jueves, 30 de abril de 2015

Douglas A-1 Skyraider

Tipo    Avión de ataque
Fabricante  Douglas Aircraft Company
Diseñado por Ed Heinemann
Primer vuelo 18 de marzo de 1945
Generación        
Introducido Años 1950
Retirado Años 1970
Usuario 
principal  Marina y  Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Producción 1945 - 1957

Especificaciones (A-1H Skyraider)
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 11,84 m
Envergadura: 15,25 m
Altura: 4,78 m
Superficie alar: 37,19 m²
Peso vacío: 5.429 kg
Peso cargado: 8.213 kg
Peso máximo al despegue: 11.340 kg
Planta motriz: 1× motor radial sobrealimentado de 18 cilindros en dos filas Wright R-3350-26WA.
Potencia: 2 013 kW (2 700 HP; 2 737 CV)
Hélices: 1× cuatripala por motor.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 518 km/h (322 MPH; 280 kt) a 5.500 m
Velocidad crucero (Vc): 319 km/h (198 MPH; 172 kt)
Alcance: 2 115 km (1 142 nmi; 1 314 mi)
Techo de servicio: 8 687 m (28 500 ft)
Régimen de ascenso: 14,5 m/s (2 854 ft/min)
Carga alar: 220 kg/m²
Potencia/peso: 250 W/kg
Armamento
Cañones: 4× M2 de calibre 20 mm
Puntos de anclaje: 15 soportes externos con una capacidad de 3.600 kg, para cargar una combinación de:
Bombas, torpedos, dispensadores de minas, cohetes y contenedores de ametralladoras.



Variantes

Su producción termina en 1957 con un total de 3180 aeronaves construidas. Sin embargo, en 1962 existían Skyraiders, A-1D fueron rediseñados en A-1J para posteriormente ser usados por la USAF y la marina en la guerra de Vietnam.

El Skyraider paso por siete versiones, comenzando por el AD-1, AD-2 y AD-3 tenían pequeñas mejoras, el AD-4, con motores más potentes R-3350-26WA. La versión AD-5, fue significativamente modificada para permitir a dos tripulantes en paralelo, en la AD-5N, se añadieron otros dos asientos para tripulantes, con un total de cuatro para misiones de ataque nocturno. El AD-6 fue una mejora del AD-4B, con equipamiento de bombardero de baja cota de vuelo mejorado, y la versión final de producción el AD-7, fue mejorada con motores R-3350-26WB.
AD-3W
En el mismo momento en el que la US Navy, comenzó a considerar el desarrollo de su primer avión AEW, (Avión de alerta temprana) embarcado tras la Segunda Guerra Mundial, el Skyraider ya ofrecía la combinación correcta de alcance/carga útil además de un fuselaje lo suficientemente voluminoso como para aceptar las modificaciones necesarias. El concepto se ensaya en un único XAD-1W, en el que se alojó un radar APS-20 junto con su antena en un rodomo bajo la proa, y se crea un compartimiento para dos operadores de radar en un carenaje a popa del piloto. Se produjeron 31 AD-3W, con motor radial R-3350-26W de 2700 Hp. 168 AD-4W, (Incluyendo 50 transferidos a Gran Bretaña como Skyraider AEW.Mk1) con piloto automático y 218 AD-5W, (luego EA-1E) con el mismo motor que el AD-4W, pero con un fuselaje más largo y ancho que permitía llevar a los dos pilotos, mas otros dos tripulantes en una cabina más alargada y metálica, en lugar de los distintos materiales de plástico opaco anteriores.
XBT2D-1: Bombardero y torpedero monoplaza prototipo de la Marina.
XBT2D-1N: Prototipo de ataque nocturno con tres asientos, solo se construyeron tres.
XBT2D-1P: Prototipo de reconocimiento fotográfico aéreo, solo se construyó uno.
XBT2D-1Q: Prototipo de contramedidas electrónicas, solo se construyó uno.
BT2D-2 (XAD-2): Aeronave mejorada, solo se construyó una.
AD-1: La primera producción, fueron construidos 242.
AD-1Q: Versión biplaza de contramedidas electrónicas, fueron construidos 35.
AD-1U: AD-1 con radar de contramedidas y equipo de remolque de blancos, sin armamento.
XAD-1W: Prototipo de alerta temprana de tres asientos, solo se construyó uno.
AD-2: Modelo mejorado, impulsado por un motor Copyright R-3350-26W de 2700 Hp. Fueron construidos 156.
AD-2D: Designación no oficial para AD-2s usado como aeronave de control remoto, para reunir y recopilar material radiactivo, después de pruebas nucleares.
AD-2Q: Versión del AD-2 de contramedidas electrónicas de dos asientos, 21 construidos.
AD-2QU: AD-2 con radar de contramedidas y equipamiento de remolque de blancos. Sin armamento y sin equipo de inyección de agua, solo se construyó una aeronave.
XAD-2: Similar al XBT2D-1, excepto motor, capacidad de combustible incrementada.
AD-3: Versión turbo propulsada, designación inicial del A2D Skyshark.
AD-3: Fuselaje reforzado, tren de aterrizaje mejorado, 125 construidos.
AD-3S: Modelo de guerra antisubmarino, solo dos prototipos fueron construidos.
AD-3N: Versión de ataque nocturno con tres asientos, 15 construidos.
AD-3Q: Versión de contramedidas electrnicas, equipamiento de contramedidas reubicado para un mayor comodidad de la tripulación. 23 construidos.
AD-3QU: Remolque de blancos, pero la mayoría fueron entregados como AD-3Q.
AD-3W: Aeronave de alerta temprana, 31 construidos.
XAD-3E: AD-3W modificado por ASW.
AD-4: Fortalecimiento del tren de aterrizaje, radar mejorado, brújula G-2, traje anti-G, cuatro cañones y 14 lanzamisiles aéreos, capaz de llevar más de 23kg de bombas, 372 construidos.

