martes, 7 de julio de 2015

Kawasaki T-4

Tipo Avión de entrenamiento militar
Fabricante  Kawasaki
Primer vuelo 29 de julio de 1985
Generación  3º
Introducido 1988
Usuario  Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
N.º construidos 208 + 4 prototipos

Especificaciones (T-4)

Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 13 m
Envergadura: 9,94 m
Altura: 4,6 m
Peso vacío: 3.790 kg
Peso máximo al despegue: 7.500 kg
Planta motriz: 2× turbofán Ishikawajima-Harima F3-IHI-30.
Empuje normal: 32,6 kN 7.320 lbf de empuje cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.038 km/h
Alcance: 1.668 km
Armamento
Dos puntos de referencia para las bombas, cohetes de formación


Variantes
XT-4: Prototipo. 4 fabricados.
T-4: Entrenador biplaza. 208 fabricados.

Kawasaki T-4 aircraft picture



lunes, 6 de julio de 2015

Fuji T-1



Tipo Avión de entrenamiento militar
Fabricante  Japón -  Fuji Heavy Industries
Primer vuelo enero de 1958
Gneración  
Usuario  Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
N.º construidos 66





Especificaciones (T-1A)

Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 12,1 m (39,8 ft)
Envergadura: 10,5 m (34,4 ft)
Altura: 4,1 m (13,4 ft)
Superficie alar: 22,2 m2 (239,2 ft2)
Perfil alar: K-561/K-569
Peso vacío: 2 420 kg (5 333,7 lb)
Peso cargado: 4 150 kg (9 146,6 lb)
Peso máximo al despegue: 5 000 kg (11 020 lb)
Planta motriz: 2× turbojet Bristol Siddeley Orpheus Mk 805.
Empuje normal: 17,8 kN (1 814 kgf; 3 999 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 925 km/h (575 MPH; 499 kt)
Velocidad crucero (Vc): 620 km/h (385 MPH; 335 kt)
Alcance: 1 300 km (702 nmi; 808 mi)
Alcance en ferry: 1 950 km (1 053 nmi; 1 212 mi)
Techo de servicio: 14 400 m (47 244 ft)


Variantes

T1F1 : Prototipo.
T-1A (T1F1) : Equipado con un motor Bristol Siddeley Orpheus Mk 805. La denominación original era T1F2. 46 unidades construidas.

T-1B (T1F2) : Equipado con un motor Ishikawajima-Harima J3-IHI-3. 20 unidades construidas.

T-1C : Conversiones de aeronaves fabricadas, equipándose con motores Ishikawajima-Harima J3-IHI-7.



domingo, 5 de julio de 2015

Fouga Magister CM.170



Tipo avión jet de entrenamiento.
Fabricante  Francia--- Fouga / Potez
Primer vuelo 23 de julio de 1952
Introducido 1952
Estado en servicio.
Usuarios
principales Fuerza Aérea de Francia
 Luftwaffe
Fuerza Aérea Finlandesa
Fuerza Aérea Israelí


Especificaciones (CM.170-1) 

Características generales


Tripulación: Dos
Longitud: 10,06 m (33 pies 0 pulg)
Envergadura : 12,15 m (39 pies 10 pulg)
Altura: 2,80 m (9 pies 2 pulg)
Área de ala: 17,30 m² (186.1 ft²)
Peso en vacío : 2.150 kg (4.740 libras)
Cargado de peso: 2.850 kg (6.280 libras)
Max. peso de despegue : 3.200 kg (7.055 libras)
Central eléctrica : 2 × Turbomeca Marboré IIA turborreactores , 3,92 kN (880 lbf) cada uno
Actuación
Velocidad máxima : 715 kmh (386 nudos, 444 mph) a 9.000 m (30.000 pies)
Rango : 925 kilometros (500 millas náuticas , 575 mi)
Techo de servicio : 11.000 m (36.080 pies)
Tasa de ascenso : 17 m / s (3345 pies / min)
Ala de carga : 165 kg / m² (34 lb / ft²)
Empuje / peso : 0,28

Armamento
2x 7,5 mm o 7,62 mm ametralladoras, 200 rondas / pistola
Hasta 140 kg (310 libras) de armas en dos puntos de anclaje bajo las alas, incluyendo 50 kg (110 libras) de bombas, cohetes no guiados y Nord Aviation SS.11 misiles antitanque.

Variantes
CM.160
Una versión ligera propuesta del CM.170R para el funcionamiento de la hierba o improvisadas pistas de aterrizaje.
CM.170 Magister:
tres prototipos, equipados con turborreactores Marboré II de 400 kg de empuje unitario; seguidos por diez aviones de preserie con refinamientos de detalle y capacidad de armas.


CM.170-1 Magister:
primera versión de serie con motores Turbomeca Marboré IIA; 761 en total, incluidos 188 en Alemania Occidental, 62 en Finlandia y 50 en Israel.
CM.170-2 Super Magister: 
versión modernizada con motores Marboré VI de 4,7 kN (1,055 lbf) de empuje cada uno, 137 fabricados.
CM.170M Esquif:
designación original para el CM.175 Zéphyr.
CM.171 Makalu:
versión con el fuselaje alargado, motores Turbomeca Gabizo de 10,8 kN (2,422 lbf) de empuje cada uno.
CM.173 Super Magister:
con motores Marboré Super VI de 5,1 kN (1,143 lbf) de empuje cada uno y asientos eyectables. 137 fabricados. Voló en Francia, Irlanda y el Líbano.

