miércoles, 24 de febrero de 2016

Harbin Z-19



Papel
Reconocimiento y ataque de un helicóptero
Fabricante
Harbin Aeronaves Manufacturing Corporation
Primer vuelo 2011
Introducción 2012
Estado En el servicio
Usuario principal
China Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación
Número construido 
80 a partir del 01/11/2014




Especificaciones (Z-19) 

Características generales
Tripulación: Dos, piloto y observador
Longitud: 12 m (39 pies 4 pulg)
Altura: 4,01 m (13 pies 2 pulg)
Peso en vacío: 2.350 kg (£ 5181)
Max peso de despegue: 4.500 kg (9,921 libras)
Central eléctrica: 2 × WZ-8C turboshafts, 700 kW (940 CV) cada uno
Principal diámetro del rotor: 11,93 m (39 pies 2 pulg)
Principal área del rotor: 111,79 m 2 (1,203.3 pies cuadrados)

Actuación
Velocidad máxima: 280 kmh (174 mph; 151 kn)
Velocidad de crucero: 245 kmh (152 mph; 132 kn)
Rango: 700 kilometros (435 millas; 378 millas náuticas)
Resistencia: 4 horas
Techo de servicio: 6.000 m (19,685 pies)
Tasa de ascenso: 9 m / s (1.800 pies / min)

Armamento
2 * tiendas pilón para cohetes o vainas de armas,
8 * HJ-8 u otros misiles antitanque,
8 * TY-90 misiles aire-aire.

CAIC WZ-10



Tipo Helicóptero de ataque
Fabricante
China-
Changhe Aircraft Industries
Corporation (CAIC)
Diseñado por
Rusia JSC Kamov1
República Popular China
Changhe Aircraft Industries
Corporation (CAIC)
Primer vuelo 29 de abril de 2003
Introducido 2 de diciembre de 2010
Estado En servicio2
Usuario
Ejército Popular de Liberación (China)
N.º construidos 8 + 6 Prototipos



Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 14,3 m (46,8 ft)
Diámetro rotor principal: 13 m (42,7 ft)
Altura: 3,9 m (12,6 ft)
Peso vacío: 5 540 kg (12 210,2 lb)
Peso cargado: 7 000 kg (15 428 lb)
Peso útil: 1 500 kg (3 306 lb)
Planta motriz: 2× WZ-9, turboeje.
Potencia: 1 000 kW (1 379 HP; 1 360 CV) cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 300 km/h (186 MPH; 162 kt)
Velocidad crucero (Vc): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
Alcance: 800 km (432 nmi; 497 mi)
Techo de vuelo: 6 400 m (20 997 ft)
Régimen de ascenso: 12 m/s (2 362 ft/min)

Armamento
Cañones: 1× Cañón automático de 20 o 30 mm montados en la torreta bajo el morro.

Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 1500 kg, para cargar una combinación de:
Cohetes:
Lanzacohetes de 57 o 90 mm.
Misiles:
8 x HJ-10
8 x HJ-8 HJ-9 missiles
8 x TY-90 air-to-air missiles
4 x PL-5, PL-7, PL-9
Otros: Opcionalmente puede ir en lugar del cañón automático de 20/30 mm bajo el morro:
Lanzagranadas automáticos de 30/40 mm
1 x ametralladora pesada de 14,5 mm

Aviónica
Radar de control de fuego de ondas milimetricas YH
Casco con gafas de visión nocturna
Pod de ECM BM/KG300G
Pod de navegación Blue Sky
Pod de reconocimiento KZ900
YH-96 de guerra electrónica




Aérospatiale SA 341 Gazelle


Tipo Helicóptero utilitario / de ataque
Fabricantes  Francia Aérospatiale
Reino Unido Westland Aircraft
bajo licencia por:
 Serbia SOKO
Egipto ABHC
Primer vuelo 7 de abril de 1967
Introducido 1973
Estado En servicio
Usuarios
principales  Ejército de Tierra Francés
 Ejército Británico
Fuerza Aérea Serbia
 Fuerza Aérea Libanesa

Especificaciones (SA 341)

AEROSPATIALE, WESTLAND GAZELLE.

Características generales
Tripulación: 2
Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 11,97 m
Diámetro rotor principal: 10,5 m
Altura: 3,15 m
Área circular: 86,5 m²
Peso vacío: 908 kg
Peso cargado: 1.800 kg
Planta motriz: 1× turboeje Turbomeca Astazou IIIA.
Potencia: 440 kW (607 HP; 598 CV)
Hélices: Rotor principal de tres palas y rotor de cola tipo Fenestron
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 310 km/h (193 MPH; 167 kt)
Velocidad crucero (Vc): 264 km/h (164 MPH; 143 kt)
Alcance: 670 km (362 nmi; 416 mi)
Techo de vuelo: 5 000 m (16 404 ft)
Régimen de ascenso: 9 m/s (1 772 ft/min
Armamento
Usualmente 
cuatro misiles contracarro AT-3 "Sagger" 
 dos misiles antihelicopteros SA-7 "Grail"
remolque gacelas misiles cabina


Variantes 



SA 340

Primer prototipo, primero voló el 7 de abril 1967 con un Alouette rotor de cola de tipo convencional.

SA 341
Cuatro máquinas de pre-producción. Primero volado el 2 de agosto de 1968. El tercero estaba equipado para la British Army requisitos y montado en Francia como el prototipo Gazelle AH.1. Este fue volado por primera vez el 28 de abril 1970.

SA 341.1001
Primera máquina de producción francesa. Vuelo de prueba inicial de 6 de agosto de 1971. Presentando una cabina más larga, una unidad de cola ampliada y una uprated Turbomeca Astazou motor IIIA.

SA 341B (Westland Gazelle AH.1)
Versión construido para el ejército británico; Representado el motor Astazou IIIN2, capaz de operar un reflector Nightsun, más tarde equipado con la ubicación de radio a través de ARC 340 radio y modificada para disparar cohetes SNEB 68mm. Primera versión ensamblada-Westland volado el 31 de enero de 1972, esta variante entró en servicio el 6 de julio de 1974. Se produjeron un total de 158. Un pequeño número también fueron operados por el Fleet Air Arm en apoyo de los Royal Marines.


SA 341C (Westland Gazelle HT.2)
El entrenamiento de la versión helicóptero construido para British Fleet Air Arm; Características incluyen el motor Astazou IIIN2, un sistema de aumento de estabilidad y un montacargas. Primero volado el 6 de julio de 1972, esta variante entró en servicio operacional el 10 de diciembre de 1974. Se produjeron un total de 30.

SA 341D (Westland Gazelle HT.3)
El entrenamiento de la versión helicóptero construido para British Royal Air Force; Con el mismo motor y sistema de estabilidad como el 341C, esta versión fue entregada primero el 16 de julio de 1973. Se produjeron un total de 14.

SA 341E (Westland Gazelle HCC.4)
Versión Comunicaciones helicóptero construido para Royal British Fuerza Aérea; Sólo se produjo un ejemplo de esta variante.

SA 341F
Versión construido para el ejército francés; Con el motor Astazou IIIC, 166 de ellos fueron producidos. Algunos de ellos fueron equipados con un M621 de 20 mm de cañón.


SA 341G
Variante civil, impulsado por un motor Astazou IIIA. Oficialmente certificado el 7 de junio de 1972; Posteriormente, se convirtió en primer helicóptero para obtener un solo piloto IFR Gato 1 de aprobación en los EE.UU.. También se convirtió en "Gazelle estirada" con la cabina modificado para permitir que un 8 pulgadas (20 cm) para las piernas adicional para los pasajeros traseros.

SA 341H
Variante de exportación militar, impulsado por un motor Astazou IIIB. Construido bajo acuerdo de licencia firmado el 1 de octubre de 1971 por SOKO en Yugoslavia.

SOKO HO-42
Versión de SA 341H Yugoslava-construido.

SOKO HI-42 Hera
Versión del explorador construido Yugoslava de SA 341H.

SOKO HN-42M Gama
Versión ataque construido Yugoslava de SA 341H.

