sábado, 2 de mayo de 2015

Republic F-105 Thunderchief

Fabricante Republic Aviation Company
Diseñado por Alexander Kartveli
Primer vuelo 2 de octubre de 1955
Introducido 27 de mayo de 1958
Generación      
Retirado 25 de febrero de 1984
Estado Retirado
Usuario  Fuerza Aérea de los EE. UU.
N.º construidos 833

Especificaciones (F-105D)
Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 19.63 m
Envergadura: 10,65 m
Altura: 5,99 m
Superficie alar: 35,76 M²
Perfil alar: NACA 65A005.5 en la raíz, NACA 65A003.7 en la punta.
Peso vacío: 12.470 kg
Peso cargado: 16.165 kg
Peso máximo al despegue: 23.840 kg
Planta motriz: 1× Turbojet Pratt & Whitney J75-P-19-W.
Empuje normal: 63,7 kN (6 500 kgf; 14 329 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 109 kN (11 115 kgf; 24 504 lbf) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,08
Radio de acción: 1 250 km (675 nmi; 777 mi)
Alcance en ferry: 3 550 km (1 917 nmi; 2 206 mi)
Techo de servicio: 14 800 m (48 556 ft)
Régimen de ascenso: 195 m/s
Carga alar: 452 kg/m²
Empuje/peso: 0,74

Armamento

Cañones: 1× Cañón rotativo de 6 tubos M61 Vulcan de 20 mm con 1028 municiones.

Puntos de anclaje: 5 (4 bajos las alas, 1 bajo el fuselaje) + 1 bodega interna con una capacidad de 6.350 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:

Mk 82
Mk 83
Mk 84

Cohetes:
4x LAU-3/A
4x LAU-10A
Misiles:
2x AIM-9 Sidewinder

2x AGM-45 Shrike
2x AGM-78 Standard ARM

Aviónica
Radar NASARR R-14A
Sistema de control de armas AN/ASG-19 Thunderstick






Variantes
YF-105A: Dos prototipos de preproducción.
YF-105B: Cuatro aviones de preproducción.
F-105B: Primer producción: 75 construidos.
JF-105B: Avión de prueba que volvió a crearse a partir de los fuselajes de 3 RF-105B.
RF-105B: Versión de reconocimiento del F-105B. No construida.
F-105C: Entrenador propuesto, cancelado en 1958, ninguno construido.
F-105D: La versión definitiva de producción cuyo primer vuelo fue el 9 de junio de 1959, 610 fueron construidos.
RF-105D: Variante propuesta de reconocimiento del F-105D, no construida.
F-105E: Variante de entrenamiento propuesta del F-105D, cancelada en 1959, no completada.
F-105F: Versión biplaza de entrenamiento del F-105D con toda la capacidad de combate, vuela el 11 de junio de 1963 y se construyen 143.
EF-105F: Primera versión SEAD/Wild Weasel, se construyeron 86.
F-105G: Versión biplaza Wild Weasel SEAD, 61 unidades convertidas del EF-105F y F-105F.

Republic F-84F Thunderstreak

Tipo                  Cazabombardero
Fabricante  Republic Aviation
Diseñado por Alexander Kartveli
Primer vuelo 3 de junio de 19501
Introducido 12 de mayo de 1954
Generación        
Retirado 1991 (Grecia)
Estado Retirado
Usuarios
principales   Fuerza Aérea de los Estados Unidos
 Fuerza Aérea Griega
 Fuerza Aérea Turca
  Componente Aéreo Belga
  Fuerza Aérea Portuguesa
N.º construidos 2.7131

Especificaciones
Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 13,23 m
Envergadura: 10,25 m
Altura: 4,39 m
Superficie alar: 30 m²
Peso vacío: 5.200 kg
Peso máximo al despegue: 12.701 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Wright J-65-W-3.
Empuje normal: 32,2 kN 7.220 lbf de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.119 km/h 695 mph
Alcance: 1.304 km 810 mi
Techo de servicio: 14.000 m 46.000 pies
Régimen de ascenso: 42 m/s 8.200 pies/min
Carga alar: 423 kg/m² 86 lb/ft²

Armamento
Armas de proyectiles: 6× Ametralladora Browning M2 de 12,7 mm
Bombas: +2.727 kg (6.000 lb) de cohetes y bombas, incluida una bomba nuclear Mark 7



Variantes

YF-84F
Prototipo del F-84F inicialmente designado YF-96. Dos unidades construidas.
F-84F Thunderstreak
Versión de serie con motores Wright J65. 2.713 unidades construidas.
GRF-84F
26 RF-84F fueron modificados para que pudieran ser transportados y lanzados desde la bahía de bombas de un bombardero GRB-36F como parte del Proyecto FICON. Más tarde fueron 25 fueron redesignados RF-84K.
RF-84F Thunderflash
El RF-84F Thunderflash era una versión reconocimiento fotográfico de la F-84F Thunderstreak y voló por primera vez en febrero de 1952. La diferencia más obvia entre los dos aviones era el área de la nariz alargada (contenía hasta 6 cámaras)- el Thunderstreak tenía ahí la toma de aire, mientras que el Thunderflash las tomas de aire en la raíz del ala. La bahía de cámaras en la nariz podía contener una variedad de cámaras en frente hacia adelante, trimetrogen, oblicuo individual y las instalaciones verticales.
El RF-84F fue uno de los primeros aviones a reacción diseñado específicamente para reconocimiento fotográfico e introdujo una serie de innovaciones significativas. Normalmente opera con dos tanques de combustible bajo las alas, que también podría llevar eyectores Relámpagos, haciendo que el RF-84F el primer avión capaz de reconocimiento fotográfico nocturno. También fue el primer avión de combate de reconocimiento equipado con un visor vertical, que se visualiza en el panel de la cabina, así como el primero en tener un sistema de control de la cámara.
XF-84H
Conversión experimental de dos F-84F, equipados con un motor turbohélice Allison XT40-A-1 que proporcionaba 4.365 kW. Fue apodado Thunderscreech por el personal de tierra debido al gran ruido que producía.
YF-84J
Prototipos resultantes de la modificación de dos F-84F con cambios en el frontal y el fuselaje, y que contaban con un motor General Electric J73 con el que podía alcanzar Mach 1,09. Después de construir dos prototipos, el proyecto fue cancelado debido al coste excesivo de la conversión.