domingo, 3 de mayo de 2015

Grumman F-9F Cougar

Tipo    Cazabombardero embarcado
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Grumman
Primer vuelo 20 de septiembre de 1951
Generación  1º
Estado Retirado
Usuarios
principales
 Armada de los Estados Unidos
Marines de los Estados Unidos
Armada Argentina

Especificaciones
Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 12,9 m
Envergadura: 10,5 m
Altura: 3,7 m
Superficie alar: 31,3 m²
Peso vacío: 5.382 kg
Peso cargado: 11.232 kg
Planta motriz: 1× Turbojet Pratt & Whitney J42-P-8A.
Empuje normal: 3.800 kg de empuje.
Rendimiento


Velocidad máxima operativa (Vno): 1.041 km/h
Alcance en combate: 1.946 km
Techo de servicio: 12.800 m
Régimen de ascenso: 1.750 m/min
Carga alar: 298 kg/m²
Armamento


Cañones: 4x M2 de 20 mm
Puntos de anclaje: 2 para cargar una combinación de:
Cohetes: 6 x cohetes de 127 mm
Misiles: 4 x misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder


Variantes
Aviones de combate
F9F-65 . Las entregas comenzaron a mediados de 1952 . Estaba armado con cuatro cañones M2 de 20 mm montados en la nariz y podía cargar dos bombas de 454 kg o dos tanques de combustible de 570 L en soportes subalares. Algunos tenían capacidad para el reabastecimiento en vuelo. En 1962 fueron denominados F-9F.


F9F-6P5. Versión de reconocimiento equipada con cámaras en la nariz en el lugar de los cañones. Luego de ser retirados del servicio activo, la gran mayoría fueron modificados y utilizados como blancos aéreos bajo de la denominación de F9F-6K o como directores de drones, denominados F9F-6D. En 1962 fueron redesignados QF-9F y DF-9F respectivamente.

F9F-9K2.5 Versión mejorada del blanco aéreo F9F-6K. A partir de 1962 se lo designó QF-9G.6
F9F-75. Versión del Cougar impulsada por motores Allison J33 en vez del Pratt & Whitney J48. Sin embargo, el J33 demostró ser menos confiable que el J48 por lo que casi todos los ejemplares de esta versión fueron convertidos para que pudiesen utilizar el J48. En 1962 se les cambió la denominació por F-9H.6
F9F-85  Fue la versión final de caza. Tenía el fuselaje alargado en 2 dm y alas modificadas para mejorar el vuelo a baja velocidad, con altos ángulos de ataque y para agrandar los depósitos de combustible. Casi todos tenían capacidad para reabastecerse en vuelo y los últimos aviones de la serie podían utilizar cuatro misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder; algunos pocos podían utilizar bombas nucleares de caída libre. La gran mayoría de los aviones de las series anteriores fueron mejorados a este estándar. Fueron designados F-9J en 1962.
Los F9F-8 fueron retirados de primera línea en 1958-59.


YF9F-8B5 Prototipo de cazabombardero monoplaza. Un F9F-8 fue convertido en el prototipo YF9F-8B. A partir de 1962 se lo denominó YAF-9J.6
F9F-8B'.5 Conversiones del F9F-8 en cazabombarderos monoplazas. Renombrados AF-9J en 1962.
F9F-8P5 Versión de reconocimiento fotográfico, entregados en 1955-57. Fueron retirados del servicio en 1960.
XF9F-65 Denominación de los primeros tres prototipos del F9F Cougar.

Aviones de entrenamiento
F9F-8T  Versión biplaza de entrenamiento, entregados a la US Navy entre 1956 y 1960. Fueron utilizados como entrenadores avanzados, con armas y en operaciones desde portaaviones. Estaban armados con 2 cañones de 20 mm y podían cargar bombas y/o misiles. Fueron llamados TF-9J a partir de 1962.





YF9F-8T Definición de un prototipo convertido de F9F-8. Avión biplaza utilizado en el desarrollo del entrenador F9F-8T. Denominado YTF-9J a partir de 1962.
NTF-9J Denominación utilizada para dos TF-9Js que realizaron vuelos de pruebas especiales. El último vuelo de un Cougar , en la forma de este modelo fue en Febrero de 1974.