AD-4B: Versión especialmente diseñada para llevar armas nucleares, fue también armada con cuatro cañones automáticos de 20 mm. 165 construidos mas 28 conversiones.
AD-4L: Equipado para operaciones invernales en Corea, 63 conversiones.
AD-4N: Versión de ataque nocturno con 3 asientos. 307 construidos

AD-4NL: Versión del AD-4N, 36 conversiones.
AD-4NA: Designación de 100 AD-4N sin equipamiento de ataque nocturno, fue equipado con cañones automáticos de 20 mm, para servicio en Corea como ataque a tierra.

AD-4Q: Versión de contramedidas electrónicas, con dos asientos, 39 construidos.
AD-4W: Versión de alarma temprana con tres asientos.
Skyraider AEW. Mk 1: 50 AD-4W transferidos a la Royal Navy.
A-1E (AD-5): asientos en paralelo para piloto y copiloto, 212 construidos.


A-1G (AD-5N): versión de ataque nocturno con cuatro asientos, con radar de contramedidas, 239 construidos.
EA-1F (AD-5Q): Versión de contramedidas electrónicas de cuatro asientos, 54 construidos.

AD-5S: Prototipo para probar los detectores de anomalías magnéticas, equipamiento antisubmarino.
EA-1E (AD-5W): Versión de aviso de ataque temprano, con tres asientos.
A-1H (AD-6): Aeronave de ataque, monoplaza con tres frenos de picado, soportes centrales preparados para 1600 kg (3500 lb) de bombas, 760 mm (30 inches) en diámetro, combinación 360/760 mm (14/30) bomba eyectora y director de bombas de alta/baja altitud, 713 construidos.



A-1J (AD-7): El modelo de producción final, impulsado por motores R3350-26WB, con mejoras estructurares que incrementaban la vida del ala, 72 construidos.

UA-1E: Versión utilitaria del AD-5.


McDonnell Douglas A-4 Skyhawk

Tipo             Avión de ataque
Fabricantes   Douglas Aircraft Company / McDonnell Douglas

Diseñado por Ed Heinemann

Primer vuelo 22 de junio de 1954
Introducido Octubre de 1956
Generación    
Retirado 2003 (USNavy)
1998 (USMC)
Estado En servicio
Usuarios
principales   Armada de los Estados Unidos
  Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
otros

Especificaciones (A-4F Skyhawk)
Características generales
Tripulación: 1 piloto (2 en las versiones OA-4F, TA-4F, TA-4J)

Longitud: 12,2 m (40,1 ft)
Envergadura: 8,4 m (27,5 ft)
Altura: 4,6 m (15 ft)
Superficie alar: 24,2 m2 (260 ft2)
Perfil alar: NACA 0008-1.1-25 en raíz, NACA 0005-0.825-50 en punta
Peso vacío: 4 750 kg (10 469 lb)
Peso cargado: 8 318 kg (18 332,9 lb)
Peso máximo al despegue: 11 136 kg (24 543,7 lb)
Planta motriz: 1× turborreactor Pratt & Whitney J52-P8A.
Empuje normal: 41,4 kN (4 218 kgf; 9 300 lbf) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 077 km/h (669 MPH; 582 kt)
Alcance: 3 220 km (1 739 nmi; 2 001 mi)
Radio de acción: 1 158 km (625 nmi; 720 mi)
Techo de servicio: 12 878 m (42 250 ft)
Régimen de ascenso: 43 m/s (8 464 ft/min)
Carga alar: 344,4 kg/m2 (70,5 lb/ft2)
Empuje/peso: 0.51
Límite de fuerzas soportadas: +8/-3 G

