jueves, 28 de mayo de 2015

Dassault Étendard IV

Dassault Étendard IV

Tipo: Cazabombardero embarcado


Fabricante   Dassault Aviation
Primer vuelo 21 de mayo de 1958
Introducido 26 de julio de 1961
Generación   2º
Retirado 1991 (Étendard IVM)
2000 (Étendard IVP)
Estado Retirado
Usuario  Aviación Naval Francesa
N.º construidos 90

Especificaciones 

Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,40 m
Envergadura: 9,60 m
Altura: 3,79 m
Superficie alar: 29 m²
Peso vacío: 5.900 kg
Peso cargado: 8.170 kg
Peso máximo al despegue: 10.200 kg
Planta motriz: 1× turborreactor SNECMA Atar 8B.
Empuje normal: 43,16 kN 9.703 lbf de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.099 km/h 683 mph
Radio de acción: 3.300 km 2.100 mi
Techo de servicio: 15.500 m 50.900 pies
Régimen de ascenso: 100 m/s 19.700 pies/min
Carga alar: 282 kg/m² 57 lb/ft²
Empuje/peso: 0,54
Armamento
Armas de proyectiles: 2 cañones DEFA 552 de 30 mm con 150 disparos cada uno
Bombas: 1.360 kg en cuatro anclajes externos
Cohetes: 2 lanzacohetes Matra con 18 cohete SNEB de 68 mm




Variantes
Étendard IV
Prototipo de la versión terreste. Una unidad construida.

Étendard IVB
Prototipo equipado con el motor SNECMA Atar 51.
Étendard IVM
Cazabombardero monoplaza de la Aviación Naval Francesa. Se construyeron seis prototipos y 69 aviones de serie.


Étendard IVP
Versión de reconocimiento monoplaza de la Aviación Naval Francesa. Se construyó un prototipo y 21 aviones de serie.

Étendard IVPM
Cuatro aviones Étendard IVM convertidos a la versión Étendard IVP a finales de los años 1970.

-------------------------------------------------------------------------------------


Dassault Mirage IIIV


Tipo Avión caza / VTOL
Fabricante Francia --  Dassault Aviation

Primer vuelo Febrero de 1965
Generación  
Estado Cancelado
Usuario Ejército del Aire Francés
N.º construidos 2

Especificaciones (Mirage IIIV)

Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 16,30 m (53 pies con 6 pulgadas)
Envergadura: 8,80 m (28 pies con 10 pulgadas)
Peso en vacío: 6.750 kg (14.880 libras)
Planta motriz: 1 × SNECMA TF106 turboventilador de 74,5kN de empuje,
8 × Rolls-Royce RB162-81 F 08 turborreactores de ascenso vertical de 15,7 kN de empuje cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima: Mach 2.













miércoles, 27 de mayo de 2015

SEPECAT Jaguar

Tipo Avión de ataque a tierra
Fabricante    Unión Europea ---- SEPECAT (Bréguet y BAC)
Primer vuelo 8 de septiembre de 1968
Introducido 1973
Generación
Retirado 2005 (Francia)
2007 (Reino Unido)
Estado En servicio
Usuarios
principales  Unido Royal Air Force
 Ejército del Aire de Francia
 Fuerza Aérea India
 Fuerza Aérea Real de Omán
N.º construidos 543

Especificaciones (Jaguar A)
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 16,83 m
Envergadura: 8,69 m
Altura: 4,89 m
Superficie alar: 24,2 m²
Peso vacío: 7.000 kg
Peso cargado: 10.954 kg
Peso máximo al despegue: 15.700 kg
Planta motriz: 2× turbofán Rolls-Royce/Turbomeca Adour Mk.102.
Empuje normal: 22,8 kN (2 320 kgf; 5 114 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 32,5 kN (3 314 kgf; 7 306 lbf) de empuje cada uno.



Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 699 km/h (1 056 MPH; 917 kt) (Mach 1,6) a 11.000 m de altitud
Radio de acción: 908 km (490 nmi; 564 mi) en una misión tipo lo-lo-lo con tanques de combustible externos
Alcance en ferry: 3 524 km (1 903 nmi; 2 190 mi)
Techo de servicio: 14 000 m (45 932 ft)
Régimen de ascenso: 9.145 m en 1 min 30 s

Armamento


Cañones: 2× DEFA de calibre 30 mm, con 150 proyectiles cada uno
Puntos de anclaje: 5 en total (4× pilones subalares y 1× pilón central bajo el fuselaje con una capacidad de 4.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Varios tipos de bombas de caída libre o guiadas por láser
1× Bomba nuclear AN-52
Cohetes:
8× contenedores Matra de 18× cohetes SNEB de 68 mm cada uno
Misiles:
Misiles aire-superficie:
Misiles antirradar AS.37 Martel
Misil aire-tierra AS-30L, guiado por láser
Misiles aire-aire:
2× R.550 Magic, de corto alance guiados por infrarrojos

