miércoles, 18 de noviembre de 2015

Bell UH-1 "Huey - Iroquois"

Bell UH-1 "Huey - Iroquois"

Tipo:  Helicóptero utilitario

Fabricantes Estados Unidos - Bell Helicopter
Fabricado bajo licencia por:
Alemania - Dornier
 Italia - Agusta
 Japón  - Fuji Heavy Industries
 Taiwán  - AIDC
Primer vuelo 22 de octubre de 1956 (XH-40)
Introducido 1959
Estado En servicio
Usuarios
principales  Ejército de los Estados Unidos
Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón
 Ejército Australiano
 Fuerzas Armadas de Filipinas
 Ejército Nacional de Colombia
Dominicana Fuerza Aérea Dominicana
y muchos otros
N.º construidos Más de 16.000

Especificaciones (UH-1D)
Características generales

Tripulación: de 1 a 4 (piloto, copiloto y dos artilleros)
Capacidad:
Transporte de tropas: 14 soldados.
Evacuación médica: 6 camillas.
Carga: 1.760 kg
Longitud: 17,4 m
Diámetro rotor principal: 14,6
Envergadura: 2,6 m
Altura: 4,4 m
Peso vacío: 2.365 kg
Peso cargado: 4.100 kg
Peso máximo al despegue: 4.310 kg
Planta motriz: 1× turboeje Lycoming T53-L-11.
Potencia: 820 kW (1 100 HP; 1 115 CV)
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos de 2 palas.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 217 km/h (135 MPH; 117 kt)
Velocidad crucero (Vc): 201 km/h (125 MPH; 109 kt)
Alcance: 510 km (275 nmi; 317 mi)
Techo de servicio: 5 910 m (19 390 ft)
Régimen de ascenso: 8,9 m/s (1 755 ft/min)
Potencia/peso: 0,25 kW/kg (0,34 HP/kg)
Armamento
Ametralladoras: 2× de 7,62 mm M60, Minigun GAU-17/A o Rheinmetall MG3.
Cohetes: 2× contenedores de 7 o 19 cohetes de 70 mm


Variantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos
XH-40:
El prototipo Bell 204 inicial. Fueron construidos 3 prototipos, equipados con el motor Lycoming XT-53-L-1 de 700 HP.4
YH-40:
 6 aeronaves para evaluación, como el XH-40 con la cabina alargada 30 cm y otras modificaciones.
Bell 533:
 Un YH-40 reconstruido para test de vuelo con motor turbofan y alas.
HU-1A "Huey - Iroquois":
Primer modelo Bell 204 en producción, re-designado como UH-1A en 1962. 182 construidos.
TH-1A:
UH-1A con controles duales e instrumentos para vuelo sin visibilidad, 14 conversiones.
XH-1A:
Un único UH-1A que fue redesignado para testar lanzagranadas en 1960.
HU-1B:
HU-1A mejorado, varias mejoras externas y de rotor. Redesignado UH-1B en 1962. Fueron construidos 1.014 más 4 prototipos designados YUH-1B.

NUH-1B:
 Un único helicóptero de pruebas, número de serie 64-18261.
UH-1C:
UH-1B con el motor mejorado más el rotor y palas modificados para mejorar el rendimiento como helicóptero artillado.

YUH-1D:
Siete prototipos de preproducción del UH-1D.
UH-1D:
Primer modelo Bell 205 en producción (versión con fuselaje alargado del 204). Destinado a transporte de tropas para reemplazar al CH-34 en servicio del Ejército. 2.008 construidos, más tarde muchos fueron convertidos al UH-1H estándar.
HH-1D:
Variante del UH-1D del Ejército para rescate en accidentes.
UH-1E:
UH-1B/C para el Cuerpo de Marines con diferente aviónica y equipamiento. 192 construidos.
NUH-1E:
UH-1E configurado para pruebas.
TH-1E:
UH-1C configurado para entrenamiento en el Cuerpo de Marines. 20 construidos en 1965.
UH-1F:
UH-1B/C para la Fuerza Aérea con motor General Electric T-58-GE-3 de 1.325 HP. 120 construidos.
TH-1F: 
De aprendizaje instrumental y entrenamiento para rescate basado en el UH-1F para la Fuerza Aérea. 26 construidos.
UH-1G:
UH-1D/H artillados operados por las Fuerzas Armadas de Camboya que localmente recibieron la designación UH-1G.
UH-1H: 
UH-1D mejorados con un motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 HP. 5.435 construidos.

