Aermacchi MB-339
Un avión pequeño y escurridizo.
El Aermacchi MB-339 es un entrenador militar y de ataque ligero fabricado por la empresa italiana "Alenia Aermacchi". Fue reemplazo del Aermacchi MB-326.
El Aermacchi MB-339 es un entrenador militar y de ataque ligero fabricado por la empresa italiana "Alenia Aermacchi". Fue reemplazo del Aermacchi MB-326.
El Lockheed F-117 Nighthawk fue un aeronave furtiva de ataque de los Estados Unidos. Tuvo un destacado desempeño en la Guerra del Golfo en el año 1990 y en la Gerra de Kosovo en 1998. La aeronave podía entrar en territorio enemigo sin ser detectada y asi eliminar sus objetivos con bombas de caída libre o teledirigidas por laser, como un bombardero de mediano alcance.
El JF-17 puede desplegar una variedad de armas, misiles aire-aire y aire-superficie, incluidos misiles antibuque, y un cañón automático de doble cañón GSh-23-2 de 23 mm. Su planta motriz es un turbofan con postcombustión Guizhou WS-13 o Klimov RD-93 y tiene una velocidad máxima de Mach 1.6.
Es el resultado de un programa de desarrollo conjunto chino-paquistaní que comenzó en 1999, en el cual cada parte contribuyó con el 50 % del costo de desarrollo total.
Un avión que cuenta con mas de 30 años en servicio, el Pampa III incorpora la última tecnología en su tipo (aviónica digital, simulación de radar, escenarios virtuales, enlace de datos, un nuevo motor de bajo consumo, etc.) transformándole en un aparato confiable, competitivo y de bajo costo operativo, en el entrenamiento militar y también para misiones de ataque ligero.
Esta basado en planos del Mirage 5, con partes originales francesas y otras fabricadas por la industria Israelí, IAI desarrolla un prototipo (Raam) que vuela por primera vez en 1971. Es denominado: ¨Nesher¨, y comienzan a entrar en servicio en su fuerza aérea.
Las alas en delta son utilizadas para generar mas sustentación en altos ángulos de ataque y en velocidades supersónicas. Así también para las velocidades más bajas el ala delta debe garantizar la sustentación, como es el caso del despegue y el aterrizaje del avión, para lo cual se hace con un alto ángulo de ataque.
Se ha estudiado que las características de desempeño aerodinámico del ala delta no varían del rango supersónico para subsónico.
La principal ventaja del ala en delta es que el borde de ataque permanece tras la onda de choque generada por el morro del avión al volar a velocidad supersónica, lo que supone una mejora de los diseños tradicionales de alas.
Sus ventajas:
Tiene mayor maniobrabilidad a alta velocidad.
Un mayor espacio interno, aunque en algunas aeronaves las alas pueden ser muy finas, por lo que el espacio no es realmente aprovechable.
Posee una estructura alar mucho más resistente.
Aquí en este video vamos a ver a la mayoría de los aviones jet con ala en delta.
Durante años se pensó que la velocidad era estratégica para un buen ataque y pronto escape del objetivo... ser descubierto tardiamente... poder espiar en territorio enemigo y ser inalcanzable para sistemas defensivos.. o alcanzar a tiempo un objetivo espía altamente veloz, antes de que huya.... Con el tiempo ese pensamiento cambió o ha evolucionado...
A pesar de que es un caza de grandes dimensiones y con un peso máximo al despegue superior a 27.000 kg, es capaz de alcanzar una velocidad máxima cercana a Mach 2,23 y una velocidad de ascenso inicial de 210 m/s.
A partir de 1959, este modelo de avión estableció 15 plusmarcas mundiales,4 de esas incluyen: un récord de velocidad absoluta (2.585,086 km/h) y otro de altitud absoluta (30.040 m).
Cinco de las marcas de velocidad no fueron superadas hasta 1975. Puede portar más de 8.400 kg de armamento en nueve anclajes externos, incluyendo misiles aire-aire, misiles aire-superficie y varios tipos de bombas. El F-4, al igual que otros interceptores de su época, fue diseñado sin cañón interno pues se esperaba que el uso de misiles eliminase la necesidad de combate directo, pero en posteriores versiones incorporó un cañón rotativo M61 Vulcan.
Es un avión táctico ligero subsónico y monomotor.
Su armamento consiste en dos cañones revólver Colt Mk 12 de 20 mm instalados en la nariz y cargados con 200 municiones; dos misiles aire-aire de corto alcance y guía infrarroja AIM-9 Sidewinder.
El radomo fue reemplazado por uno hecho de materiales compuestos para albergar la antena disminuida del radar multimodo ARG-1 v2 (APG-66).
F-15 ACTIVE |
f-15 S/MTD características |
empuje vectorial del F-15 S/MTD |
F-15 S/MTD ilustracion |
Características |
NASA |
F-15 Planos Canard |
Planos Canard |
Fabricante Hindustan Aeronautics Limited
Primer vuelo 29 de marzo de 2010
Estado En pruebas, producción inicial
Usuario Ejército Indio
Usuarios principales Fuerza Aérea India
Desarrollo del HAL Dhruv
El helicóptero de combate ligero (LCH) se propuso para cumplir con los requisitos de la IAF de sus características para operaciones de combate. El LCH tiene la máxima similitud posible con ALH. Tiene un fuselaje angosto con piloto y copiloto/artillero en configuración en tándem e incorpora una serie de características de sigilo, armadura de protección, capacidad de ataque nocturno y tren de aterrizaje apto para choques para una mejor capacidad de supervivencia.
