sábado, 12 de septiembre de 2015

Boeing AH-64 Apache






Tipo
Helicóptero de ataque
Fabricantes
Hughes Helicopters
/ McDonnell Douglas / Boeing
 Reino Unido Westland (bajo licencia)
Primer vuelo
30 de septiembre de 1975
Introducido
2 de enero de 19821
Estado
En servicio
Usuarios
principales
 Ejército de los Estados Unidos
Ejército Británico
Fuerza Aérea Israelí
 Fuerza Aérea Egipcia
otros
Producción 1984 - actualidad
N.º construidos 2000 (marzo de 2013)





Especificaciones (AH-64A)

Características generales

Tripulación: 2 (piloto y copiloto/artillero)
Longitud:
Total: 17,73 m (incluyendo rotores)
Fuselaje: 15,06 m
Diámetro rotor principal: 14,63 m
Envergadura: 5,23 m
Altura: 3,87 m
Área circular: 168,11 m²
Peso vacío: 5.165 kg
Peso cargado: 8.000 kg
Peso máximo al despegue: 9.500 kg
Planta motriz: 2× turboejes General Electric T700-GE-701.
Potencia: 1 260 kW (1 690 HP; 1 713 CV) cada uno.
Posteriormente actualizados a la versión -701C de 1.409 kW (1.890 HP). cada uno.
Hélices: rotor principal con 4 palas, rotor de cola con 4 palas no ortogonales.

Rendimiento

Velocidad nunca excedida (Vne): 365 km/h (227 MPH; 197 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 293 km/h (182 MPH; 158 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 265 km/h (165 MPH; 143 kt)
Alcance en combate: 480 km (259 nmi; 298 mi)
Alcance en ferry: 1 900 km (1 026 nmi; 1 181 mi)
Techo de servicio: 6 401 m (21 000 ft)
Régimen de ascenso: 12,7 m/s (2 500 ft/min)
Carga del rotor: 47,90 kg/m²
Potencia/peso: 310 W/kg
Armamento
Cañones: 1× cañón de cadena M230 de 30 mm, con 1.200 proyectiles, en una torreta bajo el fuselaje.
Puntos de anclaje: 4 pilones subalares para cargar una combinación de:
Cohetes: Hydra 70 de 70 mm (máximo 76).
Misiles: AGM-114 Hellfire (máximo 16), con posibilidad de añadir 4× AIM-92 Stinger o 2× AIM-9 Sidewinder en dos puntos de anclaje adicionales.
Otros: depósitos de combustible externos de 871 litros (230 galones)
Aviónica
Equipo de sensores y sistemas de apuntamiento combinados TADS/PNVS (sistema de adquisición y designación del objetivo / sensor de visión nocturna del piloto)
Contramedidas:
Receptor de alerta radar AN/APR-39A(V) suministrado por Northrop Grumman y Lockheed Martin.
Sistema de adquisición de objetivos con soporte electrónico a las interferencias de frecuencia de radar Lockheed Martin AN/APR-48A.
Equipo de contramedidas por infrarrojos BAE Systems IEWS AN/ALQ-144.
Receptor de alerta láser Goodrich AN/AVR-2.
Interferidor de radar ITT AN/ALQ-136(V).
Dispensadores de señuelos (bengalas y chaff).


Variantes

AH-64A

El AH-64A es el primer modelo, entró en producción en 1982 y fue puesto en servicio en 1984, en 2008 aún continuaba en servicio operativo en varios países, incluyendo a Estados Unidos.
Al modelo "A" le han surgido varios problemas. Aunque el AH-64A Apache puede detectar un vehículo a gran distancia, no puede diferenciar fácilmente un vehículo enemigo de uno amigo. Además durante un día muy cálido, el reflejo del suelo puede emitir más calor que un vehículo, dificultando su localización. Y en una noche fría, un vehículo emite muy poco calor, haciendo difícil su localización por el Apache. Además el AH-64A no puede atacar los objetivos escondidos tras un abrigo de árboles debido a que tras dejar de iluminar el objetivo, el misil tampoco es guiado al objetivo.22 Para solucionar este último problema el Ejército de los Estados Unidos ha utilizado el helicóptero OH-58D Kiowa Warrior, que incorpora un sistema de designación en el mástil, junto al Apache, permitiendo guiar los Hellfire del AH-64A Apache aunque éste permanezca oculto.

