jueves, 30 de abril de 2015

Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk

Tipo      cazabombardero
Fabricantes  Lockheed Martin / McDonnell Douglas
Introducido Diciembre de 1997
Estado En servicio
Generación   4º
Usuario  Fuerza Aérea Argentina
Producción 1996-1999
N.º construidos  36 conversiones

Especificaciones (A-4AR Fightinghawk)
Características generales





Tripulación: 1 (2 en las versiones TA-4).
Longitud: 12,3 m 40,3 pies
Envergadura: 8,34 m 27,6 pies
Altura: 4,57 m 14,11 pies
Superficie alar: 24,15 m2 (259 pies2)
Perfil alar: NACAA 0008-1,1-25 en la raíz / NACAA 0005-0,825-50 en la punta.
Peso vacío: 4.900 kg 10.803 lbs
Peso cargado: 11.000 kg 24.251 lbs
Peso útil: 6.387 kg 14.052 libras
Peso máximo al despegue: 11.136 kg 24.500 lbs
Planta motriz: 1× turborreactor Westinghouse J52.
Empuje normal: 51kn o 5.100 kg o 11.244 libras de empuje.




Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 580 nudos 1.080 km/h a nivel del mar
Alcance: 3.220 km
Techo de servicio: 42.250 pies 12.880 m
Régimen de ascenso: 64 m/s
Empuje/peso: 0,51
Armamento

Armas de proyectiles: 2 x cañón 20 mm con 200 disparos cada uno
Puntos de anclaje: Un punto central y cuatro bajo las alas con una capacidad de 4.490 kg, para cargar una combinación de:

Bombas: Bombas guiadas, Mk81, Mk82, tanques de napalm, JSOW Dardo II
Cohetes: Cohetes guiados de 70 mm y de 127 mm
Misiles: AIM-9M, AIM-9L Sidewinder
Otros: Tanques externos de 563 L o 1.125 L



Aviónica
Radar Westinghouse APG-66 (similar al usado en el F-16), pod de entrenamiento HUD, adopta dos HDD (Head Down Display) con dos pantallas cromáticas de cristal líquido , computadora de planificación de misión , sistema autónomo de generación de oxígeno , piloto automático , identificador de amigo o enemigo , sistema de lanzamiento de bengalas y modernos sistemas de alerta radar






Ling-Temco-Vought A-7 Corsair II

Tipo      Avión de ataque
Fabricante        Ling-Temco-Vought
Primer vuelo 26 de septiembre de 1965
Introducido Febrero de 1967
Retirado 1991 (USAF)
Generación   2º
Usuarios
principales  Armada de los Estados Unidos
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Fuerza Aérea Portuguesa
 Fuerza Aérea Griega
Armada Real Tailandesa






Especificaciones de A-7D
Características generales 

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,06 m
Envergadura: 11,81 m
Altura: 4,90 m
Superficie alar: 34,8 m
Perfil alar: NACA 65A007
Peso vacío: 19.490 libras (8.840 kg)
Peso máximo al despegue: 42.000 libras (19.050 kg)
Planta motriz: 1× Turbofán Allison TF41-A-2.
Empuje normal: 64,5 kN 14.500 lbf de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.123 km/h a nivel del mar
Velocidad crucero (Vc): 698 km/h
Alcance en combate: 621 nmi (700 millas, 1.127 kilometros)
Alcance en ferry: 2.485 nmi (2.860 millas, 4.600 km) con tanques externos de combustible.
Techo de servicio: 42.000 pies (12.800 m)
Carga alar: 77,4 lb/ft² (379 kg/m²)
Empuje/peso: (0,50)
Armamento

