Interceptor.
Caza de superioridad aérea.
Caza polivalente.
Fabricantes
Grumman / Northrop Grumman
Primer vuelo
21 de diciembre de 1970
Introducido
Septiembre de 1974
Generación 4º
Retirado
22 de septiembre de 2006 (US Navy)
Estado En servicio en Irán
Retirado en Estados Unidos
N.º construidos 712
Usuarios
principales
Armada de los Estados Unidos
Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán
Especificaciones (F-14D)
Características generales
Tripulación: 2 (piloto y oficial de radar)
Longitud: 19,1 m
Envergadura:
Con alas extendidas: 19,55 m
Con alas en flecha: 11,58 m
Altura: 4,88 m
Superficie alar: 54,5 m²
Perfil alar: NACA 64A209.65 mod en raíz, 64A208.91 mod en punta
Peso vacío: 19.838 kg
Peso cargado: 27 700 kg
Peso máximo al despegue: 33 720 kg
Planta motriz: 2× turbofán con postquemador General Electric F110-GE-400.
Empuje normal: 13 810 de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 27 800 de empuje cada uno.
Capacidad de combustible máxima: 7348 kg internos o 9072 kg con 2 tanques externos de 1.010 litros.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 485 km/h (1 544 MPH; 1 342 kt) (Mach 2,34) a altitud
Radio de acción: 926 km (500 nmi; 575 mi)
Alcance en ferry: 2 960 km (1 598 nmi; 1 839 mi)
Techo de servicio: 15 200
Régimen de ascenso: 229 m/s (45 078 ft/min)
Carga alar: 553,9 kg/m²
Empuje/peso: 0,91
Armamento
Cañones: 1× M61 Vulcan de 6 cañones rotativos de calibre 20 mm, con 675 proyectiles
Puntos de anclaje: 10 en total (6× bajo el fuselaje, 2× bajo las góndolas de los motores y 2× subalares) con una capacidad de 6.600 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas:
JDAM (GBU-31 y GBU-38), guiadas por sistema inercial y GPS
Serie Paveway (GBU-10, GBU-12, GBU-16, GBU-24), guiadas por láser
Bombas de caída libre:
Convencionales de la serie Mk 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84)
Bomba de racimo Mk 20 Rockeye II
Misiles:
Misiles aire-aire:
Largo alcance: AIM-54 Phoenix, guiado por radar activo
Medio alcance: AIM-7 Sparrow, guiado por radar semiactivo
Corto alcance: AIM-9 Sidewinder, guiado por infrarrojos
Configuraciones:
2× AIM-9 + 6× AIM-54 (poco usada debido al estrés de carga que provoca a la estructura)
2× AIM-9 + 2× AIM-54 + 3× AIM-7 (la más común durante la época de la Guerra Fría)
2× AIM-9 + 4× AIM-54 + 2× AIM-7
2× AIM-9 + 6× AIM-7
4× AIM-9 + 4× AIM-54
4× AIM-9 + 4× AIM-7
Otros:
Pod de reconocimiento aerotransportado táctico TARPS
Pod de designación de objetivos LANTIRN
2× Tanques de combustible externos de 1010 litros para mayor alcance/tiempo de merodeo
Aviónica
Radar Hughes AN/APG-71
INS AN/ASN-130, IRST, Sistema óptico TCS
Actualización con ROVER (Receptor Mejorado de Vídeo Operado Remotamente)
Variantes
YF-14A
Prototipo y aeronave anterior a la producción en serie, para pruebas estáticas y de vuelo supersónico, maniobras y armas.
F-14A
La versión original de producción en serie, caza-interceptor de 2 asientos para todo tipo de clima y largo alcance, construido especialmente para equipar a la Marina de los Estados Unidos. Modificaciones posteriores agregaron armas más precisas para combate "Aire-aire".
F-14A + Plus, o F-14B
Versión actualizada del F-14A con nuevos motores Turbofán GE F110-400. Conserva muchas características de la versión anterior, así como el radar AWG-9. Luego fue designado como el nuevo modelo F-14C.
F-14D Super Tomcat
El F-14D es La última versión del F-14C. Los problemáticos motores TF-30 fueron reemplazados con los nuevos y más potentes motores GE F110-400, en todos los aviones F-14C de producción en serie y en el nuevo F-14D. Tienen varias mejoras Up-grade, fue "digitalizado" para vuelo Digital por cables Fly-by-wire y se le equipó con una cabina de mando de vidrio, con varias "Pantallas Planas"; también tiene el nuevo radar AGP-71 y una computadora de vuelo, que selecciona la posición de las Alas de geometría variable en el ángulo más conveniente para el vuelo en diferentes altitudes y velocidades de forma totalmente automática, facilitanto al piloto el control de las funciones de batalla de la nave.
Super Tomcat for the 21st Century - ST21
Modernización del existente F-14D, basada en el Quickstrike. La modificación del área delante de las alas: en vez de las paletas retráctiles del modelo A, este área fue agrandada para ocupar el lugar del sistema retráctil. Esta modificación mejoraría la capacidad de vuelo supersónico, así como las capacidades de combate aéreo cercano, o 'dogfight'. Esta modificación hubiese solucionado los problemas estructurales en dicha zona. Adición de 1.134 kg. (2,500 lb.) de combustible. Otra modificación era la introducción de un parabrisas de una sola pieza, esto habría dado al piloto una visibilidad frontal mucho mejor. El Super Tomcat hubiese agregado -como finalmente se hizo con el Super Hornet- una importante reducción en la sección radar transversal (RCS), mediante el uso de materiales RAM y composites.
Mejoras aerodinámicas: un borde de ataque revisado, y un sistema de flaps Fowler. Aumentaban en un 33% la sustentación en la aproximación final al portaaviones, más que suficiente para compensar el peso extra del combustible y los nuevos sistemas de aviónica. El Super Tomcat 21 hubiese sido equipado con una mejorada versión del motor F110 de General Electric, el F110-GE-429 (F110-GE-129 navalizado). Estos motores le habrían dado un mayor empuje, así como una mejor eficiencia en cuanto a consumo de combustible. El F110-GE-429 entregaría entre 29,000 a 30,000 lbs. (+131kN) de empuje con post-combustión.