Otros:
Contenedores de contramedidas electrónicas de protección
Contenedores de reconocimiento
Contenedor de designación de objetivos láser/electro-óptico ATLIS
Tanques de combustible externos para mayor alcance o tiempo de merodeo

  photo 1991168_05.jpg


Usuarios
Actuales
India
Fuerza Aérea India
Omán
Fuerza Aérea Real de Omán. Adquirió 10 Jaguar OS y 2 OB en 1974, después realizó un pedido idéntico en 1980, complementando esos aviones con dos ejemplares procedentes de la RAF, Jaguar T.2 y GR1 recibidos en 1982 y 1986 respectivamente.3 4 Los Jaguar de Omán fueron actualizados al estándar GR.3A en los años 1990.

Anteriores
 Ecuador
Fuerza Aérea del Ecuador. Ecuador hizo un pedido de 10 monoplazas EB y dos biplazas ES en 1974, que fueron entregados en 1977. En 1991 compró 3 Jaguar GR.1 procedentes de la RAF como reemplazos.6 4 Estos aviones fueron retirados de servicio en 2002 por su alto costo operativo/mantenimiento.
 Francia
Ejército del Aire de Francia. Modelo retirado en 2005.
 Nigeria
Fuerza Aérea de Nigeria. Pedidos 13 Jaguar SN y 5 Jaguar BN en 1983, que fueron entregados a partir de 1984.3 4 Retirados de servicio en 1991 como medida de ahorro económico.
 Reino Unido
Royal Air Force. Modelo retirado en 2007.
Empire Test Pilots' School.



Variantes 
 Jaguar A
Single-asiento todo tipo de clima huelga táctico, de ataque a tierra la versión de combate para la Fuerza Aérea francesa , dos prototipos y 160 aviones de producción integrada.
Jaguar B / Jaguar T2
Biplaza versión de entrenamiento para la Real Fuerza Aérea , un prototipo y 38 aviones de producción integrada. Capaz de papel secundario de la huelga y de ataque a tierra. Dos volado por pilotos de prueba Imperio School y uno por el Instituto de Medicina de Aviación. Equipado para reabastecimiento en vuelo y con un solo cañón de Adén.
Jaguar T2A
Jaguar T2 actualización similar a GR1A, 14 conversiones desde la T2.
Jaguar T2B
dada la capacidad de dos aviones Jaguar T2A TIALD. Una designación "no oficial".
Jaguar T4
Jaguar T2A actualizado a Jaguar 96 estándar.
Jaguar E
Biplaza versión de entrenamiento para la Fuerza Aérea francesa , dos prototipos y 40 aviones de producción integrada.
Jaguar S / Jaguar GR1
Single-asiento todo tipo de clima huelga táctico, de ataque a tierra la versión de combate para la Fuerza Aérea Real, 165 construidos. Equipado con la navegación y Arma Apuntar Sub-Sistema (NAVWASS) por atacar sin el uso de radar. Ferranti "ranger láser y marcado buscador de objetivos", agregó a la nariz durante la producción Motores reemplazados por Adour Mc 104 de 1978.

Jaguar GR1A
Jaguar GR1 con la navegación (NAVWASS II), paja / flare, ECM y capacidad Sidewinder actualizaciones, 75 conversiones de GR1.



Jaguar GR1B
Diez aviones GR1 modificado para llevar vainas TIALD.
Jaguar GR3
Jaguar 96 aviónica actualicen a GR1A.
Jaguar GR3A
Jaguar 97 aviónica actualicen a GR1B / GR3.
Jaguar M
Single-asiento prototipo huelga naval para la Armada francesa , uno construido.
Jaguar Tecnología de Control Activo
Jaguar A convertida en un avión de investigación.
Jaguar Internacional
Versiones de exportación basados ​​ya sea en el Jaguar S Type o Jaguar B.
Jaguar ES
Versión de exportación del Jaguar S para la Fuerza Aérea Ecuatoriana , 10 construidos.
Jaguar EB
Versión de exportación del Jaguar B para la Fuerza Aérea Ecuatoriana , dos armarios.
Jaguar S (O)
Versión de exportación del Jaguar S para la Real Fuerza Aérea de Omán , 20 construidos.

Jaguar B (O)
Versión de exportación del Jaguar B para la Real Fuerza Aérea de Omán , cuatro construido.
Jaguar ES
Single-asiento todo tipo de clima huelga táctico, combatiente de ataque a tierra para la Fuerza Aérea de la India , 35 construido por BAe y 89 construido por HAL (Shamser).
Jaguar IB
Biplaza versión de entrenamiento para la Fuerza Aérea de la India , cinco construido por BAe y 27 construido por HAL.
Jaguar IM
Single-asiento del avión contra el transporte marítimo para la Fuerza Aérea de la India . Equipado con el radar Agave y capaz de llevar Sea Eagle misil antibuque, 12 construido por HAL.
Jaguar SN
Versión de exportación del Jaguar S para la Fuerza Aérea Nigeriana , 13 construidos.
Jaguar BN
Versión de la exportación de la B Jaguar para la Fuerza Aérea Nigeriana , cinco construido.