Armamento



Cañones: 2× Colt Mk 12 de calibre 20 mm, con 100 proyectiles cada uno.
Puntos de anclaje: 5 pilones (4 subalares + 1 central bajo el fuselaje) con una capacidad de 4.490 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
6× Bombas de racimo Rockeye Mark 7/APAM-59 o Rockeye-II Mark 20
Bombas de propósito general de la serie Mark 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84) (incluyendo bombas de prácticas de 3 y 14 kg)
Bomba nuclear B57
Bomba nuclear B61
Cohetes: 4× contenedores LAU-10, con 4× cohetes Zuni Mk 32 de 127 mm cada uno.

Misiles:
Misiles aire-aire:
4× AIM-9 Sidewinder
Misiles aire-superficie:
2× AGM-12 Bullpup
2× misiles antirradiación AGM-45 Shrike
2× AGM-62 Walleye, guiado por televisión
2× AGM-65 Maverick
Otros: Hasta 3× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 1.400 litros en pilones 2, 3 y 4
Aviónica
Radioaltímetro Bendix AN/APN-14137

Radar Stewart-Warner AN/APQ-14538

Variantes

Prototipos
XA4D-1: Prototipo

YA4D-1 (YA-4A, más tarde A-4A): Prototipos de vuelos de prueba y aviones de pre-producción.
A-4A

A4D-1 (A-4A): Versión de Producción inicial, 166 construidos.
A-4B
A4D-2 (A-4B): Avión reforzado y con capacidad de reabastecimiento en vuelo, navegación y sistemas de control de vuelo mejorados, provisión para misiles AGM-12 Bullpup , 542 construidos.
A-4P: A-4Bs re fabricados vendidos a Aviación Argentina conocidos como A-4P por los Argentinos.

A-4Q: A-4Bs re fabricados vendidos a la Marina Argentina.




A-4S: 50 A-4Bs re fabricados para la Fuerza Aérea de la República de Singapur.
TA-4S: Siete entrenadores versiones del anterior . Diferente de la mayor parte de los entrenadores TA-4 con una carlinga común para el estudiante y el instructor piloto, estaban esencialmente reconstruidos con un fuselaje adicional de 711,2 mm
TA-4S-1: versión de entrenamiento del anterior. Ocho ejemplares. Estos fueron designados TA-4S-1 para diferenciarlos del primer lote de sietes aviones de entrenamiento.
A4D-3: Versión propuesta con aviónica avanzada que no llegó a ser producida.
A-4C
A4D-2N (A-4C): Versión nocturna / Todo tiempo del A4D-2, con radar AN/APG-53A, autopiloto, Sistema de bombardeo a baja altitud LABS . Motor Wright J65-W-20 de 8,200 lbf (36.5 kN) empuje de despegue,10 638 construidos.
A-4L: 100 A-4Cs refabricados para escuadrones de la Reserva del Cuerpo de Marines y la Reserva Naval . Equipados con la aviónica A-4F avionics (incluyendo la "joroba" de la aviónica) pero reteniendo el motor J-65 y tres pilones de armas.
A-4S-1: 50 A-4Cs refabricados para la Fuerza Aérea de la República de Singapur.
A-4SU Super Skyhawk: Versión muy modificada y mejorada del A-4S, exclusivamente para la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF), equipada con un motor turbofán sin postquemador General Electric F404 y electrónica modernizada.


TA-4SU Super Skyhawk: Versión muy modificada y mejorada del TA-4S & TA-4S-1 a standard TA-4SU.

