EL PRIMER AVIÓN INVISIBLE AL RADAR
Fabricante: Lockheed
Primer vuelo: 18 de junio de 1981
Introducido: 15 de octubre de 1983
Generación: 5º
Retirado: 22 de abril de 2008
Usuario: Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF)
N.º construidos: 64 unidades
El F-117 fue desarrollado en secreto desde la década de los setenta, y se reveló su existencia en la segunda mitad de los años ochenta .
Fue diseñado solo para penetrar los sistemas de defensa y radares enemigos sin ser detectado y así atacar a sus objetivos, sin sistemas de defensas, solo su invisibilidad.
Tuvo un destacado desempeño en la Guerra del Golfo en el año 1990 y en la Guerra de Kosovo en 1998. La aeronave podía entrar en territorio enemigo sin ser detectada y así eliminar sus objetivos con bombas de caída libre o teledirigidas por laser, como un bombardero de mediano alcance.
Especificaciones (F-117 Nighthawk)
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 20,1 m (65,9 ft)Envergadura: 13,2 m (43,3 ft)
Altura: 3,8 m (12,4 ft)
Superficie alar: 73 m2 (785,8 ft2)
Peso vacío: 13 380 kg (29 489,5 lb)
Peso cargado: 23 800 kg (52 455,2 lb)
Planta motriz: 2× turbofán General Electric F404-F1D2.
Empuje normal: 47,2 kN (4 808 kgf; 10 600 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 993 km/h (617 MPH; 536 kt) (Mach 0,92)
Alcance: 1 722 km (930 nmi; 1 070 mi)
Techo de servicio: 13 716 m (45 000 ft)
Carga alar: 330 kg/m²
Empuje/peso: 0,40
Armamento
Puntos de anclaje: 2 bodegas internas con un punto de anclaje cada una con una capacidad de 2 armas en total, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bomba perforarte BLU-109
Bomba guiada por láser GBU-10 Paveway II
Bomba guiada por láser GBU-12 Paveway II
Bomba guiada por láser GBU-27 Paveway III
Bombas inteligentes JDAM (guiadas por INS/GPS)
Bomba nuclear B61
Cockpit
F-117 VARIANTES Y PRODUCCIÓN
XST Have Blue
1977, bimotor prototipo experimental
Sigilo Tecnología (XST) caza de ataque.
Editado 1976-1978
Lockheed Burbank, California
Total: 02
YF-117A
1981, como XST, versión de prueba de servicio,
mayor fuselaje, actualización del motor.
Producido 1978-1981
Lockheed Burbank, California
Total: 05
F-117A
1982, como YF-117A, la producción de la versiónProducido 1981-1990
Lockheed Burbank, California
Total: 59
No hay comentarios:
Publicar un comentario