domingo, 22 de marzo de 2015

Sukhoi Su-25 Frogfoot



Tipo              Avión de apoyo aéreo cercano
Fabricantes          Sukhoi / TAM
Primer vuelo 22 de febrero de 1975
Introducido 19 de julio de 1981
Estado              En servicio
Generacion         4º
Usuarios
principales  
Fuerza Aérea Rusa                
Fuerza Aérea Bielorrusa              
Fuerza Aérea Ucraniana              
Fuerza Aérea del Perú



Especificaciones (Su-25TM)
Características generales
Tripulación: 1 piloto Su25-kompo-vers2.svg
Longitud: 15,33 m
Envergadura: 14,36 m
Altura: 4,8 m
Superficie alar: 30,1 m²
Peso vacío: 10.740 kg
Peso cargado: 16.990 kg
Peso máximo al despegue: 20.500 kg
Planta motriz: 2× turborreactores Tumansky R-195.
Empuje normal: 42,2 kN (4 300 kgf; 9 480 lbf) de empuje cada uno.





Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 950 km/h (590 MPH; 513 kt) (Mach 0,77)
Radio de acción: 375 km (202 nmi; 233 mi)
Alcance en ferry: 2 500 km (1 350 nmi; 1 553 mi)
Techo de servicio: 7.000 m vacío, 5.000 m con armamento (Por un periodo breve de tiempo puede alcanzar 9600 m de altitud)33
Régimen de ascenso: 58 m/s (11 417 ft/min)
Carga alar: 584 kg/m²
Empuje/peso: 0,51

Armamento
Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-30-2 de doble cañón con 250 proyectiles
Puntos de anclaje: 11 puntos de anclaje con una capacidad de 4.400 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general de 100, 250 o 500 kg.
Bombas incendiarias ZB-500
Bombas guiadas por láser
Bombas de racimo
Cohetes: Contenedores de cohetes S-8, S-13, S-24 o S-25
Misiles:
2× Misiles aire-aire para autodefensa Vympel R-73.34
2× Misiles aire-aire para autodefensa R-60 (AA-8 'Aphid').
Misiles aire-superficie Kh-25ML o el Kh-29L.

 

 

 

 



Otros:
Contenedores de cañones
Tanques de combustible externos de 840 o 1.160 litros.

Operadores
Operadores actuales
Fuerza Aérea Nacional de Angola. A principios de 1988 se alcanzó un acuerdo entre Angola y la Unión Soviética que dispuso la entrega de un escuadrón de Su-25. El acuerdo de exportación a Angola incluía 12 Su-25K monoplazas y 2 Su-25UBK biplazas de entrenamiento. Posteriormente, ese número de aeronaves fue incrementado con más entregas que incluían al menos tres aviones biplaza adicionales.
Fuerza Aérea de Armenia. Tras la disolución de la Unión Soviética, Armenia no mantuvo aviones Su-25 en su inventario, pero a partir del inicio del conflicto en Nagorno-Karabakh en 1991–1992, la recientemente independizada República de Armenia adquirió de forma extraoficial un pequeño número de estos aviones. A fecha de enero de 2009, Armenia operaba con 5 Su-25, 9 Su-25K y 1 Su-25UBK.
Fuerza Aérea y Defensa Aérea Azerbaiyana. Al igual que Armenia, Azerbaiyán no heredó ningún Su-25 tras el colapso de la URSS, pero obtuvo uno de estos aviones en abril de 1992 como consecuencia de la deserción de un piloto de la Fuerza Aérea Rusa con base en Sital-Chai. Después de este incidente, Azerbaiyán adquirió al menos 5 Su-25 a través de canales extraoficiales, y obtuvo un avión más como resultado de otra deserción, esta vez procedente de la Fuerza Aérea Georgiana. Se piensa que Azerbaiyán adquirió otro avión posteriormente, ya que el inventario de aeronaves azerbaiyanas de 2001 revelaba que la Fuerza Aérea y Defensa Aérea Azerbaiyana todavía tenía tres aviones de este modelo en su inventario, a pesar de las pérdidas registradas de cuatro Su-25 en operaciones de combate relativas a Nagorno Karabaj contra Armenia.
Fuerza Aérea de Bielorrusia. Tras la disolución de la Unión Soviética, Bielorrusia pasó a ser el segundo estado miembro de la Comunidad de Estados Independientes, después de Rusia, en poseer un número importante de aviones Su-25. Se informa de que a fecha de 2004 contaba con 70 Su-25 y 6 Su-25UB en estado operacional y la mayoría concentrados en la base aérea de Lida.
Fuerza Aérea de Bulgaria. Bulgaria fue el segundo país del Pacto de Varsovia en obtener el Su-25, sus primeros ejemplares fueron de las variantes Su-25K y Su-25UBK en 1985. Estaban destinados a reemplazar los obsoletos MiG-17F (Fresco-C) que habían sido la espina dorsal de la flota de cazabombarderos durante muchos años. En el año 2004, Bulgaria contaba con 20 Su-25K y 3 Su-25UBK en estado operacional en la base aérea de Bezmer.
Fuerza Aérea Chadiana. Adquiridos 4 Su-25 y 2 Su-25UB a Ucrania en 2008.
Fuerza Aérea del Ejército Popular Coreano. Corea del Norte fue el primer país asiático en obtener el Su-25. En la década de 1950, la fuerza aérea norcoreana había acumulado una experiencia útil operando el predecesor con motor de hélice del Su-25, el Ilyushin Il-10 "Beast". En el periodo entre finales de 1987 hasta 1989, Corea del Norte adquirió un total de 32 Su-25K monoplazas y 4 Su-25UBK biplazas. Los aviones se encuentran en la base de Sonchon (a 80 km de la capital Pyongyang), donde cuentan con hangares naturales altamente fortificados equipados con puertas blindadas capaces de proteger los aviones de explosiones nucleares y convencionales.
Fuerza Aérea de Guinea Ecuatorial. En 2005, Guinea Ecuatorial recibió 4 Su-25, de los que dos eran entrenadores de combate Su-25UB. El estado actual de los aviones es desconocido.
Fuerza Aérea de Etiopía. Etiopía recibió 2 monoplazas Su-25T y 2 biplazas de entrenamiento Su-25UBK a principios del año 2000. Los aviones biplaza procedían de la Fuerza Aérea Rusa y fueron modificados de acuerdo a la solicitud especial de la Fuerza Aérea de Etiopía. Estos aviones fueron usados en operaciones de combate contra grupos insurgentes de eritreos.
Fuerza Aérea Militar de Georgia. Georgia, que con la planta de producción de Tbilisi Aircraft Manufacturing (TAM) fabricó numerosos Su-25 monoplaza durante la era soviética, se quedó prácticamente sin aviones después de la disolución de la Unión Soviética. Sólo fueron incluidos en el inventario de la recién formada Fuerza Aérea de Georgia un pequeño número Su-25 monoplazas, estos aviones se encontraban en la fábrica en el momento de la independencia georgiana. Georgia, a fecha de 2004, contaba con 9 Su-25 de varios tipos, ocho de éstos fueron actualizados a la versión Su-25KM "Scorpion", una versión modernizada en colaboración con empresas de Israel.