Algunos helicópteros AH-64A fueron modificados para instrucción y pruebas:
GAH-64A: Versión del AH-64A basada en tierra para instrucción técnica, fueron modificados a esta versión al menos 17 helicópteros AH-64A.4
JAH-64A: Versión del AH-64A para pruebas especiales, fueron modificados a esta versión 7 helicópteros AH-64A y uno de ellos fue revertido al estándar posteriormente.

AH-64B
En 1991 después de la Operación «Tormenta del Desierto», el modelo AH-64B fue una propuesta para actualizar 254 AH-64A Apaches estadounidenses. La actualización incluía nuevas palas del rotor, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), sistemas de navegación mejorados y nuevas radios. El Congreso de los Estados Unidos aprobó un presupuesto de 82 millones de dólares para comenzar la actualización al modelo de Apache B, pero el programa fue cancelado en 1992.9 Las modificaciones de radio, navegación y GPS más tarde serían instaladas en la mayoría de los Apache modelo A como parte de un programa de actualización.

AH-64C
A finales de 1991, el Congreso de los Estados Unidos entregó fondos para financiar un programa de actualización de los AH-64A a una versión AH-64B+. Pero una entrega de más fondos adicionales cambió el anterior plan para mejorarlos a la que sería la tercera versión, la AH-64C. La nueva versión C incluiría los motores T700-GE-C y todos los cambios que iban a ser incluidos en la versión B, éstos serían los que más tarde serían incluidos en el AH-64D Longbow excepto el radar montado en el mástil del rotor y los nuevos motores.

Después del año 1993, la designación C fue desechada,9 sin embargo las actualizaciones seguirían adelante. Dado que la única diferencia entre el modelo C y el modelo D equipado con el radar era precisamente el radar, el cual podía ser intercambiado de un helicóptero a otro, se decidió no distinguir entre las dos versiones, tuvieran o no el radar incorporado.

Se actualizaron 523 helicópteros AH-64A a esta versión, que entró en servicio en 1995,22 pero, como se ha dicho anteriormente, fueron designados AH-64D (sin Longbow) en lugar de AH-64C.


AH-64D
Apache AH-64D con radomo Longbow en la Exhibición Aeroespacial Internacional (ILA) de 2006.
El modelo más avanzado, el AH-64D Apache Longbow, está equipado con una serie de sensores y sistemas de armas mejorados. La mejora importante sobre la variante A es el radomo AN/APG-78 Longbow («arco largo inglés») instalado sobre el eje del rotor principal, el cual aloja un sistema de adquisición de objetivos por radar de control de tiro (FCR) de frecuencia extremadamente alta, así como el RFI (siglas de Radar Frequency Interferometer). La posición elevada de del radar permite la detección de objetivos y el guiado de misiles hacia esos objetivos incluso cuando el propio helicóptero está oculto por un obstáculo (por ejemplo, terreno, árboles o edificios). Además, un radio módem integrado con el conjunto de sensores permite a la AH-64D compartir información de los objetivos con otros AH-64D que no tengan línea de visión con el objetivo. De esta manera un grupo de Apaches puede encargarse de múltiples objetivos pero usando únicamente el radar de control de tiro de uno del los Apache modelo D. Los Apache que incluyen todas las mejoras y actualizaciones del modelo AH-64D Longbow, con la excepción del radar de control de tiro son igualmente designados como "AH-64D Apache Longbows", el radomo puede retirarse y es intercambiable entre los helicópteros.

El helicóptero fue actualizado con motores T700-GE-701C más potentes, y una cabina de tripulantes totalmente integrada. La parte delantera del fuselaje fue expandida para alojar nuevos sistemas. Adicionalmente, el AH-64 recibió capacidades mejoradas de supervivencia, de comunicación y de navegación. La mayoría de las capacidades existentes del AH-64A Apache fueron mantenidas.

