martes, 18 de agosto de 2015

Yakovlev Yak-38 Forger

Tipo Avión de caza VTOL
Fabricante  Unión Soviética -Yakovlev
Diseñado por Alexander Sergueievitch Yakovlev
Primer vuelo 14 de abril de 1970
Introducido 1976
Retirado 2004
Usuario  Armada Soviética
Producción 1973 - 19881
N.º construidos 231(143 Yak-38,50 Yak-38M y 38 Yak-38U)

Especificaciones



Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 16,37 m
Envergadura: 7,32 m
Altura: 4,25 m
Superficie alar: 18,50 m²
Peso vacío: 7.385 kg
Peso máximo al despegue: 11.300 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Tumansky R-28 V-300.
Empuje normal: 66,7 kN 15.000 lbf de empuje.



Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.280 km/h 795 mph
Alcance: 1.300 km 807 mi
Techo de servicio: 11.000 m 36.089 pies
Régimen de ascenso: 4.500 m/min 14.760 pies/min

Armamento
Armas de proyectiles: 1 cañón automático Gryazev-Shipunov GSh-23 de 23 mm
Bombas: 2 FAB-500 o 4 FAB-250, 2 bombas incendiarias ZB-500, o 2 armas nucleares tácticas RN-28
Cohetes: distintos tipos de cohetes de hasta 240 mm
Misiles: 2 misiles anti-buque o aire-superficie Kh-23 de 285 kg. También podía equipar misiles aire-aire R-60




Variantes
Yak-36M "Forger"
La versión de preproducción inicial, difiere ligeramente del Yak-38. Pesaba solo 6.650 kg, en comparación con los 7.370 kg del Yak-38 y los motores también eran menos potentes.


Yak-38 "Forger-A"
El Yak-38 fue el primer modelo de producción, voló por primera vez el 15 de enero de 1971, y entró en servicio con la Aviación Naval Soviética el 11 de agosto de 1976. Se construyeron un total de 143 aviones Yak-38.

Yak-38M "Forger-A"
El Yak-38M fue una versión actualizada del Yak-38, las principal diferencias era que incorporaba los nuevos motores Tumansky R-28V-300 y Rybinsk RD-38. El peso máximo de despegue en VTOL se incrementó de 10 × 300 kg a 11 × 300 kg, o 12.000 kg en despegue corto. Las tomas de aire fueron ensanchadas ligeramente y los pilones subalares fueron reforzados para portar hasta una tonelada de armamento. El Yak-38M comenzó a entrar en servicio a partir de junio de 1985. Fueron producidos un total de 50 ejemplares Yak-38M.







Yak-38U "Forger-B"
Versión biplaza de entrenamiento para la Aviación Naval Soviética, esta versión difiere del aparato básico en que tiene el fuselaje alargado para acomodar la cabina biplaza. El Yak-38U entró en servicio el 15 de noviembre de 1978, fueron producidos 38 aviones de esta versión, siendo entregado el último en 1981.


Yakovlev Yak-17 Feather



Tipo Avión de caza
Fabricante  Unión Soviética - Yakovlev
Primer vuelo Junio de 1947
Introducido 1948
Generación
Retirado Principios de los Años 1960
Estado Retirado
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Soviética
Fuerza Aérea Rumana
 Fuerza Aérea Checoslovaca
 Fuerza Aérea Polaca
 China Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación
Producción 1948 - 1949
N.º construidos 430

Especificaciones (Yak-17)
Características generales

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 8,70 m
Envergadura: 9,20 m
Altura: 2,30 m
Superficie alar: 14,90 m²
Peso vacío: 2.081 kg
Peso cargado: 2.890 kg
Peso máximo al despegue: 3.240 kg
Planta motriz: . cada uno.

Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 748 km/h 468 mph
Alcance: 395 km 247 millas
Techo de servicio: 12.750 m 41.820 pies
Régimen de ascenso: 12 m/min 2.362 pies/min
Carga alar: 194 kg/m² 40 lb/ft²

Armamento
Armas de proyectiles: 2 cañones Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm

Variantes
Yak-17
Caza a reacción de un solo asiento.