Cañones: 1× 20 mm M61 Vulcan con 1.030 balas
Puntos de anclaje: 6 pilones subalares + 2 pilones bajo el fuselaje (solamente usados para portar misiles Sidewinder) con una capacidad de 15.000 libras (6.800 kg), para cargar una combinación de:
Bombas:
Mark 82
Mark 83
Mark 84
MK 20 Rockeye II
Serie de bombas Paveway
4 × Bomba nuclear B28
4 × Bomba nuclear B57
4 × Bomba nuclear B61
Cohetes:
6× contenedores LAU-10, con 4× cohetes Zuni Mk 32 de 127 mm cada uno.
6× Contenedores LAU-3/A con cohetes de 70 mm (2.75”)
Misiles:
Misiles aire-aire:
2×AIM-9 Sidewinder AAM
Misiles aire-superficie:
2×AGM-45 Shrike(ARM)
2×AGM-65 Maverick
2×AGM-78 Standard ARM
2×AGM-88 HARM
2×AGM-123A Skipper II
Otros: Hasta 4× tanques de combustible externos de 1665 litros cada uno
Aviónica
Radar Texas Instruments AN/APQ-126
Contenedor interno de contramedidas ECM

Variantes

A-7A -Primera versión de producción. Los primeros Corsair IIs de la Marina tenían 2 cañones de 20 mm Colt Mk 12s con 250 municiones por arma. La carga máxima llevaba en soportes subalares llegaba a 15,000 lb (6,804 kg), pero estaba limitada por el peso máximo de despegue, así que el máximo de armamento se lograba solo disminuyendo el combustible interno.

A-7B - Motor TF30-P-8 mejorado con 12,190 lbf (54.2 kN) de empuje. En 1971, los A-7B sobrevivientes fueron mejorados a TF30-P-408 con 13,390 lbf (59.6 kN) de empuje.
A-7C - Primeros 67 de la versión A-7E con motores TF30.
TA-7C -Entrenador biplaza para la Marina, 24 convertidos de A-7B, 36 de A-7C. Elevados al estándar A-7E en 1984.
A-7D - Versión para el Tactical Air Command para llenar la necesidad de un reemplazo para el A-1 Skyraider. La diferencia es la adopción del turbofán Allison TF41-A-1, versión construida a licencia del Rolls-Royce Spey. Con 14,500 lbf (64.5 kN) de empuje, ofrecía un aumento en la autonomía. La aviónica fue mejorada, el armamento interno fue cambiado a un solo cañón M61 Vulcan gatling y la forma de reabastecimiento en vuelo se cambió al estándar USAF. El prototipo YA-7D con motor TF30 voló el 6 de abril de 1968, con el primer avión TF41 despegando el 26 de septiembre de 1968. Los aviones fueron modificados para llevar el marcador láser Pave Penny y la capacidad de lanzar bombas guiadas.


A-7E - La Marina ordeno un A-7D de la USAF para ellos con motor TF41. El primer prototipo voló el 25 de noviembre de 1968. En 1986, 231 A-7E fueron modificados para trasportar el pod LANA (Low-Altitude Night Attack) el cual proyectaba la luz amplificada en el HUD y, en conjunción con el radar, proveían seguimiento de terreno a 460 mph (740 km/h) a 200 ft (60 m) de altura.



YA-7F (A-7D Plus, A-7 Strikefighter) - En 1985, una versión supersónica del A-7 motorizada con el F100-PW-220 con 26,000 lbf (116 kN) de empuje. Con el fuselaje alargado 4 ft (1.22 m). Nuevas secciones de fuselaje fueron colocadas antes y despúes de la raíz alar - 30 pulgadas (76 cm) al frente del ala y 18 pulgadas (46 cm) detrás del ala. La misma fue reforzada agrandando los flaps, los bordes de ataque y los flaps de maniobra. El estabilizador vertical fue aumentado en 10 pulgadas (25 cm). Irónicamente, el resultado final parecía más un F-8 Crusader que el A-7 original. 2 A-7D fueron modificados, el primero voló el 29 de noviembre de 1989 rompiendo la barrera del sonido en su segundo vuelo. El segundo prototipo voló el 3 de abril de 1990. El proyecto fue cancelado a favor del F-16 Fighting Falcon.
A-7G - Versión propuesta para Suiza. Ninguno construido.
A-7H - A-7E modificado para Grecia sin capacidad de reaprovisionamiento en vuelo, 60 construidos.
TA-7H -Entrenador biplaza construido para Grecia.
EA-7L - 8 TA-7C modificado como Agresor Electrónico mediante un VAQ-34, elevado a estándar A-7E en 1984
TA-7K - Entrenador biplaza construido para la ANG, 30 construidos.