CUH-1H:
Designación de las Fuerzas Canadienses para el helicóptero de transporte utilitario UH-1H. Redesignado posteriormente CH-118.9 10 construidos.
EH-1H:
22 helicópteros convertidos con la instalación de un interceptor radio AN/ARQ-33 y equipamiento de guerra electrónica para el Proyecto Quick Fix.
HH-1H: 
Variante SAR para la Fuerza Aérea con cabrestante de rescate. 30 construidos.
JUH-1:
5 UH-1H convertidos a la configuración de vigilancia en campo de batalla SOTAS con un radar montado en la parte inferior.
TH-1H:
UH-1H modificados recientemente para entrenamiento de vuelo básico en helicóptero por la Fuerza Aérea.
UH-1J: 
Una versión mejorada del UH-1H fabricada bajo licencia en Japón por Fuji Heavy Industries que localmente recibió la designación UH-1J.10 Entre sus mejoras destacan el motor turboeje Allison T53-L-703 de 1.800 HP (1.343 kW), un sistema reductor de vibraciones, contramedidas de infrarrojos, y cabina compatible con visión nocturna.1
HH-1K:
Variante del Modelo 204 construida para propósito SAR por la Armada de los Estados Unidos con aviónica y equipamiento específicos de la Armada. 27 construidos.
TH-1L:
Helicóptero de entrenamiento para vuelo basado en el HH-1K para la Armada. Fueron construidos 45.


UH-1L: 
Variante utilitaria del TH-1L. Fueron construidos 8.
UH-1M:
UH-1C artillado actualizado con motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 HP.

UH-1N Iroquois:
 Primer modelo Bell 212 en producción, el Bell Huey bimotor.

UH-1P:
Variante del UH-1F de la Fuerza Aérea para operaciones especiales y de ataque usado sólo por el 20º Escuadrón de Operaciones Especiales, los "Green Hornets".
UH-1U:
Un único prototipo para aeronave de contramedidas electrónicas contra morteros y baterías. Estrellado en la Base Aérea Edwards durante unas pruebas.
UH-1V:
Versión de recate y evacuación médica por aire para el Ejército.
EH-1X:
10 UH-1H de guerra electrónica convertidos bajo el proyecto "Quick Fix IIA".
UH-1Y Venom:
Variante actualizada desarrollada a partir de los modelos más actuales del UH-1N, con énfasis adicional en la compatibilidad con el AH-1Z Viper. Hizo su primer vuelo en el año 2001.
UH-1/T700 Ultra Huey:
Versión comercial actualizada, provista con el motor turboeje General Electric T700-GE-701C de 1.400 kW (1.900 HP).

Variantes para otras fuerzas armadas
Véanse también: Bell 214 y Bell 412.
Bell 204: Designación comercial de la compañía Bell Helicopter desde los prototipos XH-40 y YH-40 hasta los modelos en producción UH-1A, UH-1B, UH-1C, UH-1E, UH-1F, HH-1K, UH-1L, UH-1P y UH-1M.
Agusta-Bell AB 204: Helicóptero militar de transporte utilitario. Construido bajo licencia en Italia por Agusta.
Agusta-Bell AB 204AS: Versión de guerra antisubmarina y antibuque del helicóptero AB 204.
Fuji-Bell 204B-2: Helicóptero militar de transporte utilitario. Construido bajo licencia en Japón por Fuji Heavy Industries. Usado por la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón con el nombre de Hiyodori.
Bell 205: Designación comercial de la compañía Bell Helicopter de los modelos UH-1D y UH-1H.
Bell 205A-1: Versión militar de transporte utilitario, primera versión basada en el UH-1H.
Bell 205A-1A: Como el 205A-1, pero con fuertes puntos de armamento y aviónica militar. Producido específicamente para Israel.
Agusta-Bell 205: Helicóptero militar de transporte utilitario. Construido bajo licencia en Italia por Agusta.
AIDC UH-1H: Helicóptero militar de transporte utilitario. Construido bajo licencia en la República de China por Aerospace Industrial Development Corporation.1
Dornier UH-1D: Helicóptero militar de transporte utilitario. Construido bajo licencia en Alemania por Dornier Flugzeugwerke.1
Fuji-Bell 205A-1: Helicóptero militar de transporte utilitario. Construido bajo licencia en Japón por Fuji Heavy Industries. Usado por la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón bajo la designación HU-1H.11
Bell Huey II: UH-1H modificado y con nuevo motor, mejorando significativamente su rendimiento y su coste de mantenimiento. En la actualidad ofrecido por Bell a todos los usuarios militares actuales del Huey.
Bell 212: Designación comercial de la compañía Bell Helicopter del modelo UH-1N.
Agusta-Bell AB 212: Versión de transporte utilitario para uso civil o militar. Construidos bajo licencia en Italia por Agusta.
Agusta-Bell AB 212EW: Versión de guerra electrónica para Turquía.
Agusta-Bell AB 212ASW: Versión de guerra antisubmarina y guerra antisuperficie del helicóptero AB 212. Operado por la Marina de Italia, la Marina de Grecia y la Marina de la República Islámica de Irán.
CH-135 Twin Huey: Versión canadiense del helicóptero de transporte utilitario UH-1N.
CUH-1N Twin Huey: Designación original de las Fuerzas Canadienses para el CH-135.

