Tipo Bombardero estratégico
Fabricante Tupolev
Primer vuelo 27 de abril de 1952
Introducido 1954
Generación 2º
Retirado 1993 (en la URSS)
Usuario Fuerza Aérea Soviética
Fuerza Aérea Egipcia
Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia
Fuerza Aérea Iraquí
N.º construidos 1.509
Especificaciones (Tu-16 Badger A)
Características generales
Tripulación: 6-7
Longitud: 34.80 m (114 pies 2 pulg)
Envergadura: 33,00 m (108 pies 3 pulg)
Altura: 10,36 m (34 pies 0 pulg)
Área de ala: 165 m 2 (1.780 pies cuadrados)
Peso en vacío: 37.200 kg (82.012 libras)
Peso bruto: 76.000 kg (167,551 libras)
Max peso de despegue: 79.000 kg (174.165 libras)
Central eléctrica: 2 × Mikulin AM-3 M-500 turborreactores , 93,2 kN (21.000 lbf) de empuje cada uno
Actuación
Velocidad máxima: 1.050 kmh (652 mph; 567 kn)
Rango: 7.200 kilometros (4.474 millas; 3.888 nmi)
Techo de servicio: 12.800 m (41.995 pies)
Ala de carga: 460 kg / m 2 (94 libras / pies cuadrados)
Empuje / peso : 0,24
Armamento
Armas de fuego: 7.6 × 23 mm Afanasev Makarov AM-23 cañones, dos cada uno en dorsal y ventral torretas remotas y torreta de cola tripulada, con la adición ocasional de uno fijo hacia adelante en la nariz
Misiles:
2 × Raduga KS-1 Komet ( AS-1 de la perrera ) misil antibuque en puntos de anclaje bajo las alas, [ aclaración necesaria ] o
1 × Raduga K-10S ( AS-2 Kipper ) misil antibuque semiempotrado en bodega de bombas, o
2 × Raduga KSR-5 ( AS-6 Kingfish ) misil antibuque en hardpoints underwing
Bombas: 9.000 kg (20.000 libras) de armas de caída libre
Variantes
Tu-88 - prototipo inicial
Tu-97 - desarrollo de un Tu-16 para un bombardero bimotor con motores RD-5
Tu-103 - desarrollo de un Tu-16 para un bombardero supersónico con cuatro motores VD-7 AM-13
Badger A (Tu-16) - versión básica de la producción del bombardero Tu-16 , desplegado en 1954 para reemplazar al Tu-4. Se realizaron muchos modelos modificados de esta variante.
Tu-16A - Fue empleado inicialmente como bombardero medio, el cometido principal del Tu-16A era llevar bombas nucleares, el sufijo A era por Atómico, y tenía un compartimento de carga compatible con armas nucleares y con una configuración de protección contra radiaciones. Externamente era igual que el modelo básico Tu-16 pero les fueron instalados los motores RD-3M-200 más poderosos y un sistema de autodefensa mejorado con un sistema de control de fuego para los cañones. Este fue el primer modelo de producción, con unas 700 unidades construidas, pero muchos de ellos fueron convertidos en otras versiones.
Tu-16E - Para aumentar su autonomía a los Tu-16 les fueron instalados sistemas de reabastecimiento en vuelo. Varios Tu-16 fueron convertidos en aviones cisterna en 1955 y recibieron la designación Tu-16E (algunas fuentes occidentales sugieren que la designación correcta sería Tu-16Z). Pese a que realizaban funciones de aviones cisterna no perdieron su función de bombardero.
Tu-16M - La versión de ataque marítimo de la Aviación Naval Soviética (AV-MF) era similar al Tu-16A
Tu-16N - Una misión secundaria de los Badger A era la de avión cisterna. Desde 1963 varios Tu-16 fueron convertidos a la versión Tu-16N utilizando el sistema de reabastecimiento Probe and drogue, siendo incluidos en los regimientos de bombarderos Tu-22 Blinder y Tu-22M Backfire.
Tu-16T - A mediados de los 50 se inició la producción de la versión Tu-16T, esta fue equipada para llevar minas, cargas de profundidad o cuatro torpedos RAT-52 o TAN-53. De esta versión de torpedero se construyeron pocas unidades y después de 1965 todos los Tu-16T fueron convertidos a la versión Tu-16S.
Tu-16S - este modelo fue utilizado para misiones SAR.
