martes, 23 de junio de 2015

McDonnell Douglas T-45 Goshawk



Tipo Avión de entrenamiento militar
Fabricantes McDonnell Douglas
British Aerospace
Primer vuelo 16 de abril de 1988
Generación  
Introducido 1991
Estado En servicio
Usuario   Armada de los Estados Unidos
N.º construidos 2141

Especificaciones (T-45A)
McDonnell Douglas T-45 Goshawk
Características generales

Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
Longitud: 11,99 m
Envergadura: 9,39 m
Altura: 4,08 m
Superficie alar: 17,7 m²
Peso vacío: 4.460 kg
Peso máximo al despegue: 6.387 kg
Planta motriz: 1× turbofán Rolls-Royce Turbomeca F405-RR-401.
Empuje normal: de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 038 km/h (645 MPH; 560 kt)
Alcance: 1 288 km (695 nmi; 800 mi)
Techo de servicio: 12 900 m (42 323 ft)
Régimen de ascenso: 40,6 m/s (7 992 ft/min)


Variantes
T-45A
Versión inicial para la Armada de los Estados Unidos, con capacidad para operar desde portaaviones.
T-45B
Versión propuesta, para ser empleada exclusivamente en tierra. Básicamente se trataba de un BAE Hawk con la aviónica del T-45A. Se acabó desechando esta variante a favor de modernizar los TA-4J y T-2C por ser una opción menos costosa.
T-45C
Versión con mejoras en el Head-up display así como con cabina de cristal. Todos los T-45A se modificaron a la variante T-45C.













Northrop Grumman B-2 Spirit



Tipo Bombardero estratégico furtivo
Fabricantes  Northrop / Grumman
Primer vuelo 17 de julio de 1989
Introducido Abril de 1997
Generación  
Estado En servicio
Usuario Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos 211



Especificaciones (B-2A Bloque 30)
Características generales



Tripulación: 2
Carga: 23 000 kg (50 692 lb) de bombas.
Longitud: 21,03 m
Envergadura: 52,4 m
Altura: 5,18 m
Superficie alar: 478 m²
Peso vacío: 71.700 kg
Peso cargado: 152.200 kg
Peso máximo al despegue: 170.600 kg
Planta motriz: 4× Turbofán General Electric F118-GE-100.
Empuje normal: 77 kN (7 847 kgf; 17 300 lbf) de empuje cada uno.



Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 972 km/h (604 MPH; 525 kt) (Mach 0,95)
Velocidad crucero (Vc): 870 km/h (541 MPH; 470 kt) (Mach 0,85)
Alcance: 11 100 km (5 994 nmi; 6 897 mi)
Techo de servicio: 15 200 m (49 869 ft)
Carga alar: 329 kg/m²
Empuje/peso: 0,205

Armamento

Puntos de anclaje: Dos bodegas internas con una capacidad de 23.000 kg, para cargar una combinación de:

Bombas:
80× Bombas de caída libre Mk 82 de 500 lb en soporte vertical de bombas o BRA (Bomb Rack Assembly).
36× Bombas de racimo CBU de 750 lb en soporte BRA.
16× Bombas de la clase de 2.000 lb (Mk 84 de caída libre, o JDAM-84/-102 guiadas) en soporte lanzador rotativo o RLA (Rotary Launcher Assembly).
16× Bombas nucleares B61 o B83 en soporte RLA.


Otros: Mejoras posteriores de equipamiento y aviónica permiten al B-2A llevar misiles aire-tierra AGM-154 JSOW y bombas antibúnker guiadas por láser GBU-28. El Spirit también está diseñado para llevar misiles de crucero AGM-158 JASSM cuando entren en servicio.























Rockwell B-1 Lancer

Rockwell B-1 Lancer

Tipo: Bombardero estratégico

Fabricantes
North American Rockwell
Rockwell International
Boeing
Primer vuelo 23 de diciembre de 1974
Generación  
Introducido 1 de octubre de 1986
Estado En servicio (66)

Usuario  Fuerza Aérea de los Estados Unidos

N.º construidos: B-1A: 4
                              B-1B: 100



Especificaciones (B-1B)

Características generales





Tripulación: 4 (comandante, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos)
Carga: 56.700 kg de carga externa e interna
Longitud: 44,5 m
Envergadura: (ala de geometría variable)
Alas extendidas: 41,8 m
Alas recogidas: 24,1 m
Altura: 10,4 m
Superficie alar: 181,2 m²
Perfil alar: NA69-190-2
Peso vacío: 87.100 kg
Peso cargado: 148.000 kg
Peso máximo al despegue: 216.400 kg
Planta motriz: 4× turbofán General Electric F101-GE-102.
Empuje normal: 64,9 kN (6 622 kgf; 14 600 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 136,9 kN (13 962 kgf; 30 780 lbf) de empuje cada uno.
Capacidad de combustible auxiliar: tanque de combustible de 38.000 litros opcional en cada una de las 3 bodegas de armas.




Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno):
A altitud: 1.340 km/h (833 MPH; 724 kt) (Mach 1,25) a 15.000 m de altitud
A baja cota: 1.130 km/h (702 MPH; 610 kt) (Mach 0,92) a 60-150 m de altitud
Alcance: 11 998 km (6 478 nmi; 7 455 mi)
Radio de acción: 5 543 km (2 993 nmi; 3 444 mi)
Techo de servicio: 18 288 m (60 000 ft)
Carga alar: 816 kg/m²
Empuje/peso: 0,38


Armamento



Puntos de anclaje: 6 puntos externos (usados para armas actualmente restringidas por la normativa START I14 ) y 3 bodegas internas con una capacidad de 27.000 y 34.000 kg respectivamente, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general
81× Mk 82 (241 kg).
84× Mk 82 frenadas.
24× Mk 84 (925 kg).
Minas navales
84× Mk 62 Quickstrike (basada en la bomba Mk 82).12
24× Mk 65.13
Bombas de racimo
30× CBU-87 CEM / 89 Gator / 97 SFW.
30× CBU-103/104/105 WCMD.
Bombas guiadas por satélite
24× JDAM GBU-31 (Mk 84 o BLU-109)
15× JDAM GBU-38 (Mk 82)
96× ó 144× GBU-39 Small Diameter Bomb (aún no operativas en el B-1)
Bombas nucleares
24× B61.13
24× B83.13
Misiles:
12× misiles aire-superficie AGM-154 JSOW.
24× misiles de crucero AGM-158 JASSM.






Aviónica

1× Sistema radar de antenas en fase AN/APQ-164 de predicción ofensiva pasiva.
1× Radar de alerta temprana AN/ALQ-161 y sistema de protección activa de contramedidas con interferidor de radar.
1× Sistema de administración de defensas AN/ASQ-184.
1× Pod localizador Lockheed Martin Sniper XR (opcional).


Variantes

B-1A
El B-1A fue el diseño original con motores provistos de tomas de aire de geometría variable y capaz de alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,2. Fueron construidos cuatro prototipos; no entró en producción en serie.

B-1B
El B-1B es un diseño revisado del B-1 con firma radar reducida y capaz de alcanzar una velocidad máxima de Mach 1,25. Fue optimizado para realizar incursiones a baja cota. Fueron fabricados un total de 100 ejemplares de la versión B-1B.

B-1R
El B-1R es una propuesta de actualización de los aviones B-1B existentes. El B-1R (R de "regional") equiparía radares avanzados, misiles aire-aire, y nuevos motores Pratt & Whitney F119. Esta versión podría alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,2, pero con un 20% menos de alcance.