Fuerza Aérea Gambiana. Gambia opera con un avión Su-25 a fecha de 2008.
Fuerza Aérea Iraquí. Durante el curso de la primera fase de la Guerra Irán-Irak, Irak se acercó a la Unión Soviética con una propuesta de compra de una amplia variedad de equipamiento militar. Como resultado, Irak se convirtió en el primer país no miembro del Pacto de Varsovia en obtener aviones Su-25K y Su-25UBK. Se estima que Irak recibió un total de 73 Su-25, de los cuales cuatro eran entrenadores Su-25UBK. En enero de 1998, la Fuerza Aérea Iraquí poseía 12 Su-25 y al menos 3 Su-25K que se pudieron ver en una exhibición sobre Bagdad en diciembre de 2002. Los Su-25 que quedaban en servicio con Irak fueron perdidos inmediatamente tras las Invasión de Irak de 2003. A finales de Junio de 2014, el gobierno iraqui recibio los 4 primeros Su-25 de un pedido mayor al gobierno ruso, según acuerdo de sus ministerios de defensa, para ser usados en apoyo de ejercito iraqui contra la ofensiva terrorista del ISIS en su territorio.


Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán. El 21 de enero de 1991, 7 Su-25 iraquíes volaron hacia Irán en un intento por encontrar un refugio temporal contra los ataques de la Operación Tormenta del Desierto sobre los principales aeródromos iraquíes. Esos aviones iraquíes fueron considerados por Irán como un regalo de su antiguo adversario, y fueron incautados por los militares iraníes. Sin embargo, como resultado de la falta de repuestos, documentación y entrenamiento de pilotos, esos aviones nunca fueron utilizados por la Fuerza Aérea de Irán.
Fuerza de Defensa Aérea de Kazajistán. Kazajistán recibió 12 Su-25 monoplazas y 2 entrenadores biplaza Su-25UB en diciembre de 1995 como pago compensatorio por los bombarderos estratégicos Tu-95MS ("Bear-H") que habían volado rápidamente fuera de la república asiática en el momento del colapso de la Unión Soviética. Los Su-25 kazajos se encuentran en la base aérea de Shymkent al sur del país.
Fuerza Aérea del Perú. Perú recibió 10 Su-25 monoplaza y 8 entrenadores biplaza Su-25UB a finales de 1998 procedentes de Bielorrusia, habiendo sido renovados antes de su entrega. Estos aviones fueron todos fabricados justo antes del colapso de la Unión Soviética y por tanto son de las últimas versiones del Su-25 soviético.
Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Fuerza Aérea del Congo. A finales de 1999, la República Democrática del Congo firmó un contrato con la planta de producción georgiana de Tiflis, TAM, para la entrega de 10 Su-25K. Se informó que el contrato estaba valorado en 6 millones de dólares, y los cuatro primeros aviones fueron entregados a bordo de un avión de transporte An-124 en noviembre de 1999. Los seis restantes fueron entregados en enero de 2000.11 Uno de los aparatos se estrelló en diciembre de 2006 durante un vuelo rutinario, y otro se estrelló el 30 de junio de 2007 durante una exhibición del día de la independencia congoleña.


Fuerza Aérea Militar de Rusia. Actualmente, Rusia posee una flota de aviones Su-25 reducida, operados por Regimientos de Asalto "Shturmovoi". Las principales versiones que utiliza Rusia son el Su-25 monoplaza, el Su-25UB biplaza, y la versión Su-25BM para remolcado de blancos. Adicionalmente, la Fuerza Aérea Rusa recibió un pequeño número de las versiones antitanque Su-25T, que fueron probadas en combate con gran éxito en Chechenia. En total, a fecha de 2008 la Fuerza Aérea Rusa contaba con 245 aviones Su-25 en servicio.20 Rusia está llevando a cabo un programa de modernización de los aviones Su-25 monoplaza a la versión mejorada Su-25SM.13 El primero de los aviones actualizados a Su-25SM fue entregado en agosto de 2001, otros seis fueron entregados a finales de diciembre de 2006 en la base aérea de Lípetsk.21
Armada Rusa. El Su-25 también es operado por la Aviación Naval Rusa, tanto en la versiones estándar para bases terrestres Su-25 y Su-25UB, como en la versión Su-25UTG especializada como entrenador embarcado. La armada disponía de 10 aviones en 2008.