Las principales características son:
Cabina de cristal.
Estructura inferior a prueba de choques.
Tipo de triciclo fijo resistente a choques con tren de aterrizaje de rueda trasera.
Paneles planos inclinados para sección transversal de radar baja.
Sistema Dinámico Integrado.
Bisagra sin rotor principal / Cojinete sin rotor de cola.
Sistema de aislamiento anti-resonancia.
Sistema Integrado de Arquitectura y Visualización (IADS).
Supresor de infrarrojos.
Sistema de dispensación de contador de medición (CMDS).
Pod EO, sistema de visualización montado en el casco y suite EW.
Cañón de 20 mm, cohetes y misiles de 70 mm.
Misiles aire-aire (ATAM).
Misiles aire-tierra (ATGM).
Origen India
Fabricante Hindustan Aeronautics Limited
Primer vuelo 16 de agosto de 2007
Introducción 2012
Estado En servicio, En producción
Usuario Ejército Indio
Desarrollado por HAL Dhruv
Funciones principales:
Combate Antitanque.
Exploración.
Apoyo de fuego cercano.
Reconocimiento y vigilancia armada.
Escolta.
plataforma EW.
Características sobresalientes:
Excelente rendimiento de vuelo estacionario.
Diseñado para una alta tasa de rendimiento de ascenso.
Márgenes de seguridad adecuados en caso de fallo de un solo motor.
Ideal para operaciones desde superficies no preparadas y pendientes
Diseñado para realizar operaciones rentables debido a una mejor eficiencia de combustible y bajo costo de mantenimiento.
Tripulación: 1 o 2 pilotos
Capacidad: 12 pasajeros (14 pasajeros con asientos de alta densidad) o 4 camillas.
Longitud: 15.87 m (52 pies 0.8 in)
Diámetro del rotor: 13.20 m (43 pies 3.7 in)
Altura: 4.98 m (16 pies 4.06 in)
Área del disco: 137 m 2 (1,472 ft 2 )
Peso en vacío : 2,502 kg (5,515 lb)
Carga útil: 2,600 kg (5,731 lb)
Max. peso de despegue : 5,500 kg (12,125 lb)
Planta motriz : 2 × HAL / Turbomeca Shakti turboejes , 1.000 kW (1.400 shp [18] )
Motor alternativo: 2 x Turbomeca TM 333-2B2 turboeje, 746 kW (1.000 shp) cada uno.
Velocidad máxima : 290 km / h (180 mph, 156.58 kn)
Radio de combate : 320 km (200 mi, 175 nmi)
Ferry : 827 km (516 mi, 447 nmi)
Techo de servicio : 6,096 m [19] (20,000 pies)
Velocidad de ascenso : 10.3 m / s (2.030 ft / min)
Potencia / masa : 329.73 W / kg (0.20 hp / lb)
Armas:
Cañón M621 de 1 x 20 mm en la torreta de cañón Nexter THL-20 (versión Air-Force & Army)
Misiles:
8 Helina ( Nag lanzado por helicóptero ) Misiles guiados antitanque (planeados para la versión Air Force & Army)
4 misiles MBDA Mistral de corto alcance aire-aire (versión Air-Force & Army)
Vainas de cohete de 4 x 68 mm o 70 mm (versión Air-Force & Army)
2 cargas de Torpedos o Profundidad (versión de la Armada)
2 misiles antibuque (versión naval)
Suite optoelectrónica Elbit CoMPASS para reconocimiento y adquisición de objetivos
Suite de autoprotección SAAB IDAS-3
Mark III : esta versión tiene Electronic Warfare, contramedidas, sensores y sistemas de focalización instalados, pero no incluye armas.
Mark IV : Esta versión debe tener una torreta francesa Nexter de 20 mm, cohetes belgas de 70 mm y misiles MBDA aire-aire y aire-tierra, como el misil antitanque Helina . Todos estos sistemas han sido probados individualmente.
Fabricante: PZL-Świdnik (Polonia)
Primer vuelo: 15 de noviembre de 1979
Introducido: en 1988
Estado: En servicio activo
Usuario: Ejército Polaco
Usuarios principales: Fuerza Aérea Checa
Fuerzas Armadas de Filipinas
Producción: 1979-presente
N.º construidos: Aprox. 150
Velocidad máxima operativa (Vno): 260 km/h (162 MPH; 140 kt)
Velocidad crucero (Vc): 238 km/h (148 MPH; 129 kt)
Alcance: 745 km (402 nmi; 463 mi)
Alcance en ferry: 1 224 km (661 nmi; 761 mi)
Techo de vuelo: 4 910 m (16 109 ft)
Régimen de ascenso: 9,3 m/s (1 831 ft/min)