miércoles, 15 de abril de 2015

Saab 29 Tunnan

Tipo                     Avión de caza
Fabricante             Saab
Primer vuelo 1 de septiembre de 1948
Introducido 1951
Retirado               1972 (Austria)
                         1976 (Suecia)
Estado Retirado
Usuarios
principales   Fuerza Aérea Sueca
                       Fuerza Aérea Austriaca
Producción 1950 - 1956
N.º construidos 661

Especificaciones (J 29F)
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 10,13 m
Envergadura: 11,00 m
Altura: 3,73 m
Perfil alar: 24
Peso vacío: 4.300 kg
Peso máximo al despegue: 8.000 kg
Planta motriz: 1× Turborreactor de Havilland Ghost (construido bajo licencia con el nombre de "Flygmotor RM2B" de 2.800 kg de empuje con poscombustión..
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.060 km/h
Alcance: 1.100 km
Alcance en ferry: 2.700 km
Techo de servicio: 15.500 m
Armamento
Cañones: 4× cañones Hispano-Suiza de 20 mm
Cohetes:
Contenedores de cohetes de 75 mm / 145 mm / 150 mm / 180 mm.
Misiles:
Rb 24


Variantes
J29
Cuatro prototipos fabricados entre 1948 y 1950.
J29A
Primera versión de producción;  las series más tardías cambiaron los frenos de las alas al fuselaje, detrás de las compuertas del tren de aterrizaje principal.
J29B
Segunda y mejorada versión de producción; disponía de una capacidad de combustible un 50% mayor y puntos de anclaje bajo las alas para transportar bombas, cohetes y tanques lanzables.
A29B
Versión de ataque al suelo del J29B.
S29C
Versión de reconocimiento fotográfico; montaba seis cámaras instaladas en un morro modificado para tal propósito.
J 29D
Versión experimental construida en corta serie, para evaluar un posquemador de diseño sueco.
J29E
Versión de caza, incorporaba "dientes de perro" en lugar de slats para mejorar las características de vuelo transónicas.
J29F
versión de caza; última variante de serie, 308 aviones convertidos de fuselajes existentes desde 1954 a 1956.
A29F
Versión de ataque del J29F; además del armamento estándar del J29F, podía llevar 24 cohetes aire-aire Bofors de 75 mm y hasta 500 kg de armas lanzables en soportes subalares.





Saab 21R

Tipo                Avión de caza y de ataque a tierra
Fabricante   Saab
Diseñado por  Frid Wänström
Primer vuelo  10 de marzo de 1947
Generación            1º
Introducido  Agosto de 1950
Retirado  1956
Estado  Retirado
Usuario   Fuerza Aérea Sueca
Producción 1950 - 1952
N.º construidos 64

Variantes
J 21RA / A 21RA
Primera serie de producción, con motores de fabricación británica. 34 fabricados en 1950 (incluyendo 4 prototipos), y retirados en 1953.
J 21RB / A 21RB
Segunda serie de producción, con motores de fabricación sueca, 30 fabricados entre 1950 y 1952, y retirados en 1956.


Especificaciones Saab-21RB (J21RB) 
 Características generales
Longitud: 10,5 m (34,3 ft)
Envergadura: 11,6 m (38,1 ft)
Altura: 3 m (9,7 ft)
Superficie alar: 22,3 m2 (240 ft2)
Peso vacío: 3 112 kg (6 858,8 lb)
Peso máximo al despegue: 5 035 kg (11 097,1 lb)
Planta motriz: 1× Turborreactor de Havilland Goblin
(construido bajo licencia con el nombre de "SFA RM IA").

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h (497 MPH; 432 kt).
Alcance: 720 km (389 nmi; 447 mi).
Techo de servicio: 12 000 m (39 370 ft).

Armamento
Ametralladoras: 4× ametralladoras Bofors de 13,2 mm.
Cañones: 1× Cañón Bofors de 20 mm en la proa.







Mikoyan-Gurevich MiG-9 Fargo

Tipo                                 Caza
Fabricante  Mikoyan-Gurevich
Diseñado por Artem Mikoyan y Mikhail Gurevich
Primer vuelo  24 de abril de 1946
Introducido        1947
Retirado            1950
Estado             Retirado
Generación         
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Soviética
  China Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación
Producción 1946 - 1948
N.º construidos 598

Especificaciones (MiG-9)
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 10 m
Envergadura: 9,83 m
Altura: 3,22 m
Superficie alar: 18,20 m²
Peso vacío: 3.420 kg
Peso cargado: 4.965 kg
Peso máximo al despegue: 5.500 kg
Planta motriz: 2× turborreactor Kolesov RD-2010 .
Empuje con postquemador: de empuje cada uno

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 0,80 (950 km/h/590 mph) a 4.500 m (14.765 pies).
Alcance: 796 km (430 nmi; 495 mi)
Techo de servicio: 13 000 m (42 650 ft)
Régimen de ascenso: 19,4 m/s (3 815 ft/min)
Empuje/peso: 0,40:1


Armamento
Cañones: 3×
1x Nudelman N-37 de 37 mm.
2x Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm.

Versiones
I-300 Prototipo.
MiG-9F La única variante producida con motores RD-20.
MiG-9FP (I-302). Prototipo con variación del armamento artillero.
MiG-9F Se remotoriza con el turborreactor TR-1A que cuenta con régimen de postcombustión, pero no se da luz verde a su producción por considerarse que los motores estaban en una etapa muy temprana de su desarrollo.
MiG-9FF (I-307). Prototipos con motores con postcombustión RD-20F o RD-21.
MiG-9FL Prototipo de cohete crucero tripulado con el objetivo del desarrollo del sistema de dirección de los mismos desde los bombarderos lanzadores. En este caso el Raduga KS-1 Komet.
MiG-9M FR (I-308). Prototipo modificado con motores RD-21. Un rediseño mayor en 1947 resultó en el I-308 (Mig-9M) el cual después de la experiencia adquirida en la explotación del anterior modelo, basado en el prototipo I-300, estaba curado en gran medida de las deficiencias pasadas. Se desarrolló para reemplazar la versión en operaciones del Mig-9 en 1948, pero esto fue abandonado a causa de la llegada del nuevo I-310 (MiG-15).
MIG-9UTI Biplaza de entrenamiento, también conocido como I-301T. Alrededor de 80 construidos.









Sukhoi Su-37 Flanker-F

Tipo             Caza polivalente experimental
                       Demostrador de tecnología
Fabricante   Sukhoi / KnAAPO
Primer vuelo 2 de abril de 1996
Generación            4º+ +
Estado             Desarrollo interrumpido

Especificaciones
Características generales
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 21,935 m
Envergadura: 14,698 m
Altura: 5,932 m
Superficie alar: 62 m²
Peso vacío: 18.500 kg
Peso máximo al despegue: 35.000 kg
Planta motriz: 2× turbofán con postquemador y empuje vectorial Lyulka AL-37FU.
Empuje normal: 74,5 kN (7 600 kgf; 16 755 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 142,3 kN (14 515 kgf; 32 000 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.440 kmh / 1,516 mph / Mach 2,35
Alcance: 3 300 km (1 782 nmi; 2 051 mi)
Techo de servicio: 18 000 m (59 055 ft)
Alcance: 3.500 kilometros / 2.175 millas.
Límites de fuerzas soportadas: +9/−3 G
Armamento
Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-301 de 30 mm con 150 proyectiles
Puntos de anclaje: 12 en total con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de:
Misiles - Bombas - Cohetes

Aviónica
Radar de impulsos Doppler Phazotron N-011M Zhuk-M
Vainas de ECM