Fuerza Aérea Sudanesa. Sudán tenía un único avión Su-25 en servicio en noviembre de 2008.17 Desde ese año se informa que ha obtenido 15 aviones de ese tipo.
Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Turkmenistán. Tras la caída de la Unión Soviética, la independizada República de Turkmenistán recibió 46 Su-25 que habían sido desmontados para su almacenamiento en Turkmenistán. Mediante un acuerdo entre Georgia y Turkmenistan in 1999, la corporación georgiana Tbilisi Aerospace Manufacturing (TAM) reformó 45 de esos aviones para ser utilizados por la fuerza aérea de Turkmenistán como pago por la entrega de gas natural. Los aviones reformados fueron ubicados en la base aérea de Ak-Tepe, y en el año 2004 se encontraban en estado operacional 18 de estos Su-25.
Fuerza Aérea de Ucrania. Ucrania obtuvo 92 Su-25 de distintas versiones tras la independencia del país por la disolución de la URSS. Actualmente, la Fuerza Aérea de Ucrania cuenta con aproximadamente 60 Su-25, Su-25UB, y Su-25UTG, operados por el 299º Regimiento de Asalto Independiente (299 OShAP) con base en Kulbakino, Oblast de Mykolaiv, y en Saki, Crimea, y por el 456º Regimiento de Asalto (456 ShAP) en Chortkiv. Hasta 30 Su-25 están presuntamente almacenados en la 4070ª Base de Reserva. Por lo visto, tres Su-25 vendidos a Macedonia procedían de la reserva.13 Adicionalmente, Ucrania modernizó dos tipos del Su-25, estas versiones actualizadas con conocidas como Su-25M1 y Su-25UBM1.


Fuerza Aérea y Defensa Aérea Uzbeca. Hasta 1990, en la base aérea de Chirchik, en Uzbekistán, se ubicaba un centro de entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea Soviética equipado con en torno a 20 Su-25, Su-25UB y Su-25BM. En 1991, un pequeño número de Su-25 fueron ubicados en la base aérea de Dzhizak, pero después de 1991, todos los Su-25 en Uzbekistán fueron concentrados en Chirchik, operados por el 59º Regimiento de Aviación de Cazabombardeo (59 APIB) de la Fuerza Aérea Soviética. Tras el colapso de la URSS, todos los Su-25 que se encontraba en el territorio de la ahora independiente República de Uzbekistán pasaron a ser propiedad del nuevo gobierno.
Antiguos operadores
Fuerza Aérea de Costa de Marfil. Costa de Marfil poseía 2 Su-25. Fueron utilizados para bombardear posiciones de cascos azules franceses en Bouaké, donde murieron nueve soldados y 23 resultaron heridos.24 Como resultado de esto, los soldados franceses destruyeron los Su-25 marfileños en tierra, en la base aérea de Yamoussoukro.
Fuerza Aérea Eslovaca. Eslovaquia recibió 12 Su-25K y 1 Su-25UBK tras la disolución de Checoslovaquia. Los aviones fueron ubicados en la 33ª Base Aérea en Malacky-Kuchyna. Posteriormente fueron vendidos a Armenia.11
Fuerza Aérea del Ejército de la República Checa. Tras la disolución de Checoslovaquia, la República Checa obtuvo 24 Su-25K y 1 Su-25UBK. En diciembre de 2000, los Su-25 checos fueron retirados de servicio y almacenados en la base aérea de Přerov.
Aviación Militar de la República de Macedonia. La República de Macedonia adquirió 3 Su-25 monoplazas y 1 biplaza Su-25UB después del conflicto de Macedonia de 2001, contra separatistas albanos. Los aviones fueron suministrados por las autoridades ucranianas tras ser retirados de servicio con la Fuerza Aérea Ucraniana.27 Estos aviones fueron retirados en 2004 y vendidos a Georgia en 2005.28
Fuerza Aérea Soviética. Tras la disolución de la Unión Soviética los aviones Su-25 pasaron a los estados sucesores.