El primero de los Apaches actualizados al Bloque II fue entregado al Ejército de los Estados Unidos en febrero de 2003. El Bloque II incluye actualizaciones a sistemas de comunicación digitales para mejorar las comunicaciones con el "internet táctico".

Las mejoras del Bloque III, programada para después del 2008, incluye el incremento de la digitalización, el sistema de radio táctica conjunta, motores y sistemas de transmisión reforzados, capacidad para controlar vehículos aéreos no tripulados (UAV), nuevo compuesto de las palas del rotor y actualizaciones del tren de aterrizaje. Las nuevas palas, que completaron las pruebas en vuelo con éxito en mayo de 2004, incrementaron la velocidad de crucero, el ratio de ascenso y la capacidad de carga del Apache. El contrato para el Sistema de Desarrollo y Demostración (SDD; System Development and Demonstration) del Bloque III fue concedido a Boeing en junio de 2005.



Westland WAH-64 Apache
El WAH-64 Apache es una versión del AH-64D Apache Longbow fabricada en el Reino Unido por Westland bajo licencia de Boeing Integrated Defense Systems. Han sido fabricados 67 helicópteros WAH-64 para el Ejército Británico, que los ha designado Apache AH Mk1.24 Los cambios con respeto al AH-64D incluyen los motores turboeje Rolls-Royce Turbomeca RTM322 de 2.100 HP (1.566 kW) cada uno,5 y una junta de palas plegable que le permiten operar desde buques.




Operadores
Fuerza Aérea egipcia (AH-64D)
Ejército Helénica (AH-64A / D)

Indonesia Ejército (AH-64E: 8 por encargo)
Fuerza Aérea de Israel (AH-64A / D)

Japón Fuerza Terrestre de Autodefensa (AH-64D)
Fuerza Aérea de Kuwait (AH-64D) [277]
Real Fuerza Aérea Países Bajos (AH-64D) [277]
Fuerzas Terrestres saudíes Reales (AH-64A / D / E)
República de Singapur de la Fuerza Aérea (AH-64D)
República de Corea del Ejército (AH-64E: 36 por encargo)
Ejército de la República de China (AH-64E)
Fuerza Unida Emiratos Árabes Aire (AH-64D)
 Reino Unido
Ejército de Estados Unidos (AH-64D / E)












Boeing Skyfox



Tipo Avión de entrenamiento
Diseñado por  Estados Unidos Skyfox Corporation
Fabricante   Estados Unidos Boeing
Primer vuelo 23 de agosto de 1983
Retirado 1997
Estado Retirado
Producción 1982
N.º construidos 1

Especificaciones (Skyfox)
Características generales
Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
Longitud: 13,41 m
Envergadura: 11,83 m
Altura: 2,86 m
Superficie alar: 3,76 m²
Perfil alar: NACA 65-213
Peso vacío: 3.856 kg
Peso cargado: 6,5 kg (14,4 lb)
Peso máximo al despegue: 7.364 kg
Planta motriz: 2× turbofán Garrett TFE731-3A.
Empuje normal: 16,5 kN de empuje cada uno.
Rendimiento
Alcance: 2 519 km (1 360 nmi; 1 565 mi)
Techo de servicio: 40.000 ft
Régimen de ascenso: 4.900 ft/min





Boeing Bird of Prey

Boeing Bird of Prey

Rol: Banco de pruebas de sigilo Experimental

Fabricante McDonnell Douglas / Boeing
Primer vuelo 11 de septiembre 1996
Retirado De abril de de 1999
Estado En exhibición
Número construido 1



Especificaciones

Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 46 pies 8 pulgadas (14,22 m)
Envergadura: 22 pies 8 pulg (6.91 m)
Altura: 9 pies 3 pulg (2.82 m)
Área de ala: 220 pies cuadrados [5] (20,4 m²)
Max. peso al despegue: 7.400 libras (3.356 kg)
Central eléctrica: 1 × Pratt & Whitney Canada JT15D-5C, 3190 lbf (14.2 kN)
Actuación
Velocidad máxima: 260 nudos (299 mph, 482 km / h)
Techo de servicio: 20.000 pies (6.100 m)





