Fabricante Vought
Primer vuelo 25 de marzo de 1955
Introducido Marzo de 1957
Generación 2º
Retirado 19 de diciembre de 1999
Usuarios
principales
Armada de los Estados Unidos
Marines de los Estados Unidos
Aviación Naval Francesa
Fuerza Aérea de Filipinas
N.º construidos 1.219
Especificaciones (F-8E)
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 16,53 m
Envergadura: 10,87 m
Altura: 4,8 m
Superficie alar: 34,8 m²
Perfil alar: NACA 65A006 mod en raíz, NACA 65A005 mod en punta
Peso vacío: 7.956 kg
Peso cargado: 13.000 kg
Planta motriz: 1× turborreactor con postquemador Pratt & Whitney J57-P-20A.
Empuje normal: 47,6 kN (4 853 kgf; 10 700 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 80,1 kN (8 165 kgf; 18 000 lbf) de empuje.
Capacidad de combustible: 5.020 litros
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 975 km/h (1 227 MPH; 1 066 kt) (Mach 1,86) a 11.000 m de altitud
Velocidad crucero (Vc): 917 km/h (570 MPH; 495 kt)
Radio de acción: 730 km (394 nmi; 454 mi)
Alcance en ferry: 2795 km con tanques de combustible externos
Techo de servicio: 17 678 m (58 000 ft)
Régimen de ascenso: 162,3 m/s (31 948 ft/min)
Carga alar: 377,6 kg/m²
Empuje/peso: 0,62
Armamento
Cañones: 4× Colt Mk 12 de 20 mm en la parte baja del fuselaje, con 125 proyectiles cada uno
Puntos de anclaje: 6 en total (2× pilones en Y en los laterales del fuselaje (para misiles AIM-9 Sidewinder y cohetes Zuni) y 2× pilones subalares) con una capacidad de 2.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
12× Mark 81 de 250 lb (113 kg)
8× Mark 82 de 500 lb (227 kg)
4× Mark 83 de 1.000 lb (454 kg)
2× Mark 84 de 2.000 lb (907 kg)
Cohetes: 2× contenedores LAU-10 cada uno con 4× cohetes Zuni de 127 mm
Misiles:
Misiles aire-aire: 4× AIM-9 Sidewinder o Matra Magic (en los F-8E(FN) de la Marina Francesa)
Misiles aire-superficie: 2× AGM-12 Bullpup
Aviónica
Radar de control de tiro Magnavox AN/APQ-84 o AN/APQ-94
Variantes
XF8U-1 (XF-8A) Los dos prototipos originales sin armas, con turborreactores Pratt & Whitney J57-P-11 de 6.710 kg de empuje
F8U-1 (F-8A) Primera versión de producción, el motor J57-P-11 se sustituye por el más potente J57-P-4A de 7.350 kg de empuje, iniciando con la 31 aeronave de producción: Armamento de cuatro cañones de 20 mm y cohetes en un contenedor de fuselaje; modificados a posteriori para utilizar misiles Sidewinder ; 318 construidos.
YF8U-1 (YF-8A) Redesignación aplicada a un F8U-1 utilizado en pruebas de desarrollo.
YF8U-1E (YF-8B) Redesignación de un F8U-1 convertido en prototipo del F8U-1E.
F8U-1E (F-8B) Versión de producción con limitada capacidad todo tiempo gracias al radar AN/APS-67, primer vuelo el 3 de septiembre de 1958, 130 fueron construidos.
F8U-1D (DF-8A) Designación dada a los F8U-1 convertidos en guías de aviones de control remoto.
F8U-1KD (QF-8A) Conversiones de F8U-1 en blancos a control remoto.
YF8U-1P (YRF-8A) Versiones de desarrollo del F8U-1 para reconocimiento fotográfico
F8U-1P (RF-8A) Versión de reconocimiento fotográfico del F8U-1, con alojamiento para las cámaras en la sección delantera del fuselaje; desarmado.
XF8U-1T Conversión del XF8U-2NE para ser evaluado como un prototipo biplaza de entrenamiento operacional; turborreactor J57-P20 de 7.350 kg de empuje y dotado sólo con dos cañones de 20 mm; cuando fue utilizado como entrenador fue redesignado F8U-17 (TF-8A).
YF8U-2 (YF-8C) Dos F8U-1 usados para pruebas en vuelo del turborreactor J57-P-16 de 7.670 kg de empuje.
F8U-2 (F-8C) equipado con el motor J57-P-16 cde (75 kN) de empuje con postcombustión, se le añadieron dos aletas ventrales en la parte trasera del fuselaje, en un intento de corregir la inestabilidad de orientación, y dos pilones en forma de barbilla a los lados del fuselaje para cargar dos misiles AIM-9 Sidewinder, realiza su primer vuelo el 20 de agosto de 1957, 187 fueron construidos. Esta variante a veces se denomina Crusader II.
F8U-2N (F-8D) Versión de producción todo tiempo, el paquete de cohetes no guiados fue reemplazado por un tanque de combustible adicional, nuevo motor J57-P-20 de 8.165 kg (80 kN) de empuje con postcombustión, sistema de aterrizaje que mantiene automáticamente aerodinámica durante la aproximación; provisión para cuatro misiles Sidewinder. Primer vuelo 16 de febrero de 1960; 152 construidos.
YF8U-2N (YF-8D) Designación del avión utilizado durante el desarrollo de el F8U-2N
YF8U-NE Un F8U-1 se convirtió para servir como el prototipo del F8U-2NE.
F8U-2 NE (F-8E) Versión mejorada de producción, con el turborreactor J57-P-20A de 8.165 kg de empuje, radar avanzado y soportes subalares para dos misiles AGM-12 Bullpup o hasta 1.800 kg de bombas; 286 ejemplares.
F8U-3 (XF8U-3 Crusader III): Versión rediseñada de la que se construyeron cinco unidades, de las cuales sólo volaron tres, en competición con el F4H Phantom II; misiles Sidewinder o Sparrow y motores Pratt & Whitney J75-P-5A o J75-P-6, de 11.110 kg y 11.790 kg de empuje, respectivamente.Velocidad máxima : 2,39 Mach (demostrado) a 50.000 pies (15.000 m).
F-8E (FN) Versión del F-8E para la Marina francesa, con flaps soplados y otras mejoras de elevada sustentación; 48 ejemplares.
DF-8F Conversiones de F-8A en guías de aviones a control remoto.
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