Variantes
La versión básica de la aeronave se produjo en la fábrica 31, en ​​Tbilisi, en la República Soviética de Georgia . Entre 1978 y 1989, 582 de un solo asiento Su-25 se produjeron en Georgia, sin incluir aviones producidos bajo el programa de exportación de Su-25K. Esta variante de la aeronave representa la columna vertebral de Su-25 de la flota de la Fuerza Aérea de Rusia, actualmente el más grande en el mundo.  La aeronave sufrió una serie de accidentes en servicio operacional causado por fallas en el sistema atribuidos a Salvo disparos de armas. A raíz de estos incidentes, el uso de su armamento principal, los 240 mm S-24 cohetes, fue prohibido. En su lugar, el FAB-500 500 kg de propósito general de bombas de alto poder explosivo se convirtió en el armamento principal.
Su-25K
El modelo básico Su-25 se usó como la base para una variante de exportación comercial, conocido como el Su-25K ( K omercheskiy ). Este modelo también fue construido en fábrica de 31 en Tiflis , Georgia. El avión se diferenciaba de la versión de la Fuerza Aérea Soviética en ciertos detalles menores sobre los aparatos interna. Un total de 180 aviones Su-25K fueron construidos entre 1984 y 1989.
Su-25UB
El Su-25UB entrenador ( U chebno- B oyevoy ) se elaboró ​​en 1977. El primer prototipo, llamado "T-8UB-1", se puso en marcha en julio de 1985 y su vuelo inaugural se llevó a cabo en el Ulan-Ude fábrica campo de aviación el 12 de agosto de ese año. [ 7 ] A finales de 1986, 25 Su-25UBs se había producido en Ulan-Ude antes de la doble plazas completado sus pruebas estatales y oficialmente aprobado para el servicio con la Fuerza Aérea Soviética.
Fue pensado para la formación y evaluación vuelos de los pilotos en activo, y para la formación de cadetes piloto en la Fuerza Aérea Soviética escuelas de vuelo . El rendimiento no difiere sustancialmente de la del monoplaza. La navegación, ataque, dispositivos de puntería y los sistemas de control de armas de las dos plazas que le permitió ser utilizado tanto para misiones de entrenamiento y las armas de entrenamiento de rutina.
Su-25UBK
Búlgaro Su-25UBK en el despegue
De 1986 a 1989, en paralelo con la construcción de la variante principal Su-25UB entrenamiento de combate, la planta de Ulan-Ude produjo el llamado "comercial" Su-25UBK, destinados a la exportación a los países que compraron el Su-25K, y con modificaciones similares a las que las aeronaves.
Su-25UBM
El Su-25UBM es una variante del asiento doble que se puede utilizar como un entrenador operativa, pero también tiene capacidades de ataque, y puede ser utilizado para el reconocimiento, designación de blanco y el control en el aire. Su primer vuelo fue el 6 de diciembre de 2008 y fue certificado en diciembre de 2010. Entrará uso operacional con la Fuerza Aérea de Rusia después. La variante tiene un radar Phazotron NIIR Kopyo y 2 Bares equipo a bordo. Se cree gama de Su-25UBM ser 1.300 kilometros y puede tener protección contra misiles infrarrojos guiadas (IRGM), un requisito mínimo en los campos de batalla de hoy, donde IRGMs proliferan.
Su-25UTG
El Su-25UTG ( U chebno- T renirovochnyy s G akom ) es una variante del Su-25UB diseñado para entrenar a los pilotos en el despegue y el aterrizaje en una cubierta del portaaviones simulada en tierra, con una pendiente de esquí-salto de sección y cables de pararrayos . El primero voló en septiembre de 1988, y se produjeron aproximadamente 10. [ 71 ] Alrededor de la mitad permaneció en el servicio de Rusia después de 1991; que se utilizaron en la suela de Rusia portaaviones , el Almirante Kuznetsov . Este pequeño número de aviones eran insuficientes para satisfacer las necesidades de formación de grupo de aire portador de Rusia, por lo que un número de Su-25UBs se convirtieron en Su-25UTGs. Estos aviones se distingue por la denominación alternativa Su-25UBP ( U chebno- B oyevoy P alubny ) -el adjetivo palubnyy significa "cubierta", lo que indica que estos aviones tienen una función naval.  Aproximadamente 10 de estos aviones están actualmente en funcionamiento en la Armada de Rusia como parte del Regimiento de 279o Aviación Naval.
Su-25BM
El Su-25BM ( B uksirovshchik M isheney ) es una meta-remolque variante del Su-25, cuyo desarrollo comenzó en 1986. El prototipo, denominado T-8BM1, voló con éxito por primera vez el 22 de marzo de 1990, en Tbilisi. Después de la terminación de la fase de prueba, la aeronave se puso en producción.
El objetivo de la torre Su-25BM fue diseñado para proporcionar instalaciones de destino de arrastre para las fuerzas de tierra de formación y personal naval en tierra-aire sistemas navales de misiles tierra-aire o. Está propulsado por un motor de 195-R y equipado con un RSDN-10 de largo alcance del sistema de navegación , un análogo de la occidental LORAN sistema.
Su-25T
El Su-25T ( T ankovy ) es un dedicado antitanque versión, que ha sido el combate probado con éxito notable en Chechenia .  El diseño de la aeronave es similar al Su-25UB (unificación del 85%). La variante se convirtió en uno plazas, con el asiento trasero sustituido por aviónica adicionales.  Cuenta con todo tipo de clima y noche capacidad de ataque. Además del arsenal de armas de la norma de Su-25, Su-25T puede emplear el KAB-500kr TV guiada bomba y el semi-activo guiado por láser Kh-25ML. [ 15 ] Su ojiva ampliada alberga el Shkval TV óptica y sistema de puntería con el Prichal telémetro láser y designador de destino. También puede llevar vikhr , misiles de tubo lanzado guiadas por láser, que es su principal armamento antitanque. Para las operaciones nocturnas, Televisión luz bajo la Merkuriy sistema de vaina se puede realizar bajo el fuselaje. Tres prototipos Su-25Ts fueron construidos en 1983-1986 y 8 aviones de producción se construyeron en 1990. [ 75 ] Con la introducción de un programa de actualización de la Fuerza Aérea de Rusia Su-25 definitiva, en forma de S troyevoy M odernizirovannyi , la Su- 25T programa fue cancelado oficialmente en 2000.
Todo sobre el Su-25