CM.175 Zéphyr: 
versión naval con gancho de apontaje para la Marina Francesa; 32 fabricados.
IAI Tzukit o AMIT Fouga:
versión de la Fuerza Aérea Israelí con puntos de anclaje para armamento.
Fouga 90/90A:
nuevo diseño previsto como reemplazo, con turbofans Turbomeca Astafan de 7,6 kN (1,715 lbf) de empjue cada uno, cabina reformada para mejorar la visibilidad y aviónica mejorada. No recibió ningún pedido.


Operadores

Fuerza Aérea de Argelia

Fuerza Aérea Austriaca (18 aviones)

Fuerza Aérea de Bangladesh (avión de ocho ex-alemán)

Componente Aéreo de Bélgica (50 aviones, de los cuales cinco son ex-alemán)

Fuerza Aérea de Biafra (cinco aviones)

Fuerza Aérea Brasileña (siete aviones)

Fuerza Aérea de Camboya (cuatro aviones) y Khmer Fuerza Aérea Nacional

Fuerza Aérea de Camerún (aviones y nueve ex-francés)

Fuerza Aérea de El Salvador (avión de nueve ex-israelí)

Fuerza aérea finlandesa (80 aviones, 18 fabricado en Francia, 62 en Finlandia)

Ejército del Aire francés (397 aviones)
Armada francés (32 aviones)

Fuerza Aérea de Gabón (aviones de cinco ex-alemán)

Luftwaffe (250 aviones (62 nuevas y 188 de producción de licencia))
Marina alemana (15 aviones)

Irlanda
Irish Air Corps (Siete CM170-2)

Fuerza Aérea de Israel aeroacrobacias

Fuerza Aérea de Israel (52 aviones, la producción de 16 nuevas y 36 licencias, sustituido por el Beechcraft T-6 Texan II )

Fuerza Aérea katangueses

Khmer Fuerza Aérea Nacional

Fuerza aérea libanesa (avión de ocho ex-alemán)

Fuerza Aérea Jamahiriya Árabe (avión de 12 ex-francés)

Real Fuerza Aérea de Marruecos (21 aviones nuevos, ex-francesa y ex-alemán)

Fuerza Aérea de Nicaragua

Fuerza Aérea de Ruanda (avión de tres ex-francés)

Fuerza Aérea de Senegal (cinco aviones ex-brasileña)

Fuerza Aérea de Togo (avión de cuatro ex-alemán)

Fuerza Aérea de Uganda (12 aviones ex-Israel)

Estados Unidos Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos: Contratista Civil Propiedad / aviones ex-Francés Operado se vuelan actualmente en la Escuela de Pilotos de Prueba Naval de Estados Unidos y de la USAF Prueba Escuela de Pilotos como avión de entrenamiento.

Aero L-29 Delfín

Aero L-29 Delfín

Tipo: Avión de entrenamiento militar

Fabricante 
Czechoslovakia - Aero Vodochody
Diseñado por Z. Rublič y K. Tomáš
Primer vuelo 5 de abril de 1959
Introducido 1961
Generación  
Estado Retirado
Usuarios
principales Fuerza Aérea Soviética
 Checa Fuerza Aérea Checa
otros
Producción 1963 - 1974
N.º construidos 3.500

Especificaciones (L-29)

Características generales

Tripulación: 3 (instructor y 2 estudiantes)
Longitud: 10,8 m (35,5 ft)
Envergadura: 10,3 m (33,8 ft)
Altura: 3,1 m (10,3 ft)
Superficie alar: 19,8 m2 (213,1 ft2)
Peso vacío: 2 280 kg (5 025,1 lb)
Peso cargado: 3 286 kg (7 242,3 lb)
Peso máximo al despegue: 3 540 kg (7 802,2 lb)
Planta motriz: 1× Turborreactor Motorlet M-701.
Empuje normal: 8,7 kN (889 kgf; 1 960 lbf) de empuje.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 820 km/h (510 MPH; 443 kt)
Alcance: 900 km (486 nmi; 559 mi)
Techo de servicio: 11 500 m (37 730 ft)
Régimen de ascenso: 14 m/s (2 756 ft/min)
Carga alar: 166 kg/m2 (34 lb/ft2)
Empuje/peso: 0,25 W/kg

Operadores
República Checa.


Ucrania
Fuerza Aérea Afgana: utilizó hasta 24 aviones desde 1978 hasta 1999.
Fuerza Aérea Armenia: utilizó unos cuantos, fueron retirados de servicio en 1996.
Fuerza Aérea Búlgara

Fuerza Aérea Checa: utilizó unos 400.
Fuerza Aérea de Alemania Oriental.
Fuerza Aérea Egipcia: retirados.
Fuerza Aérea Georgiana
Fuerza Aérea de Ghana

Guinea
Fuerza Aérea Húngara
Fuerza Aérea Indonesia
Fuerza Aérea Iraquí: ya no están operativos.
Malí
Fuerza Aérea Nigeriana
Fuerza Aérea Rumana: fueron retirados en 2006.

Fuerza Aérea de Uganda

Unión Soviética

En total fueron utilizados hasta 2.000 aviones L-29.
DOSAAF
Fuerza Aérea Soviética
Eslovaquia
Fuerza Aérea Eslovaca

Fuerza Aérea Siria
Fuerza Aérea Popular Vietnamita