domingo, 3 de mayo de 2015

Northrop YF-23 Black Widow II

Tipo   Prototipo de caza
Fabricantes   Northrop y McDonnell Douglas
Primer vuelo 27 de agosto de 1990
Generación        5º
Estado Cancelado
Usuario   Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos 2



Especificaciones técnicas


Tripulación: 1 (piloto)
Dimensiones
Longitud: 20,60 m
Envergadura: 13,30 m
Altura: 4.30 m
Superficie alar: 88 m²
Pesos
En vacío: 14.970 kg
Despegue: 23.327 kg
Máximo al despegue: 29.000 kg
Planta motriz: Dos General Electric YF120 o Pratt & Whitney YF119, de 15.876 kg de empuje cada uno


Prestaciones
Velocidad máxima: Mach 2,2 + (2.655 km/h) en altitud
Velocidad de crucero: Mach 1,6 (1.706 km7h) en supercrucero a gran altitud
Alcance: más de 4.500 km
Radio de combate: 1.380 a 1480 km
Techo de servicio: 19.800 m




Coeficientes
Carga alar: 265 kg /m²
Relación empuje/peso:1,36
Armamento (previsto):
Un cañón M61 Vulcan de 20 mm
Se había  previsto con 500 rondas en la raíz del ala de estribor. El acceso a la munición era de una trampilla de acceso situada en la parte inferior del a / c. El arma no se llevó a realidad. El espacio reservado para la munición fue ocupada por el equipo de prueba.


 Bahía de armas era un solo compartimiento situado detrás de la cabina. Fue terminada en imprimación de cromato de zinc en PAV-1 , brillo blanco en PAV-2 , y de plomería contenía visibles en las paredes interiores. La bahía fue de 160 pulgadas de largo. El diseño se configura con carácter provisional para llevar a 3 AIM-120A AMRAAM,y 2 AIM-9 Sidewinder.

Cockpit
La cabina tenía un diseño único. Todo el hardware en la cabina era off-the-shelf. El panel de instrumentos utiliza unidades de visualización de la F-15E, pero era de un acuerdo de eficacia general diferente. Aunque el diseño del panel de la principal CRT fue similar a la F-15E, el panel estaba desprovista del grupo testigo se encuentra en el lado derecho del panel de F-15E, y en lugar de los grupos de calibre analógicas encuentra directamente debajo de la principal izquierdo del F-15E y derecha CRT, hubo simples salidas de aire acondicionado. Hubo un mínimo absoluto de la instrumentación analógica en el YF-23, sólo un indicador de actitud de reserva y un altímetro cabina en el extremo derecho del panel de instrumentos. El panel incluyó una longitudinal de tipo CRT de diagnóstico / advertencia unidad de visualización único y nuevo a la derecha. El sistema HUD era idéntica a la F-15E. La disposición consola lateral era único a la aeronave, aunque el switchology era similar a la F-15E. El piloto fue capaz de ver por encima de la nariz en un ángulo de depresión de 15 °.

Variantes
Aunque el YF-23 era un diseño avanzado, con el fin de reducir los costos y el tiempo de desarrollo, algunos componentes del F-15 Eagle fueron utilizados en el prototipo, incluyendo la unidad rueda de nariz y el cockpit delantero del F-15E Strike Eagle. Dos prototipos fueron construidos:
el primero YF-23 (PAV-1) Black Widow II , pintado enteramente en negro como el caza nocturno Northrop P-61 Black Widow de la Segunda Guerra Mundial y tenía una figura de un reloj de arena rojo en el vientre similar al que llevaba el Black Widow original., fue equipado con los motores Pratt & Whitney YF119 y  fue presentado a la prensa el 22 de junio de 1990.Su primer vuelo fue el 27 de agosto de 1990. Mientras que el segundo YF-23 (PAV-2) Gray Ghost (pintado en gris de superioridad aérea) fue equipado con los motores General Electric YF120. Voló por primera vez el 26 de octubre de 1990.