Fabricante Cessna
Primer vuelo 1963
Retirado Bandera de los Estados Unidos USAF
Estado en servicio
Generación 2º
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Colombiana
Real Fuerza Aérea Tailandesa
Fuerza Aérea del Perú
Fuerza Aérea Uruguaya
Fuerza Aérea Hondureña
Fuerza Aérea Salvadoreña
Fuerza Aérea Guatemalteca
Producción 1960 - 1970
Antiguos Usuarios
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Fuerza Aérea de Vietnam
Fuerza Aérea de Chile
Fuerza Aérea Ecuatoriana
Fuerza Aérea de la República de Corea
Fuerza Aérea Dominicana
Fuerza Aérea Popular Vietnamita
Especificaciones (A-37B Dragonfly)
Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 8,62 m
Envergadura: 10,93 m (incluyendo tanques de punta alar)
Altura: 2,7 m
Superficie alar: 17,09 m²
Peso vacío: 2.817 kg
Peso máximo al despegue: 6.350 kg
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric J85-GE-17A.
Empuje normal: 12,7 kN (2.850 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 879 km/h a 16.000 pies
Velocidad crucero (Vc): 800 km/h a 25.000 pies
Alcance: 1.480 km
Radio de acción: 740 km con 4.100 libras de carga bélica
Techo de servicio: 13.750 m
Régimen de ascenso: 38,5 m/s
Armamento
Ametralladoras: 1× Minigun GAU-2B/A de 7,62 mm en el morro
Puntos de anclaje: 8 pilones subalares con una capacidad de 1.230 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 4× Mark 82 de 241 kg (500 lb), dispensador de bombetas SUU-14
Cohetes: Contenedores LAU-32/A de 7 cohetes Mk 4/Mk 40 FFAR de 70 mm
Misiles: Misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder
Otros:
Contenedor SUU-11/A con una ametralladora Minigun M134 de 7,62 mm
Contenedor GPU-2/A con un cañón M197 de 20 mm o DEFA de 30 mm
Tanques de napalm
Variantes
XT-37: Entrenador a reacción, dos prototipos construidos a comienzos de la década de los 50 por Cessna para la USAF. Efectuó su primer vuelo el 12 de octubre de 1954.
T-37A: Avión de ataque ligero, de alas rectas y buena performance a baja altitud, era un birreactor totalmente metálico, biplaza con asientos lado a lado para el alumno y el instructor, de construcción resistente para poder mantenerse volando en caso de recibir ataques desde tierra, en las misiones de penetración profunda a baja altitud sobre territorio enemigo y respaldo de tropas desde el aire.
La planta motriz consistía en dos turborreactores Continental (versión de los Turboméca Marbore franceses construida en EE UU) instalados en las raíces de las alas a cada lado del fuselaje.
El primero de los cuales voló el 27 de septiembre de 1955. En 1957 entraron en servicio y los T-37 se utilizaron inicialmente como entrenadores básicos.
T-37B: entró en servicio en 1959, contaba con motores más potentes y sistemas mejorados de navegación y comunicaciones, convirtiendo todos los aviones existentes a esta versión.
T-37C: Versión final, fue el previsto para llevar armamento y contaba con depósitos de combustible de punta ala. En 1977, se construyeron 1.268 T-37 para la USAF y para exportación.
YAT-37D: en 1962 se adaptaron dos entrenadores T-37B para operaciones Co-In (contra insurgencia). Las primeras pruebas se realizaron con los turborreactores Continental J69-T-25 de 465 kg de empuje y peso en despegue de 3.946 kg. La Fuerza Aérea pidió se mejorara la versión para llevar más cargas externas, tener más autonomía y que pudiera desempeñarse en misiones de apoyo aéreo cercano.
Se adaptó para llevar dos turborreactores General Electric J85-GE-5 de 1.089 kg de empuje, lo cual permitió que pudiera despegar con pesos de hasta 6.350 kg. La USAF solicitó a Cessna la conversión de 39 T-37B a una versión de ataque ligero. El nuevo modelo designado YAT-37D se equipó con ocho soportes subalares, depósitos de combustible en la punta del ala, y dos motores más potentes GE J85-GE-5.
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