SOKO HN-45M Gama 2
Yugoslava construido versión de ataque del SA 342L.
SOKO HS-42
Yugoslava de Piedra versión médico de SA 341H.
SA 342J
Versión Civil de SA 342L. Este fue equipado con la más potente de 649 kW (870 shp) motor Astazou XIV y un mejorado Fenestron rotor de cola. Con un aumento del peso de despegue, esta variante fue aprobado el 24 de abril de 1976, y entró en servicio en 1977.
SA 342K
Versión de exportación militar de "áreas calientes y secas". Equipado con la más potente de 649 kW (870-env) del motor Astazou XIV y sudarios sobre las tomas de aire. Primero volado el 11 de mayo de 1973; inicialmente vendido a Kuwait.
SA 342L

Compañero militar de las SA 342J. equipado con el motor Astazou XIV. Adaptable para muchos armamentos y equipos, entre ellos seis Euromissile CALIENTES misiles antitanque.



SA 342m
Francés versión antitanque ejército equipado con el motor Astazou XIV. Armado con cuatro Euromissile misiles HOT y SFIM APX M397 estabilizado vista.




SA 342M1
SA 342m reequipado con tres Ecureuil , cuchillas principales para mejorar el rendimiento.
SA 349
Aviones experimentales, equipado con alas del trozo. 

jueves, 21 de enero de 2016

MBB Bo 105



Tipo Helicóptero ligero polivalente
Fabricante   Alemania MBB
  Unión Europea Airbus Helicopters
Diseñado por Ludwig Bölkow y Emil Weiland
Primer vuelo 16 de febrero de 1967
Estado en servicio
Usuarios
principales Alemania
 Países Bajos
España
otros
Producción 1968-1997
N.º construidos Más de 1.500

Especificaciones (Bo 105P)

Características generales

Tripulación: 1
Capacidad: 4 pasajeros o 2 pasajeros y 1 camilla.
Longitud: 11,9 m (38,9 ft)
Diámetro rotor principal: 9,8 m (32,3 ft)
Altura: 3 m (9,8 ft)
Peso vacío: 1 301 kg (2 867,4 lb)
Peso cargado: 1 199 kg (2 642,6 lb)
Peso máximo al despegue: 2 500 kg (5 510 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje Allison 250-C20B.
Potencia: 298 kW (411 HP; 405 CV) cada uno.
Hélices: Rotor principal cuatripala y rotor de cola bipala.

Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 242 km/h (150 MPH; 131 kt)
Velocidad crucero (Vc): 204 km/h (127 MPH; 110 kt)
Alcance: 575 km (310 nmi; 357 mi)
Alcance en ferry: 1 112 km (600 nmi; 691 mi)
Techo de vuelo: 5 180 m (16 995 ft)
Régimen de ascenso: 8 m/s (1 575 ft/min)
Armamento
Misiles:
6 x Euromissile HOT
8 x BGM-71 TOW (otras versiones)

Variantes

Bo 105A :Primer modelo fabricado , destinado primeramente a uso civil , con 2 turbinas Allison 250-C18 .
Bo 105C : Versión inicial. Desarrollado en 1972 y equipado con dos motores Allison 250-C20.
Bo 105CB : Version aligerada de reconocimiento y transporte , desarrollado en 1976 y equipado con dos turbinas Allison 250-C20B .
Bo 105CBS : Versión de transporte logístico, con el fuselaje alargado 25 cm para emergencias médicas .

Bo 105CBS-5 : Versión SAR (búsqueda y rescate) del Bo 105CBS.
Bo 105D : Homologado en UK como guardacostas.
Bo 105LS A1 : Desarrollado en 1984 con fuselaje alargado y dos turbinas Allison 250-C28C .
Bo 105LS A3 : Desarrollado en 1986, con un peso máximo al despegue incrementado hasta 2,600 kg.
Bo 105LS A3 "Superlifter" : Desarrollado en 1995, con peso máximo al despegue aumentado hasta 2,850kg.
Bo 105P/PAH-1 : Designación militar "PAH-1" y "PAH-1A1" para la versión mejorada. (PAH=Panzerabwehrhubschrauber; 'Helicóptero contra-tanque'), es un helicóptero anti-tanque armado con misiles guiados por el lanzador de tipo HOT ATGMs (HOT2 para la versión mejorada A1 ). muchos de ellos son reemplazados por el nuevo Eurocopter Tiger (helicóptero de ataque multipropósito) , los últimos quedaran en servicio hasta el fin de su vida operativa. Los desfasados PAH's van a ser desarmados y reconvertidos en tipo VBH .
Bo 105P/PAH-1A1 : Versión antitanque mejorada para el Ejército alemán, equipado con 6 tubos para misiles HOT.