Tu-16Ye - a mediados de los años 50 varios Tu-16N y Tu-16Ye se utilizaron como plataformas de Guerra electrónica (EW) y Contramedidas electrónicas (ECM) instalándole el sistema Yolka ECM. Muchos de ellos fueron conversiones de la versión Tu-16K-10 Badger D.
Bagder B (Tu-16KS) - Los test iniciales de esta versión se iniciaron en agosto de 1954.Variante designada como plataforma de lanzamiento para dos misiles KS-1 Komet/AS-1 Kennel y les fue instalado el transmisor de guiado Kobalt-N y siguieron manteniendo su proa acristalada. 107 construidos entre 1954–1958, sirvieron en la AV-MF soviética, Egipto e Indonesia.
Tu-16K-10-26 Badger C
Badger C (K-10) - El prototipo de esta versión se finalizó en 1958, su producción en serie se inició en 1959 y su despligue en la Aviación Nvala fue en octubre de 1961. Unidades de esta versión llevaban un único misil antibuque K-10S/AS-2 Kipper. 216 construidos entre 1958–1963. Se diferencia de las otras variantes porque le eliminada la proa acristalada y le fue instalado un radar señalizador de objetivos YeN. Un desarrollo porterior, el Tu-16K-10-26, transportaba un misil K-10S y dos misiles KSR-2/AS-5 Kelt o KSR-5/AS-6 Kingfish (complejo de misiles K-26). Se construyeron un total de 220 aparatos de los cuales la mayoría fueron convertidos en Tu-16Ye.
Badger D (Ru-16RM-1) - Modelo de reconocimiento marítimo con equipamiento ELINT; 23 convertidos del modelo Tu-16K-10. Mantuvieron su radar de la nariz y podían guiar dos misiles AS-2, disparados desde otros aviones, hacia los objetivos.
Badger E (Tu-16R) - Versión de reconocimiento con equipamiento ELINT. Podía guiar misiles KS.
Tu-16RM-2 - Tu-16R modificado, sirvió en la Aviación Naval como avión de reconocimiento fotográfico. Podía guiar misiles AS-5.
Tu-16KRM - Plataforma de lanzamiento de drones blanco (una variante del Tu-16K-26)
Badger F (Tu-16RM-2) - Otra versión de reconocimiento basado en la versión Tu-16R/RM pero con equipamiento ELINT externo.
Badger G (Tu-16K/Tu-16KSR) - Sirvió en la Aviación Naval, fueron conversiones de modelos antiguos. Estaban diseñados para transportar bombas en una bahía interna y también para transportar misiles aire-superficie en el exterior. frecuentemente el AS-5 Kelt y el AS-6 Kingfish. Existían numerosas variantes, designadas en función de complejo de misiles que transportaban (K-11, K-16 y K-26) o por los misiles que podía trasportar esos complejos(KSR-11, AS-5 and AS-6).
Principales variantes:
Tu-16KSR-2 - llevaban el complejo K-16 (dos misiles KRS-2). Usado desde 1962. Fue designado Tu-16K-11.
Tu-16K-11-16 - llevaban el complejo K-16 (misiles KRS-2) o el complejo K-11 (dos misiles antiradar KSR-11). Usados desde 1962. Fueron designados Tu-16KSR-2-11. Alrededor de 440 Tu-16 podían llevar los complejos K-16 o K-11.
Tu-16K-26 - llevaban el complejo K-26 (dos misiles KRS-6, mantenían la capacidad de lanzar los misiles KRS-2 y 11. Usados desde 1969. Fueron desgnados Tu-16KSR-2-5-11 o Tu-16KSR-2-5 (sin capacidad de lanzamiento de misiles KSR-11). Alrededor de 240 Tu-16 podían transportar el complejo K-26.
Tu-16K-26P - transportaban los misiles K-26P (dos misiles antiradar KSR-5P, también los misiles AS-6, 2 o 11)
Badger H (Tu-16 Elka o Tu-16PP) - Diseñados para apoyo de guerra electrónica y contramedidas electrónicas.
Badger J (Tu-16 Buket) - Otra variante de guerra electrónica y escolta ECM durante los ataques.
Badger K (Tu-16Ye) - Versión del Badger F pero con capacidad de aumentar la capacidad ELINT.
Badger L (Tu-16P o Tu-16PP) - Otra variante del Badger J con maás sistemas modernos y unsado para misisones ELINT.
Tu-90 - Prototipo con motores turbohélice.
Tu-104 - Versión civil de pasajeros.