Su-25TM (Su-39)
Ruso Su-25TM se ha construido en pequeñas cantidades. Lleva (desde la punta hasta el fuselaje) R-73 , R-77 , 8 × Vikhr , Kh-29T , Kh-58 . Cúpula blanca de Kopyo contenedor radar se verá más adelante, mientras que dos Omul vainas ECM encuentran al lado de la aeronave.
Una segunda generación Su-25T, el Su-25TM (también designado Su-39 ), se ha desarrollado con sistemas de ataque mejorado la navegación y, y una mejor supervivencia. Aunque se mantiene la incorporada en el Shkval de Su-25T, puede llevar a Kopyo (rus. "Spear") de radar en el recipiente debajo del fuselaje, que se utiliza para atacar objetivos aéreos (con misiles RVV-AE / R-77), así como los buques (con Kh-31 y Kh-35 misiles antibuque). La Fuerza Aérea de Rusia ha recibido 8 aviones a partir de 2008.  Algunos de los sistemas de aviónica mejorados diseñados para T y TM variantes han sido incluidos en el Su-25SM , una actualización provisional de la Fuerza Aérea de Rusia operativa Su-25, por mejora de la capacidad de supervivencia y combate.  El Su-25TM, como un programa de actualización de todo incluido ha sido sustituido por el programa de Su-25SM "asequible".
Su-25SM
Un Sukhoi Su-25SM en la celebración del 100 aniversario de la Fuerza Aérea de Rusia
El Su-25SM ( Stroyevoy Modernizirovannyi ) es un programa de "asequible" de actualización para el Su-25, concebido por la Fuerza Aérea de Rusia (RUAF) en el año 2000. El programa se deriva de la Su-25T intentado y actualizaciones Su-25TM, que eran evaluado y etiquetado como sobre-sofisticado y costoso. La actualización SM incorpora aviónica mejoras y remodelación del fuselaje para extender la vida útil del Frogfoot por hasta 500 horas de vuelo o 5 años.
Totalmente nuevo PRnK-25SM "Bares" del Su-25SM suite de navegación / ataque se basa en el sistema de computadora digital BTsVM-90, originalmente prevista para el Su-25TM programa de actualización. Navegación y ataque de precisión proporcionada por la nueva suite es tres veces mejor de la línea de base de Su-25 y se informó de que dentro de los 15 m (49 pies) utilizando la corrección satélite y 200 m (660 pies) sin ella.
Un nuevo KA1-1-01 Head-Up Display (HUD) se añadió proporcionando, entre otras cosas, el doble del campo de visión de los originales ASP-17BTs-8 electro-ópticos vista. Otros sistemas y componentes incorporados durante la actualización incluyen una pantalla multifunción (MFD), RSBN-85 Short Range Ayuda a la navegación (Shoran), ARC-35-1 Dirección automática Finder (ADF), A-737-01 GPS / GLONASS Receptor, Karat-B-25 Vuelo Data Recorder (FDR), Berkut-1 Sistema de grabación de vídeo (VRS), banquero-2 UHF radio de comunicación / VHF, SO-96 Transponder y un receptor "Pastel" Rad.
Todo sobre el Su-25
Los motores R-95Sh se han revisado y modificado con un sistema anti-surge instalado. El sistema está diseñado para mejorar la resistencia del motor para polvos y gases ingeridos durante arma y salva de cohetes de fuego.
La combinación de equipos reacondicionados y nuevos, con una mayor capacidad de automatización y auto-test ha permitido una reducción del mantenimiento antes y después del vuelo en un 25 a 30%. Ahorro de peso en general son alrededor de 300 kg (660 libras).
Suite de arma Su-25SM se ha ampliado con la incorporación de la Vympel R-73 altamente ágil misil aire-aire (aunque sin cuing casco montado y sólo el modo de buscador longitudinal tradicional) y los S-13T cohetes 130 mm (llevado en cinco asaltos vainas 13 B-) con blast-fragmentación y ojivas perforantes. Además, el Kh-25 ML y Kh-29 L Perfiles Empleo Arma han mejorado significativamente, permitiendo que algunos complejos escenarios de lanzamiento de misiles a ejecutar, por ejemplo: disparando dos misiles consecutivos en dos objetivos diferentes en una sola pasada ataque. El GSH-30-2 cañón (revista 250 ronda) ha recibido tres nuevas reducidos tasa-de-fuego modos: 750, 375 y 188 disparos por minuto. El Su-25SM también se le dio nueva BD3-25 pilones bajo las alas.
Se espera que el programa de compras eventual para incluir entre 100 y 130 kits, que abarca del 60 al 70 por ciento de la flota de un solo asiento activo RUAF, que el aplicado en la década de 2000.  El 21 de febrero de 2012, el portavoz de la Fuerza Aérea coronel Vladimir Drik dijo que Rusia continuará actualizar sus aviones de ataque Su-25 y Su-25SM versión, que tiene una significativamente mejor supervivencia y la eficacia en combate. La Fuerza Aérea de Rusia actualmente tiene más de 30 Su-25SMs en el servicio y los planes para modernizar unas 80 Su-25 en 2020, dijo Drik.  En marzo de 2013, más de 60 aviones han de ser actualizado. En febrero de 2013, diez nuevos Su-25SMs fueron entregados a la base sur de la Fuerza Aérea, donde la formación operativa está siendo llevada a cabo.
Desde principios de 2014, la Guardia Aviación Ataque División de Aviación Regimiento del Distrito Militar del Sur en la región de Krasnodar recibió 16 avanzaron Su-25SMs.
Su-25KM
El Su-25KM ( K ommercheskiy M odernizirovannyy ), apodado "Escorpión", es un programa de actualización de Su-25 anunció a principios de 2001 por el fabricante original, Tbilisi Aircraft Manufacturing en Georgia, en asociación con Elbit Systems de Israel . El avión prototipo realizó su primer vuelo el 18 de abril de 2001 en Tbilisi en su totalidad de la Fuerza Aérea de Georgia marcas.
El avión utiliza un estándar Su-25 fuselajes, mejorado con aviónica avanzada, incluyendo una cabina de cristal , digital, mapa del generador, la pantalla montada en el casco , del sistema de armas informatizado, capacidad completa de pre-plan de la misión, y los modos de copia de seguridad totalmente redundantes. Mejoras de rendimiento incluyen un sistema de navegación de alta precisión, los sistemas vectores de armas en forma de puntos, todas las condiciones meteorológicas y el día / noche el rendimiento, la OTAN compatibilidad, características de seguridad y supervivencia del estado de la técnica, y avanzó a bordo capacidades informativas que cumplan con los requisitos internacionales. Tiene la capacidad de utilizar la marca 82 y Marcos 83 misiles bombas guiadas por láser y aire-aire, el corto alcance Vympel R-73 .
Su-28
El Sukhoi Su-28 (también designado Su-25UT - T chebno- T renirovochnyy ) es un entrenador avanzado jet básica, construida sobre la base de la Su-25UB como una iniciativa privada por la Oficina de Diseño Sukhoi. El Su-28 es un avión ligero diseñado para reemplazar los checoslovaco Aero L-39 Albatros . A diferencia de la Su-25UB básica, que carece de un sistema de control de armas, una función de cañón, puntos de referencia de armas y armaduras del motor.