Operadores
 Albania
Alemania
Heer. UH-1D.
Luftwaffe. UH-1D.
Argentina

Armada Argentina. UH-1H.
Ejército Argentino. UH-1H y Huey II.
Fuerza Aérea Argentina. UH-1D y UH-1H.
Australia
Marina Real Australiana. UH-1B (retirado).
Ejército Australiano. UH-1H.
Real Fuerza Aérea Australiana (ex operador).
Austria
Fuerza Aérea Austriaca. 204B (retirado).
 Baréin
 Bangladés
 Belice
 Birmania
Bolivia
Fuerza Aérea Boliviana. UH-1H.
Bosnia y Herzegovina
Brasil
Fuerza Aérea Brasileña. UH-1H.
Gobierno de Río de Janeiro. Huey II.
 Brunéi
 Camboya
 Canadá (ex operador)
Fuerzas Canadienses. CH-118 (retirado a mediados de los 90).
Chile
Fuerza Aerea de Chile. UH-1H 28
Colombia
Ejército Nacional. UH-1H.29
Fuerza Aérea Colombiana. Bell 205,UH-1B, UH-1D, UH-1H y UH-1P.
Policía Nacional de Colombia. UH-1H Huey II.
Corea del Sur
Fuerza Aérea de la República de Corea. UH-1H.
Ejército de la República de Corea. UH-1H.
Marina de la República de Corea. UH-1H
 Costa Rica
Ecuador
Ejército del Ecuador.
 El Salvador
Fuerza Aérea Salvadoreña. UH-1H y UH-1M.
Emiratos Árabes Unidos
España
Ejército del Aire de España. AB 205 (retirado en 1993)
Ejército de Tierra de España. UH-1H.
Armada de España. AB 204B ASW (retirado en 1979), AB 212 ASW (en servicio desde 1974)34
 Estados Unidos
Armada de los Estados Unidos. HH-1K y UH-1L.
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. UH-1E (retirado).
Ejército de los Estados Unidos.
Fuerza Aérea de los Estados Unidos. UH-1F y UH-1P.
Guardia Nacional (ex operador)
 Etiopía
Filipinas
Fuerza Aérea de Filipinas. Bell 205 y UH-1H.35
Georgia
Flag of Greece.svg Grecia
Fuerza Aérea Griega. AB 205.
Ejército Griego.
 Guatemala
Ejército de Guatemala.
 Honduras
Fuerza Aérea de Honduras. UH-1H.
 Indonesia
 Irán
Irak
 Israel (ex operador)
Fuerza Aérea Israelí. (retirado).
Italia
Ejército Italiano. AB 205.
 Jamaica
 Japón
Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón - Fuji-Bell 204 (retirado), Fuji-Bell 205 (UH-1H) y UH-1J.
Jordania
 Kuwait
 Líbano
 Marruecos
México
Fuerza Aérea Mexicana. Bell 205.
Noruega (ex operador)
Real Fuerza Aérea de Noruega (retirado)
 Nueva Zelanda
Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. UH-1H.
Omán
 Países Bajos (ex operador)
 Pakistán
Panamá
Servicio Aéreo Nacional. Bell 205-A1 y UH1H.44
 Papúa Nueva Guinea
 Paraguay
Fuerza Aérea de Paraguay. UH-1B (2) y UH-1H (10)
Dirección de Narcóticos (DINAR) - UH-1B (3)
Perú
Policía Nacional del Perú (Dirección de Aviación Policial). UH-1H Huey II
Taiwán
 República Dominicana
Fuerza Aérea Dominicana. Bell 205, UH-1H y UH-1H Huey II.
 República de Macedonia
Fuerza Aérea de Macedonia. UH-1H.
Serbia
Bandera de Singapur Singapur (ex operador)
Fuerza Aérea de Singapur. UH-1H (retirado en 2005).
 Somalia
Suecia (ex operador)
Fuerza Aérea Sueca. AB 204 (retirado).
 Tailandia
Real Fuerza Aérea Tailandesa. UH-1H.
Ejército Real Tailandés. UH-1H.
Policía Real Tailandesa.
 Tanzania
Túnez
 Turquía
Armada Turca. AB 204 (retirado).
Ejército Turco. AB 205, UH-1D y UH-1H.
Fuerza Aérea Turca. UH-1H.
Gendarmería Turca. AB 205.
 Uganda
 Uruguay
Fuerza Aérea Uruguaya. UH-1B (retirado en 2002), y UH-1H.
 Venezuela
Aviación Nacional de Venezuela.
Vietnam. UH-1H capturados a la VNAF.
 Vietnam del Sur (ex operador)
VNAF. UH-1D y UH-1H (perdidos en la guerra).
 Yemen
 Zambia
Zimbabue

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