Boeing AH-6 Little Bird



Rol Ataque ligero / helicóptero de reconocimiento
Origen nacional Estados Unidos
Fabricante Boeing Rotorcraft Systems
Primer vuelo ULB: 08 de septiembre 2004
MELB: 20 de septiembre 2006
Estado En desarrollo










Especificaciones
ULB / MD530F 


Características generales
Posted Image
Tripulación: 1.2
Capacidad: 5 en total
Longitud: 32 pies 7 pulg (9.94 m)
Diámetro del rotor: 27 pies 4 pulgadas (8,33 m)
Altura: 8 pies 9 pulg (2.48 m)
Área de disco: 587.5 pies cuadrados (54,6 m²)
Peso en vacío: £ 1,591 (722 kg)
Max. peso al despegue: 3.100 libras (1.610 kg)
Central eléctrica: 1 × Uno Allison 250-C30 250-C30 turboeje, 425 shp (317 kW) de potencia de despegue (desclasificación)

Actuación
Velocidad máxima: 152 nudos (175 mph, 282 km / h)
Velocidad de crucero: 135 kn (155 mph, a 250 km / h)
Rango: 232 millas náuticas (267 millas, 430 km)
Techo de servicio: 18.700 pies (5.700 m)
Tasa de ascenso: 2.070 pies / min (10,5 m / s)

Armamento
Armas de fuego:
1 × 30 mm (1.18 in) M230 Cadena arma; o
2 × 12,7 mm (0,50 cal) GAU-19; o
2 × 7,62 mm (0,30 pulgadas) M134 Minigun
Rockets:
2 × LAU-68D / A 7-tubos vainas de cohetes que disparan 2.75 in (70 mm) Hydra 70 proyectiles de cohetes
Misiles:
Anti-tanque de misiles guiados: 2 × AGM-114 Hellfire
Misiles anti-aire: 2 × FIM-92 Stinger para la autodefensa








Boeing–Sikorsky RAH-66 Comanche


  

Boeing–Sikorsky RAH-66 Comanche

Tipo: Helicóptero de ataque y reconocimiento

Fabricantes  Boeing Helicopters
y Sikorsky Aircraft Corporation
Primer vuelo
4 de enero de 1996
Estado
Cancelado
Usuario
Ejército de los Estados Unidos
N.º construidos
2 prototipos

Especificaciones (RAH-66A)

Características generales


Tripulación: 2
Longitud:
Fuselaje: 13,2 m
Total: 14,28 m (con rotor)
Diámetro rotor principal: 11,9 m
Altura: 3,37 m
Área circular: 111 m²
Peso vacío: 3.942 kg
Peso cargado: 4.806 kg
Peso máximo al despegue: 7.790 kg
Planta motriz: 2× Turboeje LHTEC T800.
Potencia: 1.068 kW 1.432 HP cada uno.
Hélices: Rotor principal de 5 palas y rotor de cola Fenestron

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 324 km/h
Velocidad crucero (Vc): 306 km/h
Alcance: 485 km (con el combustible interno)
Alcance en ferry: 2.330 km
Techo de servicio: 4.566 m
Régimen de ascenso: 7,2 m/s

Armamento

Cañones: 1× XM301 de 3 cañones rotativos de 20 mm, montado en torreta inferior con capacidad para 500 proyectiles
Bodegas internas: 6× misiles antitanque AGM-114 Hellfire o 6× misiles aire-aire AIM-92 Stinger o 24× cohetes Hydra 70 de 70 mm.
Estructuras alares opcionales: 8× misiles Hellfire, 16× Stinger o 56× cohetes Hydra 70.