Vought F-8 Crusader

Tipo          Caza
Fabricante   Vought
Primer vuelo 25 de marzo de 1955
Introducido Marzo de 1957
Generación    2º
Retirado 19 de diciembre de 1999
Usuarios
principales
Armada de los Estados Unidos
Marines de los Estados Unidos
Aviación Naval Francesa
 Fuerza Aérea de Filipinas
N.º construidos 1.219


Especificaciones (F-8E)


Características generales
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 16,53 m
Envergadura: 10,87 m
Altura: 4,8 m
Superficie alar: 34,8 m²
Perfil alar: NACA 65A006 mod en raíz, NACA 65A005 mod en punta
Peso vacío: 7.956 kg
Peso cargado: 13.000 kg
Planta motriz: 1× turborreactor con postquemador Pratt & Whitney J57-P-20A.
Empuje normal: 47,6 kN (4 853 kgf; 10 700 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 80,1 kN (8 165 kgf; 18 000 lbf) de empuje.
Capacidad de combustible: 5.020 litros

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 975 km/h (1 227 MPH; 1 066 kt) (Mach 1,86) a 11.000 m de altitud
Velocidad crucero (Vc): 917 km/h (570 MPH; 495 kt)
Radio de acción: 730 km (394 nmi; 454 mi)
Alcance en ferry: 2795 km con tanques de combustible externos
Techo de servicio: 17 678 m (58 000 ft)
Régimen de ascenso: 162,3 m/s (31 948 ft/min)
Carga alar: 377,6 kg/m²
Empuje/peso: 0,62


Armamento
Cañones: 4× Colt Mk 12 de 20 mm en la parte baja del fuselaje, con 125 proyectiles cada uno
Puntos de anclaje: 6 en total (2× pilones en Y en los laterales del fuselaje (para misiles AIM-9 Sidewinder y cohetes Zuni) y 2× pilones subalares) con una capacidad de 2.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
12× Mark 81 de 250 lb (113 kg)
8× Mark 82 de 500 lb (227 kg)
4× Mark 83 de 1.000 lb (454 kg)
2× Mark 84 de 2.000 lb (907 kg)
Cohetes: 2× contenedores LAU-10 cada uno con 4× cohetes Zuni de 127 mm
Misiles:

Misiles aire-aire: 4× AIM-9 Sidewinder o Matra Magic (en los F-8E(FN) de la Marina Francesa)
Misiles aire-superficie: 2× AGM-12 Bullpup
Aviónica
Radar de control de tiro Magnavox AN/APQ-84 o AN/APQ-94


Variantes
XF8U-1 (XF-8A) Los dos prototipos originales sin armas, con turborreactores Pratt & Whitney J57-P-11 de 6.710 kg de empuje
F8U-1 (F-8A) Primera versión de producción, el motor J57-P-11 se sustituye por el más potente J57-P-4A de 7.350 kg de empuje, iniciando con la 31 aeronave de producción: Armamento de cuatro cañones de 20 mm y cohetes en un contenedor de fuselaje; modificados a posteriori para utilizar misiles Sidewinder ; 318 construidos.
YF8U-1 (YF-8A) Redesignación aplicada a un F8U-1 utilizado en pruebas de desarrollo.
YF8U-1E (YF-8B) Redesignación de un F8U-1 convertido en prototipo del F8U-1E.
F8U-1E (F-8B) Versión de producción con limitada capacidad todo tiempo gracias al radar AN/APS-67, primer vuelo el 3 de septiembre de 1958, 130 fueron construidos.

F8U-1D (DF-8A) Designación dada a los F8U-1 convertidos en guías de aviones de control remoto.
F8U-1KD (QF-8A) Conversiones de F8U-1 en blancos a control remoto.
YF8U-1P (YRF-8A) Versiones de desarrollo del F8U-1 para reconocimiento fotográfico
F8U-1P (RF-8A) Versión de reconocimiento fotográfico del F8U-1, con alojamiento para las cámaras en la sección delantera del fuselaje; desarmado.

