Tipo avión jet de entrenamiento.
Fabricante Francia--- Fouga / Potez
Primer vuelo 23 de julio de 1952
Introducido 1952
Estado en servicio.
Usuarios
principales Fuerza Aérea de Francia
Luftwaffe
Fuerza Aérea Finlandesa
Fuerza Aérea Israelí
Especificaciones (CM.170-1)
Características generales
Tripulación: Dos
Longitud: 10,06 m (33 pies 0 pulg)
Envergadura : 12,15 m (39 pies 10 pulg)
Altura: 2,80 m (9 pies 2 pulg)
Área de ala: 17,30 m² (186.1 ft²)
Peso en vacío : 2.150 kg (4.740 libras)
Cargado de peso: 2.850 kg (6.280 libras)
Max. peso de despegue : 3.200 kg (7.055 libras)
Central eléctrica : 2 × Turbomeca Marboré IIA turborreactores , 3,92 kN (880 lbf) cada uno
Actuación
Velocidad máxima : 715 kmh (386 nudos, 444 mph) a 9.000 m (30.000 pies)
Rango : 925 kilometros (500 millas náuticas , 575 mi)
Techo de servicio : 11.000 m (36.080 pies)
Tasa de ascenso : 17 m / s (3345 pies / min)
Ala de carga : 165 kg / m² (34 lb / ft²)
Empuje / peso : 0,28
Armamento
2x 7,5 mm o 7,62 mm ametralladoras, 200 rondas / pistola
Hasta 140 kg (310 libras) de armas en dos puntos de anclaje bajo las alas, incluyendo 50 kg (110 libras) de bombas, cohetes no guiados y Nord Aviation SS.11 misiles antitanque.
Variantes
CM.160
Una versión ligera propuesta del CM.170R para el funcionamiento de la hierba o improvisadas pistas de aterrizaje.
CM.170 Magister:
tres prototipos, equipados con turborreactores Marboré II de 400 kg de empuje unitario; seguidos por diez aviones de preserie con refinamientos de detalle y capacidad de armas.
CM.170-1 Magister:
primera versión de serie con motores Turbomeca Marboré IIA; 761 en total, incluidos 188 en Alemania Occidental, 62 en Finlandia y 50 en Israel.
CM.170-2 Super Magister:
versión modernizada con motores Marboré VI de 4,7 kN (1,055 lbf) de empuje cada uno, 137 fabricados.
CM.170M Esquif:
designación original para el CM.175 Zéphyr.
CM.171 Makalu:
versión con el fuselaje alargado, motores Turbomeca Gabizo de 10,8 kN (2,422 lbf) de empuje cada uno.
CM.173 Super Magister:
con motores Marboré Super VI de 5,1 kN (1,143 lbf) de empuje cada uno y asientos eyectables. 137 fabricados. Voló en Francia, Irlanda y el Líbano.
CM.175 Zéphyr:
versión naval con gancho de apontaje para la Marina Francesa; 32 fabricados.
IAI Tzukit o AMIT Fouga:
versión de la Fuerza Aérea Israelí con puntos de anclaje para armamento.
Fouga 90/90A:
nuevo diseño previsto como reemplazo, con turbofans Turbomeca Astafan de 7,6 kN (1,715 lbf) de empjue cada uno, cabina reformada para mejorar la visibilidad y aviónica mejorada. No recibió ningún pedido.
Operadores
Fuerza Aérea de Argelia
Fuerza Aérea Austriaca (18 aviones)
Fuerza Aérea de Bangladesh (avión de ocho ex-alemán)
Componente Aéreo de Bélgica (50 aviones, de los cuales cinco son ex-alemán)
Fuerza Aérea de Biafra (cinco aviones)
Fuerza Aérea Brasileña (siete aviones)
Fuerza Aérea de Camboya (cuatro aviones) y Khmer Fuerza Aérea Nacional
Fuerza Aérea de Camerún (aviones y nueve ex-francés)
Fuerza Aérea de El Salvador (avión de nueve ex-israelí)
Fuerza aérea finlandesa (80 aviones, 18 fabricado en Francia, 62 en Finlandia)
Ejército del Aire francés (397 aviones)
Armada francés (32 aviones)
Fuerza Aérea de Gabón (aviones de cinco ex-alemán)
Luftwaffe (250 aviones (62 nuevas y 188 de producción de licencia))
Marina alemana (15 aviones)
Irlanda
Irish Air Corps (Siete CM170-2)
Fuerza Aérea de Israel aeroacrobacias
Fuerza Aérea de Israel (52 aviones, la producción de 16 nuevas y 36 licencias, sustituido por el Beechcraft T-6 Texan II )
Fuerza Aérea katangueses
Khmer Fuerza Aérea Nacional
Fuerza aérea libanesa (avión de ocho ex-alemán)
Fuerza Aérea Jamahiriya Árabe (avión de 12 ex-francés)
Real Fuerza Aérea de Marruecos (21 aviones nuevos, ex-francesa y ex-alemán)
Fuerza Aérea de Nicaragua
Fuerza Aérea de Ruanda (avión de tres ex-francés)
Fuerza Aérea de Senegal (cinco aviones ex-brasileña)
Fuerza Aérea de Togo (avión de cuatro ex-alemán)
Fuerza Aérea de Uganda (12 aviones ex-Israel)
Estados Unidos Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos: Contratista Civil Propiedad / aviones ex-Francés Operado se vuelan actualmente en la Escuela de Pilotos de Prueba Naval de Estados Unidos y de la USAF Prueba Escuela de Pilotos como avión de entrenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario