan AFB, AZ.

Boeing C-17 Globemaster III

Boeing C-17 Globemaster III

Tipo:    
Avión de transporte estratégico/táctico

Fabricantes   
McDonnell Douglas / Boeing IDS
Primer vuelo
15 de septiembre de 1991
Introducido
14 de julio de 1993
Estado
En servicio
 Usuarios
principales
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
 Royal Air Force
 Real Fuerza Aérea Australiana
 Fuerzas Canadienses
N.º construidos  238

Especificaciones (Globemaster III)


Características generales


Tripulación: 3 (2 pilotos y 1 jefe de carga)
Capacidad:
Transporte de tropas: 134 soldados en asientos en pallet o 102 soldados con asientos estándar.
Evacuación médica: 36 camillas y 54 pacientes ambulatorios.
Transporte de vehículos: 1 carro de combate M1 Abrams, o 3 blindados 8×8 Stryker o 6 blindados 4×4 M1117 Guardian.
Carga: 77.519 kg
Longitud: 53 m (173,9 ft)
Envergadura: 51,8 m (169,8 ft)
Altura: 16,8 m (55,1 ft)
Superficie alar: 353 m2 (3 799,8 ft2)
Peso vacío: 128 100 kg (282 332,4 lb)
Peso máximo al despegue: 265 350 kg (584 831,4 lb)
Planta motriz: 4× turbofán Pratt & Whitney F117-PW-100.
Empuje normal: 179,9 kN (18 343 kgf; 40 440 lbf) de empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 134.556 litros











Rendimiento
Velocidad crucero (Vc): 830 km/h (516 MPH; 448 kt) (Mach 0,69)
Alcance: 4 482 km (2 420 nmi; 2 785 mi)
Techo de servicio: 13 716 m (45 000 ft)
Empuje/peso: 0,277
Distancia de despegue: 2.316 m (7.600 ft) a plena carga
Distancia de aterrizaje: 1.060 m (3.500 ft)




Variantes 
C-17A: Versión avión de transporte militar inicial.
C-17A "ER":. Nombre no oficial de C-17As de alcance extendido debido a la adición del tanque central del ala. Esta actualización fue incorporado en la producción a partir de 2001 con el Bloque 13 aviones.
C-17B: Propuesto versión táctica avión de transporte. El diseño incluye aletas de doble ranurado, un tren de aterrizaje principal adicional en el fuselaje central, motores más potentes y otros sistemas para más corto de aterrizaje y despegue distancias. Boeing ofreció la C-17B a los militares de Estados Unidos en 2007 para transportar la del Ejército Sistemas de Combate Futuro (FCS) vehículos y otros equipos.
MD-17:. Variante propuesta para operadores civiles. Más tarde volvió a designarse como BC-17 después de 1997 la fusión.


domingo, 23 de agosto de 2015

Dassault Rafale

Dassault Rafale - El Caza Francés

Caza polivalente

Fabricante  Dassault
Primer vuelo 4 de julio de 1986
Introducido 4 de diciembre de 2001
Generación 4++
Estado En servicio
Usuarios
principales Ejército del Aire Francés
Aviación Naval Francesa
 Fuerza Aérea Egipcia




Especificaciones



Características generales


Tripulación: 1 piloto (versiones C y M) o 2 (versión B)
Longitud: 15,27 m
Envergadura: 10,8 m
Altura: 5,34 m
Superficie alar: 45,7 m²
Peso vacío: 9.500 kg (C), 9.770 kg (B), 10.196 kg (M)
Peso cargado: 14.016 kg
Peso máximo al despegue: 24.500 kg (C/D), 22.200 kg (M)
Planta motriz: 2× turbofán Snecma M88-2.
Empuje normal: 50 kN (5 103 kgf; 11 250 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 75,6 kN (7 711 kgf; 17 000 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 2 390 km/h (1 485 MPH; 1 290 kt) (Mach 2) a gran altitud.59
A baja altitud: 1.390 km/h (864 MPH; 750 kt)
Alcance: 3 700 km (1 998 nmi; 2 299 mi)
Radio de acción: 1 852 km (1 000 nmi; 1 151 mi) en misión de penetración
Techo de servicio: 16 800 m (55 118 ft)
Régimen de ascenso: 304,8 m/s (60 000 ft/min)
Carga alar: 306,6 kg/m2 (62,8 lb/ft2)
Empuje/peso: 1,10 (100% combustible, 4 misiles aire-aire)