XF8U-1T Conversión del XF8U-2NE para ser evaluado como un prototipo biplaza de entrenamiento operacional; turborreactor J57-P20 de 7.350 kg de empuje y dotado sólo con dos cañones de 20 mm; cuando fue utilizado como entrenador fue redesignado F8U-17 (TF-8A).
YF8U-2 (YF-8C) Dos F8U-1 usados para pruebas en vuelo del turborreactor J57-P-16 de 7.670 kg de empuje.
F8U-2 (F-8C) equipado con el motor J57-P-16 cde (75 kN) de empuje con postcombustión, se le añadieron dos aletas ventrales en la parte trasera del fuselaje, en un intento de corregir la inestabilidad de orientación, y dos pilones en forma de barbilla a los lados del fuselaje para cargar dos misiles AIM-9 Sidewinder, realiza su primer vuelo el 20 de agosto de 1957, 187 fueron construidos. Esta variante a veces se denomina Crusader II.
F8U-2N (F-8D) Versión de producción todo tiempo, el paquete de cohetes no guiados fue reemplazado por un tanque de combustible adicional, nuevo motor J57-P-20 de 8.165 kg (80 kN) de empuje con postcombustión, sistema de aterrizaje que mantiene automáticamente aerodinámica durante la aproximación; provisión para cuatro misiles Sidewinder. Primer vuelo 16 de febrero de 1960; 152 construidos.
YF8U-2N (YF-8D) Designación del avión utilizado durante el desarrollo de el F8U-2N
YF8U-NE Un F8U-1 se convirtió para servir como el prototipo del F8U-2NE.
F8U-2 NE (F-8E) Versión mejorada de producción, con el turborreactor J57-P-20A de 8.165 kg de empuje, radar avanzado y soportes subalares para dos misiles AGM-12 Bullpup o hasta 1.800 kg de bombas; 286 ejemplares.

F8U-3 (XF8U-3 Crusader III): Versión rediseñada de la que se construyeron cinco unidades, de las cuales sólo volaron tres, en competición con el F4H Phantom II; misiles Sidewinder o Sparrow y motores Pratt & Whitney J75-P-5A o J75-P-6, de 11.110 kg y 11.790 kg de empuje, respectivamente.Velocidad máxima : 2,39 Mach (demostrado) a 50.000 pies (15.000 m).



F-8E (FN) Versión del F-8E para la Marina francesa, con flaps soplados y otras mejoras de elevada sustentación; 48 ejemplares.

DF-8F Conversiones de F-8A en guías de aviones a control remoto.

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sábado, 2 de mayo de 2015

Grumman F-11 Tiger

Tipo Caza embarcado
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Grumman
Primer vuelo 30 de julio de 1954
Introducido 1956
Generación  
Retirado 1961 (Caza)
1967 (Entrenador)
1969 (Blue Angels)
Estado Retirado
Usuario  Armada de los Estados Unidos
Producción 1954-1959
N.º construidos 200 aprox.



Especificaciones (F11F-1 / F-11A)

Características generales
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 14,3 m
Envergadura: 9,6 m
Altura: 4,0 m
Superficie alar: 23 m²
Peso vacío: 6.277 kg
Peso cargado: 9.561 kg
Peso máximo al despegue: 10.663 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Wright J65-W-18.
Empuje normal: 0 kN (3 kgf; 7 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 0 kN (5 kgf; 11 lbf) de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 km/h (1 MPH; 1 kt) (Mach 1,1) a 11.000 m de altitud
Velocidad crucero (Vc): 929 km/h (577 MPH; 502 kt)
Alcance: 2 km (1 nmi; 1 mi)
Techo de servicio: 15 m (49 ft)
Régimen de ascenso: 83 m/s (16 338 ft/min)
Carga alar: 411 kg/m²
Empuje/peso: 0,50

Armamento
Cañones: 4× Colt Mk 12 de 20 mm con 125 proyectiles cada uno
Puntos de anclaje: 4 pilones subalares para cargar una combinación de:
Cohetes: Aero 6A o Aero 7A "Rocket Package"
Misiles: misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder
Otros: Tanque de combustible externo de 150 galones

Variantes

YF9F-9 : Prototipo, voló el 30 de julio de 1954, propulsado por un J65-W-7 sin posquemador.

F-11F-1 : Segundo prototipo, que voló en octubre fue equipado con posquemador en enero de 1955, y se convirtió en el segundo avión de la US Navy en alcanzar velocidades supersónicasversión. Caza monoplaza para la US Navy. En 1962 fue re-designado F-11A. Fue fabricado en serie con un motor de menor empuje, el J65-W-18, dados los problemas surgidos con la versión W-6.










F11F-1P designación de la versión de reconocimiento cancelada por la US Navy
F11F-1F Super Tiger. Fue el resultado de un estudio llevado a cabo en 1958 en el que se instaló un motor General Electric XJ79 -GE-3 en un F11F-1.

F11F-2 Dos FF1F-1 provistos de una nueva ala y tomas de aire agrandadas y un turborreactor YJ79-GE-3. Con el incremento de 35 cm del fuselaje y un motor J79 mejorado, el F11F-2 alcanzó una velocidad máxima de Mach 2,04 a una altitud de 24.466 m.