Bo 105P/PAH-1 fase 2 : Previsto para misiones de ataque nocturno del ejército alemán.
Bo 105P/BSH :Postulado como escolta para el ejército alemán y armado con misiles Stinger aire-aire.
Bo 105M : Designación militar "VBH" (Verbindungshubschrauber; 'connection chopper'), Helicóptero de vigilancia aligerado . Estando desfasado ,y siendo reemplazado por el ya desarmado y adaptado PAH1.
Bo 105/Ophelia :Prototipo de pruebas dotado de radar/camara de rastreo montada en mástil sobre el rotor o cámara de seguimiento sobre la cabina.
Bo 105ATH : Versión antitanque para el Ejército de Tierra de España.
Bo 105GSH : Versión de reconocimiento armado para el Ejército de Tierra de España.
Bo 105LOH : Versión de reconocimiento para el Ejército de Tierra de España.
Bo 105MSS : Versión marítima, equipado con un radar de búsqueda.
NBO-105 : Manufacturado por Indonesian Aerospace (IPTN) bajo licencia de MBB (ahora Eurocopter) desde 1976; sólo la transmisión y los rotores son suministrados por Alemania; originalmente NBO-105 CB, pero el NBO-105 CBS alargado ya está disponible.
NBO-105S : Versión alargada.
BO 105 Executaire: Boeing Vertol y Carson Helicopters desarrollaron una versión elongada en 24,5 cm del Bo 105 bajo licencia denominado Executaire en un intento de entrar en el mercado americano de helicópteros ligeros , pero sus ventas han sido escasas.
Bo 105E-4 : 12 Bo-105P del Ejército Alemán reparados y actualizados donados a Albania por un contrato de 10 millones de euros a partir de 2006, tienen mejor aviónica y rendimiento.
EC-Super Five : Versión de alto rendimiento del Bo 105CBS.
Bo-105 KLH : Producido bajo licencia militar, versión de CBS-5 equipado a medida de los requerimientos de las misiones del ejército de la república de Corea , incluyendo comunicación, , navegación, electrónica de combate, sistema de adquisición de blancos, todo para cumplir las necesidades operacionales del ejército de Korea . También se ha mejorado considerablemente en el KLH , el perfil de las palas del rotor y de la transmisión . Hay 12 en servicio.














Denel AH-2 Rooivalk



Tipo Helicóptero de ataque
Fabricantes   Sudáfrica Atlas / Denel
Primer vuelo 1990
Introducido Enero de 1999
Estado En servicio
Usuario Fuerza Aérea Sudafricana
N.º construidos 12
Coste unitario
40 millones de US$ (estimado en 2007)



Especificaciones

Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 16,4 m (53,8 ft)
Diámetro rotor principal: 15,6 m (51,1 ft)
Envergadura: 18,7 m (61,5 ft)
Altura: 5,2 m (17 ft)
Peso vacío: 5 190 kg (11 438,8 lb)
Peso máximo al despegue: 8 750 kg (19 285 lb)
Planta motriz: 2× turboprop Turbomeca Makila 1K2.
Potencia: 1 716 kW (2 366 HP; 2 333 CV) cada uno.


Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 309 km/h (192 MPH; 167 kt)
Alcance en combate: 700 km (378 nmi; 435 mi)
Alcance en ferry: 1 130 km (610 nmi; 702 mi)
Techo de vuelo: 6 000 m (19 685 ft)
Armamento
Armas de proyectiles: cañón F2 20 mm, 700 dpm
Puntos de anclaje: 3 en cada ala fija para cargar una combinación de:
Cohetes: 36 ó 72 cohetes 70 mm de saturación (FFA)
Misiles: 8 ó 16 misiles Mkopa ZT-6 (antitanque guiado de largo alcance).
Misiles Mistral anti-aéro (ATAM)