Armamento


Cañones: 1× GIAT 30/719B de calibre 30 mm, con 125 proyectiles (en misiones CAP y CAS).
Puntos de anclaje: 14 en total (13 en la versión M) con una capacidad de 9.500 kg, para cargar una combinación de:


Bombas:
Bombas guiadas:
AASM, armamento guiado de precisión de distintos pesos y con varios sistemas de guiado según la versión.
GBU-12 Paveway II, bomba guiada por láser de 500 libras (227 kg).
Misiles:
Misiles aire-aire:
MBDA MICA IR/EM, de corto a medio alcance, guiado por infrarrojos (IR) o radar activo (EM)
Magic II, de corto alcance, guiado por infrarrojos.
El futuro MBDA Meteor
Misiles aire-superficie:
MBDA Apache, misil de crucero antipista
SCALP EG, misil de crucero
AM 39 Exocet, misil antibuque
Misil nuclear ASMP-A





Otros:

Pod de designación de objetivos Thales Damocles
Pod de reconocimiento RECO NG
Hasta 5 tanques de combustible externos
Pod de reabastecimiento.


Cockpit







Aviónica

Radar PESA (pasivo de barrido electrónico) Thales RBE2.
Sistema de guerra electrónica Thales SPECTRA.
Sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST) Thales/SAGEM OSF (Optronique Secteur Frontal).


Variantes


Rafale A
Fue un prototipo de vuelo, diseñado para probar las nuevas tecnologías que iba a incorporar el nuevo caza. Su primer vuelo en 1986 y actualmente se encuentra retirado.




Rafale D
Dassault usó esta designación ("D" por discreto, o sea, furtivo) a comienzos de los noventa, para la producción de una versión para el Armée de l'Air, que incorporaría nueva tecnología, otorgándole capacidades semi-furtivas.


Rafale B
Biplace (en francés), es una versión biplaza para la Armée de l'Air destinada a operar desde bases terrestres,11 introducido en 2004.
Inicialmente, el Rafale B iba a ser sólo un entrenador, pero la experiencia de la Guerra del Golfo y la Guerra de Kosovo demuestra que un segundo miembro de la tripulación, operador de sistemas defensivos y radar, es muy importante, y por lo tanto, más modelos de caza Rafale Bs biplaza fueron ordenados, en sustitución de algunos caza Rafale Cs monoplaza, con lo cual el 60% de los cazas seran de dos plazas.12 Una decisión similar fue hecha por la Armada, que inicialmente no tenía planes de pedir un avión de dos asientos, pero, el programa del Rafale N fue detenido.





Rafale C
Versión monoplaza para la Armée de l'Air destinada a operar desde bases terrestres,11 introducido en 2004. Los F1 originales solo disponen de capacidad de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza, limitada con misiles Magic 2, el misil MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos, se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada de ataque "Aire-tierra".
A partir de junio del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el software del sistema de planificación de misión. El nuevo caza Rafale F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles Exocet AM39 Block2, el misil nuclear ASMP-A, la barquilla de reconocimiento Pod de información Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de laser y GPS.