Yak-17UTI
Versión de entrenamiento, con dos asientos en tándem y controles duplicados.

domingo, 16 de agosto de 2015

Tupolev Tu-16 Badger



Tipo Bombardero estratégico
Fabricante  Tupolev
Primer vuelo 27 de abril de 1952
Introducido 1954
Generación
Retirado 1993 (en la URSS)
Usuario Fuerza Aérea Soviética
Fuerza Aérea Egipcia
Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia
Fuerza Aérea Iraquí
N.º construidos 1.509

Especificaciones (Tu-16 Badger A)

Características generales

Tripulación: 6-7
Longitud: 34.80 m (114 pies 2 pulg)
Envergadura: 33,00 m (108 pies 3 pulg)
Altura: 10,36 m (34 pies 0 pulg)
Área de ala: 165 m 2 (1.780 pies cuadrados)
Peso en vacío: 37.200 kg (82.012 libras)
Peso bruto: 76.000 kg (167,551 libras)
Max peso de despegue: 79.000 kg (174.165 libras)
Central eléctrica: 2 × Mikulin AM-3 M-500 turborreactores , 93,2 kN (21.000 lbf) de empuje cada uno
Actuación
Velocidad máxima: 1.050 kmh (652 mph; 567 kn)
Rango: 7.200 kilometros (4.474 millas; 3.888 nmi)
Techo de servicio: 12.800 m (41.995 pies)
Ala de carga: 460 kg / m 2 (94 libras / pies cuadrados)
Empuje / peso : 0,24

Armamento
Armas de fuego: 7.6 × 23 mm Afanasev Makarov AM-23 cañones, dos cada uno en dorsal y ventral torretas remotas y torreta de cola tripulada, con la adición ocasional de uno fijo hacia adelante en la nariz
Misiles:
2 × Raduga KS-1 Komet ( AS-1 de la perrera ) misil antibuque en puntos de anclaje bajo las alas, [ aclaración necesaria ] o
1 × Raduga K-10S ( AS-2 Kipper ) misil antibuque semiempotrado en bodega de bombas, o
2 × Raduga KSR-5 ( AS-6 Kingfish ) misil antibuque en hardpoints underwing
Bombas: 9.000 kg (20.000 libras) de armas de caída libre

Variantes
Tu-88 - prototipo inicial
Tu-97 - desarrollo de un Tu-16 para un bombardero bimotor con motores RD-5
Tu-103 - desarrollo de un Tu-16 para un bombardero supersónico con cuatro motores VD-7 AM-13
Badger A (Tu-16) - versión básica de la producción del bombardero Tu-16 , desplegado en 1954 para reemplazar al Tu-4. Se realizaron muchos modelos modificados de esta variante.
Tu-16A - Fue empleado inicialmente como bombardero medio, el cometido principal del Tu-16A era llevar bombas nucleares, el sufijo A era por Atómico, y tenía un compartimento de carga compatible con armas nucleares y con una configuración de protección contra radiaciones. Externamente era igual que el modelo básico Tu-16 pero les fueron instalados los motores RD-3M-200 más poderosos y un sistema de autodefensa mejorado con un sistema de control de fuego para los cañones. Este fue el primer modelo de producción, con unas 700 unidades construidas, pero muchos de ellos fueron convertidos en otras versiones.
Tu-16E - Para aumentar su autonomía a los Tu-16 les fueron instalados sistemas de reabastecimiento en vuelo. Varios Tu-16 fueron convertidos en aviones cisterna en 1955 y recibieron la designación Tu-16E (algunas fuentes occidentales sugieren que la designación correcta sería Tu-16Z). Pese a que realizaban funciones de aviones cisterna no perdieron su función de bombardero.
Tu-16M - La versión de ataque marítimo de la Aviación Naval Soviética (AV-MF) era similar al Tu-16A
Tu-16N - Una misión secundaria de los Badger A era la de avión cisterna. Desde 1963 varios Tu-16 fueron convertidos a la versión Tu-16N utilizando el sistema de reabastecimiento Probe and drogue, siendo incluidos en los regimientos de bombarderos Tu-22 Blinder y Tu-22M Backfire.
Tu-16T - A mediados de los 50 se inició la producción de la versión Tu-16T, esta fue equipada para llevar minas, cargas de profundidad o cuatro torpedos RAT-52 o TAN-53. De esta versión de torpedero se construyeron pocas unidades y después de 1965 todos los Tu-16T fueron convertidos a la versión Tu-16S.
Tu-16S - este modelo fue utilizado para misiones SAR.
Tu-16Ye - a mediados de los años 50 varios Tu-16N y Tu-16Ye se utilizaron como plataformas de Guerra electrónica (EW) y Contramedidas electrónicas (ECM) instalándole el sistema Yolka ECM. Muchos de ellos fueron conversiones de la versión Tu-16K-10 Badger D.
Bagder B (Tu-16KS) - Los test iniciales de esta versión se iniciaron en agosto de 1954.Variante designada como plataforma de lanzamiento para dos misiles KS-1 Komet/AS-1 Kennel y les fue instalado el transmisor de guiado Kobalt-N y siguieron manteniendo su proa acristalada. 107 construidos entre 1954–1958, sirvieron en la AV-MF soviética, Egipto e Indonesia.