A-7P - A7-A de la Marina reconstruidos para Portugal
TA-7P - Entrenador biplaza para Portugal
YA-7E or YA-7H - Prototipos biplazas construidos por Ling-Temco-Vought (LTV) como una iniciativa privada.

Douglas A-1 Skyraider

Tipo    Avión de ataque
Fabricante  Douglas Aircraft Company
Diseñado por Ed Heinemann
Primer vuelo 18 de marzo de 1945
Generación        
Introducido Años 1950
Retirado Años 1970
Usuario 
principal  Marina y  Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Producción 1945 - 1957

Especificaciones (A-1H Skyraider)
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 11,84 m
Envergadura: 15,25 m
Altura: 4,78 m
Superficie alar: 37,19 m²
Peso vacío: 5.429 kg
Peso cargado: 8.213 kg
Peso máximo al despegue: 11.340 kg
Planta motriz: 1× motor radial sobrealimentado de 18 cilindros en dos filas Wright R-3350-26WA.
Potencia: 2 013 kW (2 700 HP; 2 737 CV)
Hélices: 1× cuatripala por motor.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 518 km/h (322 MPH; 280 kt) a 5.500 m
Velocidad crucero (Vc): 319 km/h (198 MPH; 172 kt)
Alcance: 2 115 km (1 142 nmi; 1 314 mi)
Techo de servicio: 8 687 m (28 500 ft)
Régimen de ascenso: 14,5 m/s (2 854 ft/min)
Carga alar: 220 kg/m²
Potencia/peso: 250 W/kg
Armamento
Cañones: 4× M2 de calibre 20 mm
Puntos de anclaje: 15 soportes externos con una capacidad de 3.600 kg, para cargar una combinación de:
Bombas, torpedos, dispensadores de minas, cohetes y contenedores de ametralladoras.



Variantes

Su producción termina en 1957 con un total de 3180 aeronaves construidas. Sin embargo, en 1962 existían Skyraiders, A-1D fueron rediseñados en A-1J para posteriormente ser usados por la USAF y la marina en la guerra de Vietnam.