Rafale M
Versión naval embarcada para operar en portaaviones,11 entró en servicio en el año 2002 en la Aeronavale. Aunque exteriormente es muy similar al Rafale C, difiere en algunos aspectos; pesa 500 kg más debido a que la estructura general del avión ha sido reforzada, posee un tren de aterrizaje especial mucho más robusto, típico de los aviones embarcados, un gancho de apontaje para la recuperación de la aeronave cuando ésta aterriza, y dispone un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento.
La Aéronavale recibirá 60 ejemplares del Rafale M, 12 de la variante SU-0 (interceptadores aire-aire) y 48 SU-2 (polivalentes). La modernización del estándar F1 a la más moderna F 3 de la Aeronavale está dando más trabajo del previsto ya que se deben reemplazar 7 sistemas principales lo que ha generado muchos problemas y retrasos. La idea actual es instalar una nueva unidad modular de procesamiento de datos que permitiría entonces una modernización electrónicamente más ordenada y fácil.



Rafale N
Originalmente llamado Rafale BM, fue una versión biplaza planeada para la Aeronavale, pero los problemas presupuestarios, el mayor peso de la cabina del copiloto, operador de sistemas defensivos, el asiento ejector trasero y el costo extra de entrenar, a los copilotos para completar la tripulación del nuevo avión naval, llevaron a que el proyecto fuese cancelado.

Yakovlev Yak-28 Brewer

Yakovlev Yak-28 Brewer

Tipo: 
Interceptor
Bombardero
Avión de reconocimiento
Avión de guerra electrónica
Avión de entrenamiento

Fabricante Unión Soviética - Yakovlev
Primer vuelo 5 de marzo de 1958
Introducido 1960
Retirado 1992
Estado Retirado
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Soviética
Defensa Antiaérea Soviética
 Fuerza Aérea Rusa
Fuerza Aérea Ucraniana
 Fuerza Aérea Turkmenistana
Producción 1959 - 1972
N.º construidos 1.157

Especificaciones (Yak-28P)

Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 21,60 m
Envergadura: 12,50 m
Altura: 3,95 m
Superficie alar: 37,60 m²
Peso vacío: 9.970 kg
Peso cargado: 15.000 kg
Peso máximo al despegue: 20.000 kg
Planta motriz: 2× turborreactor Tumansky R-11.
Empuje normal: 46 kN 13.670 lbf de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.840 km/h 1.142 mph
Alcance: 2.500 km 1.550 millas
Techo de servicio: 16.750 m 54.954 pies
Carga alar: 531 kg/m² 108,6 lb/ft²
Empuje/peso: 0,62
Armamento
Misiles:
2 misiles aire-aire R-98M; en ocasiones uno R-98TM y otro R-98RM.
2 misiles de corto alcance K-13A.

Variantes
Yak-129
Primer prototipo; realizó su primer vuelo el 5 de marzo de 1958.
Yak-28
Versión inicial de bombardeo táctico, que no contaba con radar y de la cual se construyeron pocas unidades.
Yak-28B (designación OTAN: Brewer-A)
Serie producida de la versión de bombardero, equipada con radar y diversas mejoras.


Yak-28L (designación OTAN: Brewer-B)
Versión de bombardero táctico con un sistema de control de objetivos desde tierra usando un sistema de triangulación.
Yak-28I (designación OTAN: Brewer-C)
Versión de bombardero táctico con radar mejorado.
Yak-28UVP
Un Yak-28 modificado para realizar despegues y aterrizajes STOL con técnicas JATO y paracaídas de frenado.
Yak-28R (designación OTAN: Brewer-D)
Versión de reconocimiento aéreo.


Yak-28SR
Primer uso de esta denominación. Versión para guerra química.
Yak-28SR
Segundo uso de esta denominación. Versión de reconocimiento aéreo equipado con radar SPS-141 o SPS-143. Producción muy limitada.
Yak-28TARK
Versión equipada con sistema de reconocimiento televisado para enviar en tiempo real imágenes a la base.
Yak-28PP (designación OTAN: Brewer-E)
Versión de guerra electrónica.
Yak-28U (designación OTAN: Maestro)
Versión de entrenamiento que contaba con una cabina extendida para dar cabida al instructor de vuelo.