English Electric / BAC Lightning




Tipo Interceptor
Fabricante  English Electric / BAC
Diseñado por W. E. W. Petter
Primer vuelo 4 de abril de 1957
Generación    
Retirado 1988 (RAF)
Usuarios
principales Royal Air Force
Arabia Saudí
Kuwait
N.º construidos  329




Especificaciones del F.6
Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 16,8 m (55,2 ft)
Envergadura: 10,6 m (34,8 ft)
Altura: 6 m (19,6 ft)
Superficie alar: 44,1 m2 (474,7 ft2)
Peso vacío: 12 720 kg (28 034,9 lb)
Peso máximo al despegue: 18 900 kg (41 655,6 lb)
Planta motriz: 2× turborreactores Rolls Royce Avon 301.
Empuje normal: 58,9 kN (6 002 kgf; 13 232 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 72,8 kN (7 420 kgf; 16 359 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 2 415 km/h (1 501 MPH; 1 304 kt) Mach 2,27
Alcance en combate: 1 300 km (702 nmi; 808 mi)
Techo de servicio: 18 000 m (59 055 ft)
Régimen de ascenso: 260 m/s (51 180 ft/min)
Carga alar: 429 kg/m2 (87,9 lb/ft2)

Armamento
Cañones: 2 x ADEN de 30 mm
Misiles: 2 x Red Top




Variantes

P.1 y P.1A prototipos.
P.1A: avión supersónico monoplaza de investigación. Se fabricaron dos prototipos y una estructura para pruebas estáticas.
P.1B: prototipo monoplaza operacional. Se fabricaron tres prototipos, dos aviones para preproducción y tres estructuras para pruebas.
F.1: caza monoplaza, entregado en 1960, con motores Rolls-Royce Avon 200R, dos cañones ADEN de 30 mm en el morro y dos misiles Firestreak. Estaba equipado con una radio VHF y un radar AI-23 "AIRPASS" de Ferranti. Se fabricaron 19 unidades más una estructura para pruebas estáticas.
F.1A: caza monoplaza, entregado en 1961 y conocido actualmente como BAC Lightning. Lleva motores Avon 210R, una sonda para reabastecimiento en vuelo y una radio UHF. Se fabricaron 28 unidades.
F.2: variante mejorada del F.1. Se fabricaron 44 unidades que se entregaron en 1962. De ellas, 31 unidades se modificaron en la versión F.2A y 5 en la variante F.52 para exportación a Arabia Saudí.
F.2A: caza monoplaza, variante del F.2 con motores Avon 211R. Se le añadió un depósito de combustible ventral y un gancho de sujeción. Tenía autonomía para dos horas.

F.3: caza monoplaza con radar mejorado Al-23B, motores Avon 301R y armamento de misiles Red Top, sin cañones. Se fabricaron 70 unidades, de las que al menos seis se convirtieron en F.6 y los últimos 16 aviones se denominaron F.3A que posteriormente serían modificados a F.6.

F.3A: caza monoplaza con alcance extendido. Se fabricaron 16 al final de la producción del F.3, modificados más tarde al estándar de F.6.

T.4: versión de entrenamiento biplaza, basado en el F.1A. Se fabricaron dos prototipos y 20 unidades, de las que dos se convirtieron posteriormente en T.54.

T.5: versión de entrenamiento biplaza, basado en el F.3. Se fabricaron 22 unidades, una de ellas se convirtió en T.55 para Arabia Saudípero se estrelló antes de ser entregado.
F.6: caza monoplaza, versión mejorada de largo alcance del F.3. Se modificaron las alas para mayor eficiencia y rendimiento en velocidad subsónica, aumentando la capacidad de combustible. Estaba armado de los cañones de 30 mm y dos misiles Red Top. Se fabricaron 39 unidades.





F.52: conversión del F.2 para exportación a Arabia Saudí. Se realizaron 5 unidades.
F.53: versión de exportación del F.6 con sujeciones para bombas y cohetes. Se fabricaron 46 unidades y una conversión de las que 12 F.53K fueron a la Fuerza Aérea de Kuwait y 34 F.53 a la Real Fuerza Aérea Saudí y uno se estrelló antes de ser entregado.
T.54: conversión del T.4 de entrenamiento para Arabia Saudí. Se realizaron dos unidades.
T.55: versión de exportación del T.5 de entrenamiento. Se fabricaron ocho unidades, seis T.55 para Arabia Saudí y dos T.55K para Kuwait y uno convertido a partir de un T.5 que se estrelló antes de ser entregado.