Otro
Su-25R ( R azvedchik ) - una táctica de reconocimiento . variante diseñada en 1978, pero nunca construido
Su-25U3 ( U chebnyy 3 -myestny ) - también conocida como la "Troika rusa", era un avión de entrenamiento básico de tres asientos. El proyecto fue suspendido en 1991 debido a la falta de financiación.
Su-25U ( U chebnyy ) -. una variante entrenador del Su-25 producidos en Georgia entre 1996 y 1998. Tres aviones fueron construidos en total, todo por la Fuerza Aérea de Georgia
Su-25M1 - modernizado por la Fuerza Aérea de Ucrania , uno de edificio, algunas más están ordenados.
Su-25UBM1 - modernizado por la Fuerza Aérea de Ucrania .










sábado, 21 de marzo de 2015

SAAB 35 DRAKEN

Tipo                 Avión de caza
Fabricante           Bandera de Suecia Saab
Primer vuelo            25 de octubre de 1955
Introducido                 8 de marzo de 1960
Generacion               2º
Retirado                 1993 (Dinamarca)
                  1999 (Suecia)
                 2000 (Finlandia)
                      2005 (Austria)
Estado Retirado
Usuarios
principales
Sueca, Dinamarca, Finlandia, Austria



Especificaciones (J 35F Draken)

Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15,35 m
Envergadura: 9,42 m
Altura: 3,89 m
Superficie alar: 49,22 m²
Peso vacío: 7.865 kg
Peso cargado: 11.400 kg
Peso máximo al despegue: 16.000 kg
Planta motriz: 1× turborreactor con postcombustión Volvo Flygmotor RM 6C.
Empuje normal: 56,5 kN (5 761 kgf; 12 702 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 78,4 kN (7 994 kgf; 17 625 lbf) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 126 km/h (1 321 MPH; 1 148 kt) a 11.000 m de altitud (Mach 2+)
Alcance: 3 250 km (1 755 nmi; 2 019 mi) con tanques externos de combustible
Techo de servicio: 20 000 m (65 617 ft)
Régimen de ascenso: 175 m/s (34 448 ft/min)
Carga alar: 231,6 kg/m²
Empuje/peso: 0,70
Carrera de despegue: 650 m

Armamento

Cañones: 1× M-55 ADEN de calibre 30 mm con 100 proyectiles (2 cañones con 90 proyectiles cada uno en los primeros modelos).
Puntos de anclaje: Varios soportes subalares y 2 pilones ventrales con una capacidad de 2.900 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Bombas de 55, 220, 500, y 1.000 libras de peso.
Cohetes: 2× contenedores de cohetes aire-aire de 75 mm en los pilones ventrales o 12× cohetes de 135 mm en 6 soportes subaleres
Misiles:
Misiles aire-aire Rb 24 (AIM-9), Rb 27 (AIM-26) y Rb 28 (AIM-4).










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F/A-18 Hornet.............. videos

 

McDonnell Douglas F/A-18 Hornet

Tipo              Caza polivalente
Fabricantes   McDonnell Douglas
Primer vuelo    18 de noviembre de 1978
Introducido        7 de enero de 1983
Generacion              
Estado              En servicio
Usuarios
principales    Armada de los Estados Unidos
                  Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
               Fuerzas Canadienses
                Ejército del Aire de España
              Australia, Finlandia, Kuwait, Mlasia, Suiza





Especificaciones (F/A-18C/D)

Características generales
Tripulación: 1 en el F/A-18C, 2 en el F/A-18D (piloto y oficial de sistemas de armas)
Longitud: 17,1 m
Envergadura: 12,3 m (con misiles Sidewinder en las puntas alares)
Altura: 4,7 m
Superficie alar: 38 m²
Perfil alar: NACA 65A005 mod en raíz, 65A003.5 mod en punta
Peso vacío: 11.200 kg
Peso cargado: 16.850 kg
Peso máximo al despegue: 23.400 kg
Planta motriz: 2× turbofán General Electric F404-GE-402.
Empuje normal: 48,9 kN (4 989 kgf; 11 000 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 79 kN (8 051 kgf; 17 750 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 915 km/h (1 190 MPH; 1 034 kt) (Mach 1,8) a 12.192 m de altitud
Radio de acción: 740 km (400 nmi; 460 mi) en misión hi-lo-lo-hi
Alcance en ferry: 3 330 km (1 798 nmi; 2 069 mi)
Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
Régimen de ascenso: 254 m/s (50 000 ft/min)
Carga alar: 454,1 kg/m2 (93 lb/ft2)
Empuje/peso: 0,95


Armamento

Cañones: 1× M61 Vulcan de calibre 20 mm en la parte superior del morro, con 578 proyectiles
Puntos de anclaje: 9 (2× en los extremos de las alas, 4× bajo las alas, y 3× bajo el fuselaje) con una capacidad de 6.215 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
JDAM
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas de propósito general de la serie Mk 80
CBU-87
CBU-89
CBU-97
Mk 20 Rockeye II
Bombas nucleares B61/Mk5762
Cohetes:
Hydra 70 de 70 mm
Zuni de 127 mm