A-4PTM: 40 A-4Cs y A-4Ls remozados para la Real Fuerza Aérea Malasia, incorporando muchas características del A-4M (PTM significa Peculiar to Malaysia).
TA-4PTM: Pequeñas cantidades de entrenador de la versión anterior (PTM por Peculiar to Malaysia).
A4D-4: Versión de largo alcance con nuevas alas. Cancelado; A-4D Esta designación fue cambiada para prevenir confusiones con A4D
A-4E



A4D-5 (A-4E): Mejora mayor, incluyendo un nuevo motor Pratt & Whitney J52-P-6A con 8,400 lbf (37 kN) de empuje, célula endurecida con dos pilones de armas más (para un total de 5), aviónica mejorada, con TACAN, Doppler, radar de navegación, radar altímetro , computador de bombardeo, y sistema AJB-3A de bombardeo a baja altitud. Muchos fueron mejorados con el motor J52-P-8 con 9,300 lbf (41 kN) de empuje; 499 construidos.
TA-4E: 2 A-4Es modificados como prototipos de la versión de entrenamiento.
A4D-6: Versión propuesta, ninguno construido.
A-4F




A-4F: Refinamiento del A-4E con aviónica extre alojada en una joroba sobre el fuselaje (esta característica fue llevada a los A-4Es y a algunos A-4Cs) y un motor más poderoso J52-P-8A con 9,300 lbf (41 kN) de empuje, más tarde mejorado en servicio a J52-P-408 con 11,200 lbf (50 kN), 147 construidos. Algunos sirvieron con el equipo acrobático Blue Angels desde 1973 a 1986.
TA-4F: Entrenador de conversión A-4F con asiento extra para instructor, 241 construidos.

OA-4M: 23 TA-4Fs modificados para tareas de Control Aéreo Adelantado para el USMC.
EA-4F: Cuatro TA-4Fs convertidos para entrenamiento de ECM.
TA-4J: Versión de entrenamiento dedicada al A-4F, pero sin sistemas de armas, y con motor de baja potencia, 277 construidos nuevos, y la mayor marte de los TA-4Fs fueron reconvertidos más tarde a esta configuración.
A-4G: Ocho aviones construidos nuevos para la Marina Real Australiana con variaciones menores del A-4F; en particular, no estaban equipados con la "joroba" de la aviónica. Subsecuentemente, ocho adicionales A-4Fs fueron modificados a este estándar por la RAN. Significativamente el A-4G fue modificado para llevar 4 misiles Sidewinder AIM-9B aumentando así la defensa antiaérea de la Flota.

TA-4G: versión de entrenamiento del A-4G, dos ejemplares fabricados y otros dos modificados de la versión TA-4F.
A-4H: 90 aviones para la Fuerza Aérea Israelí basados en el A-4F. Equipados con cañones DEFA de 30 mm y 150 proyectiles en lugar de los cañones estadounidenses de 20 mm. Posteriormente algunos A-4E fueron modificados localmente a esta versión. Después fueron modificados con toberas más grandes como protección contra misiles de seguimiento de calor.

TA-4H: Versión de entrenamiento del anterior. 25 aviones fabricados. Permanecen en servicio y recibieron una actualización de sistemas y aviónica.
A-4K: 10 aviones para la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. En los años 1990, fueron actualizados bajo el Proyecto KAHU con nuevo radar y nueva aviónica, con capacidad para portar los misiles AGM-65 Maverick y AIM-9 Sidewinder y las bombas guiadas por láser GBU-16 Paveway II. Nueva Zelanda también actualizó un A-4C y 10 A-4G a esta versión.

TA-4K: Versión de entrenamiento del anterior. 4 ejemplares fabricados y posteriormente Nueva Zelanda ensambló un quinto a partir de piezas de repuesto.
A-4M
A-4M: Versión dedicada exclusivamente a la Infantería de Marina con aviónica mejorada y un motor más potente J52-P-408a con 11,200 lbf (50 kN) de empuje, cabina agrandada, sistema IFF. Más tarde sería equipado con un sistema de bombardeo en ángulo (Angle Rate Bombing System o ARBS) Hughes AN/ASB-19 con designador TV y láser , 158 construidos.
A-4N: 117 A-4Ms modificados para la Fuerza Aérea Israelí.

A-4KU: 30 A-4Ms A-4Ms modificados para la Fuerza Aérea Kuwaití. Brasil compró 20 de estos de segunda mano redesignándolos AF-1. Ahora usados en la Armada de Brasil en actividades de portaaviones.

TA-4KU: Tres versiones entrenadores de los anteriores. Brasil compro algunos redesignándolos AF-1A.
A-4AR: 32 A-4Ms refabricados por Lockheed Martin para Argentina. Conocidos como Fightinghawk.

OA-4R: Versión entrenador de dos asientos, 4 refabricados para Argentina.
A-4Y: Designación profesional para los A-4Ms modificados con el ARBS. Nunca adoptada por la Marina o los Marines.