Boeing Vertol XCH-62

Rol Helicóptero de carga pesada
Fabricante Boeing Vertol
Estado Programa terminado
Usuario principal Ejército de Estados Unidos
Número construido 1 (nunca terminado)

Especificaciones (XCH-62A)
Características generales
Longitud: 87 pies 3 pulg (26,59 m) (longitud total del fuselaje)
Altura: 32 pies 3 pulg (9.83 m) (al principio de la torre)
Peso en vacío: 59.580 libras (27.025 kg)
Peso bruto: 118.000 libras (53.524 kg)
Central eléctrica: 3 × Allison T701-AD-700 turboeje, 8.080 hp (6.030 kW) cada uno
Principal diámetro del rotor: 2 × 92 pies 0 pulg (28,04 m)
Principal área del rotor: 13.260 pies cuadrados (1,232 m 2)
Actuación
Velocidad máxima: 145 kn (167 millas por hora; 269 kmh) con carga externa
Rango de combate: 150 millas náuticas (173 millas; 278 kilometros)
Gama Ferry: 1.500 millas náuticas (1.700 millas; 2.800 kilometros)



Boeing Vertol YUH-61



Rol Helicóptero de transporte Utilidad
Fabricante Boeing Vertol
Primer vuelo 29 de de noviembre de 1974
Estado Programa terminado
Usuario principal Ejército de Estados Unidos
Número construido 3







Especificaciones (YUH-61A) 

Características generales
Tripulación: Mínimo 2 pilotos
Capacidad: 14-20 pasajeros
Longitud: 60 ft 8.5 in (18.504 m)
Altura: 15 pies 6 pulgadas (4,72 m)
Peso en vacío: 9.750 libras (4.423 kg)
Max peso de despegue: 17.700 libras (8.029 kg)
Central eléctrica: 2 × General Electric T700 motores turboeje, 1.536 hp (1.145 kW) cada uno
Principal diámetro del rotor: 49 pies (15 m)
Principal área del rotor: 1.885 pies cuadrados (175,1 m 2)
Actuación
Velocidad máxima: 155 kn; 286 kmh (178 mph)




Boeing Vertol CH-46 Sea Knight



Tipo Helicóptero de transporte
Fabricantes  Vertol Aircraft / Boeing Vertol
 Kawasaki Heavy Industries (bajo licencia)
Primer vuelo Agosto de 1962
Introducido 1964
Retirado 4 de septiembre de 2004 (USN)
Estado En servicio
Usuarios
principales  C. de Marines de los EE. UU.
 Japón
 Arabia Saudita
 Suecia
Producción 1962 − 1971
N.º construidos 524


Especificaciones (CH-46)

Características generales
Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 jefe de tripulación, 1 artillero/observador, 1 artillero de cola)
Capacidad: 25 soldados
Longitud: 13,92 m
Diámetro rotor principal: 16 m
Envergadura: 2,2 m
Altura: 5,1 m
Área circular: 380 m²
Peso vacío: 7.047 kg
Peso cargado: 7.891 kg con blindaje, armas y munición
Peso máximo al despegue: 11.000 kg
Planta motriz: 2× Turboeje General Electric T58-GE-16.
Potencia: 1.400 kW 1.870 HP cada uno.
Hélices: Rotores en tándem de 3 palas cada uno
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 265 km/h
Radio de acción: 296 km
Alcance en ferry: 676 km
Techo de servicio: 4.300 m
Régimen de ascenso: 10,4 m/s
Carga del rotor: 21 kg/m²
Potencia/peso: 354 W/kg
Armamento
Ametralladoras: Hasta 3 ametralladoras, 2 GAU-15/A de 12,7 mm (.50) en las puertas laterales, 1 M240D de 7,62 mm en un afuste en la rampa de carga (todas opcionales).