Yak-28P (designación OTAN: Firebar)
Versión de interceptación desarrollada en 1965.



martes, 18 de agosto de 2015

Yakovlev Yak-27 Flashlight-C



Tipo Avión de reconocimiento aéreo
Fabricante  Unión Soviética  - Yakovlev
Primer vuelo Mayo de 1957
Introducido 1960
Retirado finales de 1970
Estado Retirado
Usuario  Fuerza Aérea Soviética
Producción 1957 - 1962
N.º construidos 180




Especificaciones (Yak-27R)

Características generales
Tripulación: 1
Largo: 18,55 m
Envergadura: 11,82 m
Alto: 2,27 m
Peso cargado: 13.600 kg
Planta motriz:2 x Tumansky RD-9F turborreactor, de 37,2 kN de potencia c/u
Rendimiento
Vnormal max: 1.285 km/h
Autonomía: 2.380 km
Techo de servicio: 16.550 m
Armamento
1 cañón Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm

Variantes
Yak-27R (designación OTAN: Mangrove3 )
Versión de producción principal, se construyeron cerca de 180.


Yak-27
Versión de intercepción del Yak-27, armada con dos cañones de 30 mm, nunca entró en servicio.
Yak-27K
Versión de intercepción del Yak-27, armada con dos misiles K-8, nunca entró en servicio.




Yak-27V
Interceptor de gran altura con cohetes auxiliares, únicamente se construyó un prototipo.
Yak-26
Versión de bombardero del Yak-27, nunca entró en servicio.

Yakovlev Yak-25 Flashlight/Mandrake


 

Tipo Interceptador, caza y avión de reconocimiento
Fabricante
Unión Soviética -Yakovlev
Primer vuelo 19 de junio de 1952
Introducido 1955
Retirado  1970
Estado Retirado
Usuario   Fuerza Aérea Soviética
  Defensa Antiaérea Soviética
N.º construidos 683

Especificaciones (Yak-25)

Características generales
Tripulación: dos
Longitud: 15,67 m (51 pies 5 pulg)
Envergadura : 10,94 m (35 pies 10 pulg)
Altura: 4,4 m (14 pies 5 pulg)
Área de ala: 28,94 m² (311,51 ft²)
Peso en vacío : 5.675 kg (12.510 libras)
Cargado de peso: 8.675 kg (19.125 libras)
Max. peso de despegue : 9.450 kg (29.760 libras)
Central eléctrica : 2 × Mikulin AM-5 (RD-5A) turborreactores , 23 kN (5,000 lbf) cada uno

Actuación
Velocidad máxima : 1.090 kmh (680 mph)
Rango : 2.700 kilometros con tanque externo (1,687 millas)
Techo de servicio : 15.200 m (50.000 pies)
Tasa de ascenso : 30 m / s (5960 pies / min)
Ala de carga : 327 kg / m² (67 lb / ft²)
Empuje / peso : 0,53
Armamento
Armas de fuego: 2 × 37 mm Nudelman NL-37 cañones (50 disparos por arma de fuego)
[linked image]
Variantes 
Yak-25
Primera versión de producción equipado con el radar RP-1D "Izumrud". 67 aviones construidos.
Yak-25B
Proyectado versión de producción del Yak-125 Tactical prototipo de bombardero nuclear.


Yak-25M
Versión de producción básico con algunas pequeñas mejoras, motores AM-5A mejoradas y nuevo RP-6 "Sokol" radar. 406 aviones construidos.


Yak-25MG
Algunos aviones Yak-25M reinstalado con el "Gorizont-1 'del sistema para que puedan ser volados (a través de piloto automático) por las estaciones terrestres de interceptación de control en tierra de misiones.
Yak-25RV designación OTAN "Mandrake"
Alta versión de reconocimiento de altitud, con nueva ala y de la cámara y los sensores paquetes en el fuselaje. Algunos pueden haber conservado un cañón. 155 aviones construidos.