Tu-16K-10-26 Badger C


Badger C (K-10) - El prototipo de esta versión se finalizó en 1958, su producción en serie se inició en 1959 y su despligue en la Aviación Nvala fue en octubre de 1961. Unidades de esta versión llevaban un único misil antibuque K-10S/AS-2 Kipper. 216 construidos entre 1958–1963. Se diferencia de las otras variantes porque le eliminada la proa acristalada y le fue instalado un radar señalizador de objetivos YeN. Un desarrollo porterior, el Tu-16K-10-26, transportaba un misil K-10S y dos misiles KSR-2/AS-5 Kelt o KSR-5/AS-6 Kingfish (complejo de misiles K-26). Se construyeron un total de 220 aparatos de los cuales la mayoría fueron convertidos en Tu-16Ye.
Badger D (Ru-16RM-1) - Modelo de reconocimiento marítimo con equipamiento ELINT; 23 convertidos del modelo Tu-16K-10. Mantuvieron su radar de la nariz y podían guiar dos misiles AS-2, disparados desde otros aviones, hacia los objetivos.


Badger E (Tu-16R) - Versión de reconocimiento con equipamiento ELINT. Podía guiar misiles KS.
Tu-16RM-2 - Tu-16R modificado, sirvió en la Aviación Naval como avión de reconocimiento fotográfico. Podía guiar misiles AS-5.


Tu-16KRM - Plataforma de lanzamiento de drones blanco (una variante del Tu-16K-26)
Badger F (Tu-16RM-2) - Otra versión de reconocimiento basado en la versión Tu-16R/RM pero con equipamiento ELINT externo.


Badger G (Tu-16K/Tu-16KSR) - Sirvió en la Aviación Naval, fueron conversiones de modelos antiguos. Estaban diseñados para transportar bombas en una bahía interna y también para transportar misiles aire-superficie en el exterior. frecuentemente el AS-5 Kelt y el AS-6 Kingfish. Existían numerosas variantes, designadas en función de complejo de misiles que transportaban (K-11, K-16 y K-26) o por los misiles que podía trasportar esos complejos(KSR-11, AS-5 and AS-6).

Principales variantes:
Tu-16KSR-2 - llevaban el complejo K-16 (dos misiles KRS-2). Usado desde 1962. Fue designado Tu-16K-11.


Tu-16K-11-16 - llevaban el complejo K-16 (misiles KRS-2) o el complejo K-11 (dos misiles antiradar KSR-11). Usados desde 1962. Fueron designados Tu-16KSR-2-11. Alrededor de 440 Tu-16 podían llevar los complejos K-16 o K-11.


Tu-16K-26 - llevaban el complejo K-26 (dos misiles KRS-6, mantenían la capacidad de lanzar los misiles KRS-2 y 11. Usados desde 1969. Fueron desgnados Tu-16KSR-2-5-11 o Tu-16KSR-2-5 (sin capacidad de lanzamiento de misiles KSR-11). Alrededor de 240 Tu-16 podían transportar el complejo K-26.


Tu-16K-26P - transportaban los misiles K-26P (dos misiles antiradar KSR-5P, también los misiles AS-6, 2 o 11)
Badger H (Tu-16 Elka o Tu-16PP) - Diseñados para apoyo de guerra electrónica y contramedidas electrónicas.


Badger J (Tu-16 Buket) - Otra variante de guerra electrónica y escolta ECM durante los ataques.
Badger K (Tu-16Ye) - Versión del Badger F pero con capacidad de aumentar la capacidad ELINT.
Badger L (Tu-16P o Tu-16PP) - Otra variante del Badger J con maás sistemas modernos y unsado para misisones ELINT.