Variantes
Versiones estadounidenses
Modelo 107: número de modelo interno de la compañía.
Modelo 107-II: tercer prototipo YHC-1, luego convertido en un aeronave de servicio comercial.
Modelo 107M: prototipo de transporte militar para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
YHC-1A: aeronave de prueba y evaluación para la Armada de los Estados Unidos. Luego evolucionó a ser el CH-47 Chinook. Adoptado por la Infantería de Marina como el HRB-1. Más tarde re-designado como el YCH-46C.
HRB-1: designación original, antes de ser redesignado como el CH-46A bajo el Sistema Tri-Servicios de Designación de Aeronaves del 1962.
CH-46A: helicóptero de asalto y transporte mediano, y búsqueda y rescate para la Infantería de Marina, equipado con dos turbinas General Electric T58-GE-8 de 935-kW (1,250-shp). Anteriormente HRB-1).
UH-46A: helicóptero de transporte mediano para la Marina de los Estados Unidos. Similar al CH-46A.
HH-46A: búsqueda y rescate (SAR).
RH-46A: un pequeño número de CH-46A's fueron convertidos para uso de barrido de minas.
UH-46B: Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
CH-46D: helicóptero de asalto y transporte mediano, y búsqueda y rescate para la Infantería de Marina, equipado con dos turbinas General Electric T58-GE-10 de 1,044-kW (1,400-shp)

HH-46D: un pequeño número de UH-46D's fueron convertidos para uso en búsqueda y rescate.
UH-46D: helicóptero de transporte mediano para la Marina de los Estados Unidos. Similar al CH-46D.
CH-46E: versión en uso al día de hoy en la Infantería de Marina. Se distingue de las versiones anteriores por las salidas de escape de las turbinas en forma rectangular.

CH-46F:
VH-46F: helícóptero de transporte VIP.

Versiones canadienses
Artículo principal: CH-113 Labrador
CH-113 Labrador: versión de Búsqueda y Rescate para el Comando de Aviación de las Fuerzas Canadienses.

CH-113 Voyageur: versión de asalto y transporte para las Fuerzas Armadas Canadienses. En realidad más un CH-47 modificado que un Sea Knight.

Versiones suecas
HKP 4A: Boeing Vertol 107-II, utilizado originalmente por la Fuerza Aérea Sueca para búsqueda y rescate.
HKP 4B: Boeing Vertol 107-II-15, Marina (3)
HKP 4C: Kawasaki KV-107-II-16, Marina (8)
HKP 4D: Hkp 4A reconstruido para búsqueda y rescate, y operaciones antisubmarino. (SAR/ASW), Marina

Versiones japonesas
KV-107II-1: versión para líneas aéreas con acomodo para una tripulación de dos personas, una azafata y 25 pasajeros (CT58-110-1)
KV-107II-2: versión de aerolína comercial (CT58-110-1)
KV-107IIA-2: versión mejorada del KV-107/II-2 (CT58-140-1)
KV-107II-3: versión dragaminas para el JMSDF. (CT58-110-1) (3 construidos).

KV-107II-3A: versión del KV-107/II-3 con turbinas de más potencia. (CT58-IHI-10-M1)
KV-107II-4: versión de transporte táctico de trpas y carga para el JGSDF (CT58-IHI-110-1)
KV-107II-4A: versión del KV-107/II-4 con turbinas de más potencia. (CT58-IHI-140-1)
KV-107II-5: versión SAR de largo alcance de búsqueda para el JASDF.(CT58-IHI-110-1)

KV-107II-5A: versión del KV-107/II-5A con turbinas de más potencia. (CT58-IHI-104-1)
KV-107II-7: versión de transporte VIP de seis/once3 plazas.(CT58-110-1)
KV-107II-16: versión equipada con turbinas Rolls-Royce Gnome H.1200.
KV-107IIA-17: versión de largo alcance para el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio.(CT58-140-1). (uno construido)

KV-107IIA-SM-1: helicóptero de lucha contra incendios para el gobierno de Arabia Saudí. (CT58-IHI-140-1M1)(4 unidades)
KV-107IIA-SM-2: versión aeromédica y de salvamento para Arabia Saudita. (CT58-IHI-140-1M1) (tres ejemplares)
KV-107IIA-SM-3: versión de transporte VIP para Arabia Saudita. (CT58-IHI-140-1M1)
KV-107IIA-SM-4: versión de ambulancia aérea para Arabia Saudita (CT58-IHI-140-1M1)