Yak-25RR
Yak-25RV equipado con sensores especializados para el monitoreo de la contaminación radiactiva.
Yak-25RRV
Yak-25RV equipado con especializados SIGINT sensores.
Yak-25RV-I
Versión de destino Tripulado para desarmado (sin fuego real) la práctica de interceptación.
Yak-25RV-II
Drone Remote-pilotado para la práctica armada intercepción (fuego directo).

Prototipos Yak-25 familiares y proyectos
Yak-02 a.m.-11
Reconocimiento y reconocimiento táctico proyectos impulsados ​​por 2 x Mikulin AM-11 (Tumansky R-11), cancelados como la producción de Tumansky R-11 asignado al MiG-21.
Yak-13
predecesor inmediato del Yak-120 , no construido (reutilización de la designación de tourer luz de 1946).
Yak-25K
Yak-25M con cañón eliminado, equipado Yak-25K-5 sistema de armas que consiste en el radar "Izumrud" y cuatro RS-1U (OTAN AA-1 "álcali") de haz de montar misiles en la alas hacia el interior de las vainas del motor. Pequeño número construido.


Yak-25K-7L
Yak-25M banco de pruebas para misiles K-7L. Esta arma no entró en servicio y la versión de la aeronave fue abandonado.
Yak-25K-75
Yak-25M banco de pruebas para K-75 misiles. Esta arma no entró en servicio y la versión de la aeronave fue abandonado.
Yak-25K-8 ( Yak-25S K-8 )
' Dos Yak-25K se convirtió al Yak-25K-8 bancos de pruebas del sistema de armas con dos K-8 (AA-3 de la OTAN 'anab') misiles. Dos Yak-25M aviones ( Yak-25S K-8 ) se modificaron para los ensayos de transporte de la K-8 misiles. Terminado en favor de la próxima Yak-28 P.


Yak-25L (letayuschchaya laboritoriya - laboratorio volante)
Banco de pruebas de asiento de eyección.
Yak-25MR (mor skoy raz ved chik - avión de reconocimiento marítimo)
Prototipo de avión de reconocimiento marítimo.


Yak-25MSh
Prototipo de avión no tripulado de destino Radio controlada, no hay producción, pero muchos fueron convertidos en aviones no tripulados después de servicio, pero no tienen designación MSH.
Yak-25 Pa (pere khvaht chik un ero stah tov - interceptor globo)
Alta altitud versión interceptor globo del Yak-25RV, prototipo solamente.
Yak-25R
Versión de reconocimiento con la nariz vidriada para segundo tripulante (navegador) y dos cámaras. Aviones armado con cañones de 23 mm, 10 aviones de pre-producción integrada.


Yak-26
Desarrollo bombardero nuclear táctico, 9 aviones construido.


Yak-120M
Yak-120 re-engined con Mikulin AM-9A (AM-5 con 0stage añadido al compresor, puede anular la cámara de combustión y postcombustión y mejoras en el armamento y aviónica.
Yak-120MF
Yak-120M convierte en banco de pruebas del motor RD-9F.
Yak-122
Prototipo de avión de reconocimiento táctico evolucionó del Yak-25 y el proyecto Yak2AM-11, impulsado por dos turborreactores RD-9F. Este avión se convirtió en el prototipo de reconocimiento táctico Yak-27R.
Yak-123
prototipo para Yak-26 bombardero nuclear táctica.
Yak-125B
Designación OKB para Yak-25B prototipo de avión de ataque nuclear táctica, llevando 1 x ( spets pod ves ka - carga colgada especial)
Yak-SM-6
Dos producción Yak-25 ' s modificados para probar K-6 de AAM, misiles cancelados utilizados para otras tareas de prueba.