El Skyraider paso por siete versiones, comenzando por el AD-1, AD-2 y AD-3 tenían pequeñas mejoras, el AD-4, con motores más potentes R-3350-26WA. La versión AD-5, fue significativamente modificada para permitir a dos tripulantes en paralelo, en la AD-5N, se añadieron otros dos asientos para tripulantes, con un total de cuatro para misiones de ataque nocturno. El AD-6 fue una mejora del AD-4B, con equipamiento de bombardero de baja cota de vuelo mejorado, y la versión final de producción el AD-7, fue mejorada con motores R-3350-26WB.
AD-3W
En el mismo momento en el que la US Navy, comenzó a considerar el desarrollo de su primer avión AEW, (Avión de alerta temprana) embarcado tras la Segunda Guerra Mundial, el Skyraider ya ofrecía la combinación correcta de alcance/carga útil además de un fuselaje lo suficientemente voluminoso como para aceptar las modificaciones necesarias. El concepto se ensaya en un único XAD-1W, en el que se alojó un radar APS-20 junto con su antena en un rodomo bajo la proa, y se crea un compartimiento para dos operadores de radar en un carenaje a popa del piloto. Se produjeron 31 AD-3W, con motor radial R-3350-26W de 2700 Hp. 168 AD-4W, (Incluyendo 50 transferidos a Gran Bretaña como Skyraider AEW.Mk1) con piloto automático y 218 AD-5W, (luego EA-1E) con el mismo motor que el AD-4W, pero con un fuselaje más largo y ancho que permitía llevar a los dos pilotos, mas otros dos tripulantes en una cabina más alargada y metálica, en lugar de los distintos materiales de plástico opaco anteriores.
XBT2D-1: Bombardero y torpedero monoplaza prototipo de la Marina.
XBT2D-1N: Prototipo de ataque nocturno con tres asientos, solo se construyeron tres.
XBT2D-1P: Prototipo de reconocimiento fotográfico aéreo, solo se construyó uno.
XBT2D-1Q: Prototipo de contramedidas electrónicas, solo se construyó uno.
BT2D-2 (XAD-2): Aeronave mejorada, solo se construyó una.
AD-1: La primera producción, fueron construidos 242.
AD-1Q: Versión biplaza de contramedidas electrónicas, fueron construidos 35.
AD-1U: AD-1 con radar de contramedidas y equipo de remolque de blancos, sin armamento.
XAD-1W: Prototipo de alerta temprana de tres asientos, solo se construyó uno.
AD-2: Modelo mejorado, impulsado por un motor Copyright R-3350-26W de 2700 Hp. Fueron construidos 156.
AD-2D: Designación no oficial para AD-2s usado como aeronave de control remoto, para reunir y recopilar material radiactivo, después de pruebas nucleares.
AD-2Q: Versión del AD-2 de contramedidas electrónicas de dos asientos, 21 construidos.
AD-2QU: AD-2 con radar de contramedidas y equipamiento de remolque de blancos. Sin armamento y sin equipo de inyección de agua, solo se construyó una aeronave.
XAD-2: Similar al XBT2D-1, excepto motor, capacidad de combustible incrementada.
AD-3: Versión turbo propulsada, designación inicial del A2D Skyshark.
AD-3: Fuselaje reforzado, tren de aterrizaje mejorado, 125 construidos.
AD-3S: Modelo de guerra antisubmarino, solo dos prototipos fueron construidos.
AD-3N: Versión de ataque nocturno con tres asientos, 15 construidos.
AD-3Q: Versión de contramedidas electrnicas, equipamiento de contramedidas reubicado para un mayor comodidad de la tripulación. 23 construidos.
AD-3QU: Remolque de blancos, pero la mayoría fueron entregados como AD-3Q.
AD-3W: Aeronave de alerta temprana, 31 construidos.
XAD-3E: AD-3W modificado por ASW.
AD-4: Fortalecimiento del tren de aterrizaje, radar mejorado, brújula G-2, traje anti-G, cuatro cañones y 14 lanzamisiles aéreos, capaz de llevar más de 23kg de bombas, 372 construidos.

AD-4B: Versión especialmente diseñada para llevar armas nucleares, fue también armada con cuatro cañones automáticos de 20 mm. 165 construidos mas 28 conversiones.
AD-4L: Equipado para operaciones invernales en Corea, 63 conversiones.
AD-4N: Versión de ataque nocturno con 3 asientos. 307 construidos

AD-4NL: Versión del AD-4N, 36 conversiones.
AD-4NA: Designación de 100 AD-4N sin equipamiento de ataque nocturno, fue equipado con cañones automáticos de 20 mm, para servicio en Corea como ataque a tierra.

AD-4Q: Versión de contramedidas electrónicas, con dos asientos, 39 construidos.
AD-4W: Versión de alarma temprana con tres asientos.
Skyraider AEW. Mk 1: 50 AD-4W transferidos a la Royal Navy.
A-1E (AD-5): asientos en paralelo para piloto y copiloto, 212 construidos.


A-1G (AD-5N): versión de ataque nocturno con cuatro asientos, con radar de contramedidas, 239 construidos.
EA-1F (AD-5Q): Versión de contramedidas electrónicas de cuatro asientos, 54 construidos.

AD-5S: Prototipo para probar los detectores de anomalías magnéticas, equipamiento antisubmarino.
EA-1E (AD-5W): Versión de aviso de ataque temprano, con tres asientos.
A-1H (AD-6): Aeronave de ataque, monoplaza con tres frenos de picado, soportes centrales preparados para 1600 kg (3500 lb) de bombas, 760 mm (30 inches) en diámetro, combinación 360/760 mm (14/30) bomba eyectora y director de bombas de alta/baja altitud, 713 construidos.



A-1J (AD-7): El modelo de producción final, impulsado por motores R3350-26WB, con mejoras estructurares que incrementaban la vida del ala, 72 construidos.

UA-1E: Versión utilitaria del AD-5.