Tu-90 - Prototipo con motores turbohélice.
Tu-104 - Versión civil de pasajeros.

martes, 11 de agosto de 2015

Túpolev Tu-14 Bosun



Tipo Bombardero ligero
Fabricante Tupolev
Primer vuelo 13 de octubre de 1949
Introducido 1952
Generación
Retirado 1959
Estado Retirado
Usuario  Aviación Naval Soviética
N.º construidos ± 200

Especificaciones (Tu-14)

Características generales
Tripulación: 5
Longitud: 21,9 m (72 ft)
Envergadura: 22 m (72 ft)
Altura: 5,7 m (18,7 ft)
Superficie alar: 67,4 m2 (725,1 ft2)
Peso vacío: 14 430 kg (31 803,7 lb)
Peso cargado: 20 930 kg (46 129,7 lb)
Peso máximo al despegue: 25 930 kg (57 149,7 lb)
Planta motriz: 2× Turborreactores Klimov VK-1.
Empuje normal: 26,5 kN (2 702 kgf; 5 957 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 860 km/h (534 MPH; 464 kt)
Alcance: 3 000 km (1 620 nmi; 1 864 mi)
Techo de servicio: 11 500 m (37 730 ft)
Carga alar: 311 kg/m2 (63,7 lb/ft2)
Empuje/peso: 0,3 kN/Kg
Armamento
Armas de proyectiles: 4 x cañón automático Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm
Bombas: más de 3.000 kg (6,610 lb) de bombas o torpedos





Túpolev Tu-28 / Tu-128 Fiddler



Tipo Interceptor
Fabricante Túpolev
Primer vuelo 1959
Introducido 1963
Retirado 1992
Estado Retirado
Usuario  Defensa Antiaérea Soviética
Producción 1963 - 1970
N.º construidos 188





Especificaciones del Tu-28
Características generales

Tripulación: 2 (piloto y operador de radar)
Longitud: 27,2 m (89,2 ft)
Envergadura: 18,1 m (59,4 ft)
Altura: 7 m (23 ft)
Superficie alar: 80 m2 (861,1 ft2)
Peso vacío: 24 500 kg (53 998 lb)
Peso cargado: 40 000 kg (88 160 lb)
Planta motriz: 2× Turborreactor Lyulka AL-7F-2.
Empuje normal: 107,9 kN (11 003 kgf; 24 257 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 740 km/h (1 081 MPH; 940 kt) (Mach 1,65) a altas cotas.
Alcance: 3 200 km (1 728 nmi; 1 988 mi)
Techo de servicio: 19 500 m (63 976 ft)
Régimen de ascenso: 125 m/s (24 606 ft/min)
Carga alar: 500 kg/m2 (102,4 lb/ft2)
Empuje/peso: 0,55

Armamento
Misiles:
4 x Bisnovat R-4 (generalmente 2 R-4R guiados por radar y 2 R-4T guiados por infrarrojos).




Variantes
Prototipo de Tu-28 ('Fiddler-A')
Avión de prueba para el Desarrollo, que se construyó. Designación OKB fue 128 . En Occidente, Fiddler-A se utiliza para todas las aeronaves con las aletas ventrales gemelos - estos incluyeron un prototipo y algunos de producción inicial (quizá dos aviones).
Tu-128 (también conocido como Tu-28; 'Fiddler-B')
Versión principal, primero desplegado operativamente en 1964 (o 1966  - fuentes difieren). La designación militar estaba en primera Tu-28 , pero el avión existente se renombró en 1963.  La designación completa de complejo arma entera (aviones, radares, misiles) fue Tu-128S- 4 .  En las fuentes occidentales, pero no en Soviética, a menudo la designación más precisa de esta versión  se menciona como sea Tu-28P o Tu-128P .
Tu-128UT (también conocido como Tu-28UT)
Formación de versión con una cabina adicional hacia delante de la normal, en lugar de un radar. 10 construidos y 4 convertidos de interceptores estándar.



Tu-128M

A 1.979 modernización de casi todos las aeronaves existentes para una mejor interceptación a baja altura. Desarrollo se originó en 1970.  Motores y fuselaje no fue alterada.  La designación completa de todo el complejo arma era Tu-128S-4M . Contenía un nuevo RP-SM Smerch- M radar, y nuevo conjunto de misiles:. R-4RM más R-4TM