Misiles:


Misiles aire-aire:


4× AIM-9 Sidewinder o 4× AIM-132 ASRAAM or 4× IRIS-T o 4× AIM-120 AMRAAM, y
2× AIM-7 Sparrow o 2× AIM-120 AMRAAM adicionales
Misiles aire-superficie:
AGM-65 Maverick
Standoff Land Attack Missile (SLAM-ER)
AGM-88 HARM misil antirradar (ARM)
AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW)
Taurus KEPD 350 (misil de crucero)
Misiles antibuque:
AGM-84 Harpoon


Otros:
Contenedor SUU-42A/A dispensador de bengalas y chaff
Contenedor de contramedidas electrónicas
Contenedor de designación de blancos AN/AAS-38 Nite Hawk, reemplazado por el AN/ASQ-228 ATFLIR (Armada de Estados Unidos), o LITENING
Hasta 3× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 330 galones para vuelo en ferry o misiones de largo alcance.

Aviónica
Radar Hughes APG-73
Antena ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver)
Sistema de navegación inercial
Sistema de posicionamiento global (GPS)
Dos ordenadores de misión
Pantalla de visualización frontal (HUD)
Sistema de aterrizaje omnidireccional de muy alta frecuencia (VHF)
Pantallas multifunción CRT

Cockpit






Variantes
F/A-18A/B
El F/A-18A fue la primera aeronave en servicio de la familia F-18, con capacidad para un piloto, contaba con una gran capacidad de armamento e integraba los más modernos sistemas de navegación, radar y control de vuelo de los años 80, perteneciendo a la nueva generación de aviones fly-by-wire (vuelo por cable), es decir, en vez de llevar bombas hidráulicas con sus respectivos sistemas mecánicos (de gran peso) para la actuación de las superficies de control de vuelo, carga un computador central que por impulsos eléctricos corrige constantemente las superficies haciendo al avión mucho más maniobrable y controlable. Poseía también un potente radar, Hughes AN/APG-65, con diversas modalidades de búsqueda y detalle, y capaz de captar hasta 10 blancos.
La variante "B" del avión inicialmente denominada TF/A-18A, con capacidad para dos pilotos, se usó como avión de transición para pilotos sin experiencia en este modelo; asimismo, conserva todas las capacidades operativas del "A".
El F/A-18A+ es el resultado de la primera modernización realizada a los aparatos españoles. Posee un nuevo software de vuelo que modifica parte de las características de vuelo, además de introducir nuevas prestaciones, modos de uso y armamento, como por ejemplo el AIM-120 AMRAAM.
F/A-18C/D
Los modelos C/D son una mejora, de las iniciales versiones A/B, y se desarrollaron durante 1987 y se incorporaron al servicio activo en noviembre de 1989. Aunque físicamente son externamente idénticos, incorporan sistemas y electrónica más avanzados, que les permitían usar la última generación de armas disponibles realizando las misiones en cualquier condición de visibilidad.
La modernización permitió, por ejemplo, incorporar al avión el nuevo misil aire-aire, AIM-120 AMRAAM. También adquirieron avanzados programas de cómputo, para incorporar nuevos misiles de ataque, como los AGM-65 Maverick guiados por TV, bombas guiadas por láser GBU, y sistema de posicionamiento global o (GPS), diversos sensores de búsqueda, y cámaras para el reconocimiento. Se añadió, además, la capacidad de operación nocturna y en todotiempo, se le instalaron perturbadores de radar y armas para la guerra electrónica. Quizás el cambio más notorio en la cabina de los F/A-18 C/D, fue el cambio de las tres pantallas multifunción (MFD) monocromas, en donde se mostraban todos los datos del vuelo y del armamento, por otras en color.
Los modelos "D", son biplazas, con plena capacidad operativa como en el caso del "B", empleados como entrenadores, así como para misiones de ataque y antirradar (SEAD). También se usa como controlador aéreo avanzado, control aéreo táctico y reconocimiento. Para esta última tarea usan un sistema de cámaras (LITENING) junto con un transmisor de información montado en un pod en el fuselaje, con el cual se proporciona imagen y datos en tiempo real de lo visto desde el aire, a las fuerzas de tierra; por ser un pod, el LITENING también puede ser usado desde los monoplazas. Su capacidad de combustible está reducida un 6% respecto a las versiones monoplazas, pero mantiene todas las capacidades de combate. Todos los modelos pueden plegar sus alas para facilitar su estacionamiento en los hangares de los portaaviones. La tripulación, oficialmente, es definida como un oficial de armas y radar, y un piloto.
Los F/A-18 C/D comenzaron a entregarse a la Armada de los Estados Unidos y al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, a partir de 1989. Los modelos españoles, corresponden a las primeras versiones A/B, pero gracias a las mejoras exigidas en el contrato de compra, tienen capacidades similares a las versiones C/D y se les llama A+/B+ aunque la denominación oficial del Ejército del Aire español es C.15.


F/A-18E/F Super Hornet
Los nuevos modelos, el monoplaza E y el biplaza F 'Super Hornet', llevan el mismo concepto de diseño y uso que el original F/A-18 Hornet, pero han sido extensamente rediseñados ya que tienen diversos cambios exteriores en tamaño y capacidad. El Super Hornet tiene un fuselaje más amplio, una superficie alar más extensa que le permite llevar una estación adicional de cargamento, las extensiones del borde de ataque o LERX (Leeding Edge Root Extensions) más anchas y cortas, estabilizadores horizontales más angulados, junto con unos motores más potentes y una aviónica mejorada aunque similar. Otra de las importantes mejoras es su incremento de capacidad de combustible interno en un 33 %, talón de Aquiles de las versiones anteriores.
La historia de las versiones E/F comienza cuando McDonnell Douglas propuso una versión agrandada del Hornet para sustituir al proyecto cancelado A-12, que era un proyecto carísimo de avión furtivo para la reemplazar a los A-6 Intruder de la marina y fuerza aérea estadounidenses, además por la inminente necesidad de la Aviación Naval de sustituir sus antiguos F-14 Tomcats con ya casi 30 años de servicio, donde ya no eran rentables más variantes modernizadas del modelo (F-14A primer interceptor, F-14B adaptado también como bombardero, F-14D Super Tomcat con nuevos motores y con el radar APG-71 de mayor alcance y capacidad, además de ser compatible con los AIM-7 Sparrow), con esto la flota se quedaba sin un avión interceptor que integrara los avanzados sistemas de armas de los super cazas que empezaban a sonar, como el F-22 Raptor, el rediseñado MiG-29 Fulcrum, el Su-35/37, el Rafale, el Eurofighter EFA-2000 entre otros. Por esto la marina estadounidense buscó un sustituto al Tomcat, por el hecho de llegar al fin de su capacidad de cambio.



Otras variantes estadounidenses
F-18(R)
Esta fue una versión de reconocimiento propuesta del F/A-18A. Incluía un paquete de sensores que reemplazaban al cañón de 20 mm. El primero de los dos prototipos F-18(R) voló por primera vez en agosto de 1984, sin embargo esta versión no entró en producción.

RF-18D
Versión de reconocimiento biplaza propuesta para el Cuerpo de Marines a mediados de los años 1980. Diseñado para acarrear una unidad de radar de reconocimiento. Esta configuración fue cancelada después de 1988. Esta capacidad luego fue insertada en los posteriores modelos de la clase F/A-18D(RC).






TF-18A
Versión de entrenamiento biplaza del caza F/A-18A, posteriormente pasó a ser F/A-18B.
F-18 HARV
High Alpha Research Vehicle, versión monoplaza para la NASA.



X-53 Active Aeroelastic Wing 
Un F/A-18 de la NASA que ha sido modificado como demostrador de la tecnología Active Aeroelastic Wing, y que fue designado X-53 en diciembre de 2006.



Variantes de exportación
F-18L 
Esta fue una versión más ligera del F/A-18 Hornet para bases terrestres. Fue diseñado para ser un caza de superioridad aérea y avión de ataque a tierra monoplaza. El F-18L era más ligero debido a la eliminación de su capacidad para operar en portaaviones. Estaba previstos que fuera ensamblado por Northrop como una versión de exportación del F/A-18 Hornet. A pesar de sus ventajas, los compradores prefirieron el Hornet original, y el F-18L nunca entró en producción.

Australia (A)F/A-18A/B
(A)F/A-18A: Versión de caza y ataque monoplaza para la Real Fuerza Aérea Australiana.
(A)F/A-18B: Versión de entrenamiento biplaza para la Real Fuerza Aérea Australiana.
La designación original de la compañía fue "F/A-18A", y también fueron aplicadas las designaciones de "AF-18A" y "ATF-18A". Fueron ensamblados en Australia (excepto los dos primeros (A)F/A-18B) por Aero-Space Technologies of Australia (ASTA) desde 1985 hasta 1990, a partir de kits producidos por McDonnell Douglas con contenido local incrementado en el último aparato. Originalmente las diferencias más notables entre un (A)F/A-18A/B australiano y un F/A-18A/B estadounidense era la carencia de un accesorio de catapulta, el reemplazo del gancho de parada para apontajes en portaaviones por un gancho más ligero para aterrizajes, y el reemplazo del sistema de apontaje en portaaviones automático por un sistema de aterrizaje instrumental (ILS). Los Hornet australianos has pasado por varios programas de actualización. El programa HUG (Hornet UpGrade) ha tenido varias evoluciones durante los años. El primer paso sirvió para mejorar la aviónica de los F/A-18C australianos. Una segunda fase (HUG 2.2) mejoran esta aviónica.


 Canadá CF-18 Hornet
CF-18A: Versión de caza y ataque monoplaza para las Fuerzas Canadienses. La designación oficial de las Fuerzas Canadienses es CF-188A Hornet.
CF-18B: Versión de entrenamiento biplaza para las Fuerzas Canadienses. La designación oficial de las Fuerzas Canadienses es CF-188B Hornet.



 España EF-18 Hornet
EF-18A: Versión de caza y ataque monoplaza para el Ejército del Aire de España. La designación del Ejército del Aire es C.15. Fueron mejorados a la versión EF-18M con una actualización de vida media llevada a cabo por EADS CASA.
EF-18B: Versión de entrenamiento biplaza para el Ejército del Aire de España. La designación del Ejército del Aire es CE.15.



Finlandia F-18C/D Hornet
La Fuerza Aérea Finlandesa usa aviones F/A-18C/D Hornet, con una actualización de vida media específica de Finlandia. Los 7 primeros Hornet (modelo D) fueron producidos por McDonnell Douglas.17 Los 57 aparatos del modelo F-18C monoplaza fueron ensamblados por Patria en Finlandia.


Kuwait KAF-18 Hornet
KAF-18C: Versión de caza y ataque monoplaza para la Fuerza Aérea de Kuwait.
KAF-18D: Versión de entrenamiento biplaza para la Fuerza Aérea de Kuwait.



Switzerland (Pantone) F-18C/D Hornet
La Fuerza Aérea Suiza usa aviones F-18C/D,19 posteriormente modificados con una actualización de vida media específica de Suiza. Los F-18 suizos originalmente no tenían capacidad de ataque a tierra hasta que